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Mensajes - Pavlo

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 19 de Enero de 2020, 21:48:48  »
Qué yo sepa, no. Siempre he jugado que el enemigo puede acabar donde ya hay un PC y que eso no lo elimina. Pero es que tampoco he utilizado nunca las reglas en castellano. Mira bien a ver de que versión se trata, a lo mejor hubo algún cambio entre la primera y la segunda y no lo corrigieron. No sería la primera vez...

Lo que si puede ocurrir (quizá eso te ha confundido?) es que acaben dos PCs en la misma carta, por ejemplo cuando los coloques en una misión defensiva o con un contraataque. En ese caso si que debes retirar uno de los dos, el más "bajo".

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 16 de Enero de 2020, 14:38:51  »
Si, El XO -para dar ordenes- es prácticamente un segundo comandante (importante en caso de su baja, además). Y el primer sargento (o el de "armas" en los marines) puede ordenar a unidades de los pelotones, ojo.

En todo caso, mi consejo es que empieces a disfrutarlo aunque no lo controles todo. Y paciencia cuando te vayan surgiendo dudas. Juega poco a poco (no se que volumen tienes, pero cada campaña tiene sus peculiaridades) y goza de su narrativa. En Corea hay mucha exigencia defensiva, en Vietnam añades helis, en Peleliu vehículos, en Hue... bueno, esa es diferente. ;)

Así que prepárate, es complicado y no hay dos personas que lo jueguen igual pero es un juego muy diferente -para bien y para mal- que te puede dar partidas geniales.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 16 de Enero de 2020, 13:48:45  »
 Te copio una respuesta de BGG. A ver si así puede quedarte algo más claro lo de las órdenes.

*An on-map BN HQ can activate (4.2.1.a) CO HQ, CO XO, 1st Sgt, and PLT HQs, and can give orders to everyone. An off-map BN HQ can only activate the CO HQ.
- CO HQ can activate (4.2.1.a) CO XO, 1st Sgt, and PLT HQs, and can give orders to everyone.
- CO XO can give orders to the 1st SGT, PLT HQs, squads/teams, and all attached units (activate order 4.2.1.a excluded).
- 1st Sgt can give orders to PLT HQs, squads/teams, and all attached units (activate order 4.2.1.a excluded).
- PLT HQs can give orders to squads/teams and attached units of their formation.
- Corollary: LATs can be ordered by any HQ or Staff.*

Y efectivamente, como dices. Un PLT HQ sólo puede darle ordenes a sus unidades (propias o asignadas).

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 16 de Enero de 2020, 11:58:26  »
No entiendo muy bien el resto, pero parece que lo has resuelto. Respecto a lo del "casualty point": puedes empezar la partida con él ya registrado -sea en la "stagin área" o en otra carta- y/o puedes cambiarlo/ponerlo después gastando una orden (4.2.1 l).

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 14 de Enero de 2020, 17:04:36  »
Respecto al último punto, échale un ojo a casi el final del epígrafe 9.2.2, en la página 51 del reglamento y verás mejor a que me refiero.

En cuanto a tu duda: Una vez una unidad avista un objetivo, todas las de esa carta también lo han visto y pueden abrir fuego. Y como lo normal es que lo hagan automáticamente todas empiezan a disparar. Si quieres reservar a alguna tendrás que enviarla a algún lado donde no vea a ese enemigo. Por qué no puedes ordenar parar a algunas y a otras no.

Otra opción es mover alguna a esa carta objetivo (normalmente un Assault team o similar) y después intentar observarla. En ese caso, como hay amigos en la carta, no dispararán.

Para el primer volumen, este es el enlace (pero no están traducidas, que yo sepa). Sólo pon "errata" en el buscador de su página y te saldrá.

https://boardgamegeek.com/thread/2017220/unofficial-2nd-edition-errata-and-clarifications/page/1

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 14 de Enero de 2020, 16:29:08  »
Bienvenido al monstruo!  :)

-Si, normalmente la LOS es recíproca; excepto en unos pocos casos como cuando hay humo, en que podrías disparar dentro de la carta pero no desde ella.

-Si, excepto una unidad que necesite recibir una orden para disparar (como algunos morteros) tus unidades abren fuego automáticamente. Y sí, puedes quedarte sin munición aunque no quieras.

-Siguen disparando aunque no haya un enemigo "disponible". Ten en cuenta que, aunque tú como jugador lo veas, ellos realmente no están seguros de que sea así. Sólo cambiaran de objetivo o cesaran el fuego si reciben una orden en tal sentido (sifthing fire o cease fire, respectivamente). No así los enemigos, que en cuanto no tengan objetivo a tiro cambian o cesan inmediatamente (cuestión de equilibrio lúdico).

No, pueden convivir PCs y enemigos. Los PCs sólo "desaparecen" al caer dentro del PDF de un enemigo disparando. Lo que no puede es ir un "package" enemigo a donde ya hay otro.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 13 de Diciembre de 2019, 10:37:47  »
Hay un par de hilos en BGG donde están recopiladas (y solucionadas) la mayoría, en gran parte gracias al esfuerzo de algunos de los usuarios de por aquí, como Juno. No siempre se trata de respuestas "oficiales" y no se incorporaron a los manuales pero funciona. Si vas a su página las verás.

Además hay un grupo de FB sobre juegos de GMT "Official GMT Games Group" donde a veces el diseñador se "digna" contestarlas. Con eso, más o menos, no tendrás problema. También algún vídeo en youtube te puede ayudar.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 12 de Diciembre de 2019, 21:44:33  »
Desde la "staging area" puedes observar, pero nunca disparar o ser disparado (2.4.2). El "pending fire" no corta la LOS, el "incoming", cuando lo haya, si. Recuerda que tanto uno como otro no se cambian o actualizan hasta el principio de la fase de combate, al final del turno.

La comunicación desde ella a la carta adyacente es "automática". No necesita cable.

Si, siempre tienes que señalizarla si quieres usarla. Puede ser en la "staging area" o en una carta que escojas. Y puedes cambiarla durante la misión.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 12 de Diciembre de 2019, 19:16:47  »
Identificadas, la mayoría. Y los huecos en las reglas. Corregidos, casi ninguno (y si no fuera por los usuarios...). En el caso del segundo volumen hay además varias en los playbooks que, en parte modifican la forma de presentar las misiones, los packages enemigos, etc. Y no se ha explicado.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 12 de Diciembre de 2019, 17:03:06  »
Si más que nada es por la traducción y para identificar erratas, que supongo que en el reglamento de la 2ª edición más o menos estarán claras
"Erratas claras"? Que va. Esto es FOF, novato! :) ;)
Incluso hay algunas nuevas! :'(


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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 12 de Diciembre de 2019, 17:00:04  »
Aparte alguna cosa concreta del primer volumen como la organización de los pelotones, que son del ejército no de los marines, la parte de reglas es prácticamente lo mismo. Y el segundo volumen añade lanzallamas, cuevas (Peleliú obliga) y combate urbano.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 12 de Diciembre de 2019, 16:02:14  »
Puedes dársela varias veces, si. Siempre que no sea la misma orden en el mismo impulso (la excepción sería mover dentro de la misma carta, -5.1.1- esa puedes darla sin problema). Fíjate que hay un impulso del CO, otro de los HQ plt, otro del Staff y el último de la iniciativa general.

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 12 de Diciembre de 2019, 13:12:36  »
Si, la granada va siempre dirigida a una unidad concreta (o un grupo de unidades bajo una única cobertura). Todas las demás (si las hubiera) sufren el otro VOF que tenga el "lanzador". Y recuerda que si los que reciben el ataque no están "pinned" (o son LAT) pueden intentar devolverla!

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 30 de Octubre de 2019, 14:17:28  »
Al final, como estaba previsto y con viento fuerte de levante... esta tarde pudimos acabar el tercer escenario del BWN. En un par de horitas y poco dimos cuenta de él. Aunque en realidad jugamos dos de los cuatro días que puede ocupar. Básicamente como estamos todavía en trance de asimilar mecánicas aceleramos el ritmo y olvidamos la prudencia. Por qué ganar una guerra en cuatro días si puedes hacerlo en dos? ;)
Inevitablemente hubo varias dudas y algunos errores así que para la semana volveremos a intentarlo ya con las cosas más claras.

Abajo uno de los primeros ataques de la partida. Tras lanzar los satélites de observación y que ambos bandos desplegaran submarinos en patrulla a cubrir las rutas de las Task Forces enemigas, una escuadrilla de Buccaneers escoltados por Phantoms, aprovechando un espeso manto de nubes se lanza sobre el convoy de invasión soviético. Seis misiles vuelan hacia el objetivo...



Como represalia, una incursión de bombarderos pesados rusos arrasará las bases de la OTAN en Escocia. Es una misión arriesgada y sufren varias bajas ante la Cap enemiga pero consiguen su objetivo. Resulta prioritario evitar nuevas incursiones sobre los convoyes, ahora muy vulnerables anclados ante los fiordos, mientras desembarcan a las primeras tropas en Trondheim!



Tomarán el relevo del ataque los mortiferos submarinos norteamericanos.

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 28 de Octubre de 2019, 10:40:46  »
Si, la política de precios de Compass es una pasada. Daría para otro hilo entero!

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