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Mensajes - mr.smile

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De jugón a jugón / Re:¿Qué está pasando con Blood Rage?
« en: 06 de Diciembre de 2015, 20:53:04  »
Tiene algunas combinaciones de cartas mas evidentes que otras, como coger la mejora de barcos y suicidarlos, o coger la de los puntos por volver del Valhalla y perder batallas. Aún así yo cuando juego sigo experimentando, y sigo viendole otras formas de jugar, las combinaciones de "Frigga" hacen cosas muy chulas. Es lo suficientemente rejugable como para resultar divertido cada vez que lo sacas a mesa, ahora si estas todos los dias jugándolo pues mal asunto. Pero que juego te aguanta eso???
Y eso de venderse incompleto no te lo discuto, pero a 4 es la caña.
Por cierto, por tu comentario parece que NO lo has jugado. Dale una oportunidad y disfrutalo que es muy dinámico y directo.
Saludos

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De jugón a jugón / Re:¿Qué está pasando con Blood Rage?
« en: 05 de Diciembre de 2015, 13:12:43  »
En 2 semanas le he metido 5 partidas, todas con gente diferente. A todos… repito por si lo habéis leído con desgana, A TODOS les ha gustado mucho (novatos y jugones).
Y con estas 5 partidicas voy a hacer una valoración (no pretendo hypear).
Eric M. Lang ha conseguido un equilibrio entre sencillez, profundidad y diversión. El juego se entiende fácilmente, pero te da suficientes posibilidades (sin ser la leche) como para estar toda la partida entretenido e inmerso. La duración de la partida esta ajustadísima y aporta un juego de mayorías y conflicto excelente. Tremendamente potenciado con unas miniaturas exquisitas.
Al cesar lo que es del cesar, y este juego en mesa es una put+ pasada.
El draft de inicio de ronda es perfecto para el desarrollo y planificación de la partida….
Lo que vengo a decir es que Eric (cual vikingo xd) no ha inventado nada, pero ha sabido coger de aquí y de allí los elementos idóneos para parir un juego con mayúsculas, y esto señores, es muy difícil de conseguir.
Para terminar opino sobre el precio, ya que se suele criticar. Por menos de 70 euros lo encuentras fácilmente. Si comparamos en general los precios de los juegos actuales, donde la media empieza a oscilar los 45-50 euros, desembolsas 20 euritos más y te llevas a casa uno de los conjuntos de miniaturas más espectaculares de cuantas pueblan el panorama lúdico. Pero es que además no es un juego que acumulará polvo en la estantería. Sacarlo a mesa es muy fácil, primero por componentes, segundo por duración, por diversión y tercero, es el puente perfecto para aunar ameritrasher y eurogamer. Un juego no es caro si ve mesa, y este diseño se ha parido sabiendo eso.
Y ya está que me estoy viniendo arriba jaajaj.
Un saludeteee

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Enlaces / LA DIVERSIÓN TENÍA UN PRECIO
« en: 05 de Diciembre de 2015, 13:00:42  »
Buenas familia. Volvemos con un nuevo Balazo, y de nuevo hablamos sobre precios, pero esta vez de su relación con la "diversión".
Esperamos opiniones la respecto  ;D




FUENTE ORIGINAL DEL BLOG "SNAKE EYES", ENLACE AQUÍ:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/12/la-diversion-tenia-un-precio-balazos.html
Se agradecen las visitas  ;)




LA DIVERSIÓN TENÍA UN PRECIO
El tema de la inflación de precios es algo de la que ya hemos hablado muchas veces por aquí, hoy vamos a cambiar el enfoque un poco.
¿Cual es el límite que NO debería superar el precio de un juego? 50? 60? 100?!! Desde luego hay precios que alteran al mismísimo tío "Gilito".
La respuesta es fácil, "no estamos haciendo la pregunta correcta" (a menos que seas coleccionista de juegos, que en ese caso solo miras el fondo de tu bolsillo). Vamos a girar el caleidoscopio y verlo desde otro prisma. Imaginemos que los juegos están hechos para jugarlos (menuda ocurrencia xd). Por lo tanto la pregunta sería:
¿Cuánto cuesta la diversión del juego que estás comprando?
Todos tenemos juegos acumulando polvo en la estantería, algunos intentamos solucionar esto, a otros no les importa ya que su pensamiento "coleccionista" ayuda a tranquilizar esa vocecita que nos dice "estás tirando dinero en un capricho y tu mujer / marido (en el menor de los casos) sueña con combustiones espontáneas en ese rincón de la casa". Así que nos vamos a centrar en quien compra para "jugar", no para almacenar.

Vamos a usar un ejemplo actual, Pandemic Legacy (PL).
Cuando le hablo a algún amigo del "PL", de su propuesta efímera, de romper cartas, de desvirgar el tablero… me miran sorprendidos y piensan que es una estafa: "40 euros por romper un juego? venga ya!!".
Dicen eso porque no se plantean el "pagar por divertirse", sino "el tener un juego en la estantería para cuando les haga falta" (que luego nunca sacas a mesa). Y ahí está el error, tenemos que cambiar la mentalidad.
Por 40 euros "PL" te asegura unas doce partidas, pero no solo eso, 12 partidas únicas. Una propuesta de juego innovadora y diferente.
Ahora vamos a hacer matemáticas. 40 euros lo dividimos entre 12 partidas, el resultado es de 3,333333. Esto quiere decir que por unos 3,5 euros podemos pasar un rato estupendo con la familia / amigos viviendo una experiencia de juego única y emocionante, ponle unos eurillos más y ya tenéis cervezas y palomitas (panchitos no, NUNCA). Hoy en día te cobran 2 euros por una cerveza, o un mínimo de 5 euros por ir al cine.
¿Ya no es tan caro verdad?

Voy a poner otro ejemplo, esta vez personal. Hace 4 años me compré el "Runewars", me parecía alucinante, estaba loco por jugarlo.
Bien, 4 años después había salido a mesa 3 veces… y 70 euros que me costó en su día. Pero claro, como tiene más de 120 miniaturas, cartón en kilos, 200 cartas, etc no es mal precio. Se supone que estoy pagando por los componentes, ERROR.
70 euros por ver mesa 3 veces…23,3333 euritos por tarde de juego, ese es el precio por la diversión que me ha aportado "Runewars". Conclusión, la diversión en ese caso me salió cara, y más cara aún si os digo que también compré la expansión. Por suerte lo vendí y me compré el siguiente ejemplo, "Blood Rage".
Ultimamente se habla mucho de su precio, unos 70 euros así de primeras es para pensárselo. Pero entonces volvemos a la pregunta, ¿cuánto cuesta la diversión del juego que estás comprando? La diferencia entre "Runewars" y "Blood Rage" es la siguiente: en una hora y media te ventilas una partida a un juego de confrontación y mayorías divertido, con profundidad y espectacular como pocos (un "Runewars" concentrado). En 2 semanas ya le van 4 partidas (y las que le quedan), más que las que me dió "Runewars" en 4 años. Esta vez parece que hemos pagado muy bien "la diversión".

Y por último, quizás el mejor ejemplo de cuantos nuestro shérif pueda conocer. El famoso "Crokinole", unos 120 euros como mínimo de desembolso. Si vaqueros, el precio provoca convulsiones y espasmos anales (perdonad la expresividad de tal afirmación xd).
Lo que no sabéis es que ese troncho de madera circular te va a dar diversión para toda tu vida, y si lo cuidas para las de tus generaciones. Y es que es un juego que no entiende de gustos ni de edades, "Crokinole" se planta en la mesa y atrae todas las miradas. En este caso la diversión está más que pagada, es una inversión.

No creo que deba seguir poniendo ejemplos para intentar explicar lo que vengo a decir.
Un juego de mesa se puede ver desde dos prismas generales, como bien de "coleccionista" y como "divertimento". Para esta última visión el precio que pone en la caja es muy relativo y hay que valorarlo en su justa medida. ¿Con quién lo voy a jugar? ¿se adapta a mi grupo/s de juego? he aquí otras preguntas clave.
Se que es fácil decirlo, porque yo también he sido "rookie" y me he comprado todo lo que veía, pero no hubiese estado de más que alguien me hubiese dado estos consejillos. Hubiese ahorrado unos buenos dólares y quebraderos de cabeza.
Por todo esto os aconsejamos (si no sois unos ricachones) probar antes de comprar y que sobre todo, seáis sinceros con vosotros mismos y con vuestro grupo de juego. Se que es dificil resistirse a un juego de componentes impresionantes. Pero mirad el ejemplo de "Runewars", me salió "caro" porque no tenía grupo para él, no porque sea mal juego, lo que pasa que en su día no lo sabía y caí en las redes del "juego espectacular". Hoy en día compro al 80% juegos que ya he podido probar, el otro 20% me estudio a conciencia el reglamento, veo vídeos, leo foros… me aseguro de que se adapta a mí y a mí entorno. Gracias a esto tengo una humilde ludoteca que al mirarla me apetece jugar a todo, y eso en mi opinión debe ser el objetivo de todo "jugador por diversión" (otro día hablaremos de la ludoteca perfecta), lo de "coleccionista" lo aparco para cuando pueda permitírmelo ;)
Hasta la próxima vaqueros!!

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Enlaces / Re:Snake eyes, NUEVA SECCIÓN, ENTREVISTAS!!
« en: 05 de Noviembre de 2015, 12:59:18  »
Ya tenemos nueva sección, entrevistas con los vaqueros más famosos y frikis del panorama, enjoy!!
http://eldobleuno.blogspot.com.es/p/duelo-con.html

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Novedades / Actualidad / Re: Scythe, llega la revolución industrial
« en: 24 de Octubre de 2015, 21:38:01  »
Buenas family, se sabe algo de un posible reglamento en castellano?? me bajé el paquete del print and play y hay una hoja de referencia en castellano pero del manual no se ve nada.
El caso es que quiero jugarlo lo antes posible y el reglamento me cuesta un poco entenderlo al completo.
un saludo

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Juegos rediseñados / Re:Tapete para el Race For The Galaxy (1 y 2 jugadores)
« en: 01 de Octubre de 2015, 16:46:27  »
Sospechosamente parecido al track k hice en su dia. Incluso has copiado (literalmente) los iconos que hice para el mazo y el descarte  :o
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/04/race-for-galaxy-track-de-puntos-de.html

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Buenas familia. Volvemos con un nuevo Balazo, esta vez hablamos por encima sobre los precios tan desorbitados que están alcanzando los juegos.
Esperamos opiniones la respecto  ;D



FUENTE ORIGINAL DEL BLOG "SNAKE EYES", ENLACE AQUÍ:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/09/cometieron-2-errores-balazos.html
Se agradecen las visitas  ;)



COMETIERON 2 ERRORES
Antes de nada quiero aclarar que esto es una mera reflexión con la que desfogar un poco y ver opiniones del resto de jugones. Ni soy editor, ni conozco en profundidad los intríngulis de la producción de un juego. Por eso es posible que diga algún que otro disparate en las siguientes líneas :)

Essen está a la vuelta de la esquina y ya empezamos todos a estar inquietos en nuestras casas. Que si la previa de Essen, revisar vídeos explicativos de la reciente Gen Con, kickstarter, blogs y páginas dedicadas a las novedades diarias… resultado de esto?? que muchos estamos preparando la cartera y vendiendo juegos que acumulan polvo en al estantería, y es que los precios siguen subiendo...
Recuerdo bien cuando entré en este mundillo hace ya unos años, la propuestas rondaban los 30 euros aproximadamente. Yéndose en algunas ocasiones a 40 euros y 60 euros en ameritrasher bestias. Ahora la media ronda perfectamente los 40-60 euros… sinceramente me parece totalmente desproporcionado para un producto de este tipo.
¿De verdad es normal la escalada que están sufriendo los precios de los juegos en los últimos 3 años? Y esto hablando de eurogames, que nos vamos a juegos con "minis" y si baja de 80 euros ya es barato (llegando incluso a 100 euros, diantres!!), lo dicho, se me cae el palillo de los dientes.

Puedo entender a los que piensan que esta inflación está directamente relacionada con la calidad de los componentes y el arte gráfico, con los que se están consiguiendo trabajos realmente espectaculares, vale me parece un argumento muy válido. Soy un apasionado del diseño gráfico y la ilustración y puedo llegar a entenderlo, soy el primero que alucina con estas cosas. Por desgracia mi bolsillo no lo tiene tan claro, y se coge unos cabreos de escándalo.
Y es que echo la mirada atrás y me fijo en un juego como "Caverna" (con toneladas de madera y cartón) que cuesta 60 euros (duelen pero los componentes lo justifican sobradamente). Ahora miro a otro lado y veo un "Castles of Mad Ludwig", te encasqueta 50 eurazos por más del 50% de aire y unas cuantas planchas de cartón.
Creo sinceramente que esta comparación deja en evidencia que aquí hay algo que no cuadra, que leches es esto?? Y la cosa no acaba aquí.
Si nos ponemos a mirar las novedades de Essen 2015 podemos apreciar ya el precio de algunos juegos. El "504" sale por unos 60 euros, si trae tantos componentes como el Caverna (lo dudo mucho) me cayo ahora mismo, pero si no… Te pones a mirar los demás juegos y nada, que si baja de 45 euros es un logro. Si hasta hay juegos de cartas que tienen unos precios prohibitivos, a donde estamos llegando?
El Blood Rage (que ya he reservado en una web a un precio factible) saldrá a 80 euros (que ya duelen). Vale es espectacular como él solo, que si 49 miniaturas y un arte gráfico de excepción. Pero de verdad nos tienen que "apuñalar" con precios de escándalo para sus 3 expansiones ya anunciadas??, macho que 80 euros ya está mas que pagado, tan difícil es poner las expansiones a unos dólares más factibles?? Pues no, toma ya, 3 expansiones con unas cuantas minis más, en total suman 65 euros (145 napos si contamos con el juego base). Yo no soy de expansiones pero como me guste el juego vaya tela…

Y de este modo llegamos a la siguiente cuestión. Si nos ponemos a comparar precios, juegos y (sobre todo) editoras se ve quien mira por el "jugador" y quien mira por el "comprador".
Soy un romántico, lo reconozco, y se de sobra que esto es un negocio con mucho filón, pero me da rabia ver como algunas editoras inflan los precios cosa mala a sabiendas de que se van a vender cueste lo que cueste. Después tenemos a las que intentan ajustar precios (las que menos). Que nos pasa señores, estamos locos?? dejamos que nos las cuelen todas por muy gordas que sean?? (perdonad la expresión tan explícita). Parece que tenemos un problema de "ego" o algo. Cuanto más tocho es el juego más gente cae, y Kickstarter es ideal para demostrar esto, que juegos baten récords de campaña?? "Cool mini or not" se están forrando.

- "Sheriff, entonces afirmas que todo esto es culpa nuestra??"
- Me alegro que me hagas esa pregunta joven forastero.
En mi opinión si y no. "Si" porque lo compramos todo, o al menos compramos todo lo que nos gusta (cosa muy normal). En mi caso tiro mucho de la 2da mano, sino ni tendría blog ni estaría inmerso en este hobbie. Y "No" porque las editoras se aprovechan de esto, si sabes que vas a vender un chorraco de juegos ajusta más el precio y seguramente vendas unos cuantos juegos más. Como se comentó hace unos días por twitter, es una especie de retroalimentación, pero a mi parecer una de las partes podría hacerlo mejor. Es una retroalimentación descompensada. Así pues nos encontramos en una situación en donde comprar varios juegos conlleva hacer sacrificios económicos importantes (por lo menos esa es mi situación), sumando esta época de crisis no es algo que muchos podamos permitirnos.

Derivando de esto llegamos a otra pregunta. Se esta convirtiendo este hobbie en un lujo? desde luego a mi ya me empieza a doler el bolsillo cuando me fijo en uno de los últimos eurogames. Algo que utilizaré, en el mejor de los casos, diez veces. Que estamos hablando de juegos, cartón, madera, dados y esas cosicas. Al final me da la sensación de que empieza a ser un hobbie solo accesible para los que tienen una buena estabilidad económica, o para quienes viven con sus padres y carecen de compromisos económicos. Y es que te pones a echar juegos en el carrito y con 2 o 3 ya llegas a los 100 euros… o más.
Lo que si es cierto es que algunos de estos "productos" se podrían considerar auténticas obras de arte, "aro" por el que puedo pasar y que me "ayuda" a justificar estos precios. Aún así ves un juego reciente tan cuidado y bonito como "New York 1901" a unos 35 euros y se me vuelve a descuadrar todo.
Quizás estemos viviendo un cambio en el proceso de creación del juego de mesa, la importancia del ilustrador (aquí hablamos de eso) y el diseño gráfico de un juego están empezando a cobrar una importancia muy relevante, en algunos casos casi tanto o más que la mecánica del juego. Compensa esta calidad gráfica con la subida de precios??? opinión que de nuevo dependerá del bolsillo de cada uno.

Por último tenemos que hablar un poco del preocupante asunto de los kickstarter. La cosa se está yendo de madre.
Es muy bonito ver esos pedazo de proyectos que sacan adelante editoras ya asentadas, pero si están asentadas porque no publican de forma normal?? si saben que van a vender, es como decir "no por si acaso"… venga no me jodas. Dejad que el crowfunding sea para quien de verdad lo necesita. A lo mejor exagero pero estos macro-proyectos eclipsan a los proyectos que necesitan un impulso de verdad. Creo que también es una cuestión de actitud. Un juego con minis de escándalo no es mejor por tenerlas, lo que da calidad a un juego es su funcionamiento. Generalmente se obvia esto, y unas miniaturas de escándolo se encargar de elevar el "hype" por las nubes... Ahí creo que radica gran parte del problema.

En fin, de lo único que estoy seguro es de que estamos en un punto límite, si lo precios siguen subiendo puede ser contraproducente para la afición, yo ya empiezo a sentir la compra de un juego como un lujo, y no debería de ser así.

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Enlaces / Re:Snake eyes, REABRIMOS EL BLOG :)
« en: 20 de Agosto de 2015, 17:32:57  »
Bueno bueno, después de un mes de parón y un Julio muy flojo volvemos a la carga.
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/08/snake-eyes-vuelve.html
un saludo

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Sondeos / Mejores y peores juegos publicados en 2014
« en: 07 de Julio de 2015, 01:30:02  »
Con el motivo del Spiel des Jahres de 2015, he escrito una pequeña reflexión sobre lo que fué el 2014 en cuanto a juegos. Os dejo aquí un enlace a la entrada y os invito a comentar cuales son vuestros tops 3 de 2014 y cual ha sido la decepción, si es que la ha habido. O sencillamente que comenteis que os pareció el año en cuestión en cuanto a calidad de los juegos publicados.
ENLACE:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/07/snake-des-eyes-2014.html
Un saludete!!

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Me encanta este juego. 50 dolares me parece un pasote, ademas personalmente me siguen gustando mas las piezas de baquelita de la edicion amterior.
Un saludo

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Analizando a... / Re:JUAN CON SUERTE (Hans im Glück)
« en: 26 de Junio de 2015, 01:33:02  »
Pues lo dudo bastante compañero, y mas si nos fijamos en los ultimos años. Aunque si tiene la repercusion suficiente quin sabe  8)
Un saludo

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De jugón a jugón / Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« en: 10 de Junio de 2015, 01:08:17  »
Que grandes comentarios!!
Estoy muy de acuerdo en que eso de "decadencia" suena demasiado negativo, me pase un poquillo  ;D
Como bien decis creo que es una especie de maduracion, un paso que se da en un momento dado para llegar a otros tipos de percepcion y disfrute.
Saludoooo

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De jugón a jugón / Re:LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« en: 08 de Junio de 2015, 19:51:11  »
Muy esclarecedor el comentario de Kveld. De acuerdo en que todo esto es cíclico (como muchas cosas).

Tal vez cuando llegas a ese punto lo mejor es probar otro tipo de juegos pero intentando no prejuzgar y dejándote llevar por gente que conoce ese ámbito como cuando empiezas por primera vez en el mundillo o dejar de jugar como el que analiza una bacteria y volver a jugar como el que camina por primera vez
Y entonces es cuando llegas al siguiente punto, que es más o menos cuando vuelves al de antes y empiezas a recuperar juegos que te habías vendido en el mercadillo.  ::)

Y que gran verdad!!!

un saludooo

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De jugón a jugón / LA DECADENCIA DEL JUGÓN
« en: 08 de Junio de 2015, 16:40:36  »
Enlace al texto en el blog:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/06/la-decadencia-del-jugon-balazos.html




LA DECADENCIA DEL JUGÓN

Con los años los jugones vamos adquiriendo un bagaje en cuanto a conocimiento de los juegos. Esta experiencia deriva en cosas como asimilar rápidamente los reglamentos o diferenciar fácilmente las mecánicas implementadas.
Pero hay una cosilla que yo denomino la "decadencia del jugón", ese rechazo hacia nuevos diseños debido a la redundancia de sensaciones y experiencia de juego.

La reciente publicación del juego "The Voyages of Marco Polo" y las buenas críticas (merecidas por cierto) que está teniendo son el detonante de este texto.
El mercado está lleno de juegos buenos, buenísimos, pero esto a mi entender es un poco relativo. ¿De qué depende? de en qué momento los juegues, del "cuando". No es suficiente con que el juego sea bueno.
Entrar en este mundillo es alucinante, se abre un océano enorme por descubrir, hay miles de títulos adaptados a todo tipo de gustos y edades. La euforia no tarda en aflorar y la adquisición de juegos raya, en muchas ocasiones, lo enfermizo. Y no es para menos porque resulta muy adictivo, esa búsqueda en los foros, lectura de reseñas y recopilación de información es muy estimulante. Enhorabuena, estás enganchado a los juegos de mesa.
Pasa un añito más o menos y empezamos a definir nuestros gustos, todos nos decantamos más hacia un lado (siempre hay excepciones por supuesto), que si eurogames, ameritrash, wargames, abstractos, cooperativos etc.
Llegados a este punto tu colección se empieza a encaminar hacia una vertiente, y por supuesto tus partidas a determinados tipos de juego aumentan.
Un par de años más y estas echo todo un jugón, los reglamentos te los pules en minutos y te vuelves más selectivo con los juegos.
Entonces empieza la "decadencia del jugón". Pocos juegos te sorprenden y comparas continuamente las novedades con los diseños ya asentados y considerados "viejos".
Y aquí me remonto a cuando dije que la calidad de un juego es relativa, a que depende del "cuando", es algo bastante subjetivo. En mi opinión este es uno de los motivos por los que suele haber tanta disparidad de opiniones con respecto a un mismo juego, todos sabemos a que me refiero, el ya conocido por todos "para gustos los colores". No me parece descabellado decir que no se trata solo de gustos personales, sino de la propia experiencia adquirida.
Catán fue mi primer juego (y el de miles de jugones) y en aquel momento lo consideraba el mejor diseño que había. Pero que pasa cuando alguien juega por primera vez a Catán después de tener cierto bagaje?? Seguramente la cosa cambiaría. Y no me malinterpreteis, Catán es un gran juego, pero objetivamente hablando. Como ya he mencionado la calidad de un juego tiene gran parte de "subjetiva", ya que depende de las personas que lo juegan y la experiencia que tengan, el "cuando" lo juegan. Si somos jugones de culo duro Catán puede parecernos una chufa.

Y posiblemente en esa encrucijada me encuentre (y por eso este texto), en esta mencionada "decadencia del jugón". "The Voyages of Marco Polo" me parece un gran diseño (objetivamente hablando) pero inevitablemente lo comparo con otros diseños y ahí es donde entra el "cuando" (la parte subjetiva). Posiblemente hace un par de años me hubiese enamorado de este juego, pero a día de hoy y con la experiencia acumulada me ha parecido uno de esos juegos que dependen mucho de las experiencias de cada uno, ya que su experiencia de juego y sensaciones no sorprenden, prefiero jugar a otros. Conste que no pretendo criticarlo ni cebarme con él (jugadlo si tenéis ocasión) sino usarlo como ejemplo de lo que pretendo explicar, esto sucede con muchos juegos. Contradictorio verdad?? es lo que tiene dar una valoración objetiva y personal.

¿Que opináis vosotros? ¿estáis en esa decadencia? ¿creéis que existe? ¿habré conseguido explicarme bien? ¿o estaré chocheando?

Un saludete familia

45
Analizando a... / JUAN CON SUERTE (Hans im Glück)
« en: 26 de Mayo de 2015, 13:04:36  »
Buenas familia.
Transcribo este artículo que he escrito en mi blog para compartirlo con la comunidad, espero que os sea de utilidad.


Aquí el enlace al articulo con imagenes y curiosidades:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/05/juan-con-suerte-balazos.html?showComment=1432637276968#c6763836984540692454


Ahora si, al lío:

JUAN CON SUERTE
Como en todo hobby o afición existen personas entre bastidores que han trabajado (y trabajan) duramente con el único objetivo de aportar calidad al sector. Muchas veces (diría siempre) nos fijamos en el diseñador de juegos de mesa, en los grandes nombres, en los Rosenbergs, Knizias y Felds.
Sucede que no nos paramos a valorar la figura del editor. Y me resulta cuanto menos incongruente, y es que la labor de esta figura es casi tan importante como la del diseñador. Es el que debe arriesgar por el diseño, verlo y decir "esto es bueno" y además ser capaz de depurarlo, definirlo… y sacar pasta, que la editora no se sustenta del aire. Asume todos los riesgos.
Esta entrada la quiero dedicar a un tipo que desde hace años se viene ganando toda mi admiración, Bernd Brunnhofer (o como el se hace llamar Michael Tummelhofer), al que para esta entrada llamaremos Berny.

Pues bien, este señor es uno de los fundadores de la archiconocida editora Hans im Glück. Vamos a darle un repaso para que veáis porqué a día de hoy es una de las más importantes editoras de juegos eurogame.
Allá por 1983 el tete Berny publica un juego propio, Dodge City, y con ello funda (junto a su esposa y Karl-Heinz Schmiel) la empresa del cerdito. En los años siguientes sigue publicando otros juegos de poca repercusión como Dippi Totale (1985) junto a su compañero ya mencionado y un juego de carreras de galgos llamado Greyhounds (1985).
Sin duda el juego más destacado de estos años es el conocido (aún hoy en día) Die Macher publicado en 1986 y diseñado por el socio de Berny, el ya mencionado Karl-Heinz Schmiel. Si nos vamos a la bgg podemos comprobar que 19 años después se mantiene entre el top 100 del ranking.
Como veis Berny (y su socio) empiezan su andadura como diseñadores de juegos, pero no es esto lo que les hace triunfar sino su labor posterior como editores. Y es que en los años noventa Hans im Glück edita y publica verdaderos pelotazos.

Veamos los juegos más importantes de lo que vamos a denominar como "la 1ª ETAPA" (años 90ª):

Drunter y Drüber de Klaus Teuber, 1991. Ganador del "Spiel des Jahres".
Modern art de Reiner Knizia, 1993. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Manhattan de Andreas Seyfarth. Ganador del "Spiel des Jahres".
El Grande de W. Kramer y Richard Ulrich, 1995. Ganador del "Spiel des Jahres" y del "Deutscher Spiele Preis".
Tigris y Éuphrates de Reiner Knizia, 1997. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Ciudadelas de Bruno Faidutti, 2000.
Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede, 2000. Ganador del "Spiel des Jahres".

Vamos a parar aquí un momento. ¿Os dais cuenta del ojito que tuvo Berny? Vemos claramente como apostó por diseñadores muy noveles y como además dió en el clavo ganando premios como el Spiel des Jahres en el mismo año de publicación. Personalmente me parece acojonante.
Todos sabemos que hicieron posteriormente los diseñadores de esta pequeña lista, Klaus Teuber, Reiner Knizia, Andreas Seyfarth y W. Kramer se consagraron años después con juegos como Catán, Puerto Rico, Tikal, Torres, Samurai y un largo etcétera. Pero es que además lo clavó con el superventas Carcassonne (700.000 unidades vendidas el primer año de publicación…pa cagarse). Sin lugar a dudas la mejor decisión como editor que ha tomado Brunnhofer en toda su carrera, y gracias a la cual se ganó la estabilidad de su amada Hans im Glück. Carcassonne (junto a Catán) es el gran éxito comercial del juego de mesa moderno, y además Berny ha sabido aprovechar la gallina de los huevos de oro con expansiones y ediciones muy acertadas que hoy día siguen siendo rentables.

Sigamos con los juegos más importantes de la 2ª ETAPA de la editorial, entramos en el siglo XXI:

Medina de Stefan Dorra, 2001.
Amun Re de Reiner Knizia, 2003. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Goa de Rüdiger Dorn, 2004.
Saint Petersburg del Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2004. Nominado al "Spiel des Jahres".
Taluva de Marcel-André Casasola Merkle, 2006 (si, sobrino de la Merkel, no es coña).
Thurn and Taxis de Andreas Seyfarth y Karen Seyfarth, 2006. Ganador del "Spiel des Jahres".
Vikings de Michael Kiesling, 2007.
Royal Palace de Xavier Georges, 2008.
Dominion de Donald X. Vaccarino, 2008. Ganador de decenas de premios entre ellos "Spiel des Jahres".
Stone age de Michael Tummelhofer (Berny), 2008.
Egizia de Acchittocca, F. Brasini, V. Gigli, S. Luperto y Antonio Tinto, 2009.
Finca de W. Sentker y Ralf zur Linde, 2009.

Sin duda en la primera década del siglo XXI Hans im Glück se termina de definir hacia una vertiente en la que predominan eurogames de dificultad media, válidos en ámbito familiar y en el ámbito jugón. Por otro lado no se pierden las raíces abstractas del genero eurogame, y prueba de ello son juegos como Taluva y Medina. Además vemos como sigue apostando por diseñadores primerizos y de nuevo da en el clavo, todos sabemos lo que posteriormente hizo el tal Xavier Georges (Carson City y Troyes), que ojito macho.
Pero hagamos hincapié en la figura de Berny. En esta década diseña personalmente 2 juegos bajo su pseudónimo Michael Tummelhofer: Saint Petersburg (2004) y Stone Age (2008). De nuevo me quito el sombrero ya que son dos grandísimos juegos, no contento con ser un editor del carajo se nos presenta en esta etapa como excelente diseñador de juegos de mesa. Ahora vamos entendiendo porque los juegos que se publican bajo el sello Hans im Glück suelen estar tan bien paridos, claro, teniendo detrás a ese pedazo de editor / desarrollador que es nuestro amigo Berny no es de extrañar que salgan juegos tan redondos.

Acabemos el repaso con la 3ª ETAPA a ver por donde van ahora los tiros:

Hawaii de Greg Daigle, 2011
Pantheon de de Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2011.
The Palaces of Carrara de M. Kiesling y W. Krammer, 2012. Nominado a "Kennerspiel des Jahres".
Santa Cruz de de Marcel-André Casasola Merkle, 2012. Ganador del "Spiel der Spiele".
Russian Railroads de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, 2013.
Brugges de Stefan Feld, 2013.
Die Staufer de Andreas Steading, 2014.
The voyages of Marco Polo de Simone Luciani y Daniele Tascini, 2015.

En los últimos años vemos como Berny sigue en forma manteniendo a Hans im Glück como referente en cuanto a eurogames. Cada año sigue siendo motivo de atención y prueba de ello es el juegazo que han desarrollado con Russian Railroads (2013), sin duda uno de los mejores euros de los últimos años. Por otro lado en la labor de diseñador no puedo decir mucho ya que no he jugado a Pantheon, pero no me cabe duda de que será un juego muy bien engranado. Aclarar que no he mencionado todas las publicaciones de la editora, pero remarcar que se sustentan sobre todo gracias a expansiones de Carcassonne y Dominion, sus dos buques insignia y con los que mantienen la estabilidad.
A destacar también Die Staufer, juego que en mi opinión ha sido lo mejor de estos años junto al ya citado Russian railroads.
¿Qué nos deparará Hans im Gluck en el futuro? pues seguro que calidad, mientras Brunnhofer esté ahí detrás desarrollando la editorial gozará de una excelente salud.

Valoración personal
El editor es una figura imprescindible que obviamos continua e injustamente. Bernd Brunnhofer me parece uno de los mejores desarrolladores de juegos de mesa que existen (mi ignorancia evita encumbrarlo como el mejor). Además cuando se mete en faena es capaz de diseñar el solito joyas como Stone Age y Saint Petersburgo, que están aguantando el paso de los años excepcionalmente y más sabiendo como está mutando el sector en los últimos años, en donde un juego con dos años a sus espaldas puede olvidarse fácilmente. Si, el mercado es cada vez más duro y exigente, y no pretendo criticarlo, sino resaltar el mérito de los juegos diseñados y publicados por Bernd, estar tantos años en la cresta de la ola debe ser bastante complicado.
Su forma de entender los juegos capta la esencia del juego alemán puro y duro, y entre su catálogo busca aunar al público esporádico con el más exigente, cumpliendo la expectativas de ambos acercamientos.
Cerrando ya este tostonazo, Hans im Glück puede ser perfectamente el referente en cuanto al diseño de eurogames se refiere, y gran parte de la "culpa" la tiene este hombre. Para que reprimirme, es un genio y figura a la altura de los mejores.

Vale pero... ¿Juan con suerte?
Es curiosa la pequeña historia sobre el nombre de Hans im Glück.
Está extraído directamente de un cuento de los hermanos Grimm publicado a principios del siglo XIX. En "Hans im Glück" (Juan con suerte) se narra la pequeña historia de Juan y de como después de 7 años de trabajo decide volver a casa con su madre. Como pago por sus esfuerzos su amo le da una pepita de oro gigante, más grande que su cabeza.
Durante el viaje Juan se encuentra con diversos personajes con los que hace un intercambio. En el primero cambia la pepita de oro por un caballo, así viajará más rápido. Pero después lo cambia por una vaca, porque tiene hambre y le puede proveer leche, queso y mantequilla.
Así el cuento vas transcurriendo hasta que en uno de los cambios consigue un cerdo (el cual cambia después por un ganso). El logotipo de la editorial Hans im Glück muestra a un niño sobre un cerdo, en clara referencia a ese momento del cuento de los hermanos Grimm.
Si teneis curiosidad podéis encontrar el cuento al completo aquí:
http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/07/juan-con-suerte.html
Lo que me resulta muy curioso es como Juan se siente continuamente afortunado con los intercambios, cuando al lector le pueden parecer bastante injustos, y es que empezar con una pepita de oro gigante y acabar sin nada es muy diferente. Aún así ahí parece que radica la moraleja de la historia, las vivencias y experiencias son más importantes que la riqueza material, algo que podríamos aplicar a los juegos de mesa.

Fin del artículo  :)

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