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Mensajes - Entwistle

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Actualizamos la lista de erratas con los últimos descubrimientos (de nuevo, sin influencia en la jugabilidad):

ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (18 de febrero de 2020)

Libro Auxiliar: Página 28 (párrafo Preparación inicial); dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Libro auxiliar: Página 28; secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la pagina siguiente.

Libro auxiliar: Página 30; en el ejemplo al principio de la página pone "fecto", y debería poner "efecto".

Libro auxiliar: Sección REGLAS EN SOLITARIO; falta la numeración (tipo N#) en las secciones del modo solitario.

Reglamento: Página 23; la ilustración que sirve de ejemplo para la Apostasía tiene invertidos los Muestrarios, i.e., las cartas del Este están a la izq. del banquero y las del Oeste están a la dcha.

Reglamento: Página 26; en la entrada de CLASE DOMINANTE pone "CLASE DOMINATE".

Reglamento: Página 27; en la imágen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Hoja de ayuda: Epígrafe Cambio de régimen, sección Emancipar; la carta de Imperio mostrada es la del SIR, pero las piezas se envían a Francia en el mapa (deberían enviarse al SIR).

Carta El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Carta Maquiavelismo (X39): Según un comentario de Phil Eklund su idea es que la habilidad de esta carta aplicase a todas las Guerras Religiosas y no sólo a las Cruzadas; siendo un comentario no está claro si está elevado a las Living Rules, por lo que esto no tiene por qué ser una errata.

Carta Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

Carta El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 13 de Febrero de 2020, 15:45:46  »


Aprovecho para recordar que la Habilidad de una carta está activa siempre que la carta esté sobre un Muestrario (y no cuando la carta está en la mano de algún jugador); por tanto esas cartas que tienen habilidades del tipo "véndeme por 4 en vez de por 2 florines" pueden venderse por esa cantidad siempre que estén ya sobre un muestrario.

Esto no es así. El propio Phil Eklund ha confirmado que se puede vender una carta con esta habilidad desde la mano y cobrar 4 florines por ello.

https://bgg.cc/thread/1676341/article/25294948#25294948

Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk



Correcto, lo he visto en el grupo de Telegram.

La verdad es que esas habilidades de "Vende esta carta por 4 en vez de por 2" son las únicas que tiene sentido aplicar desde la mano. Supongo que cada grupo puede acordar si aplicar el reglamento estrictamente o no (aunque creo recordar que en algún sitio dice que una carta tiene prioridad sobre el reglamento, y esas cartas indican específicamente "vende ESTA carta..."). En fin, supongo que cada grupo puede aplicarlo como prefiera, pero es indudable que es la típica excepción rebuscada que se ha escapado a todas las revisiones y vueltas que se le han dado a las reglas.

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 13 de Febrero de 2020, 13:21:38  »
Una duda rápida:

Sabemos que si hay que colocar un florín sobre un espacio vacío del mercado, se coloca en la carta correspondiente de la otra fila. Ahora bien, ¿sucede lo mismo si el espacio en cuestión es el hueco de una Feria Comercial (ya convocada) que tiene florines porque han sobrado beneficios? El espacio no tiene carta, pero tampoco puede decirse que esté vacío porque tiene florines encima.

Veámoslo con un ejemplo: Imaginemos que se convoca Feria Comercial en el Este y sobra un florín, que queda en el hueco vacío; a continuación, se compra la carta del Este de coste uno. ¿El florín se paga sobre el hueco de la Feria (que pasaría a tener dos florines encima), o se coloca sobre la carta de la Feria Comercial del Oeste?

Yo creo que debería colocarse el pago sobre la carta de la otra Feria Comercial, pero hay un punto de ambigüedad.

Saludos.

Me respondo yo mismo: Efectivamente, un hueco se considera vacío cuando no hay carta sobre él (independientemente de que haya dinero sobrante de una Feria), así que si falta la carta los pagos SIEMPRE se realizan sobre la carta correspondiente de la otra línea.

Aprovecho para recordar que la Habilidad de una carta está activa siempre que la carta esté sobre un Muestrario (y no cuando la carta está en la mano de algún jugador); por tanto esas cartas que tienen habilidades del tipo "véndeme por 4 en vez de por 2 florines" pueden venderse por esa cantidad siempre que estén ya sobre un muestrario.

Saludos.

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Dudas de Reglas / Re:PAX RENAISSANCE - Edición MQO (Dudas)
« en: 13 de Febrero de 2020, 10:11:46  »
Una duda rápida:

Sabemos que si hay que colocar un florín sobre un espacio vacío del mercado, se coloca en la carta correspondiente de la otra fila. Ahora bien, ¿sucede lo mismo si el espacio en cuestión es el hueco de una Feria Comercial (ya convocada) que tiene florines porque han sobrado beneficios? El espacio no tiene carta, pero tampoco puede decirse que esté vacío porque tiene florines encima.

Veámoslo con un ejemplo: Imaginemos que se convoca Feria Comercial en el Este y sobra un florín, que queda en el hueco vacío; a continuación, se compra la carta del Este de coste uno. ¿El florín se paga sobre el hueco de la Feria (que pasaría a tener dos florines encima), o se coloca sobre la carta de la Feria Comercial del Oeste?

Yo creo que debería colocarse el pago sobre la carta de la otra Feria Comercial, pero hay un punto de ambigüedad.

Saludos.

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Vaya currazo, mil gracias.

Saludos.

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En el grupo de Telegram hemos detectado algunas erratas (todas sin influencia en la jugabilidad, y una no está claro que sea una errata):

ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (9 de febrero de 2020)

Libro Auxiliar: Página 28 (párrafo Preparación inicial); dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Libro auxiliar: Página 28; secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la pagina siguiente.

Libro auxiliar: Sección REGLAS EN SOLITARIO; falta la numeración (tipo N#) en las secciones del modo solitario.

Reglamento: Página 27; en la imágen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Carta El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.

Carta El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Carta Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

Carta Maquiavelismo (X39): Según un comentario de Phil Eklund su idea es que la habilidad de esta carta aplicase a todas las Guerras Religiosas y no sólo a las Cruzadas; siendo un comentario no está claro si está elevado a las Living Rules, por lo que esto no tiene por qué ser una errata.

Saludos.

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He creado un grupo de telegram para aficionados a los juegos de la serie PAX, y así disponer de un sitio centralizado donde comentar dudas, aclarar reglas, hablar de partidas, opiniones, etc.; también se podrían convocar partidas por Vassal si hay interesados.

El enlace es el siguiente: t.me/paxaeterna

Saludos.

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Desde hace unas horas están activos los últimos turnos, incluyendo el final de partida. ¡Espero que os guste!


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El Pax Re (qué rápido aprende uno las abreviaciones...) ha caido en mi "radar" y la edición de MqO me ha entrado por el ojito derecho...a pesar de que nunca he jugado a ningún Pax, y de que hay no pocos comentarios que hablan de lo complicado que es sacarlo a mesa como no tengas a mano a gente veterana en el juego (y con mi familia/círculo eso es a día de hoy impensable), de modo que aquí me estoy, debatiendo.

Con eso y con todo tengo dos preguntas:

1) alguien en este hilo (y no puedo localizar el post y por lo tanto quien era) comentaba que había una carta "rota" (me suena que era el Capitán o algo así ¿a qué se refiere exactamente en este caso?
2) En la BGG alguien se quejaba de que en realidad no era tanto un juego pesado (aunque en la BGG aparece así) sino un "ligero/medio camuflado", y eso lo atribuía a unas reglas poco "amigables" ¿opiniones de los veteranos al respecto?

Aquí me quedo, haciendo surf en mi mar de dudas  8)

¡Buenas! Te respondo:

1. Estoy seguro de que te refieres al Gran Capitán (una de las cartas promo exclusivas de esta edición); en su concepción original era demasiado poderosa, pero se realizó un reajuste y ahora no despunta tanto (sigue siendo una carta excepcionalmente buena, pero ya está en sintonía con el resto de promos).

2. Yo no me atrevería a decir que es un juego ligero, porque no lo es. Ni siquiera es medio. Se trata de un juego denso y complejo; lo que sí es cierto (lo comentaba unos mensajes atrás) es que no me parece que su complejidad venga tanto de las reglas en sí mismas como de la capacidad de saber leer lo que pasa en el tablero contínuamente y de saber adaptarte a ello. Digamos que la palabra que mejor se adapta a la naturaleza de este juego es "opaco". Lo malo es que el Reglamento (como es lógico) no puede ayudarte en esto (pero el Libro Auxiliar sí :D); lo bueno es que con dos partidas verás como todas las piezas hacen click y realizarás esas lecturas de forma natural (en mis vídeos de la partida de ejemplo hago esto en el T6.4, para mostrar lo que hay que ir considerando de contínuo).

La pregunta que debes hacerte es: "¿Estoy dispuesto a meterme en un juego que me va a exigir dos o tres partidas de rodaje?" (a tí y a todo tu grupo, porque si en la mesa se sientan personas de nivel dispar puede pasar que gane uno sin que ni él ni el resto sepan por qué ha ganado).

Saludos.

40
Vamos a tener que abrir un hilo de peticiones...MQO, yo quiero que nos hagáis un BIOS Origins

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

A estas alturas estoy suscrito a todo Pax que saque MQO. Por lo demás, tampoco me negaría a la serie BIOS (incluso metería el Genesis).

Siguiendo con mi política de Spam masivo, os recuerdo que a las 15:00 de hoy (en media horita vamos) la lista de YT estará actualizada con las rondas 7a, 8a y 9a de la Partida de ejemplo. Mañana a las 12:00 se estrena la TATATACHAAAN Season Finale, con las rondas 10a y 11a, siendo esta última la que contiene la Victoria.

Saludos.

41
Muy agradecido, Garrido. Uno se alegra de ser útil.

Me alegro mucho de que el juego esté funcionando bien; espero que eso os anime a meteros en más proyectos de este estilo, que tal vez sean para un público reducido, pero que indudablemente se merecen estar al alcance quién lo quiera de un modo accesible.

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Coincido contigo (ya lo he comentado en alguna ocasión) en que si las cartas hubiesen tenido un tamaño mayor el producto sería inmejorable.

Muchas gracias por la parte que me toca por lo de los vídeos, penito; me alegro de que la sensación general sea positiva, es realmente satisfactorio. Por cierto, acaban de estrenarse los vídeos correspondientes a la 5ª y 6ª ronda de turnos, que incluyen un análisis de la situación de la partida (algo que conviene hacer contínuamente) en el vídeo numerado como T6.4. Dejo por aquí la lista actualizada.


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Varias apreciaciones personales sobre el último debate:

- El diseño gráfico general del juego, fundamentalmente de las cartas, es obra de Sierra Madre Games. MQO ha realizado una edición que, necesariamente, debía partir del diseño gráfico original. Normalmente las licencias incluyen términos específicos para garantizar el respeto al formato original; estos términos pueden tener cierta elasticidad sobre aspectos concretos como el formato de la caja o la ilustración de la misma, la adición de un tablero y cosas así. Ahora bien, esos términos normalmente deben negociarse uno a uno con la editorial madre, y por lo general no suelen afectar al diseño básico, general, del juego (en este caso, las cartas).

- Estamos ante un juego de la serie PAX, y eso incluye ciertas características que son propias de este, por qué no decirlo, sistema de juego: El draft del mercado, la gestión económica, las restricciones geográficas en las acciones, las diferentes victorias, la ambientación histórica, etc. Junto a todo lo anterior, la presentación de la información en las cartas también es una característica de los PAX. Es innegable que esta presentación puede resultar desconcertante y abrumadora (fundamentalmente por la cantidad de información que incluye cada carta), pero a poco que uno se esfuerce un poco se hace con ello rápidamente. Por otro lado, es innegable que las cartas aquí son, en general, más claras que en el Porfiriana (por comparar con el otro Pax que tenemos en castellano).

- La integración temática es, como dijimos, un aspecto fundamental de este juego. Por ello yo tampoco me atrevo a decir que el texto ambiental sea superfluo. Es más, me parece digno de alabanza el esfuerzo por justificar el cómo y el por qué de cada carta: No es sólo el texto principal, es que cada Operación, por ejemplo, tiene al lado una frasecita en vertical que justifica por qué esa carta tiene esa Op. en concreto. Leer las cartas no sólo contribuye a eso, también ayuda a formar la narrativa de la partida (que a poco que juegues dos turnos te das cuenta de lo elaborada que es y de lo naturalmente que se forma); además, puede servir para enseñarte algun hecho o curiosidad histórico que te pique por aprender más sobre el tema, y es que a poco que te guste la historia no puedes sino agradecer ese detalle. Si me apetece jugar un euro de tema pegado y sin alma (de calidad excelente, eso sí), me echo un Caylus; pero si el cuerpo me pide tema, los PAX lo rebosan.

Saludos.

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Tienes un error en el orden de la lista de reproducción. Sale el turno 1.3 antes que el 1.2  ;)

Gracias por subirlo!

Ya está arreglado. Programé la subida y YouTube no ha respetado el orden de los vídeos; los reordené a mano pero ese se me quedó descolgado. ¡Gracias por avisar!

Eres un berraco y un guerrero, guapo en la amistad y en el sentir de la palabra.
Muchisimas gracias.

No merezco tamaño honor. ¡Gracias a vueced por verlo!

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Os dejo el enlace a la lista de reproducción:



Mi idea es que el viernes esté publicada la partida completa. La lista se irá actualizando a medida que se vayan subiendo vídeos; en los comentarios se describen de forma muy detallada todos los movimientos.

Si alguien detecta un error, por favor, le ruego que lo comente aquí o en los comentarios de YT para remarcarlo.

Espero que os guste y que os sirva.

Saludos.

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