La Fundación (perdón, Empire’s End ;-) ) de Judit y Fernando A mí me gustó mucho, es un euro de puteo fino. Desechando algunas mecánicas que no se usan mucho y ralentizan el juego y equilibrando un poco más alguna opción (por ejemplo, creo que coger una loseta permanente más para apostar es una ventaja muy gorda) el juego quedaría redondo. Las cosas que yo mejoraría:
• Quitar el mercado. Se use mucho o no (que yo creo que se usa poco) ralentiza y el cáncer de cualquier juego es el parálisis, máxime en uno en el que las fases anteriores vuelan.
• Biblioteca. Yo cambiaría el coste de los pagos para avanzar en las ramas de la biblioteca, de forma que en vez de romperte la cabeza haciendo sets de colores, te la rompas viendo en qué te pueden fastidiar los demás según que recursos tengan (al menos a mí no me da la cabeza para gestionar las 2 cosas). Una posibilidad sería, por ejemplo, que para avanzar en la “rama del saber rojo” de la biblioteca a los niveles 1,2, 3, etc, costase 1 cubo rojo/ 2 cubos rojos+1cualquiera, 3 cubos rojos+2 cualquiera, etc. Para “cruzarte” de la rama roja a la verde, el coste sería “2 cubos del otro color+1cualquiera” y así. De esta forma, de un vistazo a los cubos de tus enemigos, según la abundancia de colores, ya sabes en qué niveles altos de tu rama te pueden entrar o cruzarse y aumentaría el cálculo puto/antiputeo en lugar del set collection.
• Quitar las recompensas auxiliares (no las misiones). Creo que luego se quitaron.
• Si se cumpliesen los primeros 2 puntos, se podría prescindir de cubos, con el coste que eso supone, y usar un playermat por jugador (máxime cuando ya no habría que echar cuentas apartando cubos para hacer varios set-collection).
Banderizos• No estaba mal, pero aún un poco verde. También tiene que mejorar en usabilidad para no tener que recordar tantas cosas. Ya sé que es un proto, pero es la pescadilla que se muerde la cola; cuanto más fácil de jugar sea tu proto, más lo jugarán y más lo podrás refinar.
A mi la legión• Un juego que está entre medias de un deck building y un juego de bazas. Se basa en hacer sets de tríos de forma que las que no casen te quiten puntos al final. Entretenido.
Una más• No me suelen gustan los fillers. No me suelen gustan los juegos de apuestas. “Una más” es un filler de apuestas. Y me encanta. Nada más que decir. Bueno, sí, no sé cómo cojones no está publicado (el taco es porque se me entienda ;-) ).
Ábrete Sésamo• Los memory no son mis juegos porque soy malísimo en ese campo, como quedó patente en la partida. Teniendo eso en cuenta, me pareció un juego redondo, bonito, con el tema muy bien integrado (algo nada fácil de hacer en este tipo de juegos) y que además en una edición de caja como esta (
http://www.boardgamegeek.com/image/377562/wicked-witches-way) sería todo un éxito.
Piratas troleros• Juego muy simpático y con una estética chulísima para el tipo de juego que es. Funcionaba perfectamente. Solamente añadir pocas cosas de la usabilidad (don tocapelotas ataca de nuevo): las losetas de personajes más grandes para que se vieran mejor los iconos, el numerito de la iniciativa que se viese mejor y que la simbología fuese algo más intuitiva.
Monster Kingdom• Juego muy simpático y vistoso. Los que estábamos coincidimos en que siendo para el público que es -infantil- quedaría redondo si se simplificasen aún más las opciones. Como sugerencias, estaría muy bien que en tu turno simplemente robases una carta del mazo y la aplicases de la mejor manera posible (como se apuntó muy adecuadamente, el Carcassone es lo que hace) y que para no confundirse en la cacofonía de colorines de los mosntruos para saber cuales llevas, llevases los de un color y ya está. Este modo además no sería incompatible con un modo de juego avanzado, que sería más o menos como está ahora.
Paula’s Kaulas• Juego para 2 de apuestas muy divertido y con el tema muy bien integrado. Me recuerda un poco al Blod Bowl Team manager, pero mucho más sencillo y rápido de jugar con lo que podría perfectamente ir dirigido a un nicho distinto del BBTM. Por mejorar, pues pocas cosas; quizás eliminar las cartas de evento que pueden meter mucha aleatoriedad o recuentos tendentes al AP (tipo los 5 valen menos puntos y así) e inventarse otras que fomentan el puteo y trapicheo (por ejemplo la de “aquí no se ponen más cartas” estaba muy bien). Tras apalizarme vilmente Dan y celebrarlo ruidosamente, le pillé en otro juego pontificando que a él le daba igual ganar y venía solo a probar ;-) ;-) ;-)
Quedó en el tintero• Entre que me echaba tarde y que el viernes y sábado no pude dormir muy bien, tenía el cerebro hecho migas para jugar y me dio mucha rabia no poder probar el “Quimera”, el “Brujas de Cernégula” y el “Hombres del Reino”. Lo siento de verdad chicos (y chica ;-)).