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Mensajes - Tzalem

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Podcasts / Re:[AP SHOW] Episodio 1 (Piloto)
« en: 24 de Febrero de 2015, 00:46:06  »
¡¡Genial!! ¡¡Enhorabuena!! Me encanta la cabecera de inicio.

Si me permites darte una sugerencia, le añadiría un textillo sobreimpreso con el nombre del invitado a modo de presentación.

Un magnífico trabajo, sin duda.

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Dudas de Reglas / Re:Sheriff of Nottingham (Dudas)
« en: 23 de Febrero de 2015, 11:18:54  »
Gracias por la respuesta. Estuve mirando en la bgg y en efecto hay gente que comenta que jugando con uno de los tipos de Arcane, este dijo en la fase de mercado 10 monedas de oro de cada uno y haré la vista gorda, poniendo como condición que todos los mercaderes tenían que aprobarlo.

En realidad me encantó el juego jugando de las dos maneras, pero efectivamente dejarlo abierto en cuanto a la negociación da más juego. Así que pasaré un poco de las reglas y seguiré usando el sentido común. :D

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Dudas de Reglas / Sheriff of Nottingham (Dudas)
« en: 23 de Febrero de 2015, 00:54:43  »
Ayer me pillé el juego y durante la partida me surgió una duda importante, que consiste en lo siguiente: En la fase de inspección (en la que el sheriff) decide que bolsas abre, ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir, leyendo el manual no me queda claro? Me explico, ayer jugamos a que el Sheriff dice que abre X bolsas, y cada uno de los mercaderes le contesta, entonces el sheriff decide si creer o no a los mercaderes dependiendo de lo que le digan (al final acaba diciendo que va a abrir todas para escuchar la oferta de cada uno) pero no está obligado a abrirlas. Hoy en cambio hemos jugado del siguiente modo, el sheriff lo primero que dice es que bolsas va a abrir (y está obligado a hacerlo) excepto que el mercader le soborne y este acepte, de manera que el sheriff se la juega solo intuyendo lo que ha podido colar cada mercader solo escuchando el número de cartas y el tipo de las mismas.

La diferencia de jugar de un modo u otro es importante, la verdad es que de las dos maneras me ha encantado, pero creo que con la primera tiene más ventaja el sheriff.

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¿Qué os parece...? / Re:sentinel tactics, ¿qué os parece?
« en: 17 de Febrero de 2015, 01:04:20  »
Vale, después de otra lectura más exhaustiva he descubierto que los turnos se juegan alternativamente en un parrafillo dentro de las reglas avanzadas. :D

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¿Qué os parece...? / Re:sentinel tactics, ¿qué os parece?
« en: 16 de Febrero de 2015, 19:07:04  »
A mí me ha parecido uno de los juegos que más me ha costado arrancar, pero por el reglamento, está demasiado incompleto. Es de hecho de más incompletos que he visto hasta la fecha. Con respecto a la sencillez, pues os comento que lo que parece que es muy sencillo luego no lo es tanto por la cantidad de excepciones y casos no explicados. Me pasó lo mismo con Zombicide, un manual cortito, esperas que sea sencillo, pero luego deja todo colgandero.

La regla de la linea de visión es marciana, muy poco intuitiva, y que si la intentas razonar no le ves sentido (a no ser porque sino la regla de el alcance no les funcionaría). Hay poderes que están demasiado vágamente explicados en las cartas, el faq de aclaraciones (que encontré en la web de casualidad) es mayor que el reglamento en sí. Peca de que los jugadores les mole el háztelo tu mismo, pero no puede ser que te digan, antes de jugar un escenario de los que vienen juega unas escaramuzas, y no te explique como comenzar con esas escaramuzas.

A lo mejor es que no he leído el manual con demasiado detenimiento, pero no he encontrado ni tan siquiera el orden del turno, no encontrado si juega primero un equipo y luego el otro, o si se saltean los jugadores. He tenido que recurrir a videos en Youtube de los campeonatos para intentar deducir el orden del juego.

Te habla por ejemplo de que puedes usar el volcán pero no te dice como funciona, (resulta que hay una carta que tiene el volcán que explica también de maner escueta lo que hace, pero no me deja claro como lo hace) en resumen, deja todo superabierto y creo que en juegos en los que te vas a partir la cara con tus amigos, o lo que es más importante, juegos de especialista en que se montan campeonatos a lo league of legends son muy susceptibles de mirar los bugs del juego para poder ganar deberían haber sido más considerados con su manual.

Por último aclaro, que pese a todo esto comentado, que creo que el juego puede estar entre mis juegos más jugados si consigo aprender todas las reglas esas marcianas y aclaraciones de poderes, debido a que depurado puede jugarse rapillo y parece que van actualizando su web con los desequilibrios y tal. En cualquier caso crearé un hilo para dudas porque me surgen demasiadas a ver si me podéis aclarar las más confusas.

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¿Qué os parece...? / Re:Time of Soccer, ¿qué os parece...?
« en: 31 de Enero de 2015, 17:41:31  »
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- Creo que usar los nicks de LaBSK, tantas referencias al foro y a tiendas y webs del entorno va a ser un handicap para vender más allá de a los usuarios de LaBSK.

Pues yo como diseñador gráfico e ilustrador del juego cuando Antonio me presentó su Time of Soccer y esos nombres (tanto de equipos como de jugadores), en un principio le recomendé a Antonio que pusiera nombres que recordaran a equipos reales, como el Atlético Barcelona, o los Monarcs Madrid, y hacer unos diseños de escudos que recordasen más a esos equipos, algo como lo que hizo el PC Fútbol y el insistió en que usando los nombres actuales el juego tendría más "personalidad" y no estaba yo muy convencido de ello. Pero ahora, con el juego editado y habiendo jugado con mis Mojea o con Mollerussa (cuando me los quitan) no me imagino el juego con los otros equipos y creo que en efecto ya he interiorizado a mis Mojea y no los cambio por ningún otro equipo.

De cara a la venta fuera de LaBSK o incluso de España, veo que tendría el mismo problema, ya que al final acaban siendo nombres ficticios, está claro que a los jugadores del Madrid o del Barsa los van a conocer si les llamas Massi o Crespino Renaldo, pero si te sales de esos equipos te van a sonar lo mismo que Erik Draven u otro.

Si por ejemplo usamos esos recursillos con los logos de las redes sociales, que cambiamos al pajarillo de Twitter por una gallina y la F o el G+ de Facebook y Google por otras tipografías conservando un color similar.

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- Hubiera estado bien algo de variedad en los diseños de las losetas: por ejemplo, usar dibujos de caras para cada jugador, ojeador, etc. La impresión que me da es de repetitivo en cuanto a diseño.

Cuando comencé con el diseño lo estuvimos mirando para hacerlas más variadas, pero lo acabamos desestimando. Las losetas son pequeñas (4cm) y llenas de información muy útil, y en el tablero de mercado puede haber muchas a la vez y de muchos tipos (son 9 tipos distintos , que recuerde). Preferí que se distinguieran los diferentes tipos de losetas por un dibujo común y el nombrecito para personalizarlas (o usando los colores y las estrellitas en las camisetas para marcar las eras), y no que tuvieras que estar apoyando de más iconografía y más grande la loseta. Diferenciar a los jugadores no era complicado, pero a los entrenadores, secretarios, community manager, etc, entre sí y con respecto al resto de losetas no era trivial, ya que son cerca de 200 losetas y creo que cambios sutiles de color del pelo, o de piel, o ponerles barba tampoco iba a aportar mucha variedad. Así que como había que decantarse por una opción, más claridad en las losetas o diseño más repetitivo (que por supuesto estamos de acuerdo) y tiramos por la usabilidad (o user experience como dicen ahora) que por la vistosidad.

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Print & Play / Re:Zona lúdica / Dungeon Block
« en: 25 de Enero de 2015, 11:36:43  »
Hola Morbidus, he encontrado el post de casualidad, el juego lo puedes descargar desde los enlaces que encontrarás en este post del podcast de Gurney.

http://labsk.net/index.php?topic=134096.0

Están los componentes por separado y en mucha más calidad que en el cartel.

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¿Qué os parece...? / Re:Arcadia Quest, ¿qué os parece?
« en: 22 de Enero de 2015, 12:11:27  »
A mí me gustó mucho, es muy bonito, es muy sencillo, es muy rápido y es muy divertido... La pena es que es muy caro sino ya habría caído. :D

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¿Qué os parece...? / Time of Soccer, ¿qué os parece...?
« en: 26 de Diciembre de 2014, 11:29:12  »
Estoy muy de acuerdo con Matasiete, y aunque el negro de la caja se manche o se le quite el mate y existan losetas troqueladas por el reverso creo que el fallo del centrado en los troqueles, como responsable gráfico del juego es lo que más me duele y es una pena porque creo que la calidad y el acabado general conseguido es bastante bueno.

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Novedades / Actualidad / Re:Se abre el preorder para Time of Soccer
« en: 18 de Diciembre de 2014, 16:53:52  »
Muchas gracias por la parte que me toca. No se si es bonito o feo, creo que ha quedado colorido y funcional. Para mí ha sido un reto el diseñarlo, el pensar la disposición de los datos de cada loseta, ya que como mucha gente ha comentado el juego tiene un aire videojueguil y se asemeja a los juegos que puedas encontrar en un ipad o en un manager de ordenador. El hecho de que tenga tanto numerito, tantos iconos distintos, que sea independiente del lenguaje han sido handicaps importantes, especialmente con las losetas de los comunicados, creo que Borja ha hecho un trabajo buenísimo con la iconografía de estas, prácticamente no hace falta ir al manual para deducir o recordar que significan.

Todavía recuerdo cuando Antonio y Pablo me enseñaron en Mollina la primera maqueta del juego y jugué mi primera partida, ahí ya se veía que estaba todo muy trabajado, el tablero era una obra de ingeniería, la estética era muy de los 70 (y reconozco que tenía su encanto) y muy bien pensado sin embargo encontré mecánicas que me resultaban un pelín complicadas como que los jugadores se colocaban de pié o tumbados en el tablero de juego y la información de las losetas estaba desorganizadilla, así que pensamos la manera de poder colocar todos los jugadores orientados del mismo modo así como que las losetas tuvieran el hueco trapezoidal en diferentes posiciones para poder ubicarlas en los tableros. Creo que entre todos conseguimos simplificar conceptos y mecánicas, pero complicamos la edición porque los troqueles siempre dificultan el producto final.

Le transmitiré vuestros comentarios a Borja que le harán mucha ilusión, ya que él no se pasa por el foro, aunque si que es jugón. ¡¡Qué ganas tengo de tener mi copia!!  ;D

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Novedades / Actualidad / Re:Se abre el preorder para Time of Soccer
« en: 17 de Diciembre de 2014, 13:24:01  »
Para mí como diseñador gráfico de la criatura, junto con Borja y salvando las distancias que son muchas, es similar a ver a tu hijo después de haber visto las ecografías miles de veces, durante la gestación del juego. Es como llegar a la sala de espera y que te digan que ya está que ya ha nacido, solo deseas verlo, que esté sanote, que todo haya ido bien en el parto, que tenga los ojos azules como la mamá y/o sea rubio como el papá.  :D

Estoy deseando ver como ha quedado impreso y troquelado todo, que no tenga erratas o las menos posible, que las reglas se entiendan, que todo encaje y que le guste a todo el mundo, porque creo que es un juegazo, al menos en cuanto a mecánicas.

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Novedades / Actualidad / Re:Se abre el preorder para Time of Soccer
« en: 11 de Diciembre de 2014, 16:52:53  »
¡¡Queremos la expansión con el mineros ya!! (sino siempre me quedará Mojea)  ;D

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Dudas de Reglas / Colt Express (Dudas)
« en: 04 de Noviembre de 2014, 14:06:27  »
Vale, me he vuelto a leer las reglas en inglés y español y el fallo principal de porque no comprendía todas las mecánicas es que no se juegan los turnos por separado sino que se juega la ronda completa, todos los turnos que muestra la carta de trayecto o estación, entonces las cartas que vas usando no las recuperas hasta acabar la ronda completa.

En el manual pone que las cartas de bala que te impacten van al mazo personal, de eso no hay duda, pero no pone si en la parte inferior o superior, con lo que según la lógica de puteo gratis lo suyo es colocarlas arriba, al igual que pasa con las cartas que no usas. Preguntaré la duda luego en la bgg a ver que se cuentan.

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Dudas de Reglas / Colt Express (Dudas)
« en: 03 de Noviembre de 2014, 02:45:54  »
A mí no me queda tan claro, la verdad es que es bastante confuso, ni en español ni en inglés queda claro como se procede. En el modo no experto pone que las cartas de bala van al mazo del jugador disparado, pero no expecifica (al menos yo no lo he encontrado) sí van arriba o abajo, ni tampoco si se barajan o no, como tampoco lo hace con las cartas que has usado y te son devueltas, pone que se devuelven al mazo de robo. Sí lo hace en la explicación de reglamento experto, que dice que las cartas de bala recibidas se colocan en la parte superior del mazo de robo mientras que las cartas usadas se descartan (en español no lo traducen como "descartar" que sería más claro), tampoco le veo el porque le llaman experto, porque no me parece una mecánica especialmente complicada de implementar en la primera partida y al menos a mí me queda mucho más clara.

Ahora no tengo el manual delante pero hay partes del manual que a mi modo de ver quedan confusas, por ejemplo nos surgieron dudas en el modo "no experto" sobre que hacer en el caso de haber recibido 2 disparos en un turno (y no saber donde o qué hacer con las balas) y luego querer robar las 3 cartas en lugar de jugar una y claro no saber si robas las 2 cartas de bala primero...

En cualquier caso e incluso jugando mal, el juego es muy divertido.

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Madrid / Re:Probar "The Possession", en PlayBar, esta tarde (Miércoles 15)
« en: 15 de Octubre de 2014, 15:37:15  »
Una pena estar en Segovia y acabar tarde de currar sino me pasaba fijo ya que el juego me llama mucho. ¿Se sabe algo sobre cuando sale a la venta?

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