Mage Wars no superará a magic en cuanto a entornos competitivos, ni número de jugadores habituales, mercado especializado, etc.
Ésto es debido a lo que comentaba un compañero más arriba. No es un juego de "bolsillo", las partidas me dan a mi que serán largas ( aún no he jugado pero me he leido el reglamento ), supongo que sobre los 90-120 minutos para jugadores expertos; más para novatos: porque si algo tiene éste juego es que es abrumador, y mucho. Creo recordar que son 174 cartas distintas con el básico, sumando un total de 322, aunque a la hora de la verdad me imagino que cada mago tendrá sobre unas 50 distintas para escoger ( o menos pero quiere repetirlas especializandose en un campo determinado ) y si hay que escoger dos de ellas en la fase de preparación, a ésto le sumamos cuando jugarlas, movimientos, quick cast spell, pues tenemos un juego que requiere su tiempo dominarlo.
Aunque, ésto no quiera decir que no desbanque a Magic al menos como juego ( y lo dice alguien que no quiere ni pensar cuanto se ha dejado en magic, juega habitualmente y también participa en torneos ), el juego en si, promete y mucho, la idea de "eres un mago que convoca conjuros y criaturas para derrotar al mago oponente" se la han tomado al pie de la letra y eso mola, y mucho ( opinión totalmente subjetiva claro está ). Ambos tienen diferencias y tampoco es que se puedan comparar totalmente, pero sí que es cierto que el diseñador ha bebido de magic, y lo mejor de todo, no sólo de magic, también de dungeons & dragons, y de summoner wars ( aunque éste último debo reconocer que lo desconozco bastante ).
Comparte con magic:
-La regla de oro de magic, que bueno, ya era anterior en otros juegos como en Cosmic Encounter, aunque en magic es parte de la explicación de su éxito como juego y la verdad es que funciona.
-La idea de juego: magos con un arsenal de conjuros, criaturas, encantamientos,...
-Para vencer hay que derrotar al oponente reduciendole a 0 su total de vidas.
Comparte con d&d:
-Los hechizos!, bueno al menos clásicos como bola de fuego, muro de fuego, teleportación, etc... están inspirados totalmente en éste juego de rol, aunque claro, como primer juego de rol con sistema propio es lógico que los juegos posteriores se inspiren en éstos elementos que ya pasan a ser "públicos" y habiendo otros juegos de rol posteriores pues ya es díficil decir que éste elemento proviene de "aquí" o de "allí"...
-El equipamiento, los huecos de equipo coinciden con los de un PJ de d&d: botas, cinturón, máximo de dos anillos... Y algunos "traits" ( características ) como por ejemplo "spellbound", que me recuerda totalmente a la característica almacenaconjuros de d&d.
Y más! Que me dejo por haber sacado éstas impresiones habiendo únicamente leido el reglamento!
Lo que veo que mejora como juego es el hecho de que es temático a más no poder, además de introducir elementos interesantísimos:
-El hecho de que los encantamientos se jueguen como "bluff" es una pasada! Además éstos pueden ser beneficiosos, counters, maldiciones o trampas!
-Los estados, que le dan color al juego y que además irán añadiendo con las nuevas expansiones.
-El juego es táctico por la presencia del tablero, hay linea de visión y habilidades que jueguen con el movimiento y tablero ( "fast", "slow","flight", "climber")
En definitiva, que estoy muy autohypeado
, habrá que probarlo para ver si realmente es tan y tan bueno como promete... Como posibles problemas veo los siguientes:
-Azar con el tema de dados: no creo que sea un problema, hay demasiadas opciones ( tácticas y estratégicas ) como para echar la culpa de tu derrota por "una mala racha con los dados".
-Que estén equilibrados los magos / hechizos: si han conseguido que estén más o menos equilibrados, se merecen un premio, porque a priori lo veo muy dificil de ajustar ( además de requerir muchísimas partidas ) y bueno si no lo están al menos que haya una especie de metajuego con pairings favorables / desfavorables ( como en magic ), que también tiene su gracia.
-Duración: me da a mi que puede hacerse demasiado largo... No jugar con jugadors con AP!
¿Alguien que lo haya catado a fondo y me confirme/ descarte mis sospechas?
Saludos!