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Mensajes - Lopez de la Osa

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Sesiones de juego / Re: CSI 2008
« en: 11 de Agosto de 2008, 09:07:43  »
Sábado 9 de agosto de 2008, Almendralejo, casa de JavyP.

Asistentes: 7

JavyP (juega en casa, jugón, candidato a segundo en el ranking)
Miguelón (campeón 2005, jugón)
RProsi (recién estrenado jugón, despues de llevar con nosotros 2 años, y candidato a segundo en el ranking)
LuisE (de Mérida, candidato a segundo en el ranking, jugón)
RaulL (campeón 2007, jugón)
Elvira (primer dia de partidas, hizo un papel decente, hermana de jugón)
MariaJesús (amiga de hermana, primer dia de partidas, se divirtió)

Se notó la ausencia de otros tres, de Badajoz capital, que tenian apalabrado la asistencia, pero que finalmente no llegarón; aun no sabemos por qué....

Juegos disponibles: Saboteur, Mr.Jack, Power Grid, Caylus, Ticket to Ride, Tribuno, Bohananza, Ran-king, Condotiero, Fuga de Colditz, San Juan, Agricola, Alhambra, y los que no recuerdo....

Empezamos la tarde por algo rapidito y en honor a las 2 chicas que se estrenaban, facilito a la vez, y así aprovechamos por si los de Badajoz venian tarde: un Saboteur entre los 7. En las rondas 2 y 3 coincidimos los saboteadores (eramos 3), algo muy raro; más raro es que yo tambien fui saboteador en la primera ronda, en la que solo estabamos 2. La primera ronda la ganaron los enanos mineros, mientras que en las rondas 2 y 3 ganamos los saboteadores. Resultado (al margen de la diversión):

1º Miguelón
2º y 3º MariaJesús y RaulL
4º JavyP
5º 6º y 7º LuisE, RProsi y Elvira

Nos rendimos a la evidencia y asumimos que los de Badajoz no vienen. Nos separamos en 2 mesas. En una se juega un Ticket to Ride, que termina así:

1º RProsi
2º JavyP
3º Elvira
4º MariaJesús

Mientras en la otra se juega un Tribuno; es mi segunda partida, pero al contrario que en la primera (que andaba más perdido que la 10-11), en esta ocasión ya me marco una dirección de juego; ahora le encuentro sentido al engranaje de este juego, que tiene mucho de 'pujiallugoque' ('put here your worker'), pero tambien tiene otras cosas.... la lucha por el control de las facciones. Resultado:

1º RaúlL (con 6 condicciones de victoria)
2º LuisE (con 32 pt)
3º Miguelón (con 27pt)

Como Tribuno fue muy lento, y Ticket to Ride muy rápido, en la mesa de al lado repitieron Saboteur, esta vez así fue el resultado:

1º RProsi
2º 3º y 4º JavyP, Elvira y MariaJesús.

Empieza aqui el tercer turno de partidas, cambio de mesas y de juegos. En una mesa empieza un Agricola entre tres, pero ya con la versión completa, mazo E, todos coinciden que le da bastante más vidilla, pero se mantiene la idea de que es un poco repetitivo, que te faltan acciones (te quedas corto), y que es muy similar a otros juegos del mercado en cuanto a mecánicas.... Resultado:

1º RProsi
2º JavyP (debido a 2 cartas de mendicidad)
3º LuisE

Mientras tanto, en la mesa de al lado se juega un Power Grid, mi primera partida que no es entre 6, esta vez solo 4; además jugamos en el mapa de EuropaCentral, y además jugamos con el mazo de la expansión mezclado (salieron muy pocas centrales de 'basura', por lo que no pude explotar la ventaja de estar en Viena), además la mitad de los jugadores eran 'novatos', lo que dió lugar a subastas más 'baratas' (para todos). Se forzó el fin de la partida antes de tiempo, por llegar a ciudades construidas sin poder abastecer. Resultado:

1º Elvira (abastece 16, gana por dinero)
2º Miguelón (abastece 16, pierde por dinero)
3º RaulL (abastece a 15)
4º MariaJesus (abastece a 14)

Como esta partida se alargó, y el Agricola es más corto (incluido recogerlo) de lo que a priori parece, en la mesa de al lado se termino por jugar un Bohananza. Resultado:

1º LuisE
2º y 3º JavyP y RProsi.

7 partidas en total (a 6 juegos diferentes), el que más jugó: 5; el que menos jugó: 3; dos jugadoras nuevas que no dieron sintoma ni de cansancio, ni de aburrimiento, ni 'apenas' de ser novatas (¿repetiran experiencia?), y se consolida otro más. Además hicimos la partida número 500 desde que se formó el grupo allá por 2004 (prehistoria) , aunque los registros empiezan en enero de 2005.

¿Cerraremos lo que queda de agosto por vacaciones? Para saberlo tendreis que estar pendiente de este hilo....

Ale, a pasarlo bien.

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Mundo Virtual / Re: http://www.meetupalliance.com/gamers/
« en: 08 de Agosto de 2008, 21:39:56  »
¡¡¡ Sois unos robahilos !!! Ya no me junto con vosotros.


 ;)

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Mundo Virtual / http://www.meetupalliance.com/gamers/
« en: 08 de Agosto de 2008, 16:31:53  »
En la BGG un usuario ha enviado esto:

https://secure.meetupalliance.com/gamers/join
http://boardgames.meetup.com/513/
http://www.meetupalliance.com/gamers/

¿Alguno de vosotros conoces estas webs? ¿son interesantes?

3709
Dudas de Reglas / Re: Ayuda con Pilares de la Tierra
« en: 08 de Agosto de 2008, 14:49:21  »
Si la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5, no vas a tener problemas..... ahora si para una acción de 7, usas 7 de 1 y luego necesitas solo 3.... pues entonces aprendes que la primera vez que necesites 5 o más muñecotes usas el grande que vale 5.

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Materiales, Maquinaria y Accesorios / Re: GOMA EVA
« en: 08 de Agosto de 2008, 08:17:23  »
Para cortarlos redonditos redonditos te conviene conseguir un trozo de tubo metálico en un taller o maestranza, pides que le hagan filo (o lo haces con un Dremel). Pones la goma EVA sobre un trozo de madera, apoyas el tubo filoso (por el lado del filo), le das un mamporro o dos con otro trozo de madera o un martillo y te queda redondito redondito, y mucho mas rápido y fácil que dejarte los dedos con las tijeras, que siempre te quedan zonas mal redondeadas.
Lo ideal sería conseguir tubos de varias medidas para hacer diferentes tamaños de círculos.

¿Esto lo he soñado yo antes?

Va a resultar que lo que usa mi padre es una técnica universal, para que luego digan que en el mundo de los juegos todo está por descubrir. Venga, le doy un punto de karma al primero que enlace con el otro hilo.

Por cierto, la goma EVA, ¿tiene varios grosores o es de grosor único?

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Cuando un jugador pierde una o varias cartas por el efecto de otras o por que otro jugador le afecte (por ejemplo carta Feudalismo, Tema: Cruzadas), ¿pierde esos PV o los mantiene? Para el ejemplo el jugador que tiene cartas del Tema: Islam....


Al ganar una carta de desarrollo en la puja, ¿se gana solo lo de la parte de abajo - recompensas - (PV + monedas + fichas), o tambien se gana 1 ficha correspondiente a la esquina superior izquierda? Es que hay pocas fichas a ganar en las 'recompensas', ¿no?

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Juegos Gratuitos / Re: F1 [ES]
« en: 07 de Agosto de 2008, 12:17:51  »
Dios !!!! Se me acumula el trabajo.....

Despues de Laberinto de Minos hice Rapa-Nui.

Despues de Rapa-Nui empecé CIVICARDS, aun no lo tengo terminado.....

Pero ya he empezado a preparar el terreno para el Mercado de Hazteloco (de Melo)

Y ahora F1-Kokorin... Voy a tener que dejar algo para septiembre (o no dormir por las noches).

Por favor, autores independientes, ¡¡¡¡ DEJAD DE HACER JUEGOS !!!! Al menos durante un par de meses.

Es que además de fabricarlos los quiero jugar, y eso necesita tambien su tiempo....

3713
Una pregunta más referente al cambio en las reglas de los puntos de desarrollo y los dados: ¿como queda exactamente el orden de las acciones:

1.seleccionas las cartas
2.tirada de dados
3.ampliar desarrollos con monedas

?
¿ o por el contrario:
1.seleccion de cartas
2. tirada de dados
3.jugar la puja
4.rescatar cartas usando puntos desarrollo más monedas?

¿Cómo queda?


Y otra pregunta sobre los desempates:

Jugador A tiene carta de desarrollo 5
Jugador B tiene carta de desarrollo 3 y 2

Por la carta más alta es para A, ¿no?

Ahora bien, B tiene un bono +1 en caso de empate, ¿gana B?

Ahora bien, tanto A como B tienen bono +1 en caso de empate; este bono +1 es para cada carta de desarrollo, por tanto A tiene 6 y B tiene 7, ¿gana B, cierto?

¿Se acumulan los bonos +1?

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   Si consigues vender el bono de la carta, ésta va al mazo de descartes (junto con la carta de comercio), en vez de eliminarse.



Gracias por las respuestas.... sobre esto que cito, si consigo vender la carta, el que la compra, ¿qué gana exactamente, la carta, el bono para esa ronda y usarlo en la carta de desarrollo que quiera/pueda?

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Entra en fábrica esta misma semana... veremos si lo termino antes de la Bibliokedada y me lo llevo...

Preguntas:

Las fichas de colores para marcar los puntos de desarrollo, ¿de igual que sean de 4 colores o todas de un color genérico, verdad? como cada uno los va a tener en su panel individual....

Estos marcadores, ¿para qué sirven? Por lo que recuerdo solo para los desempates en las pujas y para las puntuaciones de fin de era, ¿para algo más?

¿Puedes explicar un poco mejor como funciona el comercio?

He visto en http://www.labsk.net/index.php?topic=19673.msg228622#msg228622 que la regla de los dados varia con el reglamento, ¿es así? ¿y 4d6 descartando el más bajo?

¿Por qué el tablero de puntos de desarrollo llega hasta 35, si con la tirada de dados solo vas a llegar a 18?

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Módulos vassal y similares / Re: 1936 GUERRA CIVIL EN VASSAL Y CYBERBOARD
« en: 04 de Agosto de 2008, 23:01:54  »
Este verano, en vacaciones y gracias al hilo http://www.labsk.net/index.php?topic=19101.0 , coincidí con otro jugón y me lo enseñó. Me gustó, pero solo jugué una partida. Lo hemos vuelto a jugar por Cyberboard, y me sigue gustando. Ahora está en mis futuribles.

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Manualidades / FIMO, EVA y otros materiales...
« en: 04 de Agosto de 2008, 11:21:48  »

Hola, varias preguntas sobre estos materiales:

¿Qué es exactamente FIMO? ¿En qué se parece y en qué se diferencia de la plastilina normal? ¿y de la plastilina infantil?

A raiz de las fotos de los componentes de Agricola en FIMO, leí en algun foro que se 'cocía' y quedaban duros, ¿como se cuecen (tipo de horno, tiempo, temperatura, etc)?

He visto que algunos libros infantiles en vez de ir muy acartonados llevan entre lámina y lámina una goma blandita, ¿es eso EVA?

¿Tiene FIMO y EVA otros nombres por los que sean reconocidos en pueblos de provincias? Por ejemplo, en mi pueblo no conocen el 'cartomat', lo más parecido que encontré es cartón de encuadernar.

¿Es el cartomat lo mismo que cartón-pluma sin la espuma de enmedio?

El barniz para 'plastificar' los tableros en spay, ¿cómo se llama exactamente? Lo más parecido que he encontrado es un 'protector' para pincel/brocha de esos que se seca y puedes hacer 'efecto volumen'.

Gracias.

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Reseñas escritas / Re: TRIAS
« en: 31 de Julio de 2008, 11:28:58  »
¿Los dos dinusaurios de la portada de cuello alto que miran hacia la izquierda según se ve, están fornicando, para procrear?

Parece que últimamente los juegos están incorporando, siempre de forma muy sútil, el tema del sexo.

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Juegos Descatalogados / Re: Juegos de estrategia medievales
« en: 30 de Julio de 2008, 12:11:00  »
Que significa exactamente tipo NAC?

'Exactamente' es muy complicado.... 'más o menos' tipo-NAC significa:

Juegos antiguos (principalmente wargames, pero no todos).
Reglamentos mal redactados y ambiguos.
Relativamente sencillos y asequibles (salvando los problemas del reglamento).

Y ahora vendrán ejemplos de todo lo contrario que digo... Lo que realmente se agradecería son matices.

3720
Sesiones de juego / Re: CSI 2008
« en: 29 de Julio de 2008, 09:19:17  »
Domingo 27, Esparragalejo (Badajoz)

Asistentes:

LuisE (nativo, juega en casa)
Miguelón (campeón 2005)
JavyP (aspirante este año)
RProsi (recien nombrado 'jugón', con todas las consecuencias)
Pablo (12 partidas en 3 años, pero ha demostrado capacidades)
RaulL (campeon 2007, el que escribe)

Esperabamos participantes de Badajoz capital; a dia de hoy todavia los estamos esperando...

Juegos disponibles: Ticket to Ride, Bohnanza, Caylus, Tribuno, Power Grid, Saboteur, Laberinto de Minos, Rapa-Nui, Agricola, Avionetas Piruetas, Alhambra, Bucanner, España 1936, Molkky y los que no recuerdo....

Era obligado estrenar el juego 'sensación' de la temporada: Agricola, pero estabamos 6 para un juego de 5... decisión: yo no juego y me dedico a explicar las reglas, resolver dudas, gestionar la 'banca' y los recursos de la reserva comun, rellenar las acciones, etc... Lo único que no hago es dar consejos de estrategia (se aprende a palos), era la primera partida para los demás. Pablo intentó algo interesante: montó una vaquería, pero cuando fue a pillar un hogar/cocina, llegó tarde y ya no quedaba ninguna (terminó con 7 marcadores de mendicidad). Casi nadie intentó de inicio lo que hay que hacer: tener un poco de todo para no tener negativos; solo algunos, ya avanzado el juego, lo intentaron. Me di cuenta que todos iban (debido a la falta de experiencia) muy justos de comida, pero es por que nadie se propuso fabricarse una provisión decente de comida, todos iban a 'pan para hoy y hambre para mañana'. Casi nadie vió la 'rentabilidad' a arar/sembrar los campos, quizá por ser un beneficio a demasiado largo plazo. La partida duró 2 horas y cuarto. Resultado:

1º y 2º LuisE y JavyP con 25 pt.
3º RProsi con 24 pt
4º Miguelón con 22 pt
5º Pablo con -9 pt

Después dudamos el juego.... ¿uno corto? ¿y si se alarga y no da tiempo para mas? pues... ¿uno largo y si da tiempo despues el corto? Vale. Total, un Power Grid que si permite jugar los 6 que estamos. Sacamos el mapa de Centro Europa, ¿que significan los simbolos esos...? No se... dale la vuelta: Benelux; ummm parece muy pequeño, ¿vamos a caber todos? Venga, saca Alemania. Vale. ¿El mazo de la expansión? ¿Sabes como mezclar las centrales? No. El mazo normal. Vale. Eliminamos la zona amarilla.

Me gusta el juego; no he logrado tener un solo resultado 'decente' en las 3 o 4 partidas que llevo, siempre llego a las 15 ciudades, pero me quedo sin denero para el desempate... En esta ocasión busqué las centrales mixtas apoyadas por alguna de RSU (basura) y empecé en la zona más al sur; era más bien cara, pero tenia sitio para expandirme sin competencia lo que en la era 2 y 3 me reportó alguna ciudad baratita. Resultado:

1º RProsi 16 ciudades
2º LuisE 15 ciudades y 42 pesetas
3º JavyP 15 ciudades y 32 pesetas
4º Pablo 15 ciudades y 22 pesetas
5º RaulL 15 ciudades y 1 peseta
6º Miguelón 14 ciudades.

Y tachán.

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