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Mensajes - Scherzo

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18 cartas / Re:Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« en: 24 de Febrero de 2016, 23:29:03  »
Gracias por el comentario. Estoy contigo en que hay unos cuantos diseños con bastante buena pinta y que estoy impaciente por poder probar. Durante el fin de semana espero poderlos mirar con más detenimiento e ir probándolos. Con 31 juegos inscritos toca probar un juego cada dos días, jeje.

Deseando estoy ya que llegue el viernes... :)

Saludos

3752
18 cartas / Dice Escape Mini (Javier G. Maroto)
« en: 24 de Febrero de 2016, 23:03:43  »
Juego: Dice Escape Mini
Autor: Javier G. Maroto
Jugadores: 2-4
Tiempo medio de partida: unos 30 minutos

Repositorio de descarga: https://app.box.com/s/bf5z7eatl1b7akba23pgt48fn2olzozb/2/7218499693

Buenas, el juego Dice Escape Mini trata de representar una carrera por intentar salir de una especie de laberinto de pasillos y habitaciones antes que el resto de jugadores. Para ello, cada jugador contará con dos dados de seis caras que representarán a sus dos personajes y se moverán por el mapa. Estos dados son los que deberán conseguir salir del laberinto y harán las veces de “peón” y de “dado”. Los dados valen de cualquier tipo mientras el color de cada jugador sea diferente de los otros jugadores para evitar confusiones (las casillas se han diseñado para dados de aproximadamente 1,4 cm de lado, que son las dimensiones de los típicos dados de rol). El primer jugador que logre sacar sus dos dados, habrá ganado. El “Mini” en su nombre hace referencia a que ésta es una versión reducida de otra que estoy preparando con más cartas y otras mecánicas añadidas, y que en un alarde de originalidad de momento he titulado “Dice Escape”. :)

Para hacerlo interesante, el mapa es generado aleatoriamente en cada partida. Las 18 cartas tienen por un lado una porción de mapa, y por el otro lado una descripción de una característica especial. Con 9 de las cartas se formará el mapa (una matriz de 3x3 cartas) mostrando las cartas la cara que representa las áreas de mapa, y con las 9 restantes se formará otra matriz de 3x3 cartas con las cartas mostrando la cara con las descripciones de las característica. Ambas matrices tendrán una relación por posición de las cartas, es decir, la carta de mapa que ocupe la fila 1 y la columna 1, estará relacionada con la carta de características que ocupe la misma posición en la correspondiente matriz. Esto es, algo así:


El mapa contiene una serie de puertas que permiten atravesar las paredes, representadas mediante flechas que indican la dirección en que se pueden atravesar así como el precio en recursos que se ha de pagar para poder atravesarlas según la dirección en que se atraviese. No todas las puertas son bidireccionales y los recursos a pagar no son simétricos. Los recursos los van generando los jugadores al mover sus dados, por lo que analizar el trayecto más óptimo hacia la salida así como un uso inteligente de los recursos serán los que vayan dando la principal ventaja al jugador que mejor sepa sacarles partido. Igualmente se podrá entorpecer a otros jugadores bloqueando zonas de paso para que así requieran el pago de recursos al jugador que bloquea para poder pasar a través de ellas.

Las cartas de características modifican el comportamiento de las diferentes áreas de mapa, por ejemplo haciendo que ciertas áreas sea más caras de atravesar de lo que serían normalmente, o que todas las puertas no cuesten recursos, o que se generen el doble de recursos mientras se permanece en ellas, o que sólo pueda haber dentro del área un dado como máximo, etc.

La generación aleatoria de ambas matrices de cartas y que sólo 9 caras de cartas de cada tipo intervienen en cada partida es lo que (espero) dé cierta rejugabilidad al juego, ya que una estrategia que ha dado buen resultado en una partida, puede no ser la más acertada en otra si el mapa no es el adecuado para dicha estrategia.

He incluido un PDF con una representación de marcadores de recursos, por si alguien quiere imprimirlos, pero en realidad sirve cualquier cosa que permita tener marcadores de seis colores o tipos diferentes (cubitos de madera de colores por ejemplo). Yo en las pruebas que he hecho he utilizado una bolsita de cuentas de plástico de colores para hacer pulseras de esas que venden en el Tiger/chinos por 1-2 euros y vienen unas 200. Igualmente se puede utilizar un simple papel y bolígrafo para apuntarlos. Tengo preparado un tablero pequeño que incluiré en una próxima revisión y que permite tener organizados los recursos por jugador si se quiere por comodidad.

Por despiste se me olvidó incluir en el PDF un pequeño marcador que indica dónde está la casilla de salida dentro del mapa. Lo incluiré en la próxima revisión, que espero poder hacer este fin de semana. Mientras tanto, sirve cualquier cosa que permita marcar una casilla de alguna forma.

Espero que os resulte entretenido, y toda crítica/opinión es más que bienvenida. :)

Muchas gracias.

Saludos

2016-04-02: modificado para actualizar el enlace del nuevo repositorio de descargas.
2020-01-30: modificado para actualizar la imagen de muestra que no se veía.

3753
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 24 de Febrero de 2016, 11:33:37  »
Ok, otra duda, ¿es lícito subir alguna revisión donde a lo mejor se haya mejorado el aspecto gráfico de alguna cosa (algún marcador, etc.) o lo suyo es que se quede tal y como está a día de hoy y sólo se suban revisiones corrigiendo errores que afecten al funcionamiento del juego se vayan detectando?

Saludos

3754
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 24 de Febrero de 2016, 11:17:18  »
Gracias por las gestiones.

Una consulta, yo me acabo de dar cuenta de un "pequeño" fallo en mi juego. Con las prisas del último momento se me olvidó incluir un pequeño marcador en el fichero para imprimir... ¿tengo posibilidad de incluirlo de alguna forma a modo de actualización? ¿A Lolabits podemos subir nosotros directamente esta actualización sustituyendo el fichero original o se ha de subir como fichero aparte que complemente al fichero original que has subido tú?

No es un marcador crítico porque realmente cualquier cosa puede hacer sus funciones (es sólo para marcar una casilla de una carta), pero en las reglas hago mención a él y al no estar por ningún lado, puede resultar confuso para quien lo lea.

Saludos

3755
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 24 de Febrero de 2016, 09:06:35  »
Finalmente, en ese nuevo foro que abras para cada juego, se ha acordado que se pueden subir explicaciones ampliadas de cómo jugar, vídeos, ejemplos de partidas, etc. ¿verdad? Por ir preparando alguna mientras...

Gracias.

Saludos

3756
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 23 de Febrero de 2016, 23:46:23  »
Completado, a 15 minutos... :D

3757
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 23 de Febrero de 2016, 23:05:47  »
El mío está en camino... Tiempo estimado restante de subida: 36 minutos. Ni en Misión Imposible apuran tanto, jeje.

3758
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 23 de Febrero de 2016, 15:25:39  »
Últimas horas para entregar los juegos.
Hasta las 14:00h se han presentado 28.
Muchos más de lo que me esperaba, la verdad.

El mío espero podértelo enviar antes de las 0:00. He conseguido reducir las reglas para que quepan en las dos cartas de rigor (espero que se entiendan bien). Tengo que modificar algunas cosas que he visto que están mal, pero si no hay imprevistos te lo envío antes de las campanadas. :)

Saludos

3759
Podcasts / Re:[Un Wargame Demasiado Lejano] Episodio 5
« en: 23 de Febrero de 2016, 11:46:03  »
Buenas, iba a escribir preguntando si sabíais algo al respecto ya que desde septiembre no había un nuevo episodio del podcast, pero veo que no era el único con esta duda, jeje. Centinel, lo malo que tiene hacer las cosas bien, es que ahora nos tienes a todos en ascuas y a la espera... :)

Saludos

3760
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 21 de Febrero de 2016, 23:58:19  »
Wkr, si para enviarte el juego resultara que ocupa demasiado como para adjuntarlo en el correo, ¿te sirve la opción de poner el ZIP del juego en un DropBox o similar y pasarte el enlace de descarga?

Lo pregunto por si acaso, todavía no he probado a generar el fichero final, por lo que no sé lo que ocupará, pero por saber si esta alternativa es válida llegado el caso.

Gracias.

Saludos

3761
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 21 de Febrero de 2016, 19:49:19  »
Buenas de nuevo, por un lado gracias por los consejos que me habéis dado para el tema de mi problema con la impresión. No he sido capaz de solucionarlo de ninguna de las formas (¿quizá es tema de la configuración de la impresora que uso para probar?). Casi he probado a hacer combinatoria con las opciones de impresión y siempre se imprime con el tamaño desajustado. Pero bueno, como asumo que debe ser problema mío, en pantalla las cartas tienen la dimensión exacta y entiendo que si alguien lo quiere imprimir no será tan inútil como yo y lo podrá imprimir al tamaño adecuado, así que no le voy a dar más vueltas a este problema. :)

Por otro lado, tengo el juego terminado, pero me está resultando imposible escribir las reglas en tan poco espacio y que se entiendan y no sean confusas (y sin poner una fuente de letra que haya que mirar con lupa). Por lo que en caso que al final no consiga reducirlas lo suficiente, aunque no podría participar en el concurso, sí me gustaría ponerlo para descarga en algún lado por si alguien lo quisiera probar, ¿se habilitará algún espacio donde poder subir juegos que se hayan quedado fuera de concurso?

Gracias.

Saludos

3762
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 09 de Febrero de 2016, 12:35:02  »
¿Sabéis si es normal que me pase esto?, ¿hago algo mal?, ¿con qué programa soléis imprimir las cosas?
Probablemente, al imprimir, estás cambiando el Ajuste de escala. Muchos programas e impresoras, al lanzar la impresión, te retocan el tamaño de lo que van a imprimir. Busca bien en todas las opciones que aparezcan en la pantalla de Impresión, deberías tener un ajuste que por defecto te estará cambiando el tamaño de las imágenes. Haz que imprima a tamaño real, sin ajuste, y deberías tener el problema solucionado.

Aunque me suena que me ojeé las opciones y probé con todo lo que se me ocurrió (incluso con lo de encender una velita), lo miraré por si acaso a ver si me dejé algo sin probar. ¿Sabes si puede tener que ver el tema de los márgenes de hoja que pueda dejar en la configuración de página?, ¿o eso que me comentas debería ser independiente de si hay un margen mayor o menor? (creo que por defecto el margen suele ser de un par de centímetros más o menos).

Gracias.

3763
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 08 de Febrero de 2016, 12:30:42  »
Buenas, ¿qué tal va la cosa de momento?, ¿cuántos juegos tienes ya recibidos? :)

Ahora mismo hay 9 juegos recibidos.
Aunque que espero que en las próximas dos semanas lleguen más.
Imagino que muchos están todavía probándolos.

Yo seré de los que te lo entregará más bien cerca de la fecha límite, aparte de pegarme con el juego en sí, me estoy pegando con el ser novato en el tema de la impresión, del diseño de las cartas, mi torpeza innata, etc. Así que seguro que para cuando lo tenga hecho será más bien hacia esa fecha.

El 24 de febrero crearé un subforo, pondré un listado completo de todos los presentados.
Entonces, cada autor podrá presentar su juego abriendo un hilo en ese subforo.
Creo que es mejor que lo presente cada autor.
Y una vez haga la presentación, iré publicando los juegos para su descarga.

Me parece buena opción, así no se cruzan conversaciones sobre los diferentes juegos que dificulte el seguirlas.

Saludos

3764
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 08 de Febrero de 2016, 10:22:39  »
Buenas, ¿qué tal va la cosa de momento?, ¿cuántos juegos tienes ya recibidos? :)

Aprovecho para preguntar al hilo si es normal lo que me pasa (soy muy novato en el tema de la impresión). He preparado las imágenes de las cartas y miden exactamente lo que han de medir, pero luego cuando las imprimo, siempre me salen un poco más pequeñas de lo que yo he indicado en las medidas. He probado a imprimir con Paint .NET, el Paint normal del Windows, incrustadas en un documento Word y en un Power Point. En todas salen siempre impresas con medidas diferentes a las que yo he especificado en la imagen (donde sí es exacta cuando lo abro con los programas de dibujo).

He conseguido que salgan bien a base de hacer pruebas de impresión e ir agrandándolas poco a poco hasta que cuadraban impresas.

¿Sabéis si es normal que me pase esto?, ¿hago algo mal?, ¿con qué programa soléis imprimir las cosas? Sé que habéis puesto por ahí un enlace a un programa para crear PDFs de cartas con el que posiblemente podría solucionar este caso concreto, pero si hubiera alguna otra solución genérica lo agradecería porque para cuando quiera imprimir marcadores y otras cosas que no sean cartas, me pasará lo mismo.

¡Gracias!

Saludos

3765
18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas
« en: 05 de Febrero de 2016, 10:08:29  »
Una cuestión.

¿Qué va a evitar que alguien opine sobre un juego sin imprimirlo, sólo viendo el vídeo, y que esto le habilite para votar finalmente? Y si la respuesta es "nada", ¿creéis que ese alguien votará a algún juego que no tenga un vídeo asociado? Si la respuesta es "no" (porque de otra forma estaría votando a ciegas), ¿no creéis que esto se convierte en un concurso de presentar tu juego en vídeo?

Sé que hay una encuesta abierta, pero me he hecho esa reflexión y quería compartirla por si aún estamos a tiempo de aplicar una maniobra autoritaria.

Buenas, mi opinión en este sentido es que como cualquier concurso donde vota la gente, es fácilmente manipulable, nada nos impide poner el típico aviso en Facebook en plan "por favor, votad mi juego en este concurso" y que entren los 200 amigos y voten, y a su vez se lo digan a sus amigos. Eso pasa en multitud de concursos donde votan los usuarios, que termina ganando no el mejor, sino el que más contactos tiene.

Lógicamente eso es algo que entra en la ética de cada uno, pero basta que uno no tenga ética para que el concurso se desvirtúe.

Pero, puesto que este es un "concurso", donde no se gana nada más que el placer de ver tu juego en un sitio donde lo pueden jugar otras personas, a mí personalmente, me es indiferente ganar o no (estoy intentando tener listo uno para presentarlo si llego a tiempo) por lo que si alguien quiere avisar a todos sus colegas, me da igual, la verdad. Yo lo que espero es poder jugar a los juegos que subáis los que participéis, espero poder disfrutar con ellos, y si finalmente me da tiempo a enviar el mío, que los que lo prueben se entretengan con él.

Lo que no me gusta, pero como es parte de las normas del concurso, lo acato, es que las reglas tengan que caber en dos cartas, ya que eso me lleva a no poder poner ejemplos o explicaciones más claras, haciendo que éstas queden más difíciles de comprender, lo cual es algo negativo porque puede ser causa de que se juegue mal o de que eche para atrás a alguien de probarlo si no lo termina de entender. Está bien que se busquen juegos sencillos, pero reglas cortas no tiene por qué ser sinónimo de juego sencillo, al igual que reglas más largas no tiene que significar juego complicado.

En mi caso, el juego que estoy preparando creo que es muy sencillo de jugar, pero tiene algunas cosas que se entienden mejor con un ejemplo, pero no puedo ponerlo porque no tengo espacio para hacerlo y he tenido que ser muy escueto en las explicaciones, lo que me lleva a temer que a lo mejor alguna no quede del todo clara.

Lo del tema del vídeo, es cierto que haciendo un vídeo explicando el juego es tener ventaja frente al que no lo tenga, ya que permite aclarar las reglas que de otro modo pudieran no quedar claras, y porque no todo el mundo tiene los medios ni los conocimientos para hacer dichos videos. Pero sinceramente, prefiero que alguien tenga esa ventaja y asegurarme que juego correctamente a su juego, a que me baje un juego y no me queden claras las reglas (edito: aclaro, que esto lo comento debido a la limitación de espacio para las reglas, lo ideal es que las reglas queden claras en sí mismas sin necesidad de vídeos, pero eso a veces puede requerir más espacio del que se dispone con la limitación actual, por lo que un vídeo aclarando conceptos puede ser un complemento perfecto -aunque en cierto modo sea saltarse el límite para las reglas y por tanto una ventaja frente a quienes no puedan hacer dicho vídeo-). Volvemos al hecho de que me da igual ganar o perder, para mí la meta es que nos animemos a publicar juegos interesantes, y si un vídeo ayuda a ello, por mí perfecto.

Este concurso, a pesar de su simpleza, ya ha conseguido algo, y es que me anime a plasmar sobre un papel ideas que tenía y que nunca encontraba la motivación para ello, y si encima alguien llega a probarlo y le gusta, mejor todavía, por lo que para mí ya es como haberlo ganado. :)

Gracias.

Saludos

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