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Mensajes - edubvidal

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Reseñas escritas / PATIMPATAMPATUM
« en: 10 de Septiembre de 2007, 14:22:28  »
   Bueno, pues después de mucho discutir con mi santa voy a hacer yo una reseña del PatimPatamPatum, aunque después de este comentario de uno de los autores poco puedo explicar acerca de los mecanismos, así que he incluido su texto y he añadido mis comentarios (siempre con permiso previo del autor, que somos gente civilizada  ;)):


 Cada jugador lleva una comparsa de la fiesta, con sus respectivos patumaires (personas que participan en la fiesta... en nuestro caso, las fichas de juego).
 Los patumaires parten de la plaza de Sant Pere, la plaza central y principal de Berga. Desde aquí, y moviéndolos con el valor de las cartas jugadas, los jugadores tratan de llevarlos hasta las plazas importantes, aquellas donde al final de cada ronda se van a conseguir puntos.  Tienes que medir muy bien cómo juegas tus cartas: si las utilizas para llegar lejos y entrar en las plazas que dan más puntos no podrás defenderte de los ataques del resto de jugadores.
 Cuanto más lejos del centro se encuentra una plaza, más puntos otorga al final de la ronda. Hay seis plazas y valen: 15, 11, 8, 7, 7 y 6 puntos al final de cada una de las 3 rondas. Lo que cambia es la cantidad de fichas que caben en las plazas: Durante la primera ronda, la capacidad de las plazas es de 3 patumaires. Durante la segunda 4 y en la tercera, y última, caben 5.  Si puedes, lo ideal es meter tus fichas en la plaza más alejada que te dará más puntos pero claro, las cartas y la prudencia para poder defenderte de los ataques hará que no gastes todas tus cartas. Además te obligan en cada ronda a tener un mínimo de patumaires en cada plaza que deseas puntuar y este mínimo aumenta en cada ronda con lo que debes  concentrarte en qué plazas deseas quedarte o al menos intentarlo.  >:(
 Para entrar en las plazas que ya están llenas, pues eso, a empujar... Aquí los empujones son la diferencia entre el valor de las cartas del atacante y las cartas que juega el defensor (si quiere defenderse). Si el defensor supera el valor del atacante, éste pringa y retrocede... Si gana el atacante, ocupa el puesto del defensor y este vuelve al inicio, a Sant Pere. Hay cartas especiales que le dan variedad al juego y hacen que se den sorpresas muy agradables o no (depende quién las juegue) ;D. Esa incertidumbre hace que mantenga la tensión y que nunca las tengas todas contigo en el momento de empujar. Además también debes saber a quién intentas sacar de la plaza porque da por seguro que se picará y en el siguiente turno irá a por ti.  ;)


 El juego va avanzando... al principio de cada ronda tienes 12 cartas, las juegas, vas robando, hasta que se acaban... cuando un segundo jugador se queda sin cartas, la ronda se ha acabado y se bailan los populares salts (en nuestro caso, recuento de puntos en todas las plazas). Esta mecánica es muy buena, tienes que estar pendiente de las cartas que les quedan al resto de jugadores porque si eres muy precavido y no juegas todas tus cartas por reservarlas, puede ocurrir que dos jugadores gasten las suyas y te quedes con todas las cartas en tu mano sin haberlas jugado y una cara de bobo tremenda. Todas las cartas se barajan para la nueva ronda y se reparte una nueva mano a cada jugador. Así que estate bien atento y no te quedes sin hacer acciones por amarrategui.

 Puntuación: 1a ronda: en cada plaza puntúan todos los jugadores que tengan, como mínimo, un patumaire; 2a ronda: en cada plaza puntúan todos los jugadores que tengan, como mínimo, dos patumaires; 3a ronda: en cada plaza puntúan todos los jugadores que tengan, como mínimo, dos patumaires y, si tienes 3, puntúas el doble de puntos en esa plaza. Fijaros que estamos hablando de "mínimos", presencia... o sea, en la primera ronda puntúas lo mismo teniendo 1 que 3 patumaires en una plaza determinada. Eso sí, al final de la partida, sobretodo en las plazas más lejanas, la diferencia entre tener 2 o 3 es sustancial... no es lo mismo 15 puntos que 30 .  Esto ya lo he comentado antes, hay que pensar bien en qué plazas queremos afianzarnos, a veces es mejor tener varias (3 ó 4) pequeñas que 1 ó 2 grandes. Las plazas pequeñas son las que marcan la diferencia.

 Al principio intentas estar presente en todas partes, pero la competencia es brutal y probablemente no lo conseguirás. Después, a medida que avanza el juego, mejor focalizar y concentrar esfuerzos para conseguir ocupar unas pocas plazas (y mantenerte, que no es fácil...). ¿Qué haces? ¿Atacas mucho o mejor reservas las cartas para defenderte?

 El juego acaba convirtiéndose en un pique constante entre jugadores con un divertido giro en las plazas más disputadas: ahora es tuya, ahora del otro, ahora del que siempre anda de tapado y acaba ganando la partida. Los diferentes personajes tradicionales, con sus acciones mágicas, aportan sorpresas y variabilidad, ya que afectan al movimiento, la defensa, etc.  Lo que os comentaba de las cartas: le dan mucho tema al juego y hace que realmente te metas en la fiesta de la Patum de Berga.

 Al final, quien más puntos tiene, gana! (cómo no podría ser de otra manera!  ;D

 Bueno, pues esto es todo, más o menos... Sencillo, ¿no? Es realmente un juego diferente, seguro que algún experto le saca parecido, pero creo que lo mejor es que está lleno de temática, es un ameritrash a la catalana con mecánicas de eurogame y wargame sin dados sino con cartas. La ilustraciones son  muy originales (para mí, bonitas) y creo que muy llamativo. Así que si te gustan los juegos con  tema, no eso de mover cubitos sin sentido (¿verdad Fran?  ;)), este es tu juego.

Seguro que me dejo algo, ¡¡¡ah sí!!!  Quería dejar claro lo que he cobrado por esta reseña: una cerveza (¿puede ser una coke?) en la próxima visita a Córdoba del mes de octubre.  ;D ;D ;D



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 Iba a hacer una reseña pero esta de Murria está muy bien. Con tu permiso, voy a redundar.

                                 

 El juego hay que tenerlo aunque sólo sea pa' enseñarlo. Es un libro de una única hoja que trae un tablero, dados grandes, ligeros y preciosos, cartas y brujas con sus peanas para avanzar en la carrera por llegar a la meta.

 Como Murria ha explicado la mayor parte del juego, yo voy a explicar como se adivinan los hechizos (fórmulas) mágicos, es decir, qué cartas de símbolo que hay que jugar sobre la mesa: Se lanzan los dados y saldrán símbolos negros o naranjas. Tendrás que decidir en qué color quieres buscar. Si hay varios símbolos del mismo color iguales anularemos todos menos uno, después si hay símbolos iguales de distinto color se eliminarán de la fórmula mágica y lo que nos quede serán las cartas de uno de los colores que debemos jugar para avanzar. Con lo que puede ocurrir que en una tirada no exista fórmula naranja o negra y tengas que empezar a memorizar la otra. El primero que la encuentra cierra el libro (mueve la hoja sobre los dados) y ahora todos los jugadores juegan cartas boca abajo. Tantas cartas como dados o menos. Si una carta es errónea, no avanzas y si además has cerrado el libro retrocedes dos espacios y no puedes cerrar en el siguiente turno.

 Si conseguimos hacer pleno con los dados naranjas avanzaremos 2 espacios extra como premio y si la que clavamos es la fórmula negra cogeremos tantas cartas como dados tenía la fórmula y elegiremos una.

 Como véis es un juego de destreza visual, de ser el más rápido. Así como el Bongo de Faidutti. La diferencia es la sobreproducción encantadora del primero frente a la sencillez del segundo. También creo que el Bongo es de ser más rápido mirando mientras que aquí hay que tener en cuenta más cosas al tener que anular unos dados con otros.
 
 Como dice Murria está bien el sistema de evitar que el primero se escape negando que consiga el premio al acertar la fórmula completa.

 Me gusta mucho este juego, es un filler, de acuerdo, pero se puede jugar con todo el mundo, nadie te va a poner malas caras... Y en veinte minutos se h'acabao'.

 Compradlo, compradlo.

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Sesiones de juego / RE: COMANDO LAVAPIÉS, 16 DE JULIO
« en: 16 de Julio de 2007, 13:03:39  »
 Una pregunta: cuando jugastéis a cinco, ¿no ganaba siempre la asociación que eran tres frente a los dos? Porque parece sencillo que una vez localizados los tres, podían vencer siempre a los dos y conseguir los objetos. O siempre hay alguien perdido?

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Sesiones de juego / RE: COMANDO LAVAPIÉS, 16 DE JULIO
« en: 16 de Julio de 2007, 12:11:54  »
sirve al principio, para despistar... de hecho, yo creía que tú eras de los míos,

Eso era lo que trataba pero me dí cuenta que a largo plazo no sirve de nada. Creo que es mejor hacer ver al resto que soy contrario a tí. O no.

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Sesiones de juego / RE: COMANDO LAVAPIÉS, 16 DE JULIO
« en: 16 de Julio de 2007, 12:00:53  »
 Por una vez y sin que sirva de precedente voy a escribir mis impresiones:

 De vuelta a casa (y tras leer una regla que no me acaba de convencer  ::) ::)) debo decir que el Carolus me encanta. Mucha chicha en poco rato. Estos juegos me gustan.

 Lo del Kuchufú es otra historia. Muy mecánico: dos partes: la primera para encontrar a tus compis y la segunda para conseguir los objetos. Lo que echo de menos en este juego es más bluff, poder engañar con tu asociación. Que alguien me corrija, pero creo que no sirve de nada hacer creer a otro jugador que eres de su equipo apoyándole (en defensa o ataque) o pasándole algún objeto "beneficioso".

 Lo del Oriente, ya es surrealista. Cada vez aparece alguna regla nueva. ¿Alguien tiene unas reglas entendibles a la primera? Si no existen, habrá que hacerlas.

 En definitiva, una gran tarde. Como siempre, gracias sobre todo a la buena compañía. :-*


 

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Edad / Re: Juegos para jugar con la Mujer / Novia / Pareja
« en: 11 de Agosto de 2006, 14:06:38  »
 Al final este tema va a provocar algún divorcio express. ;D

 Las diferencias entre hombres y mujeres son evidentes, pero siempre las generalizaciones son odiosas. Donde no hay (o no deberían haber) diferencias es en las capacidades intelectuales que cada persona (sea hombre o mujer) puede desarrollar mejor que otra por ser hombre o mujer. Eso es algo que debe acabar.

 Mi mujer y yo decidimos juntos si compramos un juego o no. El misterio de la abadía insistió en comprarlo ella, porque unos amigos lo tenían y yo estaba convecido que con su copia era suficiente.
 Lo que si es cierto es que yo normalmente soy el que descubro los juegos y me leo las reglas (a ella no le gusta) y cuando se las explico se entusiasma tanto como yo con las mecánicas. (NOTA: Acabamos de discutir sobre esto y ella ha argumentado que el no buscar juegos es por falta de tiempo (la verdad es que yo dispongo de más tiempo libre); y no leer reglas es por comodidad porque sabe que yo las leeré y le gusta que se las expliquen).

 Otro caso que  conozco es parecido a Gurney, un manirroto, y es ella la que le tiene que sujetar los pies, pero ella disfruta con los juegos tanto o más que él.

 Pues eso, que hay hombres y hombres, mujeres y mujeres, personas y personas...

 Dejemos los títulos sobre "mujeres" y "hombres" para otros foros menos inteligentes que éste.

 

 

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