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Mensajes - aldgard

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Aunque no es de buscar tesoros, en el desierto prohibido debes descubrir dónde se encuentran las partes de la nave para poder salir del desierto a base de voltear losetas que van enterrándose en la arena, es cooperativo, no competitivo y lo mismo podrías jugarlo en grupo que en solitario manejando varios personajes.

Supongo que no buscarás deductivos tipo Cluedo o así.

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Novedades / Actualidad / Re:Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
« en: 11 de Febrero de 2022, 16:25:36  »
...
...
He estado leyendo los diarios de Jamey Stegmeier y se nota que hay cariño detrás de todos estos cambios, se nota que le gusta el juego. Mi problema es exclusivamente el arte, así que me quedo con mi Libertalia e intentaré aplicar algunas de estas nuevas ideas en el juego. De hecho voy a subir pronto a la sección de variantes unas cartas de Evento que hice hace tiempo y que funcionan de forma parecida a las tarjetas de botín de esta nueva edición, por si alguien quiere probarlas.

Gracias, mis dudas eran si quedarme con la edición antigua o lanzarme a la nueva, máxime cuando a nivel de diseño pinta peor.

Habrá que ver si puede adaptarse la versión antigua a las nuevas reglas.

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Cajón de sastre / Re:¿Qué serie ves ahora?
« en: 10 de Febrero de 2022, 22:38:27  »
Esperando la siguiente temporada de la rueda del tiempo.

Siguiendo la 2ª de Raised by wolves, también me gusta bastante, aunque de momento solo han sacado 2 episodios.

Y la chica de la limpieza, entretenida.

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Novedades / Actualidad / Qué me contáis de Libertalia wings of Galecrest
« en: 10 de Febrero de 2022, 21:24:26  »
No sé si debo meter en hilo en este foro, si no es así perdón y ruego a un moderador caritativo que lo mueva donde proceda.

Pues eso, quisiera saber algo más sobre esta nueva edición de Libertalia.

Lo poco que he encontrado es que va de 1 a 6 jugadores a diferencia del anterior que era de 2 a 6.

¿le han añadido solitario?

¿Sabéis cómo va?

¿merece la pena si tienes el anterior?

https://boardgamegeek.com/boardgame/356033/libertalia-winds-galecrest/credits

No veo que ponga modo solitario, ni he encontrado las reglas

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Dudas de Reglas / Re:Dune Imperium (Dudas)
« en: 08 de Febrero de 2022, 19:05:27  »
Pone que bajes influencia en una facción y que subas de influencia en una facción, en las instrucciones dice que elijas una de las 4 facciones, no especifica que deban ser diferentes, lo que sí indica expresamente es que cuando ganes los 2 puntos de influencia deben aplicarse en la misma facción.

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Dudas de Reglas / Re:Dune Imperium (Dudas)
« en: 08 de Febrero de 2022, 18:58:03  »
Son habilidades diferentes y funcionan diferente. Por una parte las Bene Geserit (incluida la errata de la misioneria que le falta la etiqueta aunque el texto lo aclara), tienen su habilidad en la parte superior de la carta y se juegan en fase de agente y no son retriactivas, cada agente se juega una sola vez, es decir sólo de tienen en cuenta los efectos adicionales a partir de la segunda carta.
...

En las que tengo no aparece esa errata que citas, tiene claramente marcada la etiqueta de Bene Gesserit con fondo violeta, aunque deduzco que algunas deben tener la errata porque en la BGG aparece un apaño para ponerle la etiqueta.

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Diez Juegos / Re:10 juegos imprescindibles en los inicios de tu ludoteca
« en: 07 de Febrero de 2022, 17:07:19  »
Pienso que el Sr. Calvo dio con la mejor idea de inicio de ludoteca. Aunque cada cual la empieza según sus intereses iniciales, hay cosas que sabes que no te van a gustar desde el principio.

Eurogames:

Ameritrash:

Cooperativo “puro”:

Semicooperativo:

Roles ocultos:

Juego “todos contra uno”:

Abstracto:

Party games / familiares:

Wargames:

+10

Eurogames: Aquí no sé que metería, se me ocurre un Carcassone o algo más complejo un Agrícola, en mi opinión antes que un Catán

Ameritrash: Ni idea, creo que es un desierto en mi ludoteca

Cooperativo “puro”: Creo que para empezar un Desierto Prohibido puede estar bien, un Pandemic tampoco me parece mal aunque algo más complejo.

Semicooperativo: Creo que otro desierto.

Roles ocultos: Creo que desierto

Juego “todos contra uno”: se me ocurre Pandemic al límite con el Bioterrorista, pero creo que no tengo suficiente criterio en esta sección

Abstracto:
En abstractos podría incluirse War Chest o Cascadia, aunque prefiero el primero.

Party games / familiares: Se me ocurren que los Exit están bien para estas situaciones, me parece que aventureros al tren encajaría dentro de este apartado, pero supongo que dependerá de la cantidad de gente que se junte, en nuestro caso pocos 4-6.

Wargames:
En wargames cualquiera de los de tipo C&C o Memoir o Battle Cry, incluso se podría considerar alguno de estos de AcademyGames tipo 1775 rebelion o 878 vikings, si te apuras incluso un Undaunted Normandy o North Africa, si te apuras un Risk o un estratego pueden ser un primer escalón

Agregaría dentro de los básicos
Solitario Un Viernes o un La expedición perdida

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Diez Juegos / Re:10 Juegos de Conquista (tipo Risk)
« en: 07 de Febrero de 2022, 16:24:14  »
Mi voto por el 878 Vikings,

https://boardgamegeek.com/boardgame/204516/878-vikings-invasions-england
2-4 jugadores, 2 bandos
Asimétrico
Con motor de cartas y tiradas de dados.
Una partida puede llevar hora y media.
Viene con miniaturas, pero en realidad no son necesarias, podrían ser cualquier cosa (cubitos, fichas...)
Fácil de conseguir y las expansiones le agregan sabor, sobre todo la de las iglesias y colonias.
Las miniaturas de líderes son chulas pero poco prácticas, mejor se quedan en la vitrina y jugamos con los cartoncitos.
Ya puestos, se echa de menos un "drakar" o barco-contenedor que sirva para guardar las tropas que van con un líder en lugar de usar la carta de líder.

Me parece muy similar al risk pero con mayor mejunje :)
Del risk solo me queda el del mapa de Europa con los castillitos, las fichas-estrella de 3 y 5 puntas y con un barco contenedor, creo que de 1990.

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Wargames / Re:¿Vassal? ¿O físico?
« en: 07 de Febrero de 2022, 15:59:22  »
Personalmente soy de la vieja escuela y el olor y tacto del cartón no me lo da el PC.

No me importa jugar en el ordenador, de hecho, tengo unos cuantos juegos en versión para PC, pero no me generan las mismas sensaciones, son muy diferentes.

Respecto a Vassal, me parece farragoso pero no lo he utilizado apenas.

Puedo comparar Conflict of Heroes que lo tengo en ambas versiones y lo prefiero en cartón. La versión de PC es similar a la de PC, incluso se puede poner con niebla de guerra y en 3D, pero pierdo la búsqueda de resultados, los cálculos, etc. el estudio de las distintas opciones... Si se combina con el tablero tienes una mezcla que puede estar bien, colocas en tablero y luego lo planteas en PC, pero doble trabajo.

Otros juegos me van bien en PC, pero fueron desarrollados para ese propósito, recuerdo las sagas AOE, ANNO... que no he probado en tablero.

Mi conclusión, me gusta el tablero, pero con juegos creados para ello, y me gusta el PC con juegos creados para ello, los híbridos y adaptaciones para uno y otro lado no me terminan de convencer. Dependiendo de las temporadas le doy más a uno o a otro.

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Estoy valorando una determinada edición del juego, ya que indico cuál tengo y lo asociado a ella.
Si tengo más de una edición emito valoración de cada una de ellas.


Esos es solo posible si la BGG las trata como si fueran juegos diferentes, como he dicho antes teniendo cada edición una págína propia, en otro caso no es posible.

Por ejemplo si tuvieras dos ediciones diferentes de tigris & euphrates no podrías valorarlas independientemente.

Sí deja votar incluso a varios productos de la misma versión, tengo algunos juegos o expas repetidos y en cada uno de ellos me deja poner una puntuación independiente del resto, pero no sé como los computa.
Me deja puntuar por cada artículo que tengo.

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también lo penalizo si el servicio al cliente es malo

Entonces estás valorando la editorial de ese juego en un determinado país, no el juego.

Ponerle mala nota al Corán en una web internacional sobre literatura porque Pepote Ediciones, encargados de su localización en occitano cispirenáico, no te responde los correos, me parece un castigo injusto para el Corán y confuso para la gente de otros países, cuyas editoriales igual son súper profesionales. Ejemplo de mierda, pero se me entiende.

Estoy valorando una determinada edición del juego, ya que indico cuál tengo y lo asociado a ella.
Si tengo más de una edición emito valoración de cada una de ellas.

Tampoco es una valoración de la editorial, puesto que si tengo varios juegos de la misma es posible que en una tengan muy buena puntuación y en otra no. Si tan sólo fuese de la editorial tendrían una valoración mucho menor, he procurado seguir las indicaciones que hay en la propia BGG respecto a la puntuación, pero incluyo ciertos modificadores para redondear mis valoraciones hacia arriba o abajo.

No sé si en la BGG mezclan todas las puntuaciones de todas las versiones o llevan por separado la puntuación de cada una de ellas. Tampoco sé como computa en la media...

447
Muchas gracias por publicar este hilo

Puedo decir cómo puntúo los juegos y que voy variando dicha puntuación con el tiempo.

En mi caso la puntuación más alta se basa en lo que me llena el juego, cuanto más divertido me parezca mejor lo puntúo pero además incluyo consideraciones como la estética y si es una publicación redonda o no.

En aquellos casos en los que las expansiones no casan con el juego lo penalizo (errores de impresión, fallos en el diseño...) también lo penalizo si el servicio al cliente es malo (no existe o no lo tienen en cuenta ante errores de publicación, fichas defectuosas, etc.) y puedo decir que los casos en los que he sufrido este infortunio son de Z-Man/Asmodee, sin embargo con Devir o Maldito Games el servicio postventa ha sido magnífico.

A lo largo del tiempo voy jugando y quemando el juego, con lo que las sensaciones cambian y la valoración también, normalmente reviso las puntuaciones de cuando en cuando y las reedito. En mi caso, aquellos juegos que están más en mesa suelen tener mayor puntuación que los que salen menos, o los que más deseo jugar frente a los que me motivan menos.

Debo decir que tan solo valoro los juegos que tengo o haya tenido en propiedad y no aquellos a los que haya jugado esporádicamente.

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Dudas de Reglas / Re:Dune Imperium (Dudas)
« en: 05 de Febrero de 2022, 15:01:04  »
Las cartas de Bene Gesserit y las de Fremen se despliegan sin función en el primer uso (turno de agente) y en el turno de revelación cuando sacas la segunda se tiene en cuenta si ya has usado otra anteriormente para utilizar el bono correspondiente.
Si la sacas en un siguiente turno de agente se aplicaría igualmente, en ese segundo turno que es cuando realmente tienes 2 cartas sobre tu zona de juego.

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De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira
« en: 04 de Febrero de 2022, 20:05:09  »
El Dune Imperium sí se puede jugar en solitario, pero llevas al menos 3 facciones, la tuya y 2 de IA, no es realmente un wargame.

Intentas arramblar con las ubicaciones más golosas para hacerte con tropas, influencia o recursos y algunas de ellas son de conflicto. En esos casos puedes desplegar "tropa-cubitos", luego te sacas las cartitas de intriga para modificar los resultados y voila a ver quién gana.

Llevo más de 30 partidas en modo solo y me gusta, puedes ajustar la dificultad y los conflictos un poco según te apetezca, te puedes permitir meter 4 facciones para ponerlo más difícil, adelantar la  entrada del 3 ayudante de los rivales, quitarte tu 3er ayudante, reducir tus recursos y aumentar los rivales, etc.

En principio te lleva 10 rondas, pero como hay 18 cartas de conflicto puedes modificarlo, agregando o quitando alguna. El track se acaba con 12 PV pero siempre puedes customizarlo para alargar o acortar la partida. Normalmente se me suele terminar alrededor de la ronda 8-9, pero a veces la he estirado hasta 14 rondas agregando más cartas de conflicto y casillas del track de PV adicionales.

Por cierto, también ando mirando el del Muro de Adriano, pero no tengo claro cómo va...

450
Tengo ambos y son bastante distintos.

Sensaciones:
Lost expedition me parece más analítico, para tomar las decisiones acertadas en la selección de en qué orden y qué cartas lanzar. Sabes las cartas con las que cuentas y cómo sacarlas es la parte estratégica para obtener el máximo beneficio con el mínimo daño.
Friday me parece que no da pie a tanto análisis, aunque la estrategia es bastante simple hay un factor suerte importante en el orden en que van saliendo las cartas, debes gestionar tus decisiones, pasar y cotizar o arriesgar. Al principio tienes basura de cartas y debes deshacerte de esta y hacerte con mejores, tienes 3 pasadas de dificultad creciente y luego viene la traca final de los piratas, hay que darle unas cuantas vueltas para decidir cómo ir jugando las cartas que tienes desplegadas, a veces hay que hacer malabares con las acciones adicionales de las cartas.

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