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Mensajes - Simónides

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¡Kalala, vaya cómo te lo has currado, enhorabuena!

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Dos partidas jugadas.

Componentes: A mí no me parecen malos en absoluto, sin pretender desmerecer la opinión de los otros foreros, claro, lo digo con todo respeto. Excepción aparte al reglamento, que sí hubiera agradecido en papel de mayor calidad. Las cartas las tengo enfundadas desde el minuto cero, y tampoco puedo decir cómo se comportan sin las fundas. En cuanto al tablero, losetas, muñequitos y otros componentes, los considero buenos.

Una cosa que quiero remarcar: la curiosa, original, extraña y preocupante forma de marcar los puntos de vida (y bañistas muertos en el primer acto). Se hacen con unas mini pinzas que se agarran a los laterales de los tableritos personales de jugador y que se van deslizando. Digo "preocupantes" porque temo que si los muevo mal se vaya a deteriorar el tablerito; pero una vez que te quitas el miedo te das cuenta de que eso no parece que vaya a pasar.
Al principio pensé que vaya tontería eso de tratar de ser originales. Después me he dado cuenta de que es un acierto para dejar "guardada la partida" del acto 1 al acto dos, sin necesidad de apuntar el resultado en ningún papel. Las pinzas que se utilizan en el acto dos sí podrían haber sido cubitos, pero supongo que lo han hecho así para dar más homogeneidad al conjunto del juego. ¿Es más incómodo deslizar las pinzas que mover cubitos? sí, ¿Es más seguro? También. Aquí no vas a perder la marca de los puntos de vida por un empujoncito accidental. Además, si te quieres poner en plan tonto... ¿esas pinzas rojas no parecen dentelladas que se le dan a los tableritos?

En cuanto al juego: transmite el espíritu de la peli por los cuatro costados; y no me refiero solo a las múltiples referencias a la película que tienen tanto el tablero como las cartas, sino a lo que va aconteciendo en el juego en sí mismo.

El primer acto se desarrolla en la isla y sus costas. Durante el mismo no se sabe donde está el tiburón (salvo el jugador que hace de tiburón, claro); los bañistas desaparecen y los "humanos" tratan de averiguar donde se halla el tiburón que los "hace desaparecer".

Este primer acto es un juego de movimientos ocultos del tiburón al estilo de sombras sobre Londres o la furia de drácula, pero limitado en cuanto a número de espacios, y más sencillito.

Según lo bien que lo hayan hecho los jugadores que hacen de tiburón y de humanos en este primer acto, tendrán más cartas para el enfrentamiento para el siguiente.

El segundo acto acontece en alta mar, con los humanos en el barquito y el tiburón destrozándolo.
Había oído por ahí que este segundo acto era "peor" que el primero; más simple o más no sé qué... ¡paparruchas! Es tenso, dramático, tiene todos los elementos de la parte final que podemos ver en la peli, y no está exento de estrategia, posibilidades, incertidumbres respecto a dónde atacará el tiburón; las armas apuntando aquí o allá, ese pobre hombre asomándose temerariamente por la borda, o aquel otro que ha caído en las aguas y se le va la vida en volver a subir a esa tabla que aún queda flotando...
A ver, no es un wargame, que nadie se lleve  a engaño; hay faroleo y también algo más; decisiones. Si eres el tiburón y quieres desembarazarte de algún artefacto que te han adherido, lo más fácil es correr hacia esa zona que, por mor de las cartas, te posibilita hacerlo, ¡pero cuidado! ¿No será precisamente ahí donde te esperarán los humanos para darte caza? y en cuanto a los humanos, tienen que tratar de gestionar con cuidado el material que tienen, cuando es mejor ser precavidos y cuándo lanzarse a la desesperada.

La primera partida hice de escualo, y me lo pasé pipa
En la segunda hice de humano junto a mi hijo,y es... más tenso y agónico, (y también muy divertido).

Me gusta que no sea determinante quien gane el primer acto para el enfrentamiento que acontecerá en el segundo. Hacerlo mejor que tu oponente otorga  ventajas, sí, pero son limitadas; aunque hayas hecho el ridículo en el primer acto, tienes opciones de ganar en el segundo acto, aunque lo tengas mucho más crudo, claro.

Hay una cosa con la que no estoy del todo de acuerdo, pero que supongo que está hecha así para añadir mayor dosis estratégica en la partida al jugador que hace de tiburón: las cartas de equipo que tienen los humanos en el segundo acto deben estar puestas boca arriba, de tal modo que el tiburón puede ver qué tiene cada uno de los personajes. Como digo, entiendo que esto puede hacer que el jugador que hace de tiburón sopese con quién es mejor no meterse de momento, según los utensilios que cada uno lleve, pero me parece poco "temático" que un tiburón puede tener esta dosis de inteligencia extra, más allá de destruir el barco o de llevarse a uno de esos chicos por delante.
Pero vamos, que es una tontería menor. Una de las partidas la jugamos sin revelar estas cartas (por un error de de lectura de reglas), y la verdad es que la sorpresita que te llevabas como tiburón cuando te soltaban un ataque que no te esperaban no tiene precio. Pero lo dicho, a gusto del consumidor.
 
Para terminar: Es un juego familiar, que nadie se lleve a engaño. No es un Brass, vaya. No sabría deciros qué peso puede tener en cuanto a complejidad, pero es un juego que, con reglas sencillas te hace disfrutar de lo lindo.

Un saludo y... ¡disfrutad de la playa!



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Print & Play / Re:End Of Line Print & Play
« en: 06 de Julio de 2020, 20:01:53  »
Se agradece.
Unas reglas sencillas pueden esconder un juego con más profundidad que la que parece. Tener la oportunidad de probarlo será muy útil para eliminar prejuicios. ç
Espero probarlo esta semana.

No estaría de más un enlace a la campaña de verkami en este mismo hilo, siempre que no contravenga las normas del foro.

Edito: reglas leídas. Una pequeña duda. Los efectos que se pueden jugar por consumir puntos de energía pueden repetirse? Por ejemplo: ¿puedo consumir durante la partida mis tres puntos de energía para activar el mismo efecto en tres turnos diferentes?
Asumo que sí se puede, ya que no se especifica lo contrario.

Gracias.

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Dudas de Reglas / Re:Nemo's War Dudas
« en: 03 de Julio de 2020, 12:13:50  »
Buenas.
Duda con la carta de mejora blindaje de tripulación electropopulsado.
Dice: puedes usar esta carta una vez por acción de ataque audaz para obtener un mt +1 después de tirar.

Mi pregunta es si hago una accion de ataque audaz a varios barcos consecutivos, ese más 1 lo puedo aplicar en todos mis ataques o solo en uno?
Gracias.

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Dudas de Reglas / Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« en: 26 de Junio de 2020, 23:45:16  »
Por supuesto. Y así tampoco hacen falta fundas ya que estas cartas ni siquiera se barajan.
Pero como a veces ocurren accidentes (un poco de agua de la propia condensación de un refresco que alguien olvidó, una carta que cae al suelo y al recogerla la pisas con la pata de la silla, etc...) en caso de cubrirlas, mejor en condiciones. Que lo que no pasa en años, pasa en un instante.


Yo si las barajo, tienes que elegir héroes al azar, tanto al inicio de la partida como durante esta si ciertos eventos te lo indican.

Por cierto, lo de la pata de la silla sobre la carta, le paso a uno con un juego mio que estebamos prácticamente estrenando, digo ya se a cargado el juego al ver la funda toda reventada, y al sacar la carta, estaba nueva, se llevo la funda todo el daño. Y eso que eran fundas malas.

En vez de barajar puedes poner las fichas de héroe en un cuenco y sacarlas al azar. Es lo que hago yo.
Por reconducir el hilo al tema de las dudas, aprovecho para preguntar por el héroe del camión (no recuerdo su nombre). Cuando en su movimiento saca 4+ puede pasar por encima de un zed y proseguir su movimiento. Pero qué pasa con las fichas de caos? Detienen su movimiento o no? Y qué pasa si coincide una ficha de caos con un zed en una misma casilla?

Las fichas de caos no detienen el movimiento del camión. Viene explicado en las reglas de la expansión.

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Dudas de Reglas / Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« en: 21 de Junio de 2020, 00:26:52  »
Buenas, gracias por las respuestas.
Una pregunta:
Cuando una carta dice que retires las fichas de impacto de las unidades zeeds, ¿se refiere literalmente a eso? Es decir, ¿retiro solo las fichas de impacto y no doy la vuelta por el lado de salud completa a aquellas unidades zeeds heridas y que muestran el lado con su fuerza mermada?

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Buenas.
Jugada unas seis partidas al Dawn, la última ya con cartas rojas y todas las expansiones (exceptuando la de los trenes, que no me entra por los ojos ni los intelectos)

Deciros que el juego me gusta mucho. Lo he disfrutado de lo lindo y que no creo que me canse de él. Muy peliculero y "muy bien escrito". (La carta de la historia de pepinillos, condensada en solo una carta, te transmite todo el sabor de un típico pueblo americano).

Pero también he encontrado sombras en el juego:

Número uno: El túnel: No me convence. ¿Qué aporta? Ni siquiera más dificultad al juego. Es cierto que fruto del azar, un zombi que se pierde en una catacumba puede presentarse a las puertas de la ciudad; pero poco más.

Numero dos: intrínsecamente unido al número uno: ¿Qué es ese papelote de tan baja calidad que han puesto como medidor de suministros, infección y balas cuando juegas por la cara B del tablero? ¿En serio?

Por lo demás, un juego más que recomendable.
 

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Consultas de compras en tiendas / Re:Opinión Tienda Santuario Games
« en: 15 de Junio de 2020, 16:40:50  »
Esta es una pequeña larga historia:

Hace tiempo, una editorial metió la pata con algunos componentes fallidos de un juego que publicó.

A través de su página web dispusieron una especie de prepedido para que los clientes pudieran solicitar  esos componentes de nuevo, estos en buen estado. Lamentablemente, pese a mis reiteradas comunicaciones con la editorial, esta hizo oídos sordos.

Como última opción, y alentado por algunos usuarios de La Sociedad Británica para el Conocimiento, me puse en contacto con Santuario, tienda a la que había comprado el juego.

Un señor muy amable  me escribió el mismo día para decirme que me cedía sus componentes, (ya que él mismo había adquirido una copia del juego y tenía los nuevos componentes.

Rehusé su oferta por motivos morales, que casi todos entenderéis. (Hago aquí un inciso para deciros que no soy el cliente un millón de Santuario, y que a lo sumo habré hecho un par de pedidos desde que están abiertos).

Le dije que si conseguía que la editorial le proveyera del material, sería estupendo; en caso contrario, no pasaba nada.

A los pocos días (fin de semana por medio), recibo una llamada de teléfono. Era un monje. Me comunica que tendría el material en un par de días y que me lo enviaría a mi casa SIN COSTE, SIN GASTOS DE ENVÍO. El monje me dijo un par de veces (y no con la boca chica), que no era necesario que les hiciera ningún pedido, que no me sintiera obligado, que el envío corría de su cuenta).
Claro que les hice un pedido, siempre hay algo que uno quiere pedir; pero no era necesario.

Los nuevos componentes llegaron: final feliz.

No es que Santuario haya tenido conmigo una buena atención al cliente; han ido mucho más allá en su manera de proceder.

Quería decíroslo.
Eso es todo.


 

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Dudas de Reglas / Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« en: 06 de Junio de 2020, 18:35:13  »
Muchas gracias por las respuestas. Hoy una derrota épica en la ulltimísima carta, cuando teníamos descorchadas las botellas de champagne.

La próxima vamosa jugarla en nivel cerebros, y me han surgido dos dudas tontas (las inteligentes las guardo para la última fase, ya veréis).

La construcción del superarma tiene cuatro "poderes". Deduzco que no es necesario tener inventados los cuatro poderes para que se puedan utilizar los que sí están inventados, ¿correcto? O hay que esperar a tener el arma completa para poder utilizarla?

Y la otra duda también respecto al arma. No sé si varias unidades pueden usarla en el misma fase en lugares diferentes. Es decir, que temáticamente no sé si lo que hay sobre el tablero es una única arma que lleva un tipo, o si las han fabricado a granel y las pueden llevar todas las unidades que potencialmente pueden hacer uso de ella.

Muchas gracias.

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Dudas de Reglas / Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« en: 04 de Junio de 2020, 11:53:47  »
Gracias por las respuestas.
Vamos con dos dudas más que me han surgido en el nivel II apocalipsis.

Entran los marines en espacio inicial de tablero.
Hay zombis en ese espacio (o una carta de evento los coloca allí en el siguiente turno). Se desencadena una lucha cuerpo a cuerpo. Ganan los marines y los zombis tienen que... ¿retirarse? ¿Se retiran fuera del tablero y vuelven a la bolsa? Se "retiran" avanzando una casilla hacia la ciudad? ¿No se retiran y vuelven a luchar?

Tengo la misma duda con el personaje de Betty la saltarina (supogo que se resuelve del mismo modo).

Otra duda: cuando a una unidad que está en una horda se le coloca una cualidad como la de rápidos o tóxicos... ¿toda la horda se beneficia de esa cualidad? Con la de rápidos no sabía si hacer avanzar dos espacios toda la horda o solo la unidad que lleva "el sombrerito".

Gracias.

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Componentes y Erratas / Re:Mage Knight Edición Definitiva (erratas)
« en: 03 de Junio de 2020, 18:18:22  »
Gracias, acabo de enviarles un mensaje, a ver qué me dicen.

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Componentes y Erratas / Re:Mage Knight Edición Definitiva (erratas)
« en: 03 de Junio de 2020, 16:05:49  »
Santuario games; pero no me he puesto en contacto con ellos, sino con la editorial directamente, ya que fue a ellos a quienes les dije en los albores de la humanidad que me mandaran las cartas a mi domicilio, y no a la tienda, cosa que posteriormente ratifiqué, y que luego volví a ratificar cuan día de la marmota.

Tal vez deba ponerme en contacto con Santuario; pero vamos, que creo que es un marrón que ellos no deberían asumir.

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Componentes y Erratas / Re:Mage Knight Edición Definitiva (erratas)
« en: 03 de Junio de 2020, 11:48:54  »
Yo he perdido la esperanza de que esta gente me envíe las cartas. Así de simple.

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He encontrado una pequeña errata en el Nemo's War. En la carta "Una perla entre diez millones" aparece el símbolo para apostar recursos de Casco pero con el fondo de color del recurso Tripulación (marrón). Alguien que tenga el original en inglés puede confirmar qué es lo correcto? Color o Letra? O en la edición en inglés está igual?

He repasado el resto de cartas jugadas y no he vuelto a encontrar el error.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

Creo que se refiere a esta otra errata.

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Dudas de Reglas / Re:Dawn of the Zeds (Dudas)
« en: 30 de Mayo de 2020, 19:38:32  »
Duda respecto a movimiento de presión Zed (en juego epidemia (el que sigue al nivel básico):

Jugamos cuatro jugadores (en realidad dos jugadores llevando dos fichas de acción de jugador cada uno), y nos encontramos con un movimiento de presión Zed en el que tenemos que mover las tres unidades u hordas más fuertes.

Imaginad que en ese momento las tres unidades más fuertes tienen de fuerza 9, 8 y 7, pero que al mover la primera unidad, lo hace a un espacio con otra unidad Zed, con lo que formarían una horda (más fuerte). El siguiente movimiento de presión Zed ¿debería hacerlo esa horda recién creada al ser ahora más fuerte que las otras unidades, o este hecho se ignora porque prevalece el orden establecido al principio?
Gracias. Me estáis resultando de mucha ayuda.

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