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Mensajes - criticojugon

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¿Quién se apunta a diseñar un set de reglas para el juego de mesa inspirado en Heroquest y Heroquest 25 aniversario, "Pornoquest"?


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...

Si Hollyhock o alguien más quiere continuar con la discusión "legalista" dividiré el hilo y santaspascuas. ;)


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"Elfa guarra, agárrame la cimitarra".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


"Con mi espada y mi daga, no hay resistencia en la entrada" xD


"Con mi mandoble y la linterna, hasta el fondo de la caverna"

"Sin una buena porra, ¿qué haces en la mazmorra?"


Y así hasta el infinito.

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Esas comparativas estan muy bien, pero hay un detalle importante, no se va a una tienda y se compra, se invierte, mayor riesgo deberia traer una mayor recompensa.

La comparartiva con el plagio  de kickstarter del coin age tiene un detalle importante que no es comparable y es 25 años , con mas de 20 sin comercializarse.

Eso si es curioso que ha nadie le importen las reglas. Todo el mundo lo compra solo por minis y escenografia o alguien le interesan?  las cartas de hechizo y de equipo tienen que estar balanceadas, los nuevos heroes tambien , o en el fondo solo queremos plastico?

Una pregunta Maltzur, cuando te refieres al tema de las reglas te refieres a que podamos ver las reglas antes de que el juego salga? Entiendo que no te refieres a eso, porque en ese caso, habría mucha gente que sólo le bastaría las reglas para utilizarlas con sus juegos básicos y sus miniaturas y en ese caso no comprarían el juego.

Muchos KS salen con las reglas, ¿no? :)

Pues que yo tenga constancia:

http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott


No solo facilitaron una beta del reglamento, sino que además debatían con la gente que había apoyado el proyecto al respecto de las reglas y/o dudas que pudiera haber. Y no solo eso, sino que además lo primero que te encuentras en su página es un video con la explicación de cómo se juega...

Vamos, lo mismo que HeroQuest 25 aniversario.

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De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario
« en: 16 de Diciembre de 2013, 20:08:39  »
He enviado un mensaje a través de la opción de "contacto" de www.lanzanos.com, y la respuesta, además de incluir varios "XD" (muy profesional todo), acaba de la siguiente forma:

Citar
PD: Esta es una contestación muy informal asi que no deseo que fuera publica aunque mi email gregorio.lopez@lanzanos.com esta para quien quiera información del proyecto (nosotros mostramos la mayor de la transparencia y contestamos a todo lo que sabemos siempre)


Me han pedido que no haga pública la contestación, pero podéis preguntar lo que sea a Gregorio.


En serio, si Verkami había quedado como poco seria, www.lanzanos.com , con su respuesta tan "informal", me da la sensación de que son casi peores.

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De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario
« en: 12 de Diciembre de 2013, 18:13:02  »
Y cuando pensábamos que ya no iba a haber ninguna novedad en bastante tiempo, van y ponen un mensaje en exclusiva para LaBsk.

http://students.purchase.edu/katyann.gonzalez/images/popcorn.jpg


Me da a mi que los trolls son ellos (FyD y GZM), y quieren tener a la gente atenta al proyecto.


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Iba a poner mi opinión, pero es muy muy parecida a la que se expone en esta reseña:

http://www.cargad.com/index.php/2012/07/24/descent-primeras-opiniones-del-descent-2/


El Descent 2ª edición es Descent, pero distinto. La forma de jugar, la sensación de juego, el estilo de juego del Señor Supremo... son muy distintos que en la primera edición.

Por otro lado, aunque se solucionan algunos "errores" de la primera edición, hay algunos errores de diseño en el Descent 2ª edición que en la primera no eran tan relevantes. A mi parecer, por ejemplo, el movimiento de los monstruos grandes. En la primera edición la solución es un poco "cutre", pero en la segunda edición da lugar a circunstancias raras. Ahora se elige una de las casillas ocupadas por el monstruo y se realiza el movimiento a partir de dicha casilla como si el monstruo sólo ocupase una casilla. Cuando acaba el movimiento, se puede colocar a la figura con la orientación que se desee. Ésto provoca que un monstruo grande de movimiento 3 pueda mover más de tres casillas por esta regla.

Imaginemos un bicho que ocupa 4 casillas. Para mover, elijo una de las casillas delanteras. Si mueve 3 casillas, hago el movimiento de 3 casillas, pero al finalizar el movimiento, como puedo elegir la orientación, elijo que esa casilla esté ocupada por una de las partes posteriores de la peana de la figura. Técnicamente he movido 3 casillas, pero gracias a este "agujero" mi monstruo puede llegar a tomar contacto con figuras que estén a 4 casillas de distancia.


Por cosas como esta, si tuviera que elegir entre Road to Legend y 2ª edición, me quedaría con Road to Legend.

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¿Qué os parece...? / Re: Manoeuvre, ¿qué os parece?
« en: 19 de Agosto de 2013, 17:48:54  »
No es un wargame, pero te hace sentir que estás jugando a un wargame. Es muy rapidito, muy sencillo de explicar, y tiene su jugo. Pero si lo que estás buscando es un wargame "de verdad", los Napoleonic20 de VPG que te ha dicho Bowie son más que aceptables.

Aún así, yo tengo el Manoeuvre y algunos N20, que conste.

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Diez Juegos / Re: 10 juegos de dadicos rapidicos
« en: 13 de Agosto de 2013, 15:39:47  »
Uno muy sencillo y barato, el Dice 10000, o 10000 puntos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dice_10000

http://boardgamegeek.com/boardgame/3181/farkle


Mecánica parecida al Pikomino; tiras los 6 dados y vas apartando los que quieres, hasta que al final te quedas con una puntuación. Se va sumando la puntuación de cada jugador tirada tras tirada y, el que llegue (sin pasarse) a 10000 puntos gana la partida.

No tiene interacción apenas, pero para estar en un bar tomando unas cañas y jugar a algo de una forma despreocupada está más que bien.

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Diez Juegos / Re: Los diez mejores juegos de mi coleccion
« en: 13 de Agosto de 2013, 15:34:09  »
Yo me haría una lista más larga (unos 15), pero aquí van (sin ningún tipo de orden):

Descent
Dominant Species
Galaxy Trucker
Go
Le Havre
Junta
Manoeuvre
Power Grid
Quarriors
Shogun

Los he elegido porque, además de gustarme a mi, es más facil que salgan a la mesa y, en general, los he jugado más.

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Essen / Re: Essen 2013
« en: 12 de Agosto de 2013, 19:58:26  »
Video reseña de Tom Vasel sobre Space Cadets Duel Dice:





En cuanto pueda, éste cae :B

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Sondeos / Re: ¿Con que color juegas?
« en: 09 de Agosto de 2013, 20:18:57  »
Azul, of course.

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Sondeos / ¿Cuál ese ese juego del que nunca os desharíais?
« en: 09 de Agosto de 2013, 15:59:23  »
Difícil pregunta... hay muchos juegos de los que me costaría deshacerme, pero si tuviera que elegir uno sería el Jungle Speed que me compré hace ¿11? años, o lo que es lo mismo, el primer juego de mesa "friki" que me compré.

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Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que es muy difícil separar los gustos propios de las valoraciones objetivas, y por eso insisto en que los porqués al lado de las sentencias "este juego es la polla con cebolla" o "este juego es mierda infecta" son importantes.

Por eso cuando yo menciono si un juego es bueno o malo digo los motivos por los que a mi me parece así. No creo que haya dicho en ningún momento "este juego me parece malo porque no me gusta" y ya ;)

Y no, de "mierda infecta" nunca categorizo los juegos. Como mucho, diarrea vomitada por godzilla sobre una obra de arte de Calatrava.

Citar
Y otra cosa que me niego es relacionar o buscar una relación entre la calidad de un juego con su precio o contenido (más bien cantidad de componentes). Habrá fillers buenos y malos, y juegos con 14 cartas (o pocos componentes) buenos y malos. Para mi no tiene mucho que ver. Pero es cierto, que parece ser que si no pesa 10 kilos o cuesta 45 euros un juego ya no puede ser bueno. Imagino que serán modas.

Esto es cierto. Hay gente que, por ser un juego con pocos componentes, o por ser estos un poco cutres, denomina a un juego como "malo". Sin embargo, considero más acertado valorar el precio de un juego según la experiencia que proporciona el mismo. Por ejemplo, hay fillers extremadamente caros que tras jugarlos, tienes la sensación de que es "muy poco juego" para el precio que vale. Por otro lado, hay juegos que cumplen esas mismas características, pero como la experiencia ha sido muy positiva, ya sea porque es un juego que da más de lo que aparentemente da, o por el motivo que sea, la sensación que da es de "es caro, pero lo merece".




Y ahora, al margen de estas citas... a los que decís que no existen los juegos malos, por esa regla de tres, tampoco se podría decir que no hay juegos buenos, ya que "depende del grupo, del tipo de juego que busques", etc etc.

Y, personalmente, creo fervientemente que hay juegos muy buenos, juegos reguleros, juegos malos, y juegos que son buenos o malos dependiendo del número de jugadores y las circunstancias. Cuando abrí el post, no lo hice con el ánimo de generar polémica al respecto del criterio de "calidad" de los juegos, sino para hablar de esos juegos sobre los que pesa un aura de malignidad innata.

Obviamente, hay juegos muy muy desprestigiados por la comunidad jugona (Véase Zombies!!, Munchkin, etc) que, aun así, siguen gustando. Y se siguen vendiendo, y se seguirán vendiendo, porque como juegos para iniciar en la afición están muy bien. Pero no creo que ese sea el motivo como para, ante una crítica negativa, haya que defenderlo a capa y espada. Y ojo, que este mismo argumento se puede aplicar para aquellos juegos que son continuamente elogiados por (casi) todo el mundo, porque siempre habrá alguien que, por X, Y o Z, simplemente no les gustará.

Algo que tengo aprendido tras tantos años de afición es que el factor "masa dominante" es, al menos en España, muy muy determinante a la hora de encumbrar un juego en la gloria de los superventas, o para enterrarlo en el fango del olvido. Y, desde que pruebo los juegos sin casi referencias, sin espectativas, y sin ideas preconcebidas, disfruto de muchos más juegos, y soy más receptivo a nuevas ideas, amén de poder decidir con mi propio criterio si un juego me gusta o no.


Por poner algunos ejemplos... cuando jugué por primera vez al Love letter me pareció sosísimo y malo, y me arrepentí de haberlo comprado. Pero le volví a dar una oportunidad, y descubrí que me pareció malísimo ya que en las primeras partidas que había jugado se había explicado el reglamento mal, y ahora me parece un juego muy muy divertido para pasar un ratejo con amigos. Sin embargo, si no hubiera jugando nunca al Love letter, y me hubiera fiado por la opinión de algunos (bastantes) foreros de LaBsk, a lo mejor nunca lo hubiera probado por lo "soso y aburrido" que es.

Más ejemplos (que los he prometido): el Toledo 1085 a mucha gente no le gusta, y desde mi punto de vista no es el mejor juego del mundo. Pero para mi es bonito, es sencillo de explicar, está bien presentado, y tiene un "aquel" que me agrada. De nuevo, si no lo hubiera probado, y me hubiera guiado por las apreciaciones de la gente, no le hubiera dado ni una oportunidad. Asimismo, tambien tengo ejemplos del extremo contrario. A mucha gente le encanta el Takenoko. Lo ví en festivales, jornadas, estanterías de jugones... y el día que lo probé me pareció aburrido.


En resumen: la percepción de lo que es un juego bueno o malo va sobre gustos, percepciones y necesidades individuales. Defender que un juego sea malo o bueno no lleva a ningún puerto, porque cada cual disfruta de la afición a su manera. Tratar de explicar alguien de que su "juego favorito" o "juego más odiado" para ti no lo es, y que para él tampodo debería sero, es intentar convencer al otro que su forma de disfrutar la afición no es la correcta, y ésto amigos mios, es un error.

Por otro lado, y volviendo al espíritu inicial que quise conferir al hilo, voy a mencionar otro juego que me causa urticaria solo de pensarlo: Scarab Lords. No es un deck building aunque lo parezca, no es un juego sencillo de explicar a la primera, no tiene emoción... no sé, parece que tiene buenas ideas, pero que no han sido desarrolladas a tope. Además, la segunda vez que lo jugué me dio un dolor de cabeza de niveles críticos.

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