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Mensajes - jotarp

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18 cartas / Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
« en: 01 de Marzo de 2016, 09:28:33  »
Después de 3 partidas de prueba:

- Creo que hace falta un regla para que el movimiento de rotación en el área de combinación no se pueda deshacer por el otro jugador, en el turno inmediatamente siguiente, con una rotación en sentido contrario. Porque si no se podría producir un bloqueo: uno rota en un sentido, el otro en el contrario, etc.
- No está especificado, pero se supone que la combinación hay que obtenerla en el mismo orden, ¿no?.

De momento ha imperado bastante el factor suerte. En dos de las partidas el otro jugador me "hizo" la combinación: puso los números que yo necesitaba en la zona de combinación y yo solo tenía que bajarlos a mi zona.

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18 cartas / Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« en: 29 de Febrero de 2016, 12:07:58  »
Mira, he venido a desayunar y justo lo acabas de subir.
¿Dónde está esa carpeta de revisiones? Subiría mis pdfs allá.
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones

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18 cartas / Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« en: 29 de Febrero de 2016, 10:36:14  »
Gracias a todos por las buenas críticas. La mayor satisfacción es que haya quien se moleste en imprimirlo, jugarlo... y le guste. Es cierto que el juego no es específicamente infantil, pero con críos puede funcionar muy bien.
Ahora me doy cuenta de que ni en la BGG acabé subiendo la versión a color. Bueno, aquí tenéis el pdf a todo color.
También estoy subiendo un zip a la carpeta revisiones.

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18 cartas / Re:Make a Band: Crea tu Banda (Daniel R. Lobos)
« en: 29 de Febrero de 2016, 00:10:00  »
Tengo que imprimirlo y probarlo, aunque tal y como se usa el dado me va a costar (ese azar final no es muy de mi gusto), pero a partir de la lectura de las reglas tengo un par de ideas:

Hay una frase en la presentación que sugiere como redactar la aparentemente farragosa "regla de colocación". Es esta:

Citar
Sin embargo la colocación es válida porque el IDI inferior de la tercera carta es único en su linea.

Creo toda la regla de colocación se podría redactar simplemente como: "Al colocar una carta, al menos uno de los dos IDI de la carta debe ser único en su línea".
Como en otro sitio defines lo que es el IDI y lo que se entiende por línea... ya está.

Otra idea, sin probarlo aún: ¿no podría funcionar sin objetivos ocultos?. El objetivo seguiría siendo juntar 8 discos del mismo color, pero según se van bajando cartas verías a qué color parece que van los demás jugadores para elegir otro. Pueden aparecer más estrategias que con objetivo fijado de antemano no son posibles. Y así tendrías 4 cartas liberadas para meter más cantantes, guitarristas, etc.

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18 cartas / Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« en: 27 de Febrero de 2016, 00:07:57  »
Ya lo vi en la BGG. Muy elegante, sí señor. En eso me ha recordado al Arboretum.  Espero poder decir algo más pronto.

¡Gracias! No eres la primera persona que relaciona ambos juegos, voy a tener que probar el Arboretum ese a ver qué tal ;). Espero leer tus comentarios si tienes un rato para probar Autumn.

En realidad no tiene mucho que ver, salvo que salen hojas de colores ;) (en Arboretum aún en las ramas).

El juego está muy bien. No hay persona a quien no se lo enseñe que no le guste. Perfectamente equiparable a muchos juegos comerciales (diablos, si hay quien incluso vende un juego de 9 cartas por 10$+13$ de gastos de envío... Una pena: he probado la versión pnp y funciona muy bien. Perdón por la interrupción).

Por ponerle una pequeña pega... algunos colores  y formas de las hojas. Las de 2 jugadores me gustan mucho. Pero en las de 3 jugadores... no dejo de ver dos ZZ extrañas en las hojas verdes y el lila me resulta poco natural. Nada grave. Supongo que lo importante es que tanto formas como colores estén bien diferenciados, lo cuál está plenamente conseguido. Y que la simetría en cada grupo de hojas es necesaria para facilitar el desarrollo del juego.


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18 cartas / Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« en: 26 de Febrero de 2016, 14:55:11  »
Virusbomb
Autor: Jose Ramón Palacios
Nº de jugadores: 2
Duración: 5 minutos
Edad: 8+

Se está repartiendo un virus y tienes todas las cartas para que te toque. Si no quieres enfermar deberás contraatacar con tus leucocitos. O quizá deberías haber elegido mejor el bando...

Virusbomb es un juego sencillo y rápido para dos jugadores. No requiere más material que 18 cartas, una de las cuales se usa para diferenciar un jugador de otro, ya que cuando juegas varias partidas seguidas es fácil perderse: ¿ahora estoy jugando con los virus o los leucocitos?

Reproduzco aquí las instrucciones:

Componentes
17 cartas
1 carta para marcar el jugador que juega con los virus.
2 carta con instrucciones.

Preparación
- Baraja y reparte 8 cartas a cada jugador. Coloca la carta restante boca arriba en el centro de la mesa.
- La zona de juego será un espacio para 9 cartas (3x3) con esta primera carta (la que no se reparte) en el centro.
- El jugador que ha estado más recientemente enfermo elige si juega con los virus o con los leucocitos. Empieza a jugar el otro jugador.
- Quien juega con los virus deja la carta de virus en su lado de la mesa para recordarlo.

Desarrollo del juego
- Por turnos, se van jugando cartas boca arriba en la zona de juego; en un hueco libre o sobre otra carta, tapándola por completo. Para tapar una carta, el nº de carta (1 a 17) debe ser mayor que la que se tapa.
- Al final de la partida deben verse 9 cartas. No pueden quedar huecos sin cubrir en la zona de juego. Por ejemplo, si hay 3 huecos en la zona de juego y los jugadores tienen 3 cartas entre los dos en sus manos, ya no se pueden tapar más cartas: todas las cartas en las manos de los dos jugadores irán a tapar los huecos de la zona de juego.
- ¡ Cuidado ! Te puedes quedar con cartas que no puedas jugar (menores a las 9 expuestas).
  Si no tienes otra carta para jugar, pasas. Al final estas cartas se descartan: no cuentan para el recuento final.
- Gana quien tenga mayoría (de virus o de leucocitos) en las 9 cartas expuestas finales.

Para descarga, ver concurso en http://labsk.net/18cartas

El resultado final es más vistoso que el fichero para descarga que he proporcionado, que está en modo "lowink" con los colores apagados para no gastar tinta innecesariamente: lo imprimes, lo pruebas y si no te ha gustado... no has gastado demasiada tinta. En un par de días adjunto aquí la versión a todo color (no la tengo montada en pdf).


(versión printerstudio)


Vale, y ahora viene la parte TL;DR (rollo prescindible): la gestación del juego

Este verano estaba un poco harto de que la hija bajase a la playa los mismos juegos: el UNO y las familias. Tenía otros, pero por componentes no se adaptaban a jugar en la playa (Carrera de tortugas) o no tenían (Mix it, por ejemplo) la misma "interacción", "puteo" y "azar" que el UNO les depara a la abuela y la nieta.
Da que pensar el éxito del UNO, marketing y distribución aparte: quizá demasiado azaroso y repetitivo para un "jugón", pero puede que sea eso lo que gusta a los críos.

¿No se podría hacer algo similar en dónde la regla para poner carta (mismo color, mismo número) sea más... "gráfica"?. Como no tenía mucho que hacer, me fui a un "chino" y compré una baraja y unos rotuladores.


(Lo que hace tener tiempo libre)

Al volver a casa me puse a buscar en la BGG y... vale, en esencia estaba haciendo un Aquarius. Lo compré, lo probé y... no es ninguna maravilla, pero cumple. Es vistoso y a los críos les encanta.

¿Y si meto unos cubitos en la mecánica?. Algo que de más estrategia y solucione los "problemas" de Aquarius (objetivos ocultos demasiado evidentes resuelto con cartas de acción demasiado... bestias). Hago una prueba y... fracaso estrepitoso. Ninguna decisión que tomar durante el juego. Busco juegos parecidos y... vale, si lo arreglo y me sale algo potable me va a quedar un Vye. Me hago el PnP y veo que hay poco que mejorar por ahí.

Pero me quedo con una idea: tanto el Aquarius como el Vye se "extienden" bastante por la mesa. Y no es lo que yo quiero. Busco un juego casual, que se pueda jugar en una mesa de bar. Pero me siguen gustando las mecánicas que juegan con la "topología" y la posición de las cartas. Quizá debería limitar el área de juego...

Me encuentro con el concurso de la BGG de 18 cartas. Miro los resultados del año anterior  https://boardgamegeek.com/geeklist/178832/18-card-microgame-contest-geeklist-2014 y me llama la atención el "Micro Rome"
https://boardgamegeek.com/thread/1250538/wip-micro-rome-18-card-micro-game-contest-complete
¿Y olvidarme de ponerlas una al lado de la otra y montarlas de alguna manera?. En ese momento llevaba camino de hacer un Autumn

Gracias a mis anteriores fallos había aprendido que en un juego debe estar clara la "decisión" que debe tomar el jugador. Si no hay "decisión", no hay juego (el juego "juega solo" o es aburrido o es puro azar o todo junto). Y en ese momento no se porqué recordé las cartas de poder de "El Grande". Quizá porque es una de estas "mecánicas de decisión" más limpias, simples y elegantes: dos variables contrapuestas que tienes que optimizar. O subes en una (caballeros a cortes) o subes en otra (orden de turno), pero no puedes maximizar las dos a la vez. ¿Y si meto dos variables en las cartas y uso una para colocar y otra para el resultado?.

Ya estaba. De la idea de montar parte de las cartas se conserva el número máximo (4) de virus o leucocitos presentes en las cartas. Podrían ser más, pero alargaría la cuenta de mayorías. Incluso en las primeras versiones estaban dibujados en las esquinas y el número en el centro. Con 8 cartas en la mano estabas todo el rato "levantándolas" a ver el valor de la carta. Si vas a tener cartas en la mano (y el juego lo permite) la información (toda la posible) debe estar en las esquinas (algo que algún juego comercial no cumple). Puse el número y la cantidad de virus y leucocitos en las esquinas y los dibujos se tuvieron que reposicionar en forma de rombo.


(Con los números ya en las esquinas, pero los dibujos aún en cada cuadrante)

No quería tirar de ningún banco de imágenes (quería hacerlas yo) y pensaba en dos elementos que se pudiesen "anular" mutuamente por "sobreposición" y "mayoría". La cabeza se me fue rapidamente a virus y leucocitos. Luego, con idea de participar en el concurso de la BGG, pensé en un nombre que se pudiese "entender" y pronunciar tanto en inglés como en español.

El número de "células" está a ojo, procurando dejar las cartas  impares para los virus y las pares a los leucocitos. Hice unas pruebas y parecía que funcionaba. Aún así escribí un programa para comprobar que las cantidades estaban compensadas. Llegué a probarlo con una docena de personas diferentes. La prueba "definitiva" fue con una cría de 8 años que se picó y jugamos 7 partidas seguidas. A la octaba me tuve que dejar ganar ;) Lo subí al concurso de la BGG y a pesar de mi escasa participación tuve un par de comentarios positivos y pasó el corte de los 18 seleccionados. Estoy más que satisfecho.

Puede que alguien piense que no hacía falta "tanta alforja para este viaje". Pero creo que no solo importa el resultado: importa el proceso. Yo, al menos, he conocido varios juegos en el camino y aprendido un montón de cosas. Y del resultado también estoy contento: un juego sencillo, rápido, que se juega en 3 ó 4 minutos y se explica en la décima parte. Y que tiene más diversión y posibilidades de lo que parece a primera vista. Hay algunas variaciones que se pueden explorar (draft de cartas para reducir el azar de la mano, bloqueo de alguna carta, ¿ampliación a más jugadores?, ... ) pero me gusta como está.

Gracias por leer


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18 cartas / Re:Caja Fuerte (Xavi Ribes)
« en: 26 de Febrero de 2016, 09:52:24  »
En las instrucciones en pdf:

Citar
d) Al acabar, seguirá teniendo 4 cartas en la mano

Creo que es un fallo. Si tiene 3, coge 1 y deja 1... acaba con 3.

Por otro lado, ¿puede dejar la misma que ha cogido?. Es decir, tiene 3 en la mano, coge 1 y entre las 4 que tiene ahora en la mano elige cuál dejar.

Al principio me ha costado darme cuenta de que el "tercer comodín" se incluía en la frase "Se mezcla el resto". Quizá añadir ", incluído el tercer comodín" no estaría de más.

Donde sí veo "información de más" es en la opción 2. Con un "Rotar circularmente las 4 cartas formadas por las 3 del área de acción y la del área de reserva" y un gráfico como el que hay en el pdf (aunque yo pondría las flechas en la primera imagen del gráfico: la posición final se supone "final", "estática") creo que sería suficiente.



 

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18 cartas / Re:Cinturón de Asteroides (Lúdico)
« en: 26 de Febrero de 2016, 09:23:09  »
Solo una pequeña duda:
Citar
Si una colonia cambia de manos en una puja, se retira la moneda del dueño anterior, y se coloca la moneda en el icono del nuevo dueño.
¿Dónde va la moneda retirada?. ¿A la reserva común (por cierto, no descrita ni ilustrada en las instrucciones) o se devuelve al dueño anterior?


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18 cartas / Re:Carrera SteamPunk (Lúdico)
« en: 25 de Febrero de 2016, 14:29:17  »
Entiendo que de los 5 personajes se da uno al azar a cada uno de los 2 jugadores y los otros 3 se dejan en el mazo de robo, ¿es así?.

Tampoco entiendo muy bien esta frase:
"Cada jugador puede tener en su mano hasta 2 cartas, siempre visibles, además de su personaje."

¿Se ve el frontal de la carta (con lo que sería más cómodo dejarlas en la mesa, lejos de tu personaje para no confundirse) o lo de "siempre visibles" quiere decir que cada jugador debe ver claramente que el otro no tiene más de 2 en la mano, pero sin saber qué cartas en concreto tiene?


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18 cartas / Re:Emojis (Andreu Martínez Solé)
« en: 25 de Febrero de 2016, 10:13:24  »
Hola

He empezado a leer las instrucciones y encuentro varias dudas:

- No veo para cuantos jugadores es.
- Pone que se puede imprimir la imagen 23 en las fichas. No existe la "imagen 23" en el fichero ".rar". Supongo que será la EMOJIS(AMS)-token.png
- Para el dado pone que se pueden pegar las fichas de la "imagen 22". La "imagen 22" es una carta.
...
Y lo de no tener las cartas preparadas para imprimir en A4 directamente también hace bastante cuesta arriba el probarlo.

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Torneos y Ligas / Re:Liga Burgund. Temporada 3. RESULTADOS Y CLASIFICACIONES
« en: 22 de Febrero de 2016, 14:51:19  »
Buenas,

a ver...no sé cuándo se comienza ni sé cómo hacerlo.  ???

¿Se juega una partida y después otra? o ¿se juegan simultáneamente con otros jugadores?

Tampoco sé cómo invitar a alguien.  :-[

La única que deberías haber abierto (la 3 de marzo) ya te la ha abierto STAVROGUIN.
Has debido de recibir en el correo las invitaciones para las:
2. JOTARP - M.MORALES     
3. M.MORALES - STAVROGUIN     
7. PLADELEN - JOTARP - M.MORALES - STAVROGUIN

(Quizá debería haber esperado a abrir la 2 y abrir en su lugar la 6, que así te obligo a seguir al "ansias" de STAVROGUIN y jugar 3 simultáneas. Que todavía estamos a 22 de febrero. Me he dado cuenta después. Si te parece, pasa de la invitación a la partida "Div7 Marzo2" y ya la reabriré en marzo. Pero si no tienes problema... ¡hala, todas a la vez!)


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La Rioja y alrededores / Jornada de Juegos de Mesa 20/02/2016
« en: 18 de Febrero de 2016, 14:28:28  »
Desde la asociación Aventum:

"El próximo 20 de febrero realizaremos unas jornadas de juegos de mesa totalmente gratuitas para empezar a calentar en un año lleno de actividades y diversión.

Esperamos que os animéis a venir y disfrutar de una gran tarde de juegos; aquí os dejamos el cartel."


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Si aún llego, me apunto. Mi nick es "jotarp".
(también estoy más acostumbrado a Yucata. Espero no tener problemas.)


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¿Qué os parece...? / Re:The Builders: Middle Ages ¿Qué os parece?
« en: 17 de Febrero de 2016, 12:40:07  »
Yo lo compré por este hilo en la BGG: Games that FIRED other Games....

En casa gusta bastante el Splendor y buscaba algo de variedad (dentro del mismo esquema). La cuestión es que no cuajó: las pequeñas diferencias que para otros mejoran a Splendor para mí y para con quien suelo jugar estropean la experiencia de juego:

1. Los "puntos de acción": En "The Builders" puedes hacer varias cosas en tu turno, dependiendo del coste. Tienes que llevar la cuenta. En "Splendor" la acción es única: fluye más.

2. Las información de las cartas: las barritas de "The Builders" se ven mucho peor. ¿Cuántas tengo?, ¿cuántas me faltan?, ¿cuántas tienen los otros jugadores?, ¿qué carta cojo para fastidiarles?. En "Splendor" todo esto se resuelve de un vistazo (salvo problemas de distinción de colores, que solucionaron en una edición posterior). Resultado: de nuevo, "Splendor" fluye mejor.

Como virtudes, las ilustraciones de "The Builders" están muy bien y es más barato y portable.

Conclusión: te puede gustar si te gusta (un poco) "Splendor" pero lo ves demasiado simplón y te gustan los juegos con más "tema" (en "Splendor" no es que esté pegado: es que no tiene). Y si te echa para atrás el precio y el "aire" de la caja de este.
No te gustará si consideras que la limpieza de "Splendor" es una de sus virtudes.

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Justo estos días estoy terminando un par de "dos en uno".

Al Vye versión PnP en lugar de meterle cubitos le he puesto peones de plastico que venden en un "todo a cien" como "fichas para parchís". Hacen falta unos 16 o 20 de cada color. Con 4 dados y un "tablero" más en la misma caja... tengo un Can't Stop.

Al Las Vegas le añades cuatro cartas y tienes un Weilong

Y si me permitís el autobombo, me llevé una alegría cuando me dí cuenta que añadiendo 32 fichas al Virusbomb que siempre llevo encima (para dar la brasa a todo el que se pone a tiro) tenía un Kobayakawa

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