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Mensajes - Octopus

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 30 de Mayo de 2019, 09:48:16  »
Finalmente, el Hearts and Minds esperará un poco, ya que tendré lan oportunidad de verlo "en vivo" este fin de semana.

Eso sí, encontré a buen precio una primera edición de Guerra del Anillo, que tenìa mmuchas ganas de probarlo de una vez.

Voy a coincidir con Gentilhombre y tantos otros: menudo juegazo! Sin ser excesivamente complejo, tiene una profundidad muy destacable, con la tensión permanente de Sauron atacando mientras el Anillo va camino de su destrucción. Ahora mismo, el Señor Oscuro acaba de tomar Lorien, con la Compañía en Fangorn y Gandalf derrocando a Saruman.

No veo por qué tiene tan mala calificación es solitario, la verdad es que lo he jugado así sin muchos problemas, abstrayéndome como en tantos otros wargames. Algo pierde, claro, pero si lo que interesa es "vivir" una historia, no es necesario un bot ni modo ee un jugador.

La única pega que le veo es que con tanta figuritael despliegue y movimiento se vuelve algo tedioso, pero por suerte he encontrado esto:



Así que voy a convertir todas las miniaturas (menos Nazgul y compañeros) en counters más tradicionales, que ocuparán menos y serán más sencillos de manejar. ;)
Yo también lo he jugado en solitario y me lo he pasado muy bien. La tensión se mantiene y va apretado hasta el final. Al ser un juego para dos y con cartas pues en solitario penaliza, pero si le has metido mano en modo solo a wargames duros este es pan comido
Es verdad que tanta miniatura son un poco incordio pero este juego creo que las pide  ;). Para cientos de fichas de cartón ya tengo los wargames al uso  ;D

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 30 de Mayo de 2019, 09:42:50  »
TENKATOITSU

Bienvenidos al Sengoku Jidai, o la "Era de las Hostias como panes de arroz". Este juego de la editorial Hexasim mola más que un mono epiléptico con katanas. Y hasta ahí puedo leer. Sí, me gusta por sus mecánicas, listo. De su periodo histórico no tengo ni pajolera idea. Mira que cuando pillas cualquier otro wargame, yo que sé, guerras Bóer, Maoríes, Polaco-soviética... algo, ALGO, siempre pilotas. Al menos un encuadre, entre qué períodos, quién se calentaba a sopapos... Pero es pillar el Sekigahara o el Tenkatoitsu y sentirse eurogamer durante unas horas. Juego a algo abstracto, moviendo bloquecitos y fichas, y montándome la narrativa en función de lo que buenamente recuerdo de la peli El Último Samurai (ni puñetera conexión, lo sé). Tampoco me va el cine japonés, y detesto el manga. Cosas del eurocentrismo. Para uno, los japos empiezan a ser interesantes cuando les birlan Port Arthur a los rusos (esa cara de idiotas, ese canal de Suez cerrado...). Yo que sé, supongo que no es delito que no te apasione absolutamente TODA la Historia (esa Prehistoria, ¿eh? La gran olvidada...).

El caso es que los amigos se tienen para estas cosas. Para que te abran a nuevos horizontes. Y para el trolleo y el cachondeo, claro. Pero también para que te hagan de Virgilio en el Hades. Y ahí tengo a mi Personal Shopper, Bargerald, que tiene una efectividad del 100% a la hora de recomendar. El Tenkatoitsu entró en mi casa porque a su palabra le tengo ley. Y aunque el pobre todavía no ha conseguido que nos enganche el período (según Gentilhombre, los japos son esa "Una Raza Cruel"), sí que al menos nos van interesando los wargames sobre ellos. En mi caso particular, no es que les tenga especial inquina (ese espacio lo llenan muy bien los ingleses), pero cuando algunos se llenan la boca hablando de "honor", "código del guerrero", "sentido del deber", "buscar la flor de cerezo perfecto", pasarte 40 minutos para hacerte un "té" correctamente y toda esa parafernalia discursiva al uso, no dejo de pensar en que aquí tuvimos "Caballeros". "Chevaliers", "Knights". Eso que el buenamor y los romances elevaron a epítome de la moralidad excelsa. Tirantes y Amadíes. La repolla, vamos. Pero luego, conociendo la Historia y en el mejor de los casos, se quedaron en don Quijotes. En el peor, en brutos animales carniceros que durante siglos asolaron Europa y Oriente. Así que lo del samurai dechado de virtudes no lo compro. ¡Pardiez, en ningún juego había leído tantas reglas para traición y ninjas, copón!

Dicho lo cual, el juego es una pasada. El verano pasado Patxo y yo exploramos su primer escenario a conciencia, la batalla de Nagakute. Ya tenía ganas de revisitiarlo para el segundo asalto: Yamazaki. Se trata de una batalla campal que en cierto momento puede derivar en un asedio (incluso con tropas defensoras que continúen luchando fuera). Para ello existe un mini-mapa del castillo en el que las unidades del mapa grande se "disuelven" y convierten en puntos de fuerza que lucharán por ir tomando torres y muros. Esta idea me parece brillante, y creo que podría haberse implementado bien en otros juegos como el inminente Teruel de Spania Games.

Pero vayamos al lío: el "Tenka" es un juego de hex&counters con una mezcla de mecánicas chits-órdenes. Las fichas se agrupan en clanes (muy bonicos ellos, con su Ron, Run o Ram y esa elegancia oriental que los hace muy vistosos) a los que se les da una órden (marcha, ataque, reagrupamiento y defensa). Cada turno se compone de una fase en la que los comandantes se miden "la katana" (a ver quién saca más puntos de mando en la tirada, que luego se emplean para comprar los chits de cada clan o activar el PLAN-DE-BA-TA-LLA) y una fase en la que 5 chits básicos (movimiento, iniciativa, reagrupamiento y combate de un jugador y otro) se unen con los chits de clan que se han comprado en un bol (sin arroz). Según salgan los chits, se activarán todos los clanes con esa orden (alternativamente uno y otro jugador), o se activará el clan cuyo chit haya salido. El turno acaba cuando han salido los 5 obligatorios (3 si es de noche, sólo los de combate cuando la batalla entra en los turnos finales de fatiga).

Cuando a un clan le toca hacer algo, lo primero es mover (siguiendo la orden dada, por lo que si a un clan le diste la orden de "ataque" y ahora se van a meter en la santa-madre-de-todas-las-emboscadas, ajo y sake). Los combates se resuelven tirando 4 dados y añadiendo modificadores en función de la situación relativa pre-contacto: que si me has cargado con tus estandartes al viento, que si te recibo a arcabuz limpio, que si mira qué elan française me gasto, que si líderes por aquí, apoyos por allá...). Es un poco lioso al principio, pero se pilla en un plis. Bajas (cada ficha tiene 4 pasos), retiradas, avances... Lo normal.

Y luego está el PLAN-DE-BA-TA-LLA, que es una denominación muy eufemística para este período. Poco a poco, como paciente practicante del bushido, vas ahorrando puntos de command como si fuese una hipoteca. Cuando te crees preparado, lanzas dos dados y tienes que sacar lo que hayas ahorrado modificado con algunas cosillas. Si la pifias, se te resta la diferencia de tus ahorros (carcajada de Rato opcional). Si lo consigues, el plan secreto de entre 10 que has elegido al principio de la partida se vuelve activo. Elegirlo al principio tiene su despiporre, puesto que los hay variados: el "Alas de Grulla", con buenas órdenes especiales de ataque y repliegue; el "Ewoks en Endor", bueno para combate en los bosques; el "laconio", en el que te comes más bajas pero no te saca de ahí a hostias ni Godzilla... Vamos, que tienes que elegir qué Kung Fu Panda vas a usar cuando logres activarlo.

¿Y todo esto casa bien? Pues milagrosamente sí. Vamos, que te lo pasas de puta madre. Al plano táctico (refriegas entre clanes gitanos en los que el terreno es importante), se superpone otro más estratégico en el que hay que tomar ciertas decisiones o "ejes de actuación". La posición de tu Patriarca es esencial a la hora de que los clanes cambien de orden con mayor facilidad, y los escenarios plantean lugares geográficos con una gran incidencia en el desarrollo de la partida (colinas, edificaciones, ríos, lagos)...

Como resumen de partida (unas 12 horas entre sábado y domingo), os dejo estas fotos de la partida de Yamazaki que jugamos sin el despliegue intermedio:



Al principio todo está controlado: "son 4 gatos", "jugamos en casa" y todo eso.



Pero no dejan de venir primos con navajas largas, y la cosa se pone impracticable. Me decanto por adelantar la defensa y aprovechar el lago para partir sus vectores de avance (ahí, todo "técnico", como si esto no fuese un tumulto de mil pares de cojones como cuando la Operación Salida de Agosto).



El control de esas dos colinas reporta grandes beneficios de mando, así que resolví dar por saco y por sake todo lo que pudiese hasta que me expulsase.



Ambos líderes se comprometen, con similar éxito. El Cigala de Wasabi ataca por la zona oriental del lago para desenquistar ese flanco, mientras que mi líder, "El Moños", sale a salvar la situación en el centro.
 


Mi estrategia inicial contemplaba una oposición temprana seguida de un "maricón el último" hacia el castillo. El problema es que me dejé cegar por lo que se estaba cepillando "El Moños", que casi igualaba a lo del "Cigala". Cuando me quise dar cuenta, mi flanco izquierdo literalmente no existía. Sin embargo, tuve una posibilidad de re-equilibrar la batalla: uno de mis mejores clanes (3 PV en total) sacó su chit el primero del turno. Sólo tenía que conseguir un cambio de orden de defensa a reagrupamiento (+3), que con mi líder quedaba en (+2). Vamos, sólo con el 1 se inmolaba estérilmente. Pues eso.



En esta situación decidí dar la orden de "repliegue hacia posiciones anteriormente establecidas". Vamos, que salí pitando.



La situación inicial del asedio engaña: aunque controlo todos los puntos fuertes, la ficha de "Efectivos" blanca señala que hay muchos "coreanos insulares" dispuestos a sacrificarse.



Poco a poco las regiones caían, aunque todo turno ganado era oro. Luchaba por dejarle en Victoria Marginal, que para aquellos que estudiamos en colegios sin "Acoso Escolar" (en mi público se "marginaba", simple y llanamente), es una afrenta mayor.



Finalmente concedí la partida a Zalo a las 19:00 del domingo, e incluso perdiendo, el sabor de boca fue estupendo.

Brillante crónica, lo que me he reído  ;D

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Novedades / Actualidad / Re:Hearts & Minds 3ª edición YA DISPONIBLE
« en: 30 de Mayo de 2019, 09:32:15  »
Totalmente, compañeros. Mira que había ya leído sobre el tamaño desmesurado de los dados pero cuando abrí la caja flipé. Ya tengo dados de adorno porque jugar con ellos descartado. No sé si es un error al elegir el tamaño o que los de Compass creen que cuanto más grande todo es mejor  ;D

Al margen de eso, muy bien todo el resto de componentes en esta tercera edición. Y a un precio ajustado para lo que es habitual en Compass, teniendo en cuenta que lleva cartas y tablero montado. Por otros con mapas de papel y solo dos planchas de fichas ya me han cobrado bastante más.

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Respecto a lo que comentáis de Dracotienda, yo habré tenido suerte porque les he comprado bastante y siempre me ha llegado todo incólume.

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Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror, Juego de Tablero (Dudas)
« en: 12 de Marzo de 2019, 21:58:47  »
Las pertenencias fijas se reponen en la fase de mantenimiento? Por ejemplo, si hay 3 $ y los gasto, en la fase de mantenimiento vuelvo a coger 3$?

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
No, salvo que tengas una habilidad que lo permita.

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Wargames / Re:¿Cuales son tus objetivos wargameros de 2019?
« en: 09 de Marzo de 2019, 10:17:44  »
Quiero jugar una partida de Empire of the Sun contra Erasmus, el bot de Mark Herman (y hacerlo sin meter la pata, claro está)

De momento en mi segunda o tercera intentona he terminado el turno 3 jugando  como aliado, y debo decir que Erasmus no lo está haciendo mal del todo: Se han rendido DEI y Malasia, y McArthur está incomunicado en Manila. Ahora a ver cómo reacciona Japón a una rivalidad inter-servicio...

Por otro lado un objetivo compartido con otro forero, me gustaría retomar el CC:E y perder contra juno29 (que de momento es capaz de ganarme en GWC).
¿Estás jugando con el sistema Erasmus de la tercera edición? ¿Qué tal va? Lo tengo descargado para jugarlo con mi segunda edición.

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Wargames / Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« en: 09 de Marzo de 2019, 09:13:31  »
Una duda, el sistema de chips del dark sands como funciona exactamente en modo solitario?
El sistema de chits, como en otros juegos, consiste en extraer contadores de un fondo que te indicarán al azar la acción a seguir. En este caso se utilizan para determinar los refuerzos que llegan y las acciones a realizar en el turno.
No es un sistema diseñado para solitario, cada jugador hace lo propio en su turno, pero al determinarse las acciones a realizar al azar, es más fácil para jugarlo solo al no saber qué acciones va a poder hacer el otro bando. Pero ojo, si lo juegas en solitario tienes que llevar los dos bandos.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego serie D-Day
« en: 08 de Marzo de 2019, 23:20:41  »
Por cierto, se me olvidaba: ¿los reglamentos están bien explicados? ¿Es muy difícil de asimilar?
Hola queroscia, no sé si llego tarde  ;D
Solo puede hablarte del Omaha, que es el que tengo.

En la tercera edición, la de tablero montado, hay 7 contadores con errata. En la bgg te los puedes descargar corregidos. De todos modos son pocos y sabiéndolos se puede jugar perfectamente. Aún así, si registras el juego en la web de Decision, te los mandan directamente por correo. Yo lo hice así y me llegaron pronto. En ese sentido fucionan muy bien.

La calidad del juego está bien. No es de lujo pero suficiente. Cartas y fichas correctas. El tablero montado está muy bien. La caja algo endeble. Como en otros juegos de Decision, viene un cuadernillo con el contexto histórico y el relato del desembarco.

Las reglas a mí me parecen muy buenas, claras y fáciles de seguir. Muchos pasos pero bien estructurados. Con un escenario introductorio más corto para aprender el sistema en el que se usa solo medio mapa, y luego otro con toda la campaña y otro con la segunda mitad. Además hay reglas avanzadas que puedes añadirle con la llegada de carros alemanes.

En resumen, me parece un gran juego con un buen sistema en solitario en el que enseguida pillas la mecánica.

Espero haberte ayudado. Saludos.

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Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror, Juego de Tablero (Dudas)
« en: 08 de Marzo de 2019, 23:06:06  »
Una duda que creo que es simple, pero que por lo que sea no he encontrado resuelta.

¿Puede haber varios monstruos a la vez en un localización o calle, por consecuencia de sus movimientos o por algún encuentro? ¿Y que ocurre si el investigador se encuentra con ellos, debe elegir a quien evitar/combatir? ¿O debe hacerlo con todos?

Saludos y gracias.

Enviado desde mi X6pro mediante Tapatalk
Puede haber perfectamente varios monstruos en una misma localización o en una calle. Si tienes que combatir has de hacerlo con todos en el orden que elijas, pero con todos. Igualmente has de evitar a todos.

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Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror, Juego de Tablero (Dudas)
« en: 08 de Marzo de 2019, 23:03:40  »
Tengo unas dudas:

-En la batalla final contra el primigenio, hay que hacer tirada de horror antes de la de pelea? Lo digo porque para combatir con los monstruos se ha de hacer primero la tirada de horror.

- Cuando evitas, has de hacer la tirada de horror?

- El modificador de combate del primigenio, afecta a las tiradas de pelea de su ataque o solo a las tiradas de pelea del ataque de los investigadores?

Gracias!!

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
-En la batalla final contra el primigenio no haces tirada de horror. Solo tirada de combate.

-Para evitar a un monstruo se hace tirada de discreción. No hay que hacer tirada de horror. Si lo evitas, puedes moverte. Si no, debes luchar contra el monstruo y hacer tirada de horror y luego, si no huyes, de combate.

-El modificador del primigenio afecta a las tiradas de combate de los investigadores. Cuando él ataca lo hace con su facultad específica para causar daño.

Espero haberte ayudado.

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Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 08 de Marzo de 2019, 08:48:03  »
Pues esta nueva no está nada mal https://twitter.com/RBMStudio1/status/1103432844351692800

Edito: ya decía yo que no le pegaba. La ilustración parece que es de Eric Williams.
Bonita es, pero, como ya comentan,  históricamente no hay por dónde cogerla. Parece más una portada de tema fantástico.
Eso sí, esperando esa reedición con la portada que sea.

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Mira los de John Butterfield: la serie D-Day, RAF, todos de Decision Games. O Enemy Action: Ardennes, de Compass Games.
Depende de la complejidad que busques.

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Wargames / Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación
« en: 06 de Marzo de 2019, 22:25:23  »
Yo no puedo decir nada porque lo tengo sin estrenar, y durará, pero Marco Arnaudo lo ha puesto por las nubes y que funciona muy bien en solitario. Eso sí, no tiene modo solitario como tal, pero el sistema de chits ayuda.

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Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 01 de Marzo de 2019, 18:55:37  »
La portada del Hitler's Reich también es un corta y pega con refrito.

La cara de Rommel está reciclada de la portada del PanzerArmee Afrika (hasta asoma la cabeza, junto a su cuello, el comandante del Panzer ::) ), y las otras imágenes no las tengo localizadas, pero seguro que buscando un poco aparecen también en alguna otra...  ;D







.
Es que para rematar la jugada, la misma imagen de Rommel con el tanquista incluido la ha metido en el lateral de la caja de The Dark Sands. Total, si la aprovecho dos veces, la aprovecho tres. Genio y figura.

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Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 01 de Marzo de 2019, 17:01:15  »
Pues a mí me gusta...  ;D

En serio, yo me lo he pillado porque me apetece el juego, no por la portada, pero la verdad es que no me había fijado mucho, es más hasta me había parecido atractiva con esos colores tan intensos. Al verla de cerca cuando lo compré sí que me ha chirriado un poco y ahora, con lo que aporta juno29 sí que veo que no hay por dónde cogerla, menudo pastiche de recorta, pega y colorea.
Pero bueno, pensemos que aún así las hay peores y que el juego será bueno o malo aunque la portada la hubiera pintado Miguel Ángel  ;D

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