Bueno, al igual que Quimérico yo también estoy empezando a introducirme en este mundo, así que no podré ofrecer mucha profundidad y detalle... pero bueno, si también contribuyo a animar el hilo, estaré contento.
Tampoco puedo ofrecer mucha variedad, sino básicamente dos apartados: el sistema de Paths of Glory y el Hannibal.
Sistema Paths of Glory: Paths of Glory, De Barbarossa a Berlín, Cruzada y RevoluciónEntre los tres, habré jugado unas 15 partidas en lo que va de año y se puede decir que me he introducido en el mundillo a través de este sistema y que también a través de ellos, he empezado a formar los mimbres de un (pequeño) grupo de juego entre mis amigos y familiares más predispuestos a ello... iremos viendo si tiene continuidad...
Del sistema en sí, ¿qué decir? Lo suficientemente "pesado" como para que un recién llegado le coja respeto a esto de los wargames, pero también como para empezar a comprender que esa "pesadez", una vez pasas la fase de estudio del reglamento y prueba, puede ser una de las bases de la profundidad, versatilidad y del aspecto de simulación del juego. A la vez, lo suficientemente "ligero", con su sistema CDG, como para no ser muy difícil de coger el tranquillo y apreciar el aspecto más de "juego" de esto de las wargames. Tremendamente divertidos y emocionantes, con esa famosa tensión sobre la mejor manera de usar cada carta... En suma, por mi propia y limitada experiencia, creo que el sistema tiene ese equilibrio como para ser una buena introducción para quien quiera ver en serio de qué va esto de los wargames... Luego, como espero hacer, tiempo habrá de encarar retos mayores...
Respecto al favorito de los tres que he probado, pues descarto, con todo el respeto (pues los otros se han diseñado sobre la experiencia de este), al venerable fundador de la serie,
Paths of Glory. Las reglas de suministro, para adaptarse al tipo de guerra móvil, pródiga en embolsamientos de la SGM, son una de las cosas que hace que prefiera el
Barbarossa. Tal vez también por el carácter del conflicto que busca representar, tengo la impresión de que este último penaliza menos los errores que el juego iniciador, o, mejor dicho, permite recuperarse de ellos mejor. Respecto al
Cruzada, pues ¿qué decir? En mi opinión también supera al
Paths, y no sabría con cuál quedarme entre este y el
Barbarossa. Se nota el esfuerzo de su diseñador por primar el aspecto de simulación del sistema. Así que tenedlo claro: el jugador republicano ha venido aquí a sufrir. Salvo fallo catastrófico del nacional, su difícil victoria no será a través de elegantes ofensivas, sino a través de la resistencia...
Hannibal: Rome vs CarthageUn clásico con muy buena salud. Para mi experiencia, más "ligero" que los
Paths of Glory, o al menos, mejor recibido por gente a priori menos predispuesta a sentarse horas a ponerse en el papel de un general. Por eso, de lo que conozco, yo lo usaría como introductorio para que a gente menos avisada sobre lo que puede ser un wargame pueda picarle el gusanillo de esta afición. Como jugador romano, puedo decir que un cartaginés agresivo puede hacerte sudar tanto como debió hacerlo Roma hace dos mil y pico años. El sistema de cartas tácticas para la batalla es una gozada que sorprenderá a ese amigo que tratáis de introducir