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Mensajes - sole (PacoPunta)

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Reseñas escritas / RE: SAMURAI
« en: 04 de Febrero de 2007, 22:01:05  »
muchas gracias valdemaras ;)

salu2

557
Reseñas escritas / SAMURAI
« en: 03 de Febrero de 2007, 13:08:27  »
Hola a todos, es mi primera vez, bueno me he visto con un poco de tiempo y me he liado a escribir, espero que guste y sobre todo que ayude al personal a conocer este juego, si es que no lo conocen ya.

Podéis descargaros la reseña con fotos en formato PDF como adjunto.

Me he decidido por samurai, porque es al último al que he jugado, sin más.


Samurai es un juego del prolífero Reiner Knizia (creador de, entre otros, tigris & euphrats, amun-re, blue moon city, ra, la guerra del anillo, etc.) para 2 a 4 jugadores de 10 años en adelante.

Es un juego totalmente independiente del idioma.

En Samurai eres un líder Feudal que intenta hacerse con el control del archipiélago japonés y para ello debes conseguir el apoyo de las diferentes castas (ejército, representado por los yelmos, clero por los budas y campesinos representados por los campos de arroz).

MATERIALES/COMPONENTES

El juego presenta unos materiales de calidad media en su conjunto:

•   Presenta un tablero dividido en 4 partes, que se montan como un puzzle usando 2, 3 ó 4 partes en función de si son 2, 3 ó 4 jugadores respectivamente. Esto es un gran acierto por parte del diseñador de tal manera que se adapta muy bien para el número de jugadores que se sienten en la mesa, evitando que quede un tablero muy grande cuando el número de jugadores es de 2 ó 3 (cosa que pasa por ejemplo en tigris & euphrates). Son tableros de cartón duro, pero de un grosor algo menor de lo deseable, Cuando se tiene desplegado, “montado” en la mesa ves el “archipiélago” Japonés, salvando las distancias y es una vista agradable pues ha usado tonos muy suaves para el tablero, que queda realmente sencillo pero bonito. Ahí lo tenéis completo (tengo que cambiar el suelo, no queda bien en la foto)

•   
•   39 figuras representando tres diferentes “poderes” dentro del Japón feudal. 13 yelmos que representan el poder militar, 13 budas representando el poder religioso y 13 campos de arroz que representan los campesinos. Son las piezas de mayor calidad del juego realizadas en plexiglás, de todas formas, aunque no hay posible confusión son todas en negro y hubiese sido deseable usar diferentes tonos para cada tipo. Se pondrán en juego 7, 10 ó 13 de cada tipo, en función de que jueguen 2, 3 ó 4 personas, otro aspecto acertado y muestra del equilibrio del juego.

•   80 fichas hexagonales, 20 de cada uno de los cuatro colores (para cada jugador). Son de cartón duro con el mismo grosor que los tableros y que son muy adecuadas para su función. Estas fichas vienen ilustradas con “símbolos”. 1º un dibujo que puede representar yelmo, buda o campo de arroz, un samurai un ronin, o un barco; 2º un número que indica el poder de la pieza en concreto (alguna de las piezas presenta un símbolo japonés que ya se indicará para que sirve). Las ilustraciones son casi perfectas, pero el número 1 se puede confundir con el 7, es más diría que es más un 7 que un 1 (de echo en mis primeras partidas cometí el gravísimo error de contar esas piezas como 7), no existe en este juego las piezas de valor 7, son UNOS. “Muy mal ilustrador” si uno anda despistadillo a la hora de leer las reglas puede cometer el mismo error que yo, pero en los ejemplos de las reglas deja claro que se tratan de UNOS.

•   Cuatro biombos japoneses, en los 4 colores. La ilustración de los mismos está bastante bien, representando la pared hecha con shôji en el que se deja traslucir una escena con japoneses en una tranquila velada, se observa igualmente un abanico típico japonés y una grafía japonesa en el color correspondiente a cada jugador. LO MALO es que es de un cartón muy fino con lo que durante el juego se te puede caer a la mínima (olvídate de jugar al aire libre un día de ligera brisa, o con el graciosillo de turno que sopla a los biombos). En cuanto al tamaño creo que no está mal para el fin al que fueron diseñados. (Ahí tenéis el amarillo, el color de mi mujer)

•   Finalmente, trae un reglamento en un papel grosero y áspero, que aunque no está nada mal, a mi personalmente no me gusta el tacto. Sin embargo, la redacción de las reglas es clara y viene con los suficientes ejemplos como para clarificar todo lo que se explica.

La caja es de buena calidad, aunque con algo de mayor grosor siempre estaría mejor, las ilustraciones están muy bien, PERO 1º) en la caja echo en falta los típicos símbolos de EDAD, JUGADORES y TIEMPO, que aunque como símbolos si que están no viene especificado ni la edad ni el número de jugadores. 2º) y más grave, es que el plástico interior es inútil, tal y como viene, terminan mezclándose todas las piezas, con lo que se recomienda hacerse de bolsitas u otra cosa para guardar las fichas (yo por ejemplo usé esas cajitas de chapa a especie de pitilleras en las que venden determinadas marcas de tabaco, en lugar del típico paquete de cigarrillos, fumar mata, pero las cajetillas de mi mujer me vienen de miedo, es broma, no fuméis que “e mu malo”).

JUEGO/MECÁNICA.

No pretendo transcribir aquí las reglas de este juego, para ello recomiendo visitar labsk, pero trataré de resumir un poco de que va el juego.

Cada jugador recibe al comienzo del juego sus 20 fichas hexagonales de su color y un biombo del mismo color, de las 20 fichas elige 5 de comienzo, el resto se toman al azar para ir reponiendo conforme se usan (recomiendan que las primeras partidas se tomen también al azar las primeras 5 fichas), las fichas se ocultan detrás de los biombos. Previamente se han colocado las diferentes castas en el tablero a relación de una figura en cada pueblo, 2 en cada ciudad y 3 en la capital, y con la restricción de que no puede haber figuras iguales en la misma ciudad o pueblo.

Cada ficha hexagonal muestra sus características: COLOR (para indicar a que jugador pertenece), ILUSTRACIÓN (indica a que casta o esfera afecta dicha ficha), NUMERO (es el poder de la ficha) y Carácter japonés que indica si se puede jugar más de una ficha en el turno.

En el turno, el jugador va colocando sus fichas de influencia (hexagonales) junto a las figuras y cuando éstas han sido totalmente rodeadas (en tierra, no hace falta que estén rodeadas también por mar, de echo es imposible pues no hay barcos suficientes) por las fichas, se ve quién es el que ha ejercido mayor influencia para ganar el favor de esa esfera de la sociedad japonesa, en caso de empate, nadie se lleva esa figura en la que se ha empatado. Las figuras que cada jugador va ganando las oculta detrás del biombo (no en caso de 2 jugadores, que mantienen a la vista las figuras que van ganando).

El jugador coloca una ficha en cada turno (menos si se trata de fichas con un símbolo japonés que puede colocar hasta 5, es decir, todas en el mismo turno). Existen 2 fichas hexagonales especiales, en una de ellas (aparecen representadas las tres esferas de influencia con unas flechitas), que se usa para intercambiar la posición de dos de las figuras (con lo cual una figura que en principio tenías perdida, puedes colocarla en una posición donde tú eres más fuerte), esta pieza hexagonal tiene el carácter japonés (recuerda, puedes colocar más de una ficha hexagonal con caracteres japoneses). La otra ficha especial, te permite usar una de tus fichas del tablero (que ya no hace nada, porque se han quitado del tablero las figuras sobre las que hacía influencia, por ejemplo) y colocarla en otro lado, de tal manera que la ficha especial ahora ocupará el lugar de la que has sustituido y la otra la puedes poner en otro sitio más interesante, es decir y aclarando un poco, te permite hacer uso de una de las fichas ya usadas.

El juego termina cuando 1º) se toma la última figura de cualquier tipo (yelmo, buda y/o campo de arroz), y/o 2º) cuando se coloca la cuarta figura fuera del tablero por empate en la influencia.

¿Quién gana el juego?, pues se trata de otra forma peculiar de puntuar, como nos tiene acostumbrados el señor Knizia, de tal forma que el jugador que tenga el que más figuras de 2 tipos gana automáticamente el juego, como esto puede no ocurrir, entonces si varios jugadores tienen el que más de un tipo de figura, quitan esas figuras y suman el resto, el que más tenga gana. Esto hace que no te puedas centrar en un solo tipo.

JUGANDO ESTRATEGIA

Es un juego bastante matemático y si te gustan los juegos del señor Knizia, éste no te defraudará. La forma de ganar a este juego se basa en saber utilizar tus azulejos hexagonales de la forma más óptima y eficaz, si eres capaz de centrarte en dos de las esferas de influencia y consigues la mayoría en las 2 eres el vencedor, pero claro hay está el problema debes de tener en mente en qué esferas son más débiles tus adversarios y lanzarte a por ellas. Yo personalmente, intento mantenerme al margen las peleas directas con los demás jugadores y es fundamental ser el que cierra una ciudad, puesto que te da muchas opciones de llevarte algo, si no puedes llevarte nada pues que la cierren los demás.

Realmente una persona a la que se le den bien las matemáticas y el manejo de números y estadística tiene más opciones que otro tipo de jugadores, sin embargo la mecánica del juego es tan sencilla y eficaz, que cualquier jugador (incluso los “no jugadores”, ocasionales, etc..) puede plantear un reto al resto y tiene altas opciones de ganarlo. Es un juego que funciona bien en el ámbito familiar (por experiencia, lo he jugado con gente a la que no le gustan los juegos y ha funcionado perfectamente, hasta el punto de pedir una segunda partida en la misma noche)

Podríamos decir que el juego presenta un nivel de estrategia alto pero acompañado de un nivel táctico muy importante, puesto que has de adaptar tu planteamiento inicial conforme los demás jugadores van plantando sus fichas (si no cambias a tiempo tu planteamiento inicial cuando las cosas se complican para una determinada esfera, estás perdido).

Hay que tener en cuenta que cuando usas una ficha, en tú biombo debes de tener siempre 5 fichas, y las repones al azar, con lo que el componente de azar está presente en el juego, esto creo que equilibra las cosas cuando todo un matemático se enfrenta a ti, jaja….., sin embargo, este azar pienso que no es determinante para la victoria final.

CONCLUSIÓN

Samurai se puede decir que es un juego de colocar losetas, un gran juego de Knizia del que disfrutaras con jugadores habituales y con “no jugadores”, se juega relativamente rápido en 30-40 min, siendo raro que se alargue las partidas a 1 hora. Funciona perfectamente para 2-4 jugadores, es una cosa a la que yo personalmente le presto mucha atención, ya que no siempre puedes reunir a la suficiente gente para jugar, y la verdad es que aunque es más interesante para 3 ó 4 jugadores, para 2 funciona muy bien y representa todo un desafío, además de que con 2 las partidas son muy rápidas y te permite la revancha.

Pienso que es de esos juegos que hay que tener en la estantería y bastante a mano, puesto que lo sacarás en más de una ocasión, es muy agradable a la vista, requiere cierto esfuerzo mental, pero no es abrumador, con lo que se hace muy jugable. ES OTRO DE LOS GRANDES DE KNIZIA.

Si lo juegas demasiado a menudo se llega a quemar y se le pierde cierto interés, pero se le deja reposar durante un par de meses y a funcionar de nuevo.

558
Diseñando un juego de mesa / RE: DESDE ARGENTINA
« en: 28 de Enero de 2007, 21:57:05  »
no te desanimes hombre....por aquí no es nada fácil tampoco, pero fran y compañía te podrán asesorar mejor, ya que tiene desde hace poco un hijito en el mercado.....

salu2

559
Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / RE: ENLACES DE INTERéS
« en: 02 de Enero de 2007, 21:20:06  »
Perdona Dingolon, pero esto ya se ha puesto en el foro, es más Wrk lo puso nada mas enterarse del famoso juego del MES.

No es preciso repetir la información de este juego del mes.

Porque no haces una reseña del juego? ya se que las hay, es más las he leido, pero siempre está bién otra más. O mejor por qué no haces algún comentario acerca de las posibles estrategias ganadoras?, aunque se que esto es complicado.

No se algo que sea "diferente", si has jugado recientemente podrias comentar la partida, es por cambiar mas que nada...... :-\

De todas formas ya voy pillando la idea y deja que te diga que no está tan mal, pero que al principio no estaba claro.

Salu2

560
Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / RE: POWER GRID / FUNKENSCHLAG
« en: 30 de Diciembre de 2006, 21:54:16  »
ok

ya decía yo

habrá que jugar

de todas formas lo del dinero en billetes sobra

salu2

561
se que se ha hablado ya de esto, es más acabo de volver a leerlo, pero sigo sin aclararme

Quién gana el juego?

esta es una de las razones por las que dejamos de jugar al mismo, nos dejaba un poco frio eso de hacer 17 ciudades y terminar......

o es hacer 17 ciudades y el que más pueda suministrar ese turno gana (aunque no tenga 17 ciudades)?

o sea:

Pepito tiene (acaba de hacer 17 ciudades, conectar.....) tiene plantas para alimentar a 20 ciudades, pero tiene materia prima en ese turno para 10 ciudades.

Juanito tiene conectadas 11 ciudades (por poner un extremo) el jodio solo tiene plantas para alimentar a 11 ciudades, pero es que el muy capullo se las ha ingeniado para tener la materia prima para alimentar en este último turno a sus 11 ciudades.

Quien coño (con perdon) gana?, pepito que tiene mas ciudades y capacidad para alimentarlas (tiene capacidad para alimentar a 20, aunque no materia prima en ese turno)

o el tacaño de juanito, que se lo ha montado para tener pocas ciudades pero todas contentas con el suministro.... ???

por un lado pepito se ha esforzado en dar luz a medio pais, y con el tiempo llegaría a dar luz a todos con lo que es de reconocer el esfuerzo, pero juanito ha dado más calidad a su trabajo manteniendo un buen servicio a toda la comunidad y no abarcando más de lo que puede, con lo que por una parte


se merece la victoria juanito, pero si eso lo sabe pepito es evidente que no construye su última red (la 17) y con el dinero que gana del mayor suministro se atiborra de materia prima, a ya entonces ahora si que podría construir no?

incluso gana no?

que lio..........

me he rayao.....

quien gana el juego?

562
joder maño somo los últimos de la clase, tenemos que aplicarnos un poco más, pero si con la información que has mandado no hay suficiente apaga y vamonos



salu2

PD: que conste que si se explica esto un poco más quizas logremos entenderlo los más torpes y así intentar colaborar, por cierto me estoy mareando, ya que estoy contestando en 2 post distintos del mismo tema >:(


563
Juego del Mes / RE: EL JUEGO DEL MES (ENERO DE 2007)
« en: 30 de Diciembre de 2006, 19:37:00  »
estoy deacuerdo con Wkr, y me empiezo a preocupar, pero son muchos deacuerdo con Wkr.

No entiendo que es lo que se pretende,

Se trata de habler por hablar? de ese juego? durante todo un mes? de procurar jugar durante ese mes(si lo tienes) y contar tus partidas?.....

no se en mi club tenemos el juego del mes y es al que obligatoriamente jugamos cada vez que quedamos ese mes :-\

No entiendo nada

pero si es hablar por habler (mejor escribir por escribir) pues vamos a ello......

Me parece un gran juego, pero odio el direro tipo monopoli me da asco y pereza manejarlo, nosotros estábamios a punto de crear una especie de marcador para el dinero pero se quedó en el intento....voy a buscar a ver si hay algo de eso.....


a por cierto hablo d pw que creo que es el juego del mes de enero no?

salu2

564
ahí va eso

quereis más? ;D

Es un gran juego, pero todavía no se de que va esto del juego del mes.

Salu2

565
Juego del Mes / RE: EL JUEGO DEL MES (ENERO DE 2007)
« en: 29 de Diciembre de 2006, 21:59:41  »
he votado, pero no se de que va esto....... ???

Salu2

566
Mecánicas / RE: GRANDES MECANICAS PARA GRANDES JUEGOS
« en: 24 de Diciembre de 2006, 10:35:44  »
rondel en ANTIKE

SALU2

567
Variantes / RE: SID MEIER'S CIVILIZATION
« en: 21 de Diciembre de 2006, 21:18:54  »
y mi mujer dice que estoy mal de la cabeza ;D

nada más hay que mirar a estos tipos joder..........

ahora les tengo envidia, tienen que tener tiempo libre los jodios........


salu2

PD: estoy ansioso de probar mi ANTIKE... :P

568
Variantes / RE: SID MEIER'S CIVILIZATION
« en: 19 de Noviembre de 2006, 21:39:44  »
me parece haber leido eso el el primer mensaje, algo como "Las he probado y creo que funcionan, la partida se puede jugar en 2 o 3 horas, siempre que se espabile un poco."

Y 6 horas, pos ya os disteis prisa, nosotros lo dejamos en la segunda era en cerca de 7 horas........

salu2

569
Variantes / RE: SID MEIER'S CIVILIZATION
« en: 19 de Noviembre de 2006, 21:28:02  »
ya, pero a mi el caso es que me gusta, la cuestión es aprovechar un momento de debilidad del contrario y ver si se puede jugar una partidilla de esas que dice Wkr de 2 horillas, aunque no se como es que se puede jugar tan rápido.


salu2

PD. si quisiera venderlo ya te lo comentaría.
PD. fué un regalo de mi mujer, y tiene cierto valor sentimental (el primer juego que me regaló)

570
Variantes / RE: SID MEIER'S CIVILIZATION
« en: 19 de Noviembre de 2006, 21:18:19  »
me va a costar trabajo convencer a alguien a que jugemos al dichoso jueguecito, lo hemos intentado hasta en tres ocasiones, la última vez incluso apunté como lo dejamos para continuar pero da pereza jugar a este juego.

incluso a mi¡¡¡¡¡¡¡¡

me encataría jugar a uno así pero no ha funcionado, ya leí las modificaciones y algunas eran muy interesantes, pero parece que le hemos cogido un poco de tirria a este juego..........

A ver si lo podemos intentar de nuevo, le saco el polvo y ya te cuento que tal.

salu2

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