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Mensajes - manolo mr

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Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« en: 31 de Diciembre de 2012, 17:47:05  »
Dudas tras primera partida.

1. En la acción 10 de Chichen Itza. ¿Es necesario tener y dejar una calavera en la acción que elijas? Supongo que sí pero me engaña la frase de no pagar coste de las reglas, en caso de que no tuvieras que ponerla ¿puedes repetir acción? Supongo que no...

2. Cuando se construye un edificio que avanza en el track las aspas no se pagan recursos por el avance ¿Cierto?, lo jugamos mal durante un rato de la partida hasta que observamos las cruces rojas sobre los recursos del dibujo.

3. Mi otra duda era lo de la loseta de maíz con el avance de tecnología de agricultura, ya está contestada arriba, se puede cosechar sin quemar bosque y no se quita loseta a no ser que la hubiera a la vista.



Te respondo:

1. El la acción 10, eliges una de las 9 acciones que esté libre, depositas tu calavera, subes una posición en el templo correspondiente y coges si procede un recurso a tu elección. Se supne que optarás por la acción más elevada, a excepción que tengas mucho interés en subir una posición en el templo marrón o verde, correspondientes a las 6 acciones iniciales. Si no tienes calavera, pues quitas tu trabajador de allí y te quedas sin poder ejecutar la ación, ya que es imprescindible colocar una calavera.

2. Para avanzar en los tracks de tecnología con edificos construidos, no tienes que pagar nada, precisamente porque el coste es lo que pagas por la construcción del edificio. Como bien dices, te lo indican las cruces rojas situadas en la parte de arriba de los tracks de tecnología dibujado en los edificios.

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Estrategias / Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« en: 26 de Diciembre de 2012, 22:52:47  »
Me gustaría probar eso de tener a los 6 trabajadores, siempre que estén alimentados desde primera hora, claro!! Creo que probar es el único camino para seguir indagando hasta dónde puede dar de sí este, para mí, juegazo!

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Reseñas escritas / Re: VILLAGE (Reseña)
« en: 25 de Diciembre de 2012, 11:34:22  »
Una pregunta de componentes: no hay ninguna cruz en las etiquetas de los monjes? En otra versión que tenía inglesa tenía pegatinas blancas, no transparentes, pero con cruces. Aquí son transparentes, mejor, pero por que no han puesto las cruces?  ??? En la BGG he visto ediciones en inglés igual, transparentes sin cruces.

Yo creo que existen las 2 ediciones, las de las pegatinas blancas con las cruces y la de las transpartentes sin ellas. Yo, personalmente, prefiero la segunda que es la que tengo, porque queda mucho mejor! ¿Que estarían las monjes "la mar" de bonitos con su cruz al pecho?, pues sí, pero se ve que no tendrían muy clara sus creencias y han optado por estar solo con sotana!!

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Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« en: 24 de Diciembre de 2012, 11:58:10  »
entonces no se coge, pero ahora la cuestión radica en si se quita del tablero o se deja debajo de la loseta de madera?

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Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« en: 22 de Diciembre de 2012, 12:58:51  »
1.- Yo creo que al usar esa "habilidad" de la tecnología no se coge la loseta de maíz.


Pues tendría sentido, porque el que hacía eso lo hizo para después comprar el monumento que te da 4 PV por cada máis, y ganó 24 puntazos al final del juego. Entonces tu crees que tomas los maíces correspondientes, pero no la loseta! A ver si lo averiguamos! En condiciones normales, cuando enfureces a los dioses, aunque la loseta de madera es descartada, la de maíz sí que la coges, pero en este caso habrá que averiguarlo!

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Estrategias / Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« en: 22 de Diciembre de 2012, 12:54:09  »
Señores, hay juego,

Antes de ayer eché una partida a 4 en la que gané por 20 PV de ventaja y eso pudo ser posible por la construcción de 3 monumentos: el de 4 PV por monumento construido (fue curioso que en las 6 o 7 partidas que llevaba nadie hasta ese momento había construido monumentos – yo incluido -  y en esta se construyeron todos menos 1), el de 2 PV por cada monumento o edificio, y el de 4 PV por cada construcción de marco gris. La estrategia, muy clara, llevar el track de tecnología de recurso al final y coger de dos en dos, piedras y oros en la última posición del engranaje de recurso. Hubo una ronda perfecta que TODOS quitaron sus trabajadores y yo coloqué TODOS los míos (tenía 4), poniendo uno detrás de otro en el engranaje de recursos y avancé 2 posiciones el calendario, yo creo que eso fue bastante determinante. Además otro jugador también avanzó 2 veces en un momento de la partida que me beneficiaba considerablemente.

Usé mucho el intercambiador del mercado, y el 4º nivel del track de tecnología de recursos, en el que entregas un recurso cualquiera (el más barato, madera) y obtienes 2 recursos a tu elección (claramente siempre oro).

Después de esa partida, ayer intenté de nuevo hacerlo, pero me ganaron por goleada con los Dioses, pero porque me centré más en edificios que en monumentos, además no sé por qué también avancé a tope el track de tecnología 1º de agricultura, cuando después no lo aproveché en demasía.

En definitiva, que fue un placer alcanzar los 81 PV con los que concluí el juego, record hasta ahora. Aprovecho para preguntaros ¿cuáles han sido vuestros PV máximos alcanzados?

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Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« en: 22 de Diciembre de 2012, 12:34:00  »
Dos nuevas dudas:

1_Cuando tomas el maíz de debajo de la madera por tener conquistada el 2º nivel del 1º track de tecnologías, ¿se deja la madera en el tablero o se elimina como cuando enfureces a los Dioses (aunque en esta ocasión no se enfurecerían)?

2_Ayer eché una partida atípica, y resultó que en la primera puntuada de los dioses (a la mitad del juego) yo estaba situado enlas posiciones negativas de los 3 templos y mi contrincante (era una partida de 2) estaba en las posiciones 0 de los 3 templos, es decir que no los había jugado. Él puntuó los bonus superiores dado que estaba por encima de mí, ¿hicimos lo correcto, verdad? Fue extraño que ganara 12 puntazos sin haber tocado nada, simplemente porque yo tuve que mendigar hasta 3 veces!

Gracias.

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Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« en: 19 de Diciembre de 2012, 16:15:41  »
pk, muchas gracias. Viene en las reglas quizá y me lo he saltado o se ha aclarado en algún post?

Un saludo

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Dudas de Reglas / Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« en: 18 de Diciembre de 2012, 01:40:08  »
El edificio que te da opción a construir otro edificio, ¿ha de ser construido instantaneamente en el momento de la compra, o te lo puedes reservar y usarlo durante la partida?

Gracias.

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Estrategias / Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« en: 16 de Diciembre de 2012, 03:09:45  »
Hoy he jugado dos partidas y en una he ganado (aunque he empatado a 42 puntos) llevando los tracks de tecnologías de recursos y arquitectura al máximo y el de recurso con solo el primer nivel. He construido al menos 9 edificios. Mi oponente (era una partida de 2) fue a por los templos, y aunque empatamos a puntos, yo tenía un trabajador en uno de los engranajes, así que técnicamente gané la partida. Y en los templos me quedé en los 2 primeros en negativo, y en el último a 0.

La segunda la he ganado con 10PV de ventaja (76 vs 66). Lo conseguí con el track tecnología de teología al máximo y el de recurso con solo el primer nivel. Así, coloqué hasta 5 calaveras, pero nada de en altas posiciones, al revés, en las 5 primeros posiciones, porque no quería tener a mis trabajadoresdemasiado tiempo invertidos. cada vez que colocaba una calavera ascendía 2 posiciones en los templos, una por colocar la calaera y otra por el 2º nivel de tecnología del último track. Al final de la partida me sobraron 2 calaveras. también construí tres edificios...

En definitiva, yo soy de los que veo que quizá los templos den muchos PV, pero de momento con 2 estrategias diferentes he ganado. Eso sí, nadie ha comprado monumentos. Ese será mi próximo reto, jugar a construir un buen monumento y haber si se confirma como dice gelete si hay o no hay un señor juego!!

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Estrategias / Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« en: 11 de Diciembre de 2012, 13:51:16  »
Yo solo puedo darte un par de apuntes, mi experiencia en el juego es limitadísima.

Esta claro que hay dos formas principales de obtener puntos, eso es obvio: los tracks de los templos y las calaveras. En lo que no estoy de acuerdo es en que eso implique una limitación grave en el juego, aunque naturalmente tampoco es algo positivo. El asunto está en cómo llegar a poder subir efectivamente en el track o a realizar los sacrificios en Chichen Itza. Es decir, hay pocos caminos para la meta pero son caminos difíciles.

Las calaveras hay que conseguirlas bien en el engranaje de los suministros (no recuerdo los nombres en particular) bien mediante el track de materiales (en tercera y última posición). Para lo primero es necesario posicionarse en el engranaje durante cuatro turnos. Para lo segundo gastar diferentes acciones y alrededor de seis materiales determinados. Pero claro, una vez has logrado la calavera tienes que ir a Chichen Itza y colocar tu queco alli durante varios turnos más para obtener VP y un avance en el track de templos. No sale gratis.

En los templos se sube mediante el engranaje determinado y eso requiere o bien sacrificios o bien lograr posicionarse en el engranaje de construcción y subir dos templos mediante el pago de materiales. Los templos se puntúan dos veces durante la partida y dan bastantes puntos. Hay que jugar más para ver si esa estrategia es demoledora, pero ojo porque es una acción competitiva en la que los demás jugadores pueden también participar y dificultar tu avance.

A estos dos caminos le añado dónde para mí está la clave que, con la práctica, decidirá si Tzolkin es en efecto un juego de primera o nada más que un buen juego de fondo de armario: los monumentos. Hasta ahora me han parecido caros y complejos de realizar. Y es más, arriesgados. Pueden dar muchos puntos pero si te los quitan pueden hundirte la partida. No los he intentado porque me han parecido difíciles de controlar, pero si con experiencia se demuestra que el monumento es una viable tercera forma de puntuar ya tendríamos un señor juego.

Tendríamos tres variables principales de puntos:
a) Calaveras para sacrificios en Chichen Itza.
b) Monumentos.
c) Templos.

Aderezadas por una necesidad de:
a) Generar comida para sobrevivir y colocar trabajadores.
b) Generar recursos para comprar monumentos y avanzar en el track de templos.
c) Invertir trabajadores en engranajes de la rueda para que logran calaveras, sacrificios ventajosos, avances en los templos y generen la posibilidad de construcción de monumentos.
d) Construcción de edificios que mejoren nuestra capacidad de alimentación (granjas) o den otro tipo de ventajas.

En fin, yo si veo un juego aquí. Ojo, no digo una maravilla, digo un juego muy sólido, de los que yo llamo fondo de armario. Si te fijas en mi colección, hay como veinte, veinticinco juegos puntuados con 10, 9.5 ó 9, que son mis juegazos, por asi decirlo, y varios con 8.5 (entre ellos el Tzolkin) que son jeugos muy notables que dan "fondo" a mi escasa colección.

En resumen, veo juego aquí, sobre todo si la vía de los monumentos que requiere varias partidas para ser intentada con fiabilidad es posible. Unido a su tiempo de juego, dificultad baja y componentes magníficos, creo que en ese caso sería un juego notable. Si en efecto solo las vías de los templos y las calaveras son factibles sería un juego correcto y lo vendería con toda seguridad. El tiempo dirá ;)

Qué manera de escribir tan perfeccionista. No se puede definir mejor el juego. En vez de reseñas, yo que tú haría comentarios de textos como éste. En serio, me encanta!!

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Estrategias / Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« en: 11 de Diciembre de 2012, 01:43:31  »
Gelete yo también te animo a que te marques un reseñón a lo spanish como el que hiciste en inglés en la BGG!!

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Dudas de Reglas / La Villa (Dudas)
« en: 10 de Diciembre de 2012, 15:51:06  »
Bueno, en el reglamento dice que se puede entregar para acceder a una acción, pero creo recordar que no hace falta que esté vacía; es decir, que aún habiendo cubos (se supone que negros, los de plaga) puedes acceder entregando 3 cubos de un mismo color.

Evidentemente, entregar un pack habiendo cubos aún por recoger solo tendría sentido siendo lel/los cubo/s que hay negros y no queriendo gastar tiempo.

¿Es correcto?

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Dudas de Reglas / La Villa (Dudas)
« en: 10 de Diciembre de 2012, 11:02:01  »
Escribo esto por si a alguien más le ha pasado.. pero tiene pinta de que no y sea el único patoso que ha estado jugando mal a VILLAGE durante un año…

El caso es que la opción de entregar 3 cubos del mismo color para acceder a alguna de las acciones yo la jugaba tanto si había como si no cubos en las acciones, y el otro día por casualidad leyendo las reglas me di cuenta de que solo se pueden entregar packs de 3 cubos del mismo color mientras haya cubos en el tablero. Así, la verdad es que cambia mucho el juego, por lo menos en nuestras partidas, ya que al final de cada "fase", había siempre 1 o 2 entregas por parte de cada jugador, lo que alargaba cada "fase" en 1 o 2 turnos…

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Novedades / Actualidad / Re: TZOLKIN: The Mayan Calendar
« en: 09 de Diciembre de 2012, 02:18:16  »
Es un pelín menos. Entre 7,1 y 7,2 cm.

Muchas gracias compañero!!

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