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Mensajes - lorenzo

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Novedades / Actualidad / Re:The War in Vietnam (nuevo Kicstarter)
« en: 07 de Noviembre de 2019, 22:36:08  »
Pues no, seguimos esperando  :-[

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Bueno, ya he terminado de leer el reglamento y la verdad es que lo que he visto me gusta bastante.

Voy a lanzar algunas preguntas, dudas y comentarios al aire a ver qué os sugieren a los demás.

- Me gusta mucho el detalle con el que el juego trata los aspectos del reino (impuestos, diplomacia, exploración, comercio, guerra...) y como todo gira en torno al sistema (aparentemente) sencillo de los puntos y acciones Administrativas, Militares y Diplomáticas.

- Me gusta que haya escenarios de diferente duración adaptados al tiempo disponible y el número de jugadores en la mesa.

- Me preocupan las cartas de acción. Me parece que son uno de los pilares del juego tanto a nivel de inmersión como de estrategia. Me preocupa que un número limitado (y tirando a reducido) de cartas, tras varias partidas, pueda hacer la experiencia de juego repetitiva.

- Me preocupan las cartas de evento (especialmente las específicas de cada Reini) por la misma razón que explico arriba con las cartas de acción.

- No me gusta el papel limitado/abstracto que tienen los líderes/líderes militares y asesores en el juego, añadiendo más AP, DP o MP o algún dado extra al combate. Creo que sería más interesante si estos personajes habilitasen acciones o condicionasen eventos del juego.

- Me gusta el sistema de diplomacia con los NPR (vasallaje, aliados, matrimonios...), en teoría parece sólido y adaptable para crear una buena experiencia en solitario, pero me preocupa que la diplomacia entre jugadores quede en un segundo plano. Al fin y al cabo uno de los puntos fuertes (y de lo que más me gusta a mi) de este tipo de juegos es la interacción entre jugadores. Para interactuar con IAs siempre va a ser más práctico un videojuego.

- Duda que no recuerdo haber visto en el reglamento: ¿Pueden los jugadores darse o recibir entre sí dinero, control de reinos vasallos, colonias, cartas de acción u objetivos?

Las cartas de acción sirven para ciertas cosas que no queremos que pasen todo el tiempo, con la lista de acciones básicas se puede jugar el juego casi por completo. Pero no son indispensables y el juego no gira en torno a ellas, solo refinan o aceleran la estrategia. También hemos arreglado la queja que tenían algunos con queno les salía la carta que necesitaban en cierto momento que lo necesitaban (simplemente el vasallaje/anexión) con una "Idea" que te deja usar cartas del descarte.

Los eventos, Si, hay más de 24, todo depende de que reinos estén jugando y del escenario, se elegirán unos u otros, pero el número no es tan grande como veo que quisieras. Cada evento tiene dos opciones, suele ser una mala y otra muy mala para el jugador al que se las aplica, y los específicos de cada reino tienen la gracia que los tienes que jugar antes de que otro te las quiera meter dobladas (las consecuencias). Basándonos en el número de feedback que tenemos, creemos que estamos en el número exacto de eventos, por un lado para que sea rico en dinamismo y por otro para que no sea super pesado y larguísimo.

Por poner un ejemplo muy gracioso de hace poco: podéis leer la historia completa en https://boardgamegeek.com/thread/2277117/sharing-our-groups-aar
Inglaterra y Francia fueron a la guerra por las provincias inglesas en el continente y más o menos se acabaron arreglando, pero Francia estaba mucho más tocada.
El evento de El final de la guerra de los 100 años apareció e Inglaterra corrió a por él, no cogiendo la opción de subir los dos estabilidad y todo guay, si no la de perder estabilidad y comenzar otra guerra, quitando de en medio la tregua. Francia no se lo veía venir tan pronto y estaba aún más tocada. Muchas Risas.

Hemos escrito los eventos de manera que no haya una opción obvia todo el tiempo, y como siempre, según el momento y las intenciones del jugador todo lo que creemos obvio se va al garete. Los otros jugadores pueden elegir tu evento fastidiándote muchísimo si no lo juegas tu cuanto antes. Todo depende de lo qu estés dispuesto a esperar con tu propia y personal estrategia.

Y claro que tenemos una ristra de eventos extra pensados, incluso de edades 3 y 4, pero tenemos que poner el límite en algún sitio o se nos va de las manos y no lo váis a poder jugar. Quizás entrarán en expansiones para los más ávidos de complicaciones.

De los Líderes y Asesores no puedo decir nada, más que muchos vienen enlazados con los eventos. las habilidades son intrínsecas a los puntos monárquicos y los dados de combate, todo el juego gira en torno a ellos.

Siempre podríamos complicarlo mucho más, pero se hace menos realista con el tamaño que tiene ya y el tiempo que se echa jugándolo.

Edición en Español: Estoy hablando con editoriales, pero no puedo confirmar nada por ahora, porque aquí no es solo nosotros y la editorial, no olvidemos que todo el campo es de Paradox Interactive, legalidades, legalidades, lentas legalidades. No la esperéis en el Kickstarter por ahora.

Me he dejado algo?
Recomiendo encarecidamente la lectura del AAR - https://boardgamegeek.com/thread/2277117/sharing-our-groups-aar

Al leerte me he sentido confundido ¿El final de la Guerra de los 100 años también entra en un juego centrado en la Edad Moderna y que se inicia con la Era de los Descubrimientos? ¿Que marco temporal abarcan los eventos? 



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Si, anterior al juego de ordenador. De la casa AWE. Muy largo y complejo.

Va a ser difícil que no pique con este....

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Novedades / Actualidad / Re:Mark McLaughlin's War and Peace
« en: 15 de Septiembre de 2019, 10:16:08  »
Yo finalmente me he decidido y me he apuntado :)

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 Con cartas. A dos o solitario: "The fires of Midway" (Clash of Arms). Permite jugar de forma ágil e intensa todas las batallas aeronavales del Pacífico de 1942. Fácil, vistoso y adictivo. Todo en castellano traducido Felipe Santamaría.

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Wargames / Re:Richard Berg DEP
« en: 30 de Julio de 2019, 08:32:00  »
Sin conocerme me hizo feliz muchas veces :'(

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis
« en: 03 de Julio de 2019, 23:15:30  »
Lo que observo que, al menos en mi copia, las planchas de counters 2, 3 y 4 el troquel lo han aplicado por el reverso de la plancha en lugar de por la cara, con lo cual esas fichas una vez destroqueladas se verán diferentes a las demás, pues por el reverso no tienen la curvatura que le da la aplicación del troquel. A los que ya habeis recibido el juego, ¿os pasa lo mismo?

En mi ejemplar no. Los componentes parecen perfectos, y la edición la juzgo maravillosa. Viendo el resultado no puedo dejar de pensar que más de una editorial nos engaña continuamente respecto a lo que es y no es posible hacer con un coste razonable....

Ya entiendo lo que dices. Si, en el mío también, pero me ha costado verlo....

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis
« en: 03 de Julio de 2019, 22:48:25  »
Lo que observo que, al menos en mi copia, las planchas de counters 2, 3 y 4 el troquel lo han aplicado por el reverso de la plancha en lugar de por la cara, con lo cual esas fichas una vez destroqueladas se verán diferentes a las demás, pues por el reverso no tienen la curvatura que le da la aplicación del troquel. A los que ya habeis recibido el juego, ¿os pasa lo mismo?

En mi ejemplar no. Los componentes parecen perfectos, y la edición la juzgo maravillosa. Viendo el resultado no puedo dejar de pensar que más de una editorial nos engaña continuamente respecto a lo que es y no es posible hacer con un coste razonable....

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis
« en: 02 de Julio de 2019, 15:51:59  »

Y a mi  :)

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Gastos de envío me ha salido 0 😐

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Yo he entrado con 195 $ 😊

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Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero
« en: 04 de Junio de 2019, 10:54:34  »
Me interesa!:)

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 :o :o :o

Lo quiero!!!!!!

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis
« en: 24 de Marzo de 2019, 16:21:39  »

Pago efectuado!  :)

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Gracias por la información! Yo también tengo el Air Pack anterior (tengo la colección completa de Memoir), pero después leerte compraré también esta versión :)

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