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Mensajes - aSoso

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Reglamentos / Re: Love Letter (Reglamento)
« en: 25 de Octubre de 2012, 22:42:07  »
Nah, en formato regalo, más que vender...

Tiene un aire al Intrigas de Palacio... y eso siempre es bueno ;)

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Reglamentos / Re: Love Letter (Reglamento)
« en: 25 de Octubre de 2012, 18:05:30  »
Para mi gusto el mejor juego de este año en Essen.

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Novedades / Actualidad / Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECIDO A CRUSOE...
« en: 23 de Octubre de 2012, 08:45:28  »
Es lo que tiene retrasarse tanto en publicar algo desde que lo anuncias, que te comen la tostada... Será lo que sea, pero en lo referente a este juego creo que el que ha dado lugar a que esto se produzca es homoludicus. )

A la que pueda daré novedades... pero alguien lo ha dicho muy bien, ellos son los grandes, los que pueden invertir mucho en publicidad y los que tienen muchos más medios.

Aún teniendo en cuenta que HomoLudicus pudiese hacer algo similar (que seamos realistas, no puede), ellos siempre tendrían un plus en dinero/gente/ y visibilidad.

Además, no ayuda a sacar un juego cuando las otras editoriales te dicen que quieren esperar a ver como es el otro... :(
(uno de los motivos básicos por los que no ha salido...)

No me enrollo más, que en las próximas semanas espero pueda daros más información...



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Novedades / Actualidad / Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECIDO A CRUSOE...
« en: 05 de Septiembre de 2012, 16:07:07  »
Aunque no debería "perder" el tiempo posteando aquí con la de cosas que hay pendientes de retocar...

Este año en Essen, presentamos Kalua.
Crusoe también, aunque no físicamente.

Expongo varios temas de forma un poco dispersa porque ordenarlos llevaría demasiado tiempo.
- Me hubiese gustado presentarlo en Essen, pero realmente no ha sido posible. En el último año, brackder, por temas personales, no ha podido casi colaborar con la edición del juego. Eso significa que todo el desarrollo final lo he tenido que llevar yo. Eso básicamente ha repercutido que todo lo que he hecho este año se ha retrasado. (menos el Through the ages que no depende de mi y se retrasa solo (aunque sale este año seguro)).

(y no os podéis imaginar la de horas que hay detrás de este juego, ha llegado un momento que el planteamiento llega un punto intermedio entre "por mis huevos"/"después de dedicarle chorrocientas horas no puedo no dedicarles las que faltan")

(Es lo que tiene ser one-man company, aunque estamos cambiando el formato poco a poco para evitarlo en el futuro)

- El efecto "otro Crusoe" ha retrasado algo el juego y aunque no tengo la prueba fehaciente, mi instinto me indica que ha sido un factor de rechazo del juego en alguna editorial. Ninguna editorial quieres dos juegos similares en catálogo.

- Lo que ha hecho casi imposible mantener el foro actualizado. Básicamente no hay más horas en el día y la única persona que sabe como está el juego al 100% soy yo. Brackder era uno de los que tenía que actualizarlo de forma general y hacer una criba. Y cuando me tocó a mí, fue una de las partes sacrificadas. A pesar de ello, el foro ha sido casi imprescindible para que el juego haya mejorado mucho. Muchas buenas ideas y muchos pequeños cambios han sido gracias a los comentarios recibidos. Siento que el feedback al revés no haya sido el esperado.

- Todo esto es la parte mala, la parte buena es que el juego tendrá edición Francesa / Alemana / Inglesa seguro. (hasta que no se firme no puedo dar nombres) Y puede que alguna otra que está por cerrar. (aunque los esfuerzos realizados en este lado han sido inconmensurables para poderlo cuadrar todo... (y lo que queda))

- La edición será en Noviembre, ya que en Essen la única versión interesada en presentarse era la alemana y no llegamos a tiempo por calendario y traducciones.

- La otra parte buena es que Crusoe tendrá versión digital. Hemos estado trabajando mucho desde hace 9 meses para poder disponer de una versión digital de Crusoe. No puedo desverlar mucho sobre ella, pero brackder la ha visto y puede dar su opinión.
Será una apuesta grande por nuestra parte pero creemos que valdrá la pena y ha sido la mejor manera de "luchar" contra el "otro crusoe".
Ellos son una editorial más grande y con mas solera, tienen mejores relaciones con los editores que nosotros y no nos engañaremos, mueven mucho más dinero y fans que nosotros. Así que hay batallas que mejor no realizarlas y dedicar los esfuerzos a las que puedes ganar.
En este caso, es la versión digital.

- Sobre el punto anterior, decir que desvelaremos toda la información en Essen y que apostamos por un formato algo diferente de lo habitual.
Crusoe es un juego especial y diferente. No lo consideramos uno "más" y esperamos poder reflejar todo ello en la versión digital y en la experiencia de juego.

- Mi intención es que a final de septiembre empezar a meterle caña junto a Kalua en Twitter / Facebook, dando a conocer pequeñas cosas sobre el diseño. Aunque como siempre dependerá de tiempo. (la teoría dice que debería haberlo)

- En Homínidos habrá el proto que entra a imprenta por si alguien quiere jugarlo.


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El problema básico es, después el sábado por la tarde cuando vienen los amigos, que haces?

El ipad ahora mismo está fantástico para versión solitario / multiplayer online. Pero es difícil substituir el resto de casos.
(siempre hay excepciones, pero en general creo que se cumple así)

Sobre el Ora, me sorprende que alguien se queje del tamaño de las cartas del Ora.
Alguien se ha planteado el espacio necesario para jugar si las cartas fuesen tamaño agricola? Es más, alguien lo ha medido?
Yo no tengo mesa en casa que me soportase ese tamaño de cartas a 4 jugadores. Ya no digo a 5.

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Peticiones de reglamentos / Re: 4 monos, reglamento en Español
« en: 18 de Junio de 2012, 12:34:33  »
Ese es sólo de la mini expansión... No las reglas del juego base.

Hay 3 links.
http://homoludicus.org/sites/default/files/Rules-SP_CAT.pdf

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Peticiones de reglamentos / Re: 4 monos, reglamento en Español
« en: 18 de Junio de 2012, 10:39:33  »
Colgado todo en HomoLudicus.

http://homoludicus.org/node/47

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Novedades / Actualidad / Re: Ora et Labora en castellano
« en: 11 de Junio de 2012, 18:04:30  »
Pero como sois...

Me imagino que debe ser normal quererlo todo. Bueno, bonito y barato...

Bueno, es.
Bonito, también.
Y barato, pués no. No lo es.

Pero es que no puede serlo. La tirada en castellano es del mínimo posible. (1000 uds por si alguien tiene dudas)
Y eso encarece. Y mucho. (Y 32 páginas de reglamento no ayudan).

Que el Agricola lleva más cosas por el mismo precio? Tiene una tirada del triple de unidades.
Que el le Havre sale más barato? Sí, la primera edición tuvo la leche de salir de imprenta con el inglés, francés y alemán, que ayuda a contener costes.
La segunda edición del le Havre ya adelanto que no valdrá los 45€.

Si el precio debe ser el único factor a la hora de comprar juegos, la sección dura de HomoLudicus casi nunca os convencerá.
Son juegos con una tirada corta y que a nivel de empresa apenas sirven para cubrir gastos.
Los publicamos porque son buenos juegos y que estén disponibles en castellano.

Pero milagros no hacemos. :)

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Novedades / Actualidad / Re: Ora et Labora en castellano
« en: 07 de Junio de 2012, 13:01:45  »
A ver si me estoy enterando... la calidad de la edicion española es la misma que la de la inglesa?

y la alemana, y la francesa...

Si queréis este formato de juegos más baratos, pedirle a tito Uwe que reduzca los reglamentos. Ayudaría mucho... :)

No se trata de mejorar o no mejorar... el juego suele salir igual en todos los idiomas, ya que manda la casa madre. (en este caso Lookout)



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Muchísimas gracias! Por mi parte solo decirte que estás haciendo un buen trabajo, que estará cuando esté y que la crítica a la comunicación se traduce en esto. Es decir, no hace falta decir mucho ni poco. El hecho de compartir los avances o no avances es algo muy importante. Ojo, no te lo tomes como una crítica. Es un consejo. Una de las cosas más importantes en un negocio es la gestión de las espectativas y el decir "no hay ningún avance!" es algo muy importante.

Por último añadir, que gracias por todo lo que haces. Animo! Ya falta menos! Eso seguro! :)

El problema es que vosotros queréis avances semanales :)

Y yo llevo más de un mes para que me contesten un puñetero email...

Tengo claro que la comunicación podría ser más fluída, pero no siempre es fácil.
(aunque como siempre, estamos intentando mejorarlo, pero me temo va al mismo ritmo que las contestaciones de los checos...)


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Dará igual lo que diga, porque siempre habrá alguien que se queje.

Si hay fechas, porque hay fechas.
Si resulta que estará cuando esté, pq esto no es razonable.
Si no se cumplen, pués es un complot judeo-masónico.

El último email de la editorial checa me decían que no había fecha segura, que la otra editorial llevaba mucho retraso y encima se planteaban cobrar antes de ir a imprimir (cosa que pinta a aún más retraso). Estoy pendiente de una actualización que no tengo ni idea de cuando me darán.

El penúltimo email (de hace más de un mes) me decían que entrábamos ya a impresión.
Y el de antes, (en marzo), que en abril tendriamos el juego en nuestros almacenes.

Entre medias, muchos emails míos pidiendo información que fueron ignorados o contestados con un "el lunes hay actualización" (que después no había).

No damos más información, porque no podemos darla, porque la mayoría de veces no la tenemos ni nosotros mismos.
Me imagino que a los que les gusta meter leña les dará igual lo que diga. Total somos unos impresentables.

Para nosotros, es una putada enorme.
Primero, la imagen que damos. (que aunque a alguien le cueste creerlo, no es la que queremos dar...)
Segundo, hay juegos que no han salido en castellano por no disponer del dinero (pq el dinero para el TtA está reservado por si sale (desde hace la reostia)).

En resumen, que no hay fecha asegurada.

¿que podríamos tener más comunicación con el cliente? Seguro.
Me gustan estas comparaciones con Edge, Devir, Asmodee. De ellos el que tiene menos gente trabajando, tiene 6. En HomoLudicus hay 1.

(Y por mucho que editemos muchos juegos, no significa que ganemos mucho dinero... en 5mpj hay un resumen de los números del Ora et Labora para el que tenga dudas de los "rentable" que sale editar según que juegos)

Entiendo que mucha gente crea que HomoLudicus sea una compañía grande. Pero no lo és. Es una compañía pequeña, donde la mitad de juegos que se publican, se publican por el hecho de ser buenos, que no rentables.


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Torneos y Ligas / Re: jornada 6 liga TTA bsk 3p
« en: 09 de Mayo de 2012, 13:03:00  »
Taraos iniciales acabados :)

Ha estado reñidísima, pero que mucho...
Aunque al final ha ganado cartesius por muy poquito... ;p


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Yo estoy deseando que a algún intrépido editor le de por "fidelizarse" con los juegos de Vlaada y parece que Homolúdicus tiene afinidad con este autor de Juegazos, asi que le pondremos 100 velitas a Pol Cors para que nos traiga el Mage Knight a la lengua de cervantes.

Saludos.

más que 100 velitas no podrían ser 20000€ ? ;p

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Aprovecho que tengo 5 minutos y comentaré varias cosas:

1. Las cartas son jugables. Eso significan que no habrán cartas extraordinarias.
2. Eso también significa que no hay cartas malas. Como todo en este juego, depende de tu estrategia y sistema de juego. Habrá veces que no querrás ver ni en pintura a Ramón y Cajal.
3. Las cartas han pasado por las manos de jugadores pro del grupo de Vlaada. Y solo hemos discutido en la Sagrada Familia. (yo la quería más potente, pero al final ganaron ellos :)

Sobre las que se han mostrado:
Acueducto: Mejor de lo que parece. Esa felicidad cunde más de lo que parece. En resumen, una carta que dice aproximadamente:
8 recursos y 4 acciones -> 1 granjero menos (2 acciones y 2 recursos) y 1 templo menos (2 acciones y 3 recursos).
En resumen: 8 recursos, 4 acciones -> 5 recursos, 4 acciones (con la diferencia de que necesitas menos gente que puedes utilizar en otro lado.
(y para mejorarlo, el granjero es actualizable)

Ramón y Cajal:
No entiendo como a alguien no le puede gustar. De base ofrece: 3 Ciencia y 3 Cultura. Cosa que ya es mejor que un Elvis.
Ofrece la misma ciencia que un Einstein y en el 95% de los casos la misma cultura sin esfuerzo.
Y encima viene con descuento. (Un Architecture/Engineering y éste, 6/7 piedras cada multimedia, vaya suficiente para ganar la partida.
Nunca despreciéis los descuentos, suelen ser mejores de lo que parecen.

Impacto de la corrupción política:
Claramente dedicada a nuestro país :)
El único impacto que resta, y puede llegar a restar mucho si produces mucho y sin control.
Favorece la optimización de recursos (varios niveles de agricultura y producción) y los que consiguen tener Civil Service y compañía.
No descartéis más de 10 puntos de diferencia respecto a otro jugador.


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"Incluso gente a la que normalmente no le gusta jugar, entra en el juego." ::) ::)

Llámame incredulo, pero por ahí no paso  :P. En fin, cosas veredes.

Entonces te sorprenderá saber que es verdad :)
Largo, sí.
Posible análisis parálisis? sí.
Fácil de jugar? Sí, una vez pasado los dos anteriores. (y el largo se evita fácilmente si de los 3 jugadores 2 han jugado antes).
Una partida a dos es más rápida que un Twilight Struggle por poner un ejemplo.

Es un juego que (como muchos del top 10) entiendes que carai estás haciendo.
Consigue el punto de abstracción perfecto con suficiente cantidad de opciones para que sigas sintiendo que llevas una civilización.

Como siempre, para gustos colores.
Pero he encontrado a gente que no juega a juegos duros y le gusta y se plantee jugar de tanto en tanto.

Eso sí, como a muchos juegos de este tipo... pondría una frase en negrita:
"NUNCA PROBAR POR PRIMERA VEZ A 4 JUGADORES".

Esto es lo que mata a mucha gente que lo prueba.

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