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Mensajes - pablostats

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Reseñas escritas / Rallyman Dirt (reseña)
« en: 17 de Abril de 2023, 03:08:07  »
Rallyman Dirt es una reedición fiel al Rallyman de 2009, un juego que aquí en España tuvo poca repercusión entre los jugones de mesa. Entre otros motivos, al menos en mi entorno, porque el formato rally no suele gustar a los que buscan juegos de carreras. Sin embargo en Francia, país de origen del diseñador Jean-Christophe Bouvier, el juego llamó suficientemente la atención como para que surgiese una comunidad de fans de Rallyman franceses y del centro de Europa, quizá no muy grande pero sí suficientemente apasionada como para mantener viva la llama del juego durante el último decenio a base de organizar campeonatos online, locales, publicar resultados en la web oficial de Bouvier y colgar gratuitamente roadbooks de trazados del juego inspirados en circuitos reales.




Holy Grail Games apostó en 2020 por el diseño de Bouvier y se planteó reeditar el juego dentro de una serie de títulos basados en las mecánicas originales de Rallyman, adaptándolas a otro tipo de carreras (circuitos, resistencia y raids) en las que Bouvier ya estaba trabajando. Hasta ahora sólo se han publicado Rallyman GT (carreras en circuito) y Rallyman Dirt (rally). La desaparición de Holy Grail deja los otros proyectos en espera de otra editorial que quiera llevarlos a cabo.




Tras la decepción que fue para mí en 2021 Rallyman GT, ya que yo esperaba un juego de rallies y no de carreras en circuito, este Rallyman Dirt ha sido una sorpresa muy agradable porque soy de los que piensa que éste es uno de los mejores juegos de mesa de carreras que jamás se han diseñado. Tengo el juego base de 2009 (Rallyman, a secas) y conseguí hace pocos años la única expansión que se publicó en 2012, Dirt, contactando directamente con el diseñador, quien me la vendió por piezas, ya que no existían copias empaquetadas del juego.

Desde el primer momento tuve dudas de si valía la pena comprar este reciente Rallyman Dirt teniendo el juego original y su expansión. Desgraciadamente, tratar de sacar información útil de los canales de los influencers de pacotilla que abundan por Youtube y que te venden obras maestras semana a semana y no te dan otra información más que la que les dictan las editoriales, es tiempo perdido. Así que me dije que, o conseguía una copia del juego y la probaba yo mismo, o me iba a quedar con las dudas para siempre.

Así pues, una vez probado Rallyman Dirt, aquí viene esta reseña comparativa con el juego original Rallyman publicado en 2009.



DE QUÉ VA RALLYMAN DIRT

El juego consiste en simular una carrera de formato rally, es decir, los coches participantes deciden un orden de turno y parten de uno en uno desde un punto de salida en una carretera, recorriéndola en solitario hasta llegar a una meta donde se registra el tiempo que han empleado para completar el trazado. El piloto que haya sumado menos tiempo es el ganador.

El manual de juego anima a los jugadores a trasladar el esquema completo de un gran premio a la mesa: elección de tres trazados, hacer que los pilotos los recorran uno por uno y sumar los tiempos parciales individuales empleados en cada manga. El piloto que acumule menos tiempo en esa suma de cronos, será el ganador del gran premio. Éste es el formato que yo recomiendo para todo fan de los rallies o a quien quiera disfrutar del juego en su máxima dimensión. Pero obviamente con según qué tipo de jugadores bastará con montar un sólo tramo y echar una carrera para pasar el rato.




COMPONENTES

De Rallyman me gusta su economía de medios: apareció en 2009, cuando la sobreproducción artística no había llegado aún al mundo lúdico. En su nueva edición Rallyman Dirt mantiene esta austeridad y no hace falta pensar en cambiar la mesa del salón por una más grande.

Sin embargo el arte de la nueva edición me parece mucho más atractivo que la antigua. Magníficas ilustraciones, muy buen diseño gráfico de todos los elementos del juego y un libro de reglamento excelente. Claro, diáfano y fácilmente consultable sobre dudas muy concretas.

El gran cambio en Rallyman Dirt es el tablero. Rallyman contaba con cuatro planchas de tamaño DIN-A4 que contenían dibujados fragmentos de carretera. No había más que situar las planchas de manera adyacente y empalmar los segmentos para obtener trazados completos. Las planchas ofrecían muchísimas posibilidades de combinación para formar distintos recorridos. Y además estaban impresas por las dos caras: en una la carretera tenía superficie de asfalto seco. La otra, asfalto nevado.




Rallyman Dirt en cambio contiene treinta y una losetas hexagonales, impresas a doble cara (una de mayor dificultad que la otra), que permiten una incluso mayor flexibilidad a la hora de crear trazados, tanto en longitud como en forma. Como "pega", se trata de carreteras de una sola superficie: tierra.

Por lo demás, Rallyman Dirt mantiene los mismos tipos de componentes que tenía Rallyman en 2009, lo que para mí habla muy bien tanto del juego original como de esta reedición, que no ha querido tocar algo que ya funcionaba. Los pequeños cambios tienen que ver más con materiales (más cartón, menos plástico), tamaños (las cartas de tiempo son más pequeñas) y diseño gráfico (se han simplificado acertadamente algunos elementos, como las tarjetas "salpicadero" de los jugadores).

Eso sí: para la pasta que cuesta esta nueva edición se podrían haber marcado el detalle de incluir algunas hojas de puntuación como en la edición original. Estas hojas pueden descargarse gratuitamente de la web oficial de Rallyman para imprimirlas. Pero me parece un detalle algo rancio no incluir ni una.




REGLAS / MECÁNICAS

Uno de los fuertes de Rallyman es la sencillez de sus reglas. El juego es un puro "push your luck", forzar la suerte con los dados, adaptado magistralmente a la temática de los rallies. La mecánica de avance de los coches, basada en el lanzamiento de unos dados que representan la marcha a la que va el coche, con todo lo elemental que es, no la he visto en ningún otro juego de carreras que haya jugado. No estamos ante una mecánica innovadora o rompedora, sino simplemente ante una implementación muy ingeniosa de una mecánica tradicional.

No voy a entrar en las reglas en profundidad. Primero porque mi intención es dar una perspectiva general del juego. Y en segundo lugar porque, recalco, el reglamento es muy asequible y fácil de aprender.

Resumiendo, en cada turno el jugador (en su papel de piloto) para hacer avanzar su coche tiene que elegir entre dos tipos de conducción: prudente o arriesgada.

Las dos consisten en el lanzamiento de unos dados cuya disponibilidad depende del tipo de neumático elegido por cada piloto antes del tramo, de la superficie por la que se corre y de la situación del vehículo en ese momento. Pero mientras que la conducción "prudente" permite controlar las posibilidades de pérdida de control del coche, la conducción arriesgada las incrementa a cambio de recompensar al piloto que decide "pisar a fondo" con las llamadas fichas de segundo, un elemento clave del juego que puede usarse para rascar segundos al crono o eliminar opciones de pérdida de control.




Tras completar su movimiento, el piloto recibe una carta de tiempo. Estas cartas muestran el número de la marcha del coche en que el piloto terminó su turno y un dibujo de un cronómetro con los segundos que, de forma abstracta, se considera que el coche tardó en completar el segmento de carretera que cubrió en su turno. Al finalizar un tramo, cada piloto debe sumar los segundos de todas la cartas de tiempo que ha acumulado en cada turno para obtener el tiempo total del tramo.

El juego contempla unos cuantos elementos más muy temáticos (vados con agua, cambios de rasante, curvas, atajos, etc) que aumentan el riesgo y la toma de decisiones.

Para terminar este apartado, Rallyman Dirt presenta un ligero cambio en las reglas:

- los coches tienen ahora seis marchas en lugar de cinco, lo que se traduce en otro dado de marcha (sexta) más.
- inclusión de un dado de frenado, que permite combinaciones de dados muy potentes a la hora de tomar y salir de curvas.



EXPANSIONES

Rallyman vio tres años después de su aparición una única expansión, Dirt, en 2012. Esta expansión no era imprescindible, pero se podía jugar de forma independiente al juego base y añadía una superfIcie más (tierra) al asfalto y la nieve de Rallyman. Muy recomendable sólo si el base se te quedaba corto.

Rallyman Dirt llega con cinco expansiones simultáneas, una estrategia habitual en las editoriales modernas que a mí, personalmente, me echa para atrás. De las cinco sólo he probado una, 110%, que era la única que me interesaba porque es la que contiene hexágonos extra de carreteras de asfalto y de nieve. Una maniobra comercial por parte de Holy Grail también demasiado habitual hoy día, donde se publican juegos capados que te obligan a comprar sus expansiones para disfrutarlos debidamente. En este caso sí considero imprescindible 110% para darle a Rallyman Dirt empaque de gran juego. Una pena que haya que desembolsar un pastizal.

Del resto de expansiones... ni idea más allá de las dos que añaden minis de coches que en absoluto son necesarios. Se le ha ido la mano a Holy Grail con todo esto.



OPINIÓN PERSONAL

Rallyman es uno de mis cuatro juegos favoritos ambientados en carreras (los otro serían Circus Maximus, Leader 1 y Thunder Alley). Su formato de rally no convencerá a todos los jugadores, pero sabiendo dónde te metes (dados a cascoporro, lucha contra el crono) me parece imbatible por su combinación de facilidad de aprendizaje, concisión de sus mecánicas y toma de decisiones arriesgadas que aseguran un montón de momentos emocionantes propios de una carrera de coches. La solidez de sus reglas evitan las demasiado habituales dudas en juegos de hoy día que obligan a tirar de FAQs para resolverlas.

Habrá quien lo vea como un juego simplón y poco atractivo por su escasa parafernalia. Para mí es un push your luck tematizado lleno de decisiones de todo o nada. Y que además se monta en cinco minutos. Rallyman Dirt está preparado para 1 a 6 jugadores, mientras que la edición original de 2009 alcanzaba hasta cuatro. Para mí funciona muy bien en solitario. Pero en caso de partidas multijugador mi número ideal sería de sólo tres jugadores. Este juego puede ser carne de análisis parálisis jugando con según quién, y el entreturno puede ser infernal. Es la única pega que podría ponerle. En mi grupo hemos llegado a usar crono para limitar los turnos interminables.



TENIENDO RALLYMAN... ¿ME COMPRO RALLYMAN DIRT?

Ésta era la duda que me planteaba: ¿me compro la nueva edición de 2023 teniendo Rallyman y su expansión Dirt? ¿Me sirve con el juego base... o son imprescindibles las nada más y nada menos que cinco expansiones que se han publicado simultáneamente? A esto hay que añadir la situación del juego en el mercado. La quiebra de Holy Grail ha provocado que las tiendas hayan recibido una tirada del juego más corta de lo habitual. Y la escasez ha provocado que, como digo más arriba, un juego cuya primera edición y su reedición como Rallyman GT, pasaron en su momento sin pena ni gloria, se haya convertido en una pieza de coleccionismo en el mercado de segunda mano. Flipo con la cantidad de gente que ha comprado el juego para ponerlo de inmediato a la venta, sin ni siquiera desprecintarlo ni mucho menos jugarlo, a un precio superior al de compra. Especialmente triste es la situación de las expansiones, con copias sin desprecintar ofrecidas al doble de su PVP... El signo de los tiempos.


Pues mi sugerencia es que, aquellos que tengáis el juego base de 2009 no os gasteis un duro en el nuevo por una simple razón: Rallyman 2009 es más completo que Rallyman Dirt. El juego base de 2023 sólo tiene carreteras de una superficie en lugar de dos como la edición de 2009. Y esto supone una capa estratégica menos en el juego, ya que en Rallyman 2009 se pueden combinar segmentos de carretera de asfalto y nieve, lo que convierte la elección de neumáticos antes de cada tramo en una decisión estratégica vital para ese tramo. En el juego base de Rallyman Dirt esta elección se pierde por la presencia únicamente de circuitos de tierra.

Pero si conseguís el juego base más la expansión 110%, esta combinación equivale absolutamente a Rallyman (2009) + Dirt (2012). El problema está en encontrar esa expansión a un precio razonable. Yo he conseguido ambos productos a PVP. De no haber sido así, hubiese seguido con mi edición original, que funciona como un tiro.

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¿Qué os parece...? / Re:Ierusalem Anno Domini, ¿Qué os parece?
« en: 04 de Abril de 2023, 01:18:14  »
A mi personalmente no me llama nada por ser, aparentemente, muy euro de manual (no es lo mío) y porque el tema me echa bastante para atrás, pero me encanta ver a la venta juegos de temáticas inusuales.

Por lo demás, las ilustraciones de la caja me parecen terroríficas. Me dan muy mal rollo.

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¿Qué os parece...? / Re:Rallyman Dirt, ¿qué os parece?
« en: 30 de Marzo de 2023, 11:48:54  »
Acojonante como este juego en su primera edición pasó relativamente desapercibido y estaba casi olvidado, y el hecho de que su publicación se haya complicado por la quiebra de su editorial lo ha convertido en una pieza de especulación en Wallapop, especialmente sus expansiones. Porque ha sido ponerse a la venta en tiendas y ya hay copias a saco en Wallapop, en algunos casos al doble de su precio.

Es una pena que el problema haya llegado con su versión Dirt y no con la GT, que cambiaba el juego totalmente respecto a la primera edición.

Y respecto a lo que dice Raik, la versión Dirt no es que sea más original, sino que sigue una mecánica de rally, no de carrera normal con todos los coches saliendo a pista a la vez, que es una mecánica más habitual. Personalmente es uno de mis juegos de carreras favoritos.

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¿Qué os parece...? / Re:Oltréé… ¿Qué os parece?
« en: 27 de Marzo de 2023, 15:10:20  »
Cualquier juego merece al menos un par de partidas para hacerte una idea mejor del mismo. Pero hay juegos que te ofrecen un escenario inicial de "toma de contacto" para aprender las reglas básicas que puede incluso ser contraproducente, al menos para mí, si es muy sencillo. A otros jugadores les pasará lo contrario, y una dificultad elevada desde el principio les tira para atrás. Yo recuerdo críticas muy negativas respecto a Ghost Stories o This War of Mine como juegos "imposibles de ganar", y gente vendiéndolos a las pocas partidas porque no lograban la victoria. Oltréé me pareció muy asequible, lo que no lo hace mal juego en absoluto. Cada uno elige la dificultad que prefiere.

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¿Qué os parece...? / Re:Oltréé… ¿Qué os parece?
« en: 24 de Marzo de 2023, 11:47:35  »
Sólo he jugado una partida, hace ya algunos meses. De hecho dos partidas seguidas, porque en la primera nos fundieron muy rápido y empezamos de nuevo. Ganamos esa segunda partida sin demasiadas dificultades. Así pues éstas son mis impresiones teniendo en cuenta una sola sesión de juego.

Me gustan muchísimo varios juegos de Bauza. Takenoko, Samurai Spirit, Hanabi y, especialmente, Ghost Stories que es uno de mis 4-5 juegos favoritos y, obviamente, uno de mis cooperativos/solitarios preferidos. Oltréé incide en el mismo "género" que Ghost Stories y que Samurai Spirit: un "tower defense" cooperativo, donde los jugadores deben defender en equipo un territorio, en este caso un castillo, resistiendo oleadas de ataques enemigos. La principal diferencia con esos dos juegos es que Oltréé añade una capa narrativa a la partida mediante unos "libros" llamados Crónicas que conforman diferentes escenarios y que no dejan de ser barajas de cartas prefijadas que activan eventos y contienen un texto extra describiendo el evento en cuestión. Las crónicas actúan además como temporizador durante el escenario.

Como ha descrito un compañero más arriba, el juego consiste en mover a los personajes por los alrededores del castillo para obtener recursos que permiten elevar su nivel defensivo, aumentar los niveles de Prestigio, o ir completando misiones necesarias para cumplir algunas de las condiciones de victoria del escenario. Cada personaje tiene habilidades únicas distintas al resto, puntos de salud, una profesión concreta (de cuatro posibles típicas como soldado, artesano, etc), etc. Si los personajes se mantienen vivos durante el escenario, una de las últimas cartas de la Crónica desvela las condiciones finales de victoria y los jugadores se adjudican el triunfo, un triunfo menor o la derrota.

Así pues, ¿cómo definiría este juego y a quién se lo recomendaría? Pues como "tower defense" cooperativo narrativo bastante ligero y de tono muy amable, lo que algunos catalogarían como "familiar". Porque es cierto que es un juego con una ambientación medieval muy blanca. Por decirlo de alguna manera, una versión Disney de Tainted Grail. Desde las ilustraciones (magníficas como siempre de Vincent Dutrait) a la narración de los eventos. En este juego la sangre no salpica.

Como juego narrativo es muy sencillito. Me parece un intento por parte de Bauza de darle una vuelta de tuerca a su molde de Ghost Stories, ya adaptado a la Edad Media con su reimplementación Last Bastion, añadiendo una historia a cada escenario, algo bastante de moda en muchos juegos actuales, pero dirigido a un público más familiar. Es el típico narrativo en el que a la segunda partida del mismo escenario puedes saltarte perfectamente el preámbulo de leer los textos explicativos de cada evento.

Cuenta con unos componentes muy bonitos, es chulo de ver en mesa y se aprende enseguida jugando después de una explicación algo larga porque cuenta con bastantes reglas y mini-reglas. La partida se nos fue a una hora más o menos.

Personalmente disfruté de la partida pero las sensaciones que me dejó el juego fueron de tibieza. Es un juego que, al menos en su primer escenario, es mucho más fácil de batir que Ghost Stories juego que en su momento hubo quien etiquetó como imposible de ganar incluso en su nivel más fácil, característica muy propia de los antiguos cooperativos. Habría que probar el resto de sus escenarios para ver si la dificultad escala bien. Las decisiones que plantea me parecieron muy sencillas y algo inocuas, no eran casi a vida o muerte como en Ghost Stories donde las hostias van que vuelan y cada nuevo turno eleva el nivel de tensión.

El juego parece darle importancia especialmente a la generación de una historia. Y de ahí la cantidad de elementos que tiene el juego que, a mi repito personalmente, me sobran en comparación con Ghost Stories o incluso Samurai Spirit. De Samurai Spirit, un producto de Bauza semidesconocido, del que aquí en España sólo he visto algunas copias con reglamento en alemán, me fascina que con cuatro puñeteras cañas dentro de una cajita de menos de un palmo te monta una tower defense emocionantísima que se juega en 20 minutos. Pero, repito, esto ya es mis gustos personales.

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¿Qué os parece...? / Re:Kingsport Festival, ¿qué os parece?
« en: 20 de Marzo de 2023, 18:15:40  »
Aye probé Kingsburg (segunda edición de 2017) por primera vez. Fue una partida a tres y con explicación se nos fue a las dos horas largas. El flujo de juego me recordó muchísimo al de Kingsport, que en mi grupo sale a mesa muy de vez en cuando y que a mí me parece bastante divertido y tenso. La presencia de azar es inevitable jugando con dados, pero este azar es ciertamente controlable mediantes ingeniosos mecanismos que pueden equilibrarlo.

Tras acabar la partida repasé las reglas de Kinsport Festival, que hace meses que no sale a mesa, y los principales cambios respecto a Kingburg son su duración (1 año del Kingsburg son tres rondas de Kingsport Festival, con lo que el juego pasó de 15 a 12 rondas) y dos tracks (cordura y hechizos) inexistentes en el juego original y que permiten realizar acciones durante el juego. Recuerdo que la duración del juego efectivamente se reducía notablemente, jugando incluso con más jugadores.

Desconozco con exactitud los cambios que introdujo la segunda edición de Kingsburg, pero creo que algunos ya se habían aplicado a Kingsport.

A día de hoy me choca la hostilidad que generó Kingsport Festival en su momento (2014), cuando a la reedición de un juego publicado siete años atrás, cambiándole la temática y mejorando su rejugabilidad, se la consideró plagio. Cómo han cambiado las prácticas de mercado en este mundillo en casi diez años. A mi Kingsport Festival me parece actualmente un chollazo. Un juego muy bien parido y absolutamente vigente para lo que ofrece el hobby a día de hoy. Pero al tratarse de un juego con diez años de antigüedad, parece que no interesa. Recomiendo que paseis por Wallapop y lo busqueis porque puede encontrarse fácilmente a precio de saldo.


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Reseñas escritas / Re:CRASH TACKLE (reeditado y remodelado)
« en: 14 de Febrero de 2023, 14:25:40  »
¿Dónde puede encontrarse?

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Sondeos / Re:Juego con el que más te has reído
« en: 05 de Febrero de 2023, 01:36:46  »
Otro voto a Time's Up. También Código Secreto y Cosmic Encounter.

Con la mayoría de juegos de negociación que he jugado (Chinatown, Nueva Angeles, Intrigue...) me he partido el ojete. Pero creo que aquí cuenta más el grupo que no el juego en sí.

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Diez Juegos / Re:10+10 juegos de Knizia
« en: 01 de Febrero de 2023, 19:59:22  »
Refloto 5 años después este post-homenaje al Dios Knizia.

Respecto a los últimos juegos que comentais:

- The quest for El Dorado, ¿qué os parece? Sólo hice una partida en unas jornadas, cuando acababa de ser publicado, y me dejó tremendamente frío. Sobre todo sabiendo que el juego había ganado premios y llegaba con buena reputación. Siempre me pregunto si lo jugué mal. El típico juego que estrenas, lees sus reglas muy rápido y algo te olvidas. No me pareció nada especial.

- Kingdoms. El juego tiene sus añazos (1994). Lo jugué por primera vez hace unos meses y, como suele pasarme con Knizia, en la segunda ronda de juego ya estaba vibrando. Lo he jugado poco como para pensar si es repetitivo, pero me parece muy divertido.

De los que no se han comentado por aquí añado los siguientes.

- High Society. Otro Knizia de subastas CO-JO-NU-DO con apenas despliegue en mesa. Y su edición de Osprey Games cuenta con unas ilustraciones magníficas.

- El Señor de los Anillos. Considerado el primer juego cooperativo (¿de la Historia o de la era de los juegos de mesa modernos?), lo saqué de mi colección tras una recepción bastante fría en mi grupo habitual de juego. Me pareció un juego superinteresante pero, viendo el panorama en mi grupo, farragoso para jugarlo en solitario a diferencia de otros cooperativos que funcionan bien jugándolo solo.

- Botswana (aka Wild Life). Otro Knizia de la Edad de Piedra (1994) aparentemente chorra con el que me lo pasé pipa en la única partida que he jugado no hace mucho. La antigua edición de Gryphon Games, con las minis de animalillos es cojonuda. La reeditan este año con una pinta bastante infame.

- Quo Vadis. Uno de negociación ("género" que me mola mucho) que tampoco cuajó en mi grupo. No recuerdo que negociásemos demasiado durante la partida... Me lo quedo de momento en mi colección por si la chispa sale con otro grupo. Este año se reedita cambiando el título (Zoo Vadis) y el tema de la Roma Imperial al de animalicos antropomórficos, como parece que le gusta al comprador medio actual...

Mi ranking personal de este genio lúdico sería:

1. Samurai
2. El Señor de los Anillos (el enfrentamiento)
3. Winner's Circle
4. Modern Art
5. High Society
6. Ra
7. Medici
8. Blue Moon Legend
9. Tigris y Eufrates
10. Battle Line

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¿Qué os parece...? / Re:Furia de Drácula, ¿qué os parece?
« en: 27 de Septiembre de 2022, 14:42:23  »
Un cambio sustancial en la tercera edición era la alternancia constante de turnos de día y de noche. En la segunda edición había como unos 4 turnos seguidos de día y a continuación 4 de noche, lo que suponía un auténtico dolor de muelas a Drácula si le apretaban las tuercas durante esos 4 turnos seguidos de nocturnidad.

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¿Qué os parece...? / Re:Furia de Drácula, ¿qué os parece?
« en: 26 de Septiembre de 2022, 16:57:50  »
-Drácula consiguió ser cazado en todo momento gracias a la forma de lobo mientras maduraba algún vampiro (lo que permitía recuperar la forma de lobo antes). Los cazadores siempre iban 3 o 4 localizaciones atrás en el rastro, y si se acercaban demasiado forma de lobo al canto.

¿Algún consejo para cazadores novatos? ¿o realmente el juego esta desbalanceado a favor de dracula?

Tengo la segunda edición. Hace 3-4 años que no sale a mesa por su duración (se nos va siempre por encima de tres horas) y porque supone estudiármelo con tiempo por la cantidad de reglas que tiene y que no recuerdo de memoria. Conocer las reglas a fondo es fundamental, tanto para cazadores como para Drácula. Yo suelo hacer de Drácula. No creo que el juego esté tan desequilibrado a favor del vampiro. He jugado partidas con triunfos de ambos bandos. Pero si el que hace de Drácula, como digo antes, conoce las reglas mejor que los cazadores sabe como escabullirse en momentos críticos mediante cartas de evento, maduración de vampiros, etc. Y esto en jugadores novatos provoca frustración. Los cazadores también tienen sus armas de este estilo.

Por otra parte, no recuerdo que la forma de lobo pudiese utilizarse de manera frecuente, quizá una vez o como mucho dos veces por partida. Sólo he jugado una vez con la tercera edición y no puedo sacar conclusiones porque el dueño del juego justamente no controlaba las reglas ni nos explicó ciertos cambios en las mecánicas, pero la segunda edición me parece muy equilibrada.

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Estoy esbozando un diseño que parece que podría encajar. El caso es que es un deckbuilder solitario, dos géneros en los que tengo poco conocimiento. Por eso quiero pedir ayuda para consultaros si ya existe un juego similar a lo que tengo en mente.

Sería un motor económico, pero sin moneda ni costes, sólo con "hostias". Aún no tengo condición de victoria ni final pensado.

¿Existe algo así? ¿O algo parecido?

¿Xenoshyft Onslaught?

Te me has adelantado por unos segundos XD

 ;D

El juego funciona genial en solitario o a dos jugadores como mucho. No es que funcione mal a más jugadores (hasta 4), pero se eterniza.

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Estoy esbozando un diseño que parece que podría encajar. El caso es que es un deckbuilder solitario, dos géneros en los que tengo poco conocimiento. Por eso quiero pedir ayuda para consultaros si ya existe un juego similar a lo que tengo en mente.

Sería un motor económico, pero sin moneda ni costes, sólo con "hostias". Aún no tengo condición de victoria ni final pensado.

¿Existe algo así? ¿O algo parecido?

¿Xenoshyft Onslaught?

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Opinión totalmente personal: Dune Imperium cien veces antes que Terraforming Mars. Eso sí, no he jugado nunca ninguno de los dos en solitario.

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Sondeos / Re:Escuela portuguesa o italiana
« en: 16 de Agosto de 2022, 16:58:34  »
Fuera coñas, me parece exagerado llamar "escuela" a tres menganos diseñando juegos con cierto estilo concreto que les gusta. Si fueran 10-15 y creciendo... Pero no, son los Lacerdas y los Tascinis-Giglis. Ya, no hay muchos más, no da para escuelas ni sectas judeomasónicas.
Dios, qué manera de dar en el clavo. Literalmente son tres señores y se habla de escuela.

Pero bueno, es lo que pasa cuando nos queremos poner el monóculo y querer darle aires de arte exquisito a juntarse cuatro amigos alrededor de la mesa a pasar un rato por la tarde.

De acuerdo al 100%.

De paso quería citar a Paolo Mori como autor italiano con unos cuantos juegos (y varios realmente buenos) en su currículum, bastante diferentes entre sí, y del que se habla muy poco.

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