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Mensajes - birginvlack

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Dudas de Reglas / Dudas/variantes Hada (Carcassonne)
« en: 17 de Septiembre de 2013, 18:40:16  »
Tengo serias dudas con el modo de empleo del Hada en la expansión del Carcassonne de "La
princesa y el dragón". Básicamente, por el reglamento tal cual se podrían entender dos variantes, y no sé cuál es la correcta. Una parece más directa de interpretar, la otra parece más lógica a la hora de jugar.

Bien, como sabemos el hada se pone si en tu turno no has puesto meeple. Pero las instrucciones en ningún momento especifican cuando. Podría ser durante el turno, en lugar de poner el meeple, y luego puntuar (1), pero también podría ser al final del turno (2). Es decir, puntúas y si al acabar el turno no has puesto meeple, entonces puedes poner el hada. Y me parece una diferencia especialmente importante, especialmente si ponerla al final del turno supone ponerla después del dragón.

Se que a priori podría parecer que el hada se pone durante el turno, y no al final, de hecho creo que es la interpretación que todo el mundo asume. Pero reflexionando sobre ello, considero que el hada esta pensada para ser jugada de la otra manera (al final), mejorando el juego con ella sustancialmente. Me explico.

Cuando se juega el hada DURANTE el turno y no DESPUÉS, pierde todo su valor y toda su gracia. Principalmente con el tema del Dragón. Si el que roba la loseta de dragón puede poner el hada antes de que el dragón se mueva, directamente intentar ponerse el hada en otros turnos no sirve para absolutamente nada, como mucho arañar algún punto, pero no te protege en absoluto. Por mucho que te la pongas, como el que robe la loseta de dragón sea otro, se la pondrá para él si tiene al dragón cerca. Y si eres tú el que lo tienes cerca, te la quitará también para que el dragón te pueda comer el meeple. En resumen, que tener el hada cuando sale la loseta de dragón no sirve para absolutamente NADA. Lo que sirve es que seas tú el que robas la loseta. Este modo de juego en la práctica hace que la protección sea para el que tenga la suerte de robar la loseta dragón, no para el que se haya peleado por el hada con los demás en los turnos previos (que se supone, o al menos entendía yo, que ahí estaba la gracia del hada).

Pero vamos, la cosa cambia radicalmente cuando el hada se pone al final del turno, sí, después incluso que el dragón. Porque de esta manera la protección será para el que tenga el hada en el momento de que salga una loseta de dragón. Y esto tiene mucha más chicha. ¿Arriesgas y pones un meeple que te viene bien o prefieres ponerte el hada? Nunca sabes si la loseta siguiente será la de dragón. Tienes que especular. Ya no es "el que robe la ficha se pilla el hada y fuera".

Lo mismo con el tema de los puntos extras. Si puedes poner hada antes de puntuar, los 3 puntos extra que te dan no tienen ninguna gracia. Todo el mundo cuando cierra una construccion propia se pone el hada y se lleva siempre 3 puntos extra. De la otra manera, si consigues cerrar una construccion en la que ya tuvieras el hada de antes, esos tres puntos sí se convierten en una pequeña recompensa que has tenido la suerte de alcanzar.

Pues eso, que me da la sensación de que el hada esta pensada y se juega mejor de esta otra manera. Me gustaría saber que opináis los que tenéis esta expansión al respecto.

Un saludo!! 

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Peticiones de reglamentos / Re: Mejor expansión para Carcassonne
« en: 11 de Septiembre de 2013, 18:45:37  »
sobre los comerciantes, 10 puntos son muchos puntos para ganarlos casualmente. Y pueden ser 20. Y con mucha suerte, 30. Pienso que es más interesante la manera en que lo enfoca la expansión de las pepitas de oro, porque varios jugadores pueden competir para ver quién se acaba llevando la pepita de oro y "arriesgando" un seguidor.

 Pero bueno, que es entretenida la expansión, sólo que pienso que está un poco sobrevalorada, teniendo en cuenta que las hay de más interesantes que esa (a mi juicio, claro)  8)

Yo tengo la expansión de las minas de oro y te aseguro que es más difícil de controlar que las mercancías. Dependes mucho de que las piezas de minas de oro te salgan a tí para que las puedas poner en sitios donde tengas más probabilidades de obtenerlas. Además, a veces es difícil de controlar que venga otro jugador y se cree una construcción rápida a tu lado para cerrar antes y llevárselas, jugada normalmente no provocada a propósito si no porque le ha cuadrado mejor. La experiencia de juego que tenemos es que si mas o menos todos consiguen lingotes apenas cunde pelear por ellos porque dan muy pocos puntos...pero si alguien se lleva la mayoría (y eso ocurre teniendo MUCHA suerte saliéndole todas las losetas de oro a él), la recompensa sí que es bestial, estamos hablando de hasta 60 puntos. Eso sí son muchos puntos, no los 10 puntos que dan las mercancías.Tiende a beneficiar al que roba la loseta, y si no has tenido suerte de robar ninguna loseta de oro difícilmente conseguirás algún lingote. Y sólo son 8 losetas.

Que conste que me gusta la expansión de las minas de oro, pero la estás poniendo por delante  de los constructores y comerciantes (en cuanto a temas de suerte y justicia y tal) y considero que con las partidas que llevo (que son muchas) es interesante que argumente lo contrario.

Es más, como ya han dicho por ahí, cuando hablamos de ciudades grandes hay que estar loco para cerrárselas a otro solo para llevarte las mercancías. Normalmente la jugada es intentar unirse a esa ciudad para que al cerrarla tú también te lleves los puntos y no le des tanta ventaja. Y para eso hay que currárselo y jugar con cabeza. La expansión de los constructores y comerciantes no está sobrevalorada.

Sobre el tema del post, considero que todas las expansiones merecen la pena (excepto quizá la catapulta). Aportan cosas diferentes, unas más estrategia y seriedad, otras más azar y risas. Y esto es lo grande de este juego, que se puede adaptar al tipo de partida que nos apetezca en cada momento, pudiendo combinar las expansiones de mil maneras diferentes. Una variedad infinita.

Mi grupo de juego tenemos las siguientes expansiones:
-Fiesta (buenas piezas, lo de poder quitar un meeple bloqueado se agradece pero se carga parte de la gracia del juego)
-Posadas y Catedrales (qué voy a decir que no sepáis)
-Constructores y Comerciantes (qué voy a decir que no sepáis)
-El río I (variante bonita para el inicio, favorece granjas más grandes)
-El río II (con más variantes que el I)
-Máquinas voladoras (el dado no debe llevar a engaños, el azar que propone sólo se produce si el propio jugador decide asumirlo. Además dispone de las dos únicas piezas totalmente verdes que conozco)
-Despachos (buena manera de añadir una expansión sin alargar la partida)
-Transbordadores (añade demasiados cruces lo cual es un engorro. Lo suyo es sustituírlos por los básicos-son exactamente los mismos-, en cuyo caso mejora notablemente el mundillo de los caminos)
-Minas de oro (añade monasterios insólitos, las minas son un buen extra)
-Mago y bruja (la mejor mini-expansión para mi grupo de juego, trae piezas muy chulas además)
-Ladrones (un poco lioso con las reglas originales, aunque hay variantes simplificadas muy interesantes).
-Círculos en los cultivos (muy gore, en el buen sentido)
-La Princesa y el dragón (está MUY bien para una partida desenfadada y de picoteo)
-El Conde (echamos un par de partidas ayer por primera vez  y nos encantó, ¿quién dijo que estropeaba el juego? Para gustos colores, pero, estropear el juego??? :o.)

Y planeamos añadir próximamente "La abadía y el alcalde" y "Mercados y puentes" aunque no sé en que orden. Me parecen tan imprescindibles como la de "Posadas y Catedrales" y "Constructores y comerciantes". Serias y con un puñado de añadidos muy interesantes para el juego en condiciones, reduciendo el componente del azar al poner ambas en la reserva de los jugadores un montón de cosas que pueden planear y decidir cuándo y cómo utilizar (puentes, castillos, alcaldes, carromatos, abadías, establos). Expansiones que no dependen tanto de que robes piezas concretas.

Bueno, pues esta es mi primera participación en el foro  :) En general creo que hay muy poca información en detalle de las expansiones por internet, siempre eché en falta buenas reseñas. Asi que en ese caso la información que podamos encontrar por los foros es oro  ;)

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