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Mensajes - BMamoru

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¿Qué os parece...? / Re:Signorie, ¿qué os parece?
« en: 01 de Noviembre de 2015, 20:38:04  »
Yo solo jugue dos turnos en una demo (se nos acabo Essen!) pero mas o menos estas son mis impresiones.

La mecanica es la de un juego de hacer colecciones mediante colocacion de trabajadores pero apoyado en un motor que activas usando dados. Parece muy complejo pero al final tus objetivos son dos: a) conseguir una fuente estable de meeples a base de casar a tus hijas (los meeples blancos) para que te den muchos nietos y b) hacer avanzar a tus meeples para obtener fichitas. Asi a priori suena bien, pero le vi tres defectos gordotes que me hicieron desestimarlo:

1) La interaccion es muy baja, practicamente nula, tu objetivo es perfeccionar la eficiencia de tu motor para obtener mas beneficios de tus acciones para asi poder crecer mas rapidamente que los oponentes y luego poder llevarte antes las fichas mas codiciadas. Huele a solitario multijugador que tira para atras. Aunque parece que puedes interactuar con tus oponentes quitandoles los dados, no puedes evitar que tengan al menos un dado que escoger (con lo cual pueden hacer la accion si o si, no se la puedes bloquear) y ademas los mecanismos estan compensados de forma que si el dado es alto no pagas monedas pero es mas dificil conseguir el bono del final, y si coges el dado bajo pagas monedas pero luego tienes el acceso al bono mas facil. Tendria que jugar una partida entera para confirmarlo, pero no senti en ningun momento que lo que hicieran mis oponentes me afectara jamas, o que tuviera que anticiparme a ellos para nada. Quiza en los ultimos turnos haya una carrera por completar las colecciones y haya tortas por algunas fichitas, pero poco mas.

2) La cantidad de opciones disponibles en forma de acciones que puedes elegir es enorme (tres posibles acciones, una con una opcion, otra con dos y otra con tres, por cinco colores de dado, por cuatro dados si sois 4 jugadores) lo cual me causa AP. Yo no suelo tener AP pero este juego me la causa porque ademas las opciones parecen demasiado similares.

Puede que tenga 120 posibles elecciones para mi primera accion, pero ninguna de las 120 me estimula particularmente. En otros juegos voy viendo las distintas opciones y comienzo inconscientemente a pensar en la estrategia que voy a seguir incluso antes de empezar, asi como en alternativas. Y al acabar el juego estoy pensando en otras estrategias que me gustaria probar en proximas partidas. Pero este juego me deja frio. Las 120 opciones me parecen tan iguales que ninguna de ellas me llama la atencion. Al acabar la presentacion me dejo la sensacion de que mis elecciones no suponian demasiada diferencia frente a las demas alternativas porque al final estaba todo tan absolutamente compensado que no cambiaba nada seguir un camino u otro.

3) Si, eso de tener "hijas" y mandarlas a casarse suena muy "tematico", pero ahi se acaba el tema. En un juego cuya premisa es luchar por el poder y la influencia en la Italia del Renacimiento espero una interaccion mas directa rollo mayorias o take that. Eso de mandar a tu gente a estudiar la carrera de Religion durante tres turnos para luego poder coger una ficha con un escudo rojo... Ya me direis que tiene eso que ver con los Medici, los Sforza o los Borgia. El tema es practicamente inexistente, y eso que yo con estas cosas no suelo ser muy exigente, pero es que hasta los "contratos" de Marco Polo son mas tematicos que esto...

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¿Qué os parece...? / Re:Nippon, ¿qué os parece?
« en: 31 de Octubre de 2015, 23:48:01  »
A mí me gustó mucho, lo probé en Essen y conseguí traerme a casa una de las últimas copias que quedaban en Asmodee  ;D El lunes espero volver a sacarlo.

Me gustó mucho el aspecto estratégico del juego. Tienes que mirar los colores que estan cogiendo los oponentes y los que tienen que salir, y gestionar bien cuándo quieres que pasen los turnos, algo que no es obvio hasta que empiezas a jugar pero que tiene mucha importancia si no quieres que las puntuaciones lleguen muy pronto o muy tarde. Tambien me gusto mucho la mecanica de consolidar, me parecio muy original, que por un lado es necesaria para "reponer" tus existencias pero que es la que te da el acceso a los multiplicadores, y es muy importante elegir el momento correcto para hacerlo. Por ultimo, la interaccion mas dura se da en la lucha por la influencia en las distintas regiones (esencialmente mayorías) y es lo que evita caer en el tipico solitario multijugador.

En general es un juego denso con muchas variables que considerar, donde es muy importante ser eficiente al maximo para no desperdiciar tus acciones, pero al mismo tiempo muy intuitivo. Las acciones se autoexplican ellas solas (maquinaria para producir mas, mejoras para incrementar tus ingresos por consolidacion, trenes y barcos para mejorar tu influencia, contratos y envios para ganar puntos y bonos). La rejugabilidad te la da que las demandas de cada region son aleatorias y cada fabrica es distinta a las demas (comprar una u otra cambia tu modo de jugar)

Lo que menos me gusta es la estetica, que es muy normalita, la tiiipica de todos los juegos de What's Your Game sin apenas variacion.

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Eso decimos todos!!!

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