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Mensajes - Ruben Gutierrez

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Autoedición / Re:¿Cómo un proyecto español se lanza en KickStarter?
« en: 05 de Agosto de 2014, 21:36:00  »
Hola chicos!

Controlo del tema de crowdfunding y quizás os puedo resolver alguna dudilla  :)

Para empezar proyectos en kickstarter debes ser residente en USA o UK y tener cuenta bancaria allí, de lo contrario no se puede empezar ningún proyecto con esta plataforma. He leído muchos posts hablando sobre cómo trata cada plataforma los juegos de mesa, la difusión que pueden darle a un juego etc etc...

Realmente este es uno de los grandes errores que se cometen al pantearse lanzar un proyecto de crowdfunding. Más allá de la plataforma, lo primero que tenéis que pensar es; ¿Dónde está mi comunidad? España, Italia, Europa, fuera de Europa?...

Al ser creadores en españa supongamos que la gran parte de vuestra comunidad está en España y alrededores  ;D Realmente, escoger una plataforma Estadounidense implica, presentar tu juego en un idioma que no es el nativo de las personas que lo van a comprar. PRIMER ERRRROR! Hay mucha gente que no domina tanto el idioma o los términos concretos como para leer y pagar algo en una pasarela 100% en inglés.

Otro error que puede suponer el fracaso es pensar que la plataforma atrae directamente a gente interesada en cualquier temática de la que váis a publicar vuestro proyecto y que vendrán dispuestos a comprarlo :) El crowdfunding en general, en cualquier plataforma no funciona así. Me permito postear un link con un artículo que escribí sobre los 3 círculos de personas que financiarán vuestro proyecto, para no alargarme mucho con este comentario  ;D al que le interese tiene más info aquí: http://blog-es.ulule.com/post/35263461972/los-tres-circulos-de-la-financiacion-comunitaria

Finalmente, os aconsejaría que escojáis la plataforma que más comodidades ofrece, la que más formas de pago ofrece, la que más experiencia tenga en financiar proyectos y sobre todo la que más adaptada esté a vuestra comunidad y a los hábitos de toda esa gente que financiará el proyecto. Ya no solo en el idioma de la plataforma, que doy por supuesto que nadie utilizará una pasarela de pago en otro idioma distinto al que hablan sus "clientes" sino a sus comportamientos (véase; que te permita comprar a través de móvil o tablet, y más si pensáis lanzar una campaña en españa el país de la UE con más penetración de smartphones). A día de hoy la única plataforma en españa y europa adaptada a pagos por móvil es Ulule (en la que trabajo, perdón por el autobombo :-[).

Lo dicho, lo mejor que puede ofrecer una plataforma es ser completamente imperceptible para los usuarios y extremadamente útil para los creadores. Que todo sea fácil y ágil para ambos y lo demás viene solo :)

Si me queréis hacer cualquier duda, la verdad es que estoy bastante puesto en el tema. Doy clases en una universidad sobre crowdfunding y trabajo como ya he dicho para una plataforma. Si puedo ser de ayuda ya sabéis! Estoy a tiro de ruben@ulule.com, mensaje en el foro o twitter: @rubengutierrezm

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Temas Legales / Re:¿Qué opináis del crowdfunding?
« en: 05 de Agosto de 2014, 21:18:58  »
Hola chicos!

Me parece muy interesante algunas de las cosas que habéis comentado. Para mi el crowdfunding tiene muchísimas ventajas y puede ser muy útil si se sabe utilizar.

Por un lado es verdad que reduce drásticamente la piratería en primera instancia. Al no ser algo totalmente cerrado y/o publicado el autor siempre cuenta con un plus de protección al pre-vender o financiar su obra.

Por otro lado, creo que es muy importante de cara a creadores que quedan excluídos de subvenciones o ayudas u otro tipo de vías de financiación pero también para todos aquellos que quieren tener el 100% de control sobre su obra y su proceso creativo y de producción.

La verdad es que además funciona como testeo de la idea antes de que esté acabada y producida lo que puede ahorrar infinidad de pérdidas a un creador que se lance primero a la producción y finalmente a la vente del juego.

Otra cosa que creo que no se había comentado es que en algunas ocasiones, los creadores pueden no obtener un gran beneficio monetario y simplemente cubran el coste de producción de su idea, no obstante, obtienen un stock de producto que pueden vender y convertir en beneficios por así decirlo.

Bueno no me enrollo más  :D creo que hoy en día es una potente herramienta de validación de ideas, de financiación y que está ayudando a miles de personas a llevar a cabo sus proyectos (incluídos sus juegos!).

Si alguien tiene alguna duda o quiere más info puede contactar conmigo por el foro, ruben@ulule.com o twitter: @rubengutierrezm Estoy dando clases en una universidad sobre el tema y además trabajo para una plataforma, así que todo lo que pueda ayudar ya sabéis.

 ;D

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