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Diseñando un juego de mesa / Re:Juego tipo MOBA -> LOL de mesa?
« en: 21 de Marzo de 2015, 18:47:59  »
Iparbus suerte con tu juego. Le he estado echando un vistazo y pinta muy bien. Ultimamente se ven juegos españoles de mucha calidad. Creo que tenemos talento de sobra para sacar juegos geniales. Mucho animo!

Sobre el tamaño de las minis son un poquito más grandes que la escala típica de 28mm, pero muy poco. Para que os hagais una idea Giles, el espartano mide unos 38 mm de alto y eso que es una de las minis mas grandes. Los minions miden 26 mm aprox.

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Diseñando un juego de mesa / Re:Juego tipo MOBA -> LOL de mesa?
« en: 21 de Marzo de 2015, 11:09:34  »
Voy a intentar responder a todo  :D

El juego sale en inglés. Es un juego que por la cantidad de material que lleva (30 minis, casi 200 cartas, un tablero enorme, muchísimos tokens, etc.) es muy caro de producir. Por eso inicialmente solo podemos lanzarlo en inglés. Si la campaña de Kickstarter fuera bien a lo mejor se podría publicar en más idiomas, pero de momento no es posible. En cualquier caso hemos procurado representar la mayoría de cosas con iconos o expresiones muy sencillas para reducir en la medida de los posible la dependencia del idioma. Pero sí que las reglas están en inglés y hay algunas frases en las cartas, decir lo contrario sería mentir.

Koti games es la publicadora que hemos creado nosotros mismos para lanzar el juego. Somos una empresa de nueva creación, por eso no hay mucha información todavía. Somos un equipo de 4 personas que venimos de la industria del videojuego con entre 8 y 10 años de experiencia en el sector. 2 son ilustradores, uno modelador 3D y yo programador de videojuegos. En la industria del videojuego hemos aprendido lo que necesitabamos sobre diseño de juegos, ilustración, modelado, balanceo y testeo que nos hacía falta para este proyecto. Al fin y al cabo un videojuego no dista tanto de un juego de mesa como parece. En ambos hay un tablero o escenario donde transcurre la acción, unos personajes, peones o tokens que maneja el jugador, un objetivo y unas reglas para alcanzarlo.

Sobre las mecánicas, ciertamente es imposible adaptar todas y cada una de las mecánicas de un MOBA totalmente, pero tampoco lo pretendíamos. Creo que intentar implementar todas las mecánicas exactamente igual que League of Legends o Dota es un error. Hay muchos más MOBAs que tienen mecánicas diferentes, por ejemplo hay MOBAs que no tienen niebla de guerra. Hay que tener muy claro que una cosa es un videojuego y otra un juego de mesa, por eso creo que la clave está en buscar el equilibrio entre fidelidad y diversión. Por eso algunas mecánicas hay que modificarlas para hacerlas divertidas y otras suprimirlas.

En Battle Arena Show no hay niebla de guerra. La zona central, lo que vendría a ser la jungla, tiene unas características diferentes al resto del tablero, que afectan al movimiento de los héroes, ofrece mayor defensa cuando entras ahí y reduce la capacidad de ataque.

Sobre el movimiento de los minions es una mecánica de movimiento automático. Esto no ha tenido demasiada dificultad. Ya existen otros juegos de mesa que implementan movimiento automático de personajes, como por ejemplo Zombicide. No es un camino preestablecido, sino que existen unas reglas muy básicas y muy sencillas que determinan a donde puede mover un minión, de modo que prácticamente no hay que pensar. Al comienzo de cada ronda lo primero que se hace es mover los minions de ambos equipos, y luego ya se juega con los héroes. En Battle Arena Show puede llegar a haber más de 20 minions en el tablero al mismo tiempo y no lleva más de 20 ó 30 segundos moverlos y atacar con ellos. Una simplificación con respecto a los MOBA de PC es que los minions de Battle Arena SHow solo atacan a las torres y bases, no a héroes. Este cambio hace que la mecánica de minions sea implementable, sino sería tedioso y alargaría mucho la fase de minions. Volvemos a lo de antes, hay que buscar la diversión.

El ataque automático de las torres también es bastante sencillo. En los MOBA las torres atacan cuando te acercas, por eso hemos utilizado el mismo sistema. La torre tiene un area al rededor delimitada por varias casillas que cuando entras en ellas te ataca. Esto es una simplificación, realmente hay algunas reglas más, pero no ha sido lo más complicado de implementar.

Por ultimo, el inventario es otra de las cosas que no se podría implementar en un juego de mesa sin que fuera un engorro. En un videojuego puedes implementar un inventario infinito si quieres, pero en un juego de mesa es inviable a menos que tires de papel y lapiz, y esa era una cosa que nosotros no acepatbamos en Battle Arena Show. Creo que en un juego de mesa hay que evitar en la medida de lo posible el tener que apuntar cosas en papel por que es algo que ralentiza mucho el juego y puede romper el ritmo. En Battle Arena Show, cada jugador tiene 3 slots en el inventario y puede comprar objetos en la tienda. La tienda está representada por 6 cartas de objeto que se sacan del mazo de objetos y se ponen boca arriba, de modo que puedes comprar cartas de las que están boca arriba en cada ronda. Cada vez que se compra una carta se saca otra del mazo y se coloca en el hueco que ha quedado libre. En los MOBA puedes decidir que objetos te compras para personalizar tu build. Nosotros queriamos que el jugador tuviera la mayor libertad posible con las limitaciones de un juego de mesa. En Battle Arena Show hay 96 cartas de objeto y, obviamente, no se pueden tener todas boca arriba encima de la mesa para que cada uno elija lo que quiera. Después de mucho testeo y de cambiar esta mecánica varias veces vimos que con 6 cartas ya se consigue un probabilidad muy alta de que siempre haya objetos que te interesen para tu héroe.

En unos días vamos a publicar unos videos que explican el funcionamiento básico del juego. Son unos videos muy, muy cortos para ver a grandes rasgos como funciona el juego. Están hechos íntegramente con infografía (3d) para que sean lo más claros pposible. Otros juegos en Kickstarter no se molestan, directamente ponen una cámara a grabar, se echan una partida y cuelgan el video. El resultado es un video de 2 horas de una partida completa. A mi eso me parece poco práctico. Nosotros hemos preferido preparar unos videos divididos por mecánicas. Por ejemplo, en uno de ellos se explica la preparación del juego, en otro los minions, etc. De modo que con 3 ó 4 videos de 3 minutos cada uno ya tienes una idea clara del funcionamiento básico. No conoces todas las reglas en profundidad, pero si tienes esa idea básica (muy simplificada) que te ayuda a decidir si el juego te gusta o no. Creemos que es importante dar a los posibles compradores este tipo de herramientas para ayudar a decidir.

Me alegro mucho de que el juego haya despertado vuestra curiosidad y espero que este a la altura de vuestras espectativas ;)
Como ya he dicho somos una empresa de nuiva creación y toda la ayuda que podamos recibir será bien recibida. Si pudierais entrar a la página de Facebook, darle a Me Gusta y darle a compartir en vuestras redes sociales nos sería de gran ayuda. Además, en 2 o 3 días vamos a comenzar un sorteo de una copia del juego en Facebook ;) También, si estais interesados en el juego, en nuestra web hay un campo donde podeis dejar vuestro mail para que os avisemos cuando la campaña comience. Este mail no se va a usar para spam ni cosas así, es simplemente para avisar, de hecho no se pide ningún dato más.

www.facebook.com/battlearenashow
www.battlearenashow.com

Un saludo y gracias por el interés mostrado

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De jugón a jugón / Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« en: 20 de Marzo de 2015, 15:23:18  »
Hola chicos,

Soy Rubén Segura y llevo trabajando en un MOBA de mesa desde hace 2 años. En este otro hilo podeis ver los detalles. Espero que os guste :)

http://labsk.net/index.php?topic=125686.msg1425873#msg1425873

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Diseñando un juego de mesa / Re:Juego tipo MOBA -> LOL de mesa?
« en: 20 de Marzo de 2015, 15:21:23  »
Hola chicos,

Me presento, me llamo Rubén Segura y 3 compañeros y yo llevamos trabajando en un MOBA de mesa desde principios de 2013. Han sido 2 años muy duros porque jamás nos imaginamos que un proyecto así suponía tal cantidad de trabajo. Por fin estamos a punto de lanzar una campaña de Kickstarter del juego (el 7 de Abril concretamente).

Me ha llamado la atención ver este hilo, porque no sabía que había más españoles intentándolo.

El juego se llama Battle Arena Show y transcurre en una realidad alternativa en la que el descubrimiento del viaje en el tiempo a propiciado un salto tecnológico sin precedentes. El juego recrea un programa televisivo en el que héroes traidos de todas las partes del mundo y de todas las épocas imaginables se enfrentan por equipos para destruir la base enemiga (la base vendría a ser el nexo de LOL).

He visto que más arriba alguien nombraba el Rum & Bones. Efectivamente ese juego intenta recrear un MOBA, pero en nuestra opinión le faltan algunas mecánicas para ser una experiencia equiparable a los MOBA más jugados. Battle Arena Show incluye los siguientes elementos de los MOBA:

1. El objetivo es destruir la base enemiga.
2. Roles (tanque, mago, etc.) para los héroes.
3. Existen torres que atacan automáticamente a los héroes enemigos.
4. Minions controlados automáticamente por el juego (el movimiento y ataque es siguiendo unas reglas muy concretas y muy sencillas).
5. Heroes con diferentes poderes.
6. Evolución de héroes.
7. Existen cartas de objeto que se pueden añadir al inventario del héroes para equiparlo. Hay 96 cartas de objeto.
8. Consigues créditos (equivalen al oro de los MOBA) matando minions y héroes.
9. Existe una tienda, compuesta por varias cartas de objecto, en la que se pueden comprar objetos con créditos.

Por eso creemos que Battle Arena Show recréa de una forma más fiel las sensaciones de los MOBA. Los 4 integrantes del grupo llevamos años trabajando en la industria del videojuego (yo concretamente soy programador de videojuegos desde hace 8 años) y los 4 somos gamers "hardcore" :P, tanto de videojuegos como de juegos de mesa. Además, conocemos el género de los MOBA en profundidad y lo hemos tenido en mente durante todo el proceso de diseño. Por eso creo que hemos conseguido algo bastante cercano a la experiencia MOBA y un producto sólido.

Os pongo algunas imágenes para ver que os parece. También os dejo el video de presentación y los enlaces a la web y demás. Espero que os guste ;)




Aquí podeis ver las miniaturas de héroes y minions:









Este es el video de presentación que vamos a usar en Kickstarter:



www.battlearenashow.com
www.facebook.com/battlearenashow
plus.google.com/+BattlearenashowTheGame
Twitter: @battlearenashow

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