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Mensajes - queroscia

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« en: 13 de Agosto de 2024, 20:02:23  »
En mi humilde opinión se presupone efectivamente que la gente se debe de leer el reglamento bien antes de poder jugar. Es mas, estoy de acuerdo en que no es necesario volver a imprimir las hojas de ayuda ya que contienen bastante información, y están en mi opinión, muy bien estructuradas a excepción de esos pequeños fallos completamente salvables.
El motivo del post no es otro que el de hacer conocer a todo el que posea este juego, dónde se van localizando esos pequeños fallos, los cuales pueden llevar a cometer ciertos errores en la partida.
De momento, llevamos ya 7 partidas a este juego y nos está gustando bastante. Hay que reconocer el mimo que se ha puesto y el trabajo invertido en su edición.
De momento no hemos localizado nada mas que pueda llevar a algún tipo de error en la partida, y lo localizado es perfectamente salvable con un pequeño pdf de fe de erratas en la web de Nac Wargames.
Otro asunto bien distinto es el de las fichas, dado que en ese caso si que me parece una errata bastante grave y que debería ser corregida por parte de la editorial.
Estaremos a la espera de nuevas noticias que puedan solucionar ese tema y dejar un juego bastante redondo.

Sí, sí. Estoy 100% de acuerdo contigo en que deben publicitarse las erratas para que la gente las conozca y compre el juego o no con conocimiento de causa.

Lo único es que en su día dije en este mismo foro (no sé en qué hilo) que la edición iba a ser la hostia (usé esas mismas palabras), y me preguntaron más o menos que qué pasaría si salían erratas. Y solo quiero dar la cara y las explicaciones oportunas, como máximo responsable del proyecto (en lo que a la «edición» se refiere). No pertenezco a NAC y me metí en el proyecto voluntariamente solo porque es uno de mis juegos preferidos. El primero en morirse al ver las fichas fue David (Gentilhombre), y luego yo cuando me mandó las fotos. Pero yo no decido nada sobre nada. Con todo, asumo la responsabilidad en las dos erratas detectadas en las hojas de ayuda y ya expliqué que lo de las fichas «no tiene explicación».

Ahora mismo, como cualquier otro poseedor del juego, estoy a expensas de lo que decida hacer NAC como editorial responsable de la edición del juego.

Yo confío —y creo que así se hará— que tendremos las fichas, más tarde o temprano, pero que no tiene sentido reimprimir las hojas de ayuda por esos dos detalles. Y créeme que soy el primero al que le hubiese gustado que no apareciese nada de nada.

De todos modos, repito, por supuesto que este hilo tiene que existir. Ojalá existiera para todos los juegos que tienen erratas, que muchos son de muchas editoriales.

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« en: 13 de Agosto de 2024, 14:49:53  »
Primer mensaje editado con nueva errata detectada en las hojas de ayuda.
Esperemos que por parte de Nac Wargames puedan dar una buena solución a estos fallos.

Esta «errata» se ha discutido mucho en el grupo de desarrollo de esta edición, y la consideración final es que no es una errata propiamente dicha. Y antes de dar las explicaciones de por qué no se considera una errata, os digo que esa ausencia se me escapó principalmente a mí y que yo preferiría que estuviera en la hoja de ayuda.

Dicho lo cual, la hoja de ayuda es lo que es: una hoja de ayuda. Se supone que los jugadores se aprenden las reglas y se apoyan en la hoja de ayuda si tienen que consultar la secuencia de juego o alguna cosa así, para no saltarse ningún paso.

La falta mencionada (Revelar cualquier unidad VC oculta si procede. Resolver las unidades «Mala Intel» en la tabla de eventos de espesura) es una obviedad si te has leído y entendido las reglas. En puridad, no necesitas tener ese punto en la hoja de ayuda para saber que es así. Las reglas hablan sobradamente cómo funciona el Viet Cong en diferentes momentos del reglamento (batallas, emboscadas, etc.), por lo que nadie debería dejar de revelar las unidades Viet Cong, aunque no lo ponga en la hoja de ayuda.

Por último, la secuencia de batalla está en el tablero, incluyendo el paso 2 de la hoya de ayuda a la que aludes. En el tablero están todas las tablas necesarias (excepto la de eventos de espesura, que ocupa toda una hoja A4) y ayudas. Muchas se repiten en la hoja de ayuda, aunque sea «innecesario». Habrá jugadores que tendrán suficiente con el tablero y otros cuya presbicia les haga preferir las hojas de ayuda.

El que tenga ocasión y pueda comparar estas hojas de ayuda con las de compass, verá que se hicieron de cero, proporcionando mucha más y mejor información que las de la edición de compass.

Dicho todo esto, sigo sin excusar que se me pasó incluir el punto 2, seguramente de puro cansancio visual, pero lo importante es que está en el tablero y, sobre todo, se explica en las reglas, que es el verdadero libro en el que apoyarse ante cualquier duda.

Al que espere que NAC mande hacer nuevas hojas de ayuda yo le diría (y que conste que no sé nada y que no tengo poder de convencer a nadie, solo hablo por experiencia) que más vale que vaya asumiendo que no se van a reimprimir. Pero si, ojalá fuera así, se reimprimieran, obviamente se subsanarían los errores.

El objetivo de la edición era la errata cero, y visto está que no ha podido ser. Pero de verdad creo que, salvo las fichas (y no tengo información sobre qué se va a hacer), la edición es la hostia, tal y como prometí que sería, y que nada de lo encontrado desluce la edición.

Enrique.

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El prison y el basico es casi lo mismo. Hay muchos personajes en comun pero las losetas son distintas

Entonces el Prison es igual de rejugable que el original, no?

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Pues eso, ahora que sale la versión 20 aniversario del Dungeon Twister, que se trata de una reedición del primer DT, pero claro, añadiendo un poco más de todo, para el que quiera soltar panoja buena, me gustaría saber si el DT original es muy distinto del DT2: Prison. ¿Vale la pena meterse en el original 20 aniversario si se tiene un Prison? Es decir, ¿se pisan o pueden compartir estantería perfectamente?

Gracias.

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Dudas de Reglas / Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« en: 01 de Agosto de 2024, 19:54:31  »
Saludos:

Ya hay respuesta oficial de Stan Hilinski, el desarrollador de Hearts and Minds:

- Las reglas de movimiento "normal" SÍ se aplican al movimiento estratégico. Ergo el jugador rojo no puede mover sobreapilando a una provincia de la Ruta Ho-Chi-Mihn en la que haya alguna unidad enemiga.

- El jugador azul SÍ puede emboscar (jugando un evento de respuesta) a unidades rojas que usen movimiento estratégico.

David

El Está Piripi este ha desarrollado más en la bgg que en el juego, ¡la leche!

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Dudas de Reglas / Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« en: 01 de Agosto de 2024, 11:32:46  »
Saludos:

Creo que habéis encontrado un punto oscuro de las reglas. Es algo que, a pesar de haber jugado decenas de partidas, nunca me había ocurrido, o al menos no lo recuerdo.

Me surgen dos dudas:
- ¿Se aplican las reglas de movimiento "normal" al movimiento estratégico? En particular la limitación que impide mover sobreapilando hacia o a través de una provincia ocupada por unidades enemigas. Esto es importante porque limitaría el movimiento estratégico a través de una provincia que contenga una "guarnición" de unidades rojas (es decir, una en la que las unidades azules no superen en número a las unidades rojas, lo que permite realizar movimiento estratégico norvietnamita a través de ella).
- ¿Se puede emboscar un movimiento estratégico? Aunque el jugador azul no tiene Viet Cong, hay eventos que le permiten emboscar. Por lo que hay que saber si es posible emboscar el movimiento estratégico, en cuyo caso, la posibilidad de sobreapilar o no vuelve a ser trascendental. Porque, ¿qué pasaría si un grupo rojo que sobreapila es emboscado?

He planteado un hilo en BGG planteando estas dudas de la forma más completa y clara posible:
https://boardgamegeek.com/thread/3342710/strategic-movement

Confío en tener pronto una respuesta oficial del diseñador o del desarrollador. La comentaré aquí.

David

Eres malo jugando, porque lo eres, pero qué gusto da preguntarte dudas sobre los juegos...  :P

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Hablando de clásicos de la bsk, lo raro es que nadie haya recomendado aun el Agricola…

(un poco de ironía para distender el hilo…, que nadie se me ofenda, por favor…)

Caverna es mejor. Y dejo el off-topic, porque esto que he dicho no me lo creo ni yo.

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Dudas de Reglas / Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« en: 31 de Julio de 2024, 23:11:30  »
Hoy nos ha pasado en el torneo que estamos jugando en Alicante la siguiente situación .
En una zona del sendero de Ho-Chi-Min,azul tiene sus tres unidades de facción laosiana,rojo sus dos unidades de Phate- Lao más dos unidades de VN y una VC boca abajo.Es turno rojo y este juega 1 PR para mover 4 unidades VN por el sendero con movimiento estrategico.Azul juega en ese momento carta de respuesta número 1 azul,cuyo texto dice que una unidad veterana aliada puede emboscar como una VC+.Es posible esa emboscada al movimiento estrategico?
Un saludo a todos.

No tengo la carta de respuesta a mano para ver el texto literal, pero en las reglas la emboscada se hace a una unidad en movimiento (en ningún caso se dice movimiento estratégico). Mi interpretación (a falta de leer el texto exacto de la carta) es que no se puede hacer esa jugada en un movimiento estratégico.

De todos modos, seguro que David aparecerá por aquí y lo explicará mucho mejor. En caso de contradicción, créele a él.

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Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 30 de Julio de 2024, 23:46:52  »
¿Alguien sabe algo de FIRE IN THE LAKE?

=610

¿Puedes indicar minuto y resultado, por favor?

Gracias.

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Componentes y Erratas / Re:Erratas Hearts and Minds Masqueoca
« en: 25 de Julio de 2024, 08:51:02  »
Por la parte que me toca, asumo la responsabilidad en todas las [pocas] erratas que han surgido. Sin duda, la de las fichas son las peores. En mi defensa solo puedo decir que lo de las fichas ha sido un caso sumamente extraño, pues en la copia avanzada estaban bien. Raro, sí, de narices. Dicho lo cual no eludo mi responsabilidad como director del proyecto de esta edición en español.

Yo también espero y deseo que se sustituyan las fichas, pero eso es decisión de la dirección editorial, y confío en que sí lo harán, pero no puedo hablar por ellos.

Lo que sí puedo asegurar que este juego ha tenido «mil» cambios respecto a la de Compass y que se ha trabajado muy duro y profesionalmente por buscar el objetivo de la errata cero. Y no lo hemos conseguido, eso es todo. Pero con unas fichas nuevas el juego queda casi perfecto. Cualquiera que conozca el juego puede comparar esta edición con la de Compass o cualquiera de las anteriores y valorar el trabajo realizado. De hecho, se han corregido erratas que se arrastran desde la primera edición, e incluso de las cartas que el compañero Fer tan amablemente rediseñó en español, que también contienen erratas; se han ampliado, reorganizado, matizado y corregido las reglas, repletas de errores; se ha creado numeroso contenido nuevo e incluido reglas opcionales oficiales de ultimísima hora; etc.

Dicho esto, la errata en la hoja de ayuda, a poco que conozcas el juego o te hayas leído (y entendido) las reglas, resulta obvio que no se trata de la conjunción si, sino de la preposición sin, por lo que, en mi opinión, es una errata muy menor, y en este hilo queda dicha y bien dicha.

Sin más, reitero que no quiero eludir mi responsabilidad como director del proyecto de la edición en español de este estupendo juego, y puedo asegurar que el mimo y el trabajo que se le ha puesto ha sido altamente profesional e incontestable, a pesar de todo.

Ahora a esperar que haya unas fichas nuevas del Jemer Rojo, que dejen el juego a la altura de lo que merece.

Atentamente,

Enrique Trigueros.

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Playtestings / Re:En busca de ayuda
« en: 19 de Julio de 2024, 19:14:17  »
Buenas.

No me acercaría a un juego de trenes ni con un palo ;D
Pasame esas reglas que les echo un ojo  ;) ;)

Enviado,

Muchas gracias.

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Playtestings / Re:En busca de ayuda
« en: 19 de Julio de 2024, 16:39:54  »
Yo nunca he jugado a juegos de ese estilo, y siento algo de curiosidad. Pero para mi es un infierno leerme las reglas de un juego si no tengo ese juego por delante, ya que soy muy visual, y a medida que voy leyendo las reglas tengo que ir viendo el tablero, fichas o cartas de las que habla para así interiorizarlo, si no, no me entero bien del asunto.

Si estás interesado, te enviaría un PDF del tablero y un enlace a un vídeo resumen donde se ven los componentes. El resto se ve en las propias reglas.

Entiendo lo que dices, pero creo que puede funcionar. Lo peor que puede pasar (si realmente te interesa) es que me tengas que decir que no eres capaz de enterarte así.

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Playtestings / En busca de ayuda
« en: 19 de Julio de 2024, 12:49:12  »
Hola, muy buenas:

Como muchos sabréis, soy uno de los diseñadores del juego 18España, de la familia de juegos 18xx. En estos momentos estamos trabajando en ultimar detalles de cara a mandar que comience la producción del juego, y necesito gente que no haya jugado nunca un 18xx o que tenga muy muy poca experiencia con estos juegos.

La idea es hacer un playtesting de las reglas. Me interesa saber si alguien ajeno al mundo 18xx, leyendo las reglas, entiende perfectamente el funcionamiento y se vería capaz de jugar este juego. Dentro de la propia familia 18xx tiene bastantes peculiaridades, así que es lógico que una primera lectura no permita retener todos los conceptos; no se trata de memorizar las reglas, sino de saber si el lector entiende cómo se juega.

Cosas a tener en cuenta:

– Se trata de un reglamento largo. Contiene 55 páginas en word (fuente tamaño 12). A pesar de que hay bastantes ejemplos y epígrafes con espacios y demás, no deja de ser un reglamento largo. Este es el primer punto que tienes que tener en cuenta: ¿te va a apetecer meterte en esto?

– Si se encuentra alguna errata tipográfica, perfecto, pero ese no es el objetivo de esta lectura; para eso ya hay otros revisando las reglas. Aquí se trata de poner a prueba el reglamento con gente que no ha jugado en su vida un 18xx.

– Obviamente, tendrá más facilidad alguien acostumbrado a wargames, ameritrashes o eurogames duros que quien juega juegos más ocasionales. No es algo necesariamente definitivo, pero sí a tener en cuenta que, cuanta más experiencia en juegos complejos, más fácil debería ser abordar este reglamento.

– No puedo ponerle a nadie una fecha tope, como es lógico, pero me corre prisa. Cuanto más rápido podáis terminar, tanto mejor.

– Aparte de lo ya dicho —probar la comprensión del texto—, cualquier comentario es bienvenido. Aporta tu punto de vista; di lo que crees que es mejorable, si crees que hay algo que mejorar; di qué es lo que se entiende perfectamente y qué es lo que genera más dudas; desarrolla tus argumentos tanto como quieras; en definitiva, siéntete libre de darlo todo.

– Tener dudas que no estén resueltas en las reglas es una de las ayudas más importantes que se pueden proporcionar, aunque a estas alturas las reglas ya han pasado varios filtros en este sentido. Pero siempre cabe espacio para un descuido o para dar por sabido algo. Y no quiero que una persona nueva que quiera jugar este juego pueda encontrarse ningún vacío en las reglas.

– También es importante saber cómo os habéis sentido con la organización de las reglas. ¿está todo bien ordenado?

– Esto no es una obligación para nadie. Si entras en el proyecto es porque deseas ayudar, nada más. Por tanto, ruego seriedad a aquellos que queráis/podáis colaborar, porque este es un proyecto serio y toda vuestra ayuda es inestimable para mí.

Cualquier interesado solo debe escribirme por privado mandándome una dirección de correo-e para enviarle las reglas. Por supuesto, podéis preguntar cualquier duda siguiendo el hilo.

Mil gracias de antemano,

Enrique.

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Reglamentos / Re:Almoravid (MQO) reglas???
« en: 15 de Julio de 2024, 11:20:34  »
Pues sí, es política de empresa, que nos repercute a los que hemos comprado el juego con ellos.

Aunque todo depende también del juego y de las actualizaciones que haya llevado, porque por ejemplo del Hannibal sí que tienen colgadas una edición más actualizada (Y recuerdo en su día a Garrido pasándolas por aquí). Aunque bueno, creo que fue más por el tema de que había varias erratas o dudas que no se solventaban en el reglamento impreso.

El reglamento del Hannibal de aquella edición fue un mojón como una montaña de grande. Leyendo el reglamento que han hecho ahora para la última edición de Phalanx se ve una evolución increíble, y aun así quedan algunos conceptos un poco confusos.

La política de MQO-NAC es no compartir reglamentos, salvo ediciones propias y, quizá, salvo alguna excepción muy excepcional.

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