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Mensajes - Derkyn

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¿Qué os parece...? / Re:Barcelona ¿Qué os parece?
« en: 14 de Julio de 2024, 13:47:27  »
Yo le he echado unas 4-5 partidas a 2 jugadores, imagino que a 4 puede estar mejor pero a 2 funciona bastante bien. Me gusta que es un juego con bastantes estrategias a seguir y usa una mecanica de acciones que no es muy típica, que es ahí donde haces un edificio, haces la acciones de la columna y de la fila.
El juego tiene cierta interacción donde al final quieres construir alrededor de donde los demás estan construyendo para poder hacer puntos limitandote tus acciones, al principio no es tan importante porque los puntos son pocos, pero después esos puntos son muchos y no hacerlo puede ser la causa de que pierdas.

Quizás una parte que me ha gustado regular que no es mala, es que hay muchos puntos en puntuaciones de final de partida, y creo que es importante saberte todos los que hay, y hay cierto azar de cuando salen en el mercado.

En general porque es corto y tiene esa mecanica mas raruna lo suelo disfrutar bastante cuando lo juego, aunque no es un euro para mi definitivo que vaya a recordar en años, de entre los euros medios notables que he probado este año y el anterior, se queda por encima de lacrimosa, tiletum, woodcraft,etc..

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¿Qué os parece...? / Re:Root; Opinión personal, facciones, cosas...
« en: 14 de Julio de 2024, 13:32:05  »
Cole en cierto momento dijo que para balancear al vagabundo él lo que haría sería que la habilidad para recibir puntos por atacar guerreros solo fuera como maximo 1 punto por ataque aunque acabara con varios de ellos.

Se que esta regla se juega bastante, pero no se hasta que punto se usa en campeonatos o juego competitivo ya que me suena que no han hecho cambios físicos de tablero o pegatinas en ningún lado oficialmente.

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¿Qué os parece...? / Re:Root; Opinión personal, facciones, cosas...
« en: 11 de Julio de 2024, 16:59:52  »
En mi club es uno de los juegos que más se juegan y le he echado un montón de partidas. Aunque de tanto jugarlo empiezo a sentir las comisuras del diseño, y creo que ya es dificil inventar más facciones originales. Voy ha hacer una reseña como la tuya que me ha gustado..

La verdad es que para mi me cuesta jugar solo al base, ya que el meta de las 4 facciones iniciales se me hace aburrido, pero lo interesante es como ese meta cambia con solo reemplazar una facción, y el juego trata mucho de entender como irán esas interacciones entre los jugadores y aprovecharlas.

 Mi experiencia con las facciones son:

 los gatos: tienen mucha presencia y fuerza pero pocas acciones y ganan puntos lentamente, por lo que tienden a dominar gran parte del tablero y suele ser su misión relantizar la manera de puntuar de los demás si no van a dominación. La verdad es que son faciles de jugar pero dificiles de aprender a ganar con ellos.

Las aguilas: muchas presencia y cantidad de acciones/ataques, se va haciendo cada vez mas fuerte pero son fáciles de parar  y hacerles caer en caso en determinados momentos, haciendo que pierdan mucha fuerza y ritmo de partida.

La alianza: muy buenos si se les deja espacio libre  o la gente se mueve por sus zonas sin ningun cuidado, es la tipica facciones que si no la conoces y la dejas tranquila gana la partida, pero conociéndola es mas dificil de ganar porque se les contiene, y solo cuando llega al hito de tener 2 bases fuera es cuando está muy fuerte. En el fondo se siente como enfrentarse a un pandemic, que cuando explota se vuelve muy dificil de parar pero si lo contienes hace poco.

Vagabundo: es una facción dificil para mi de describir, ya que su fuerza depende un poco del azar de objetos que consigue(sobre todo si se escogen vagabundos más balanceados que el que construye objetos), y de los objetos que las demás facciones le hagan. Entra en ese punto de que si tiene los objetos buenos  y le dejan tranquilo se vuelve una maquina de matar y gana la partida, sino debe depender mucho de la interacción con los demás jugadores para ganar puntos y del oportunismo.

Del core la verdad es que la gente suele odiar bastante al vagabundo porque crea una dinamica en la que la gente tiene que pegarle para que no gane, pero nadie gana nada por pegarle. Pero con ultima actualización de sus reglas, en general no he visto problema jugando contra el si no se cogen al tinker.

De la expansiones:

Culto reptiliano: es una facción para mi dificil de entender ya que hay partidas donde domino la partida y otras donde siento que no hago nada, y no soy capaz de discernir porqué pasa. Los demás jugadores pueden controlar muy bien lo que puedes hacer, y es cuando ellos interacciones contigo que te vuelves fuerte por lo que tu misión suele ser controlar ciertas zonas y obligarlos a que te ataquen. Posiblemente sea bastante debil por depender mucho de los demás.

compañía del rio: faccion que suele irle muy bien en mi grupo, porque tiene bastantes guerreros, y puede ganar muchos puntos por si mismo construyendo tiendas, pero debe tener cuidado cuando lo hace porque se las pueden destruir ralentizandole. Es una facción rara cual se vuelve muy fuerte si los demás jugadores comercian con ella, creando una especie de dilema del prisionero donde la gente debe cooperar en no comerciar con ella, pero si lo hace gana un beneficio.
Aún así hay estrategias en las que puede ganar incluso sin que nadie le comercie y la gente tiende a poner sus precios muy altos.

Para mi gusto, esta expansión trae 2 facciones que son de las más interesantes de todo el juego ya que las demás son facciones mas normalitas.

Los topos de los subterraneos son como jugar los gatos pero con un poco mas de expertos y con la capacidad de empezar debiles pero crecer haciendose mas fuertes con más acciones. Tienen pocos edificios que deben proteger muy fuertemente y construirlos con mucho cuidado porque cuando los destruyen es como si perdieran varios turnos de progreso.

Los cuervos, que es mi raza favorita, son interesantes porque pueden moverse por cualquier lado del mapa y ponen unas fichas que quieren defender y causan miedo a los demás jugadores, creando engaños con ellas. Aún así es una faccion que si se le deja tranquila hace muchisimos puntos pero es muy facil de parar, y si la gente te para la unica manera de ganar es colarte e ir destruyendo los edificios de los demás jugadores. Aunque es muy divertida, también pasa que la gente te puede parar de una manera casi gratuita, que es dandote cartas que a ti no te interesan, y si lo hace un carta que tampoco le importan demasiado las cartas gana mucho destruyendote así. La verdad es que merece un pequeño cambio para que sea más viable.

Esta expansión trayendo unos sustitutos de los gatos hace que cambie mucho las partida y la veia necesaria para crear mas rejugabilidad.

Las ratas: Esta facción no es dificil de jugar pero tiene una explicación larga, empieza debil pero va ganando muchas acciones. Probablemente es la raza mas fuerte del juego, y la veo un poco sobrediseñada, ya que pone fichas que destruyen edificios, hace mas acciones que ninguna otra, se hace mas fuerte con objetos, y tambien le interesa conquistar zonas para si sola aunque no ponga edificios. En general le gusta mucho atacar a las demás facciones así que recuerda un poco a las aguilas en esa parte.

Los tejones: diría que es la faccion más dificil, diría que recuerda un poco a una mezcla de topos y aguilas, donde debe pensar siempre en lo que hará el siguiente turno y prepararlo siempre en el anterior. Tiene soldados muy  fuertes, pero es lenta moviéndose y tiene que planificar muy bien que zonas va a controlar para pillar artefactos. La verdad es que salvo para pillarlos, no la veo intentando atacar mucho a la gente

Esta faccion la veo mas innecesaria en el sentido de que son facciones para expertos.
En cuanto a las demás cosas, los mercenarios y los landmarks le dan un punto bastante interesante que a mi siempre me gusta añadir, sobretodo los segundos. Le añaden una capa más en la que no solo puedes seguir la estrategia de tu facción pero hay algo más que bien aprovechado puede darte la partida.

Los mapas no están nada mal, y mueve bastante el meta, y con el setup avanzado hace que el juego pierda mucho la sensación de repetición que antiguamente daba solo con el core+ribereños. Para mi el root la verdad es que es un juego que mejora si le incluyes casi todo, y si lo dejas solo en el core le daría un 6-7 de nota pero sube a 9-10 si le juegas muchas partidas con todas las expansiones porque le aumenta la variedad y la estrategia mucho más.





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Novedades / Actualidad / Re:BLOOD de Ludus Magnus en GAMEFOUND
« en: 27 de Junio de 2024, 12:18:56  »
 Ha habido un montón de discusiones en bgg sobre este juego vs el Grimcoven estos dias al ser los dos boss battlers con tematicas oscuras y rojas. La verdad es que este tiene un arte y miniaturas espectaculares y me encanta ese ambiente medio castlevania,  pero al final entre que yo solo busco un juego de one shots y la mala simbologia y diseño grafico que es dificil de vender a mis amigos más casuales, me metí en el Grimcoven. Pero me da la sensación de que este pueda ser mejor juego.

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¿Qué os parece...? / Re:Dune Imperium, ¿un juego mal diseñado?
« en: 16 de Abril de 2024, 15:45:29  »
A mi el dune imperium solo el base me gusta poco, porque se me repiten mucho las partidas con la carrera para coger el 3º agente y el dinero del mercado adicional.
Pero la expansión del auge de IX, lo arregla haciendo que no siempre sea bueno hacer una carrera en ese orden, haciendo difícil conseguir Solaris y mejorar la faccion que da solaris, y otra opción más para usarlos con los robores.

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¿Qué os parece...? / Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« en: 21 de Febrero de 2024, 23:11:42  »
Yo he ganado varias partidas con influencias culturales ya que hay maneras de tener acciones culturales gratis. En general las diversas estrategias las he visto balanceadas, y hacen cierta trinidad en la que la democracia y economía gana si se deja sola ,pero es vencida por el camino de la guerra y la guerra es vencida si vas a religión ya que tiene  buenas defensas e influencias culturales, pero esta es derrotada por la democrecia a lser mas eficiente. He visto jugadores siendo destrozados por gente beligerante, y al final terminar siendo segundos en puntuación. o yo en una partida gané cuando en el ultimo turno me quitaron todas mis ciudades menos 1 ya que iba influenciando todo.

Y lo de atacar pronto, depende de las facciones y de la torpeza de los jugadores de no defender sus ciudades. La verdad es que es un juego que se hace emocionalmente dificil atacar a otras personas al principio, y da mucha ventaja si sale bien y pillas una ciudad decente, aunque si fallas pierdes un montón de acciones y recursos.

 

Quizás las dos cosas que menos me gusta es que hay bastante influencia del azar en el combate, y más principalmente lo facil que es llegar a cualquier lado que al final haces que tengas que tener 4 unidades en todas tus ciudades, porque con 2 o 3 acciones te pueden llegar en 1 solo turno desde cualquier lado, sobretodo si hay agua cerca.

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Recomendados / Re:Juegos de puteo ligeros que le pueda gustar a un jugón
« en: 30 de Diciembre de 2023, 18:55:56  »
muchas gracias por las recomendaciones. El grande y el race for the galaxy son juegazos pero es posible que sea muy euro para estos grupos, le echare la vista ha alguno de esos fillers a ver.

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Recomendados / Juegos de puteo ligeros que le pueda gustar a un jugón
« en: 29 de Diciembre de 2023, 21:15:22  »
Buenos días, quería preguntar si me pudierais recomendar juegos de puteo más modernos y que tenga algo más de estrategia pero que siga siendo eficaz para jugar con no jugones.

Tengo varios grupos de amigos que de vez en cuando , cuando nos juntamos. les gusta jugar juegos de puteo estilo munchkin, bang, magic commander etc porque es lo que jugaban hace 15 años, y yo desde que he crecido pues ya no soy capaz de disfrutarlos por el azar tan alto ni por lo quemado que estoy de ellos. Pero tampoco puedo coger y meterles en un euro estilo hansa teutonica o algo así porque seguro que no les atraerá (más por la tematica y la optimización de ganar puntos). Me preguntaba si conocéis juegos así ligeros de puteo que pueda acomodar hasta 5-6 jugadores de poca duración (hora y media máximo) que pueda introducir y que un jugón también pueda disfrutar un poco al tener algo más de estrategia que jugar las cartas que te tocan.

Juegos que había pensado pero que no se si funcionarán:
-love letter , creo que la versión de star wars tira a 6 jugadores¿?
-challengers!, el juego me gusta pero no se si tendría éxito en este tipo de grupos o es mucho lio.
-colt express: este no tiró bien con un grupo una vez, y la gente prefirió jugar al bang. Pero fue en tts así que a lo mejor en mesa si podría estar bien.
-cosmic encounter. Nunca lo he jugado.


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De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo
« en: 08 de Diciembre de 2023, 13:58:57  »
yo queriendo compartir una opinión más polémica yo que tiendo a jugar siempre a las novedades desde hace mucho.

A mi me suele pasar que veo a casi todos los juegos buenos y que incluso cada vez son mejores, y que los youtubers suelen "tener razón", pero que es más dificil localizar los grandes juegos de los solo buenos que siguen siendo frescos tras decenas de partidas, y que lo que pasa es que cuanto más juego, más delicado con los juegos me pongo queriendo que sean más cercanos a mis gustos y mis estándares suben más.

En ciertos géneros es verdad que no lo veo así, como los dungeon crawlers por ejemplo que soy muy delicado y tiendo a pensar que son todos muy malos, y tengo que darles muchas vueltas.

Vamos, que mi experiencia muchas veces es que cuando alguien me dice que el juego es juegazo o mierda, y para mi es como pasar de un 7 a un 6 de 10.

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¿Qué os parece...? / Re:Revive, ¿qué os parece?
« en: 05 de Diciembre de 2023, 15:58:22  »
Para mi es mi top euro de este año, tras la primera partida es un juego que tiene muchas combinaciones posibles con facciones, artefactos y cartas, y tras la primera partida no me supone ningún esfuerzo volver a echar más partidas, ya le habré echado 8+ partidas.

Aunque lo disfrute mucho aún no estoy seguro de si todas las mecánicas están balanceadas, aún no me he visto por ejemplo la necesidad de abrir la 5º ranura de cartas. Y suele ser siempre un juego que se me hace muy corto, o que se acaba justo cuando se hace muy interesante, tanto que ahora suelo jugar la variante larga y aún así me sigue pasando un poquito. (también puede ser porque necesite jugar mejor)

Para los que no saben de que va, yo diría que es un juego al estilo terra mystica de hacer edificios en un tablero central y competir por los mejores sitios además de expandirse, pero después tiene deckbuilding también y un engine building dentro de tu tablero que vas desbloqueando. Para los que le mola la asimetría y un poco de engine building con cartas le puede molar el juego.

 (que son de mis mecánicas preferidas)

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¿Qué os parece...? / tsukuyumi full moon ¿que os parece?
« en: 15 de Noviembre de 2023, 18:21:10  »
Buenas, he estado interesado en este juego ultimamente al buscar así juegos conocidos de control de areas con muchas facciones asímetricas ya que al root le he dado ya muchas partidas.

De reglas,es un juego de control de areas hexagonal donde se hace un drafting de cartas de acciones cada ronda, donde cada carta tiene acciones en varias fases, donde unas te permite producir mas unidades, otras cartas más eventos o más combates, combates en diferentes momentos o permitiendo controlar unidades neutrales que están en el centro.

 Lo que me ha atraido por un lado es que los eventos y muchas facciones les permite cambiar el escenario poniendo muros y nuevas losetas, etc...,

El sistema de combate es que cada faccion tiene varias cartas, la mayoría tienen una de atacar a las unidades o conquistar el sitio (poner tu marcador para que al final de la partida te de puntos) y el defensor elige una especie de contrataque o precio que el jugador debe pagar dentro de esa carta. Es un sistema con muy poco azar.

Las facciones tienen diferentes unidades y habilidades especiales, algunas con unidades muy grandes que resisten golpes, otras hacen más daño o son mejores para conquistar, algunas con objetivos diferentes...




Este juego de empresa alemana, hizo varias versiones, una con standees y después saco versiones con miniaturas que tuvo problemas de impresion cogiendo mucho odio a la empresa que le sacó el kickstarter que fue otra. Por ahora siguen vendiendo una versión de standees que se va acabar y que es la que a lo mejor me interesa, y el mes que viene van a sacar un nuevo kickstarter de miniaturas con más facciones que llevan ya 16.

Yo he podido probarlo por tts a 2 jugadores (que no es su numero) y me supo un poco fri ocreo que  porque a 2 el juego te pone objetivos especiales para ese modo de juego especifico que me hizo un poco ignorar toda la interacción del juego.
Me pregunto si alguien ha podido probar el juego a más jugadores y darme su impresión.

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¿Qué os parece...? / Re:Heroes of Land, Air & Sea, ¿qué os parece?
« en: 15 de Noviembre de 2023, 18:07:35  »
En un principio el ks no tiene pinta de que lo vayan a sacar a otros idiomas. He visto en los comentarios que dicen que meteran unas cartas nuevas de combate para hacer el combate más asímetrico/azaroso y así haga que la gente no tenga tanto ap calculando.

La mayoría de las quejas del juego suele ser el tema de la asímetria, pues no solo cada faccion tiene poderes asimetricos de edificios que desbloquear ,sino que cada heroe y unidad de combate es diferente, es dificil hacer todos esos calculos de fuerza de antemano a menos que el jugador te lo diga. También que algun que otro hechizo que pillas puede ser bastante frustante como uno que cancela la siguiente accion que uses de 3 miniaturas cuando los vayas a ctivar.

Una vez escuche que maldito le interesaba sacarlo, pero fue hace mucho tiempo , justo cuando iba a sacar el eclipse segunda edicion, así que es muy posible que no lo consiguiera.

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¿Qué os parece...? / Re:Trickerion: Legends of Illusion ¿Qué os parece?
« en: 06 de Noviembre de 2023, 22:03:52  »
Yo solo he jugado poderes de mago y Academia.

Poderes de mago para mí es básica de estrenar cuanto antes, le da poderes asímetricos a los jugadores y una manera de usar mucho más util los trickerion, y el ver como usar esos poderes lo hace mucho más entretenido (aunque también se puede sentir desbalanceado como todos los juegos asímetricos)

Academia puede gustar menos porque es verdad que son más mecánicas que aprender, hay una de ellas que es tener un ayudante especial "protegido" con poderes que los vas pillando en el nuevo lugar que me gusta bastante, el ayudante se va volviendo un monstruo que es casi mejor que tu mago principal.

Después tiene otras mecánicas donde puedes mejorar tus trucos o "venderlos" por unos ingresos y es una mecánica que a mi me resulta más dificil de sacar provecho (no porque sea mala sino por saber optimizarlo que no se bien hacerlo), y yo diría que es una mecánica importante porque en el juego base los trucos de nivel alto que dan más fama se convierten en los más fuertes y el dinero pierde valor si sabes jugar muy bien, y con esta expansión te da maneras de usar ese dinero sobrante y balancear los trucos.

La expansión de tecnología no la he jugado porque dice el propio libro que puede desbalancear si la juegas junto a la de poderes de mago y que es mejor jugar una u la otra, pero a mi me cuesta deshacerme de los poderes de mago

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¿Qué os parece...? / Re:Beast, ¿qué os parece?
« en: 10 de Octubre de 2023, 14:57:07  »
Pues sí, este es un juego en el que el drafting de cartas de acción es la parte principal y el movimiento oculta una mecanica secundaria, comparada a otros juegos como el sombras sobre londres o el furia de dracula. En este normalmente estas 2-4 turnos ocultos, y después te revelas haciendo algo (quizás mas turnos si estais esperando usando cartas de recibir recursos como items y poderes). Incluso estar demasiado tiempo oculto es hasta malo porque todos los cazadores tienen una carta que les permite moverse todo lo que quieran siempre que pisen uno de tus rastros por lo que revelarte para quitar esos rastros puede ser buena idea.

A mi me ha gustado bastante mis primeras partidas ya que casi siempre en juegos de movimiento oculto ser el cazador es bastante más aburrido,, en este tienes la profundidad de saber usar las cartas y hacer combos con los demás jugadores. Además de que tiene bastante profundidad en general para que le puedas echar muchas partidas, aunque es posible que las bestias no estén tan equilibradas.


 El furia aunque me encanta la temática, es de los juegos de movimiento oculto que menos me gustan porque se me suele hacer muy largo y tedioso, y no me gusta cuando el vampiro se escapa por mar que a veces es como volver a empezar si lo hace bien o turnos de esperar.
 
De referentes jugando casi siempre como detective también he probado el sombras sobre londres que me gusta bastante porque los detectives también tienen que buscar el escondite de jack por lo que te hace sentir que no pierdes el tiempo cuando pierdes el rastro. El whitehall que esta suficientemente bien para uno que se juega en menos de 1 hora, el specter ops no me gustó mucho a 2 y 3 jugadores porque el espía corre mucho y es muy dificil alcanzarlo pero quizás a más jugadores está mejor y tiene muchos personajes. Y el mind mgmt que jugue la versión basica y fue de los mejores que probé por ser bastante profundo y corto a la vez con muchos modos de juego.

En un principio yo me pillaré el beast porque muchos de estos otros juegos son mejores para jugar a 2 y el beast va bien a 3, y no tan bien a 4 he escuchado, y la bestia no se pierde demasiado para los que nunca han jugado este género. También soy muy fan de poderes variables.




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¿Qué os parece...? / Re:Scythe: Expediciones ¿Qué os parece?
« en: 06 de Octubre de 2023, 14:13:10  »
Es un juego euro ligero, de una dificultad parecida al race for the galaxy aunque no tenga nada que ver. La mecanica principal son las cartas y los combos que haces con estas, la exploración está ahí pero no es una mecanica principal, quizas hasta una manera aleatoria de descubrir nuevas losetas para nuevas acciones que puede salirte mal si buscas una en concreto aunque suele haber varias de esos tipos que buscas.

El juego es caro para la dificultad del juego, pero seguirá siendo bonito aunque para mi me merece más el scythe normal por ese precio y lo siento bastante más completo.

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