Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.
Mensajes - Chupacharcos
1
« en: 04 de Junio de 2025, 12:16:12 »
Un par de dudas más que seguro están más que respondidas pero que no encuentro:
A) Un encuentro de combate tiene dos fases que hay que superar. La prueba de Voluntad/cordura y luego la de Fuerza. ¿Si no supero la tirada de Voluntad (ni un éxito), me quedo ahí y se acaba el combate por este turno e investigador, o bien me aplico las pérdidas de cordura correspondientes y sigo con la segunda fase, la prueba de Fuerza?
B) En alguna respuesta de la BGG creo haber leído que las heridas que un investigador causa a un monstruo no sólo cuentan contra el total de la Fortaleza del monstruo (cuando tiene tantas heridas como su Fortaleza el monstruo es derrotado), sino que reducen el valor de Daño del monstruo, es decir que si no muere, en subsiguientes enfrentamientos será más fácil vencerlo porque el valor de Daño (el corazoncito) habrá disminuido.
En principio esto parece absurdo, pero luego leyendo las reglas no está demasiado claro (el reglamento habla de "perder Salud").
2
« en: 04 de Junio de 2025, 11:30:03 »
Pues leyendo la ficha del primigenio parece que es eso... y yo pensando que ese efecto se aplicaba a cualquier primigenio... Gracias.
3
« en: 04 de Junio de 2025, 09:00:55 »
Dos dudas muy tontas:
1) Tras un encuentro exitoso en una ciudad, la carta dice: "genera una pista". ¿Debo entender que cojo una ficha de pista aleatoriamente y la coloco en la casilla con el número que me diga la ficha de pista, o debo ponerla en la casilla de la ciudad en la que acabo de resolver el encuentro? Entiendo que lo primero.
(Entiendo también que "obtén una pista" es que la pongo directamente sobre el tablero del investigador, mientras que "genera una pista" es poner la ficha en una casilla del mapa, a falta de ir y obtenerla).
2) Jugando contra Azathoth, al que aún no he conseguido ganar obviamente: no entiendo bien para qué se coloca una ficha de arcano en el "Donut" medidor de augurio.
Gracias.
4
« en: 22 de Mayo de 2025, 17:56:04 »
Ya me queda claro, ¡gracias!
5
« en: 22 de Mayo de 2025, 12:30:44 »
Hola, desempolvo el hilo porque estoy de novato con el EH,
Carta de mitos "luces misteriosas" (azul). Una de esas que dejan un rumor activo. Dice:
"ACTIVO - RUMOR. No pueden cerrarse portales (empezamos bien). Como encuentro, un investigador que esté en la casilla 13 (el quinto pino) puede sobrevolar el hielo ártico con un avión para buscar el origen de esta intensa aurora boreal (prueba de observación). Si supera la prueba descubre un puesto remoto mi-go abandonado e intenta apagar sus extraños dispositivos; puede gastar una cantidad de Pistas igual a la mitad del (número de investigadores) para resolver este Rumor".
Aquí viene mi duda, y es que en esta casilla ya había una ficha de Pista (puesta aleatoriamente). Por lo que entiendo que sólo puedo resolver un encuentro de ficha en un turno, o sea, no puedo hacer el encuentro de Pista (con su carta de investigación) y más tarde el encuentro de Rumor para aprovechar la Pista obtenida, ¿no?
Si hay monstruos sí que puedo resolver encuentro/s de monstruo/s y después siempre que me haya cargado al monstruo o monstruos y la casilla esté libre de bichos, puedo hacer UN encuentro más de lugar o de ficha, pero sólo uno. ¿Es así? Pero la carta de mitos dice "Como encuentro" sin especificar si es de ficha o de lugar o de nada. ¿Entonces qué hacemos?
6
« en: 06 de Abril de 2025, 13:41:48 »
Lo tienes en español en la BGG
¡Descargado! Gracias.
7
« en: 06 de Abril de 2025, 02:01:14 »
Una más: Cuando una carta de poder nos dice que pongamos un disco de presencia (por ejemplo con el espíritu "Marea Verde" en italiano, o sea el de la jungla que se expande), si destapamos con ese disco una casilla del track de Jugar Cartas y eso nos aumenta el número de cartas que podemos jugar, ¿lo aplicamos ya nada más destapar la casilla y ponemos en juego una carta más de nuestra mano? ¿O tendremos que esperar a la fase de crecimiento del próximo turno para poder tener una carta más en juego?
PD: lo mismo puede preguntarse al destapar una casilla del track de Energía, ¿conseguimos esa energía extra en el momento de destaparla?
Creo que deberías leerte el manual antes de jugar, cada turno tiene sus fases, hasta que llegue la fase donde se tienen que hacer esas cosas (que será en la ronda siguiente) no ganarás esa energía o podrás jugar la carta extra
Ya. Es lo que pasa cuando el manual está en un idioma que no dominas al 100%. Gracias por la respuesta.
8
« en: 05 de Abril de 2025, 19:58:49 »
Una más: Cuando una carta de poder nos dice que pongamos un disco de presencia (por ejemplo con el espíritu "Marea Verde" en italiano, o sea el de la jungla que se expande), si destapamos con ese disco una casilla del track de Jugar Cartas y eso nos aumenta el número de cartas que podemos jugar, ¿lo aplicamos ya nada más destapar la casilla y ponemos en juego una carta más de nuestra mano? ¿O tendremos que esperar a la fase de crecimiento del próximo turno para poder tener una carta más en juego?
PD: lo mismo puede preguntarse al destapar una casilla del track de Energía, ¿conseguimos esa energía extra en el momento de destaparla?
9
« en: 02 de Abril de 2025, 14:38:22 »
Es que no he jugado a varios jugadores, y creo que este juego lo jugaré solo el 99% de las veces. Entonces los requisitos (de los poderes y de la colocación de presencia) son sólo para los espíritus que los juegan, ¿no? Lo cual limita "ayudar" a los otros espíritus. Cada espíritu sale en un tablero distinto, al montar el setup.
10
« en: 02 de Abril de 2025, 13:46:49 »
Otra pregunta muy chorras...
Estoy jugando en solitario, y después de haber ganado ya algunas partidas (con "colpo subito del lampo" que creo que es rayo de destrucción fulminante en español, y con "fiume che si gonfia al sole" o sea, el río) estoy empezando a aplanar la curva de aprendizaje y el juego me está molando mucho.
Ahora me voy a poner a jugarlo a dos manos (voy a probar el combo de la voz del trueno junto con el río, que promete). Mi pregunta es: los poderes que juega un espíritu están limitados por la distancia a los discos de presencia ¿de ESE espíritu que los juega o de CUALQUIER espíritu en juego? Siendo esto un cooperativo me inclino a pensar que cualquiera, pero no lo tengo nada claro. En italiano dice algo asi como "dalla vostra presenza", o sea "desde vuestra presencia" pero ahí vuestra no sé si es un plural de todos los jugadores o una especie de plural mayestático que se refiere a ti solo.
Y lo mismo para el crecimiento: ¿tienes que colocar los discos a cierta distancia máxima de tu espíritu, o de cualquiera?
Gracias muchas.
11
« en: 29 de Marzo de 2025, 13:54:17 »
Hola, sé que llego muy tarde, pero tenía el SI en la balda de la vergüenza desde hace un par de años y ahora por fin le estoy dando partidas.
Una duda que no veo clara en las living rules y que os parecerá una chorrada, pero mi copia está en italiano y a veces me hace dudar: el reglamento dice respecto a las cartas de poder "haz todo lo que se pueda... o bien no hagas nada". En el caso de poderes con el texto "HASTA": por ejemplo, empuja hasta 3 exploradores/poblados, ¿esto quiere decir que si hay, por ejemplo, 2 ó 3 de estas clases de invasores en un territorio, tengo que empujar hasta el máximo de ellos que se pueda? ¿Puedo empujar, por ejemplo, sólo 1, (o ninguno), y seguir con los demás efectos de la carta? Gracias.
Los efectos de las cartas de poder son opcionales, puedes decidir si los haces. En los poderes con "hasta", puedes escoger cuantas veces haces el efecto, en tu ejemplo, puedes empujar 0, 1, 2 o 3 exploradores/poblados a tu conveniencia, para que lo tengas más claro, si no dijera "hasta", deberías empujar 3 o no hacer el efecto
Ok, gracias. Tiene todo el sentido, aunque me lía la forma en que lo describe el manual cuando dice que hagas todo lo que puedas: me da la idea de que tienes que hacer hasta el máximo que puedas, incluyendo los efectos que te perjudiquen.
12
« en: 28 de Marzo de 2025, 16:22:46 »
Hola, sé que llego muy tarde, pero tenía el SI en la balda de la vergüenza desde hace un par de años y ahora por fin le estoy dando partidas.
Una duda que no veo clara en las living rules y que os parecerá una chorrada, pero mi copia está en italiano y a veces me hace dudar: el reglamento dice respecto a las cartas de poder "haz todo lo que se pueda... o bien no hagas nada". En el caso de poderes con el texto "HASTA": por ejemplo, empuja hasta 3 exploradores/poblados, ¿esto quiere decir que si hay, por ejemplo, 2 ó 3 de estas clases de invasores en un territorio, tengo que empujar hasta el máximo de ellos que se pueda? ¿Puedo empujar, por ejemplo, sólo 1, (o ninguno), y seguir con los demás efectos de la carta? Gracias.
13
« en: 04 de Junio de 2023, 19:03:19 »
Por cierto, qué traducción más impecable. Felicidades.
14
« en: 01 de Junio de 2023, 18:28:53 »
Correcto, venía muy clara la secuencia en las reglas  Me había liado yo también confundiendo las pociones con las habilidades de combate, que el reglamento y las FAQ dicen claramente que van antes del combate. Gracias.
15
« en: 31 de Mayo de 2023, 17:05:29 »
Todas las tradumaquetaciones que hago siempre son libres para quien quiera usarlas en sus juegos originales en inglés.
Este es un caso especial ya que este juego se puede adquirir en formato físico y en formato original Print & Play para que el que lo compre se lo imprima de la forma que quiera.
Yo me lo he hecho en casa usando mi impresora, pero imagino qie se podrá encargar para que lo imprima una copistería especializada.
Es cierto que el juego, aparte de las cartas, incluye un pequeño manual y un puñado de fichas de cartón. Hacerlas mejor o peor o mandarlas fabricar… eso es cosa de cada un@
Pues siendo así, creo que me animaré con el PnP de pago, son 5$ y me parece haber leído que aceptan PayPal. Supongo que eso no paga aduanas ni impuestos, aunque no lo he hecho nunca.
|