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Mensajes - goalkeeper

CONTINUACIÓN TURNO 2:

El comandante ruso ordena abrir fuego a sus pelotones de DShK MG (las Maxim le cuestan demasiada iniciativa para su gusto y tienen menor alcance, por lo que reducirían su tirada a 2D8). El sonido martilleante de las MG rasga el aire y una de las secciones de zapadores, pese a estar cubierta tras los Stug, se descompone (broken) tirandose los zapadores cuerpo a tierra. Los gritos parecen indicar que hay heridos entre ellos. El teniente se maldice por su mala fortuna, tardará un tiempo en reagruparlos.

Los Stug identifican las posiciones desde las que hacen fuego los rusos y las bocas de sus monstruosos vehículos blindados escupen fuego devolviendo la metralla a las posiciones ocupadas por una de las MG (return fire que no cuesta iniciativa al estar bajo mission command), deteniendo su fuego momentáneamente (supressed) y dando un respiro a las sturmpionier.

Con la esperanza de convertir ese marcador de supress sobre el pelotón de DShK (el armamento con mayor alcance del arsenal ruso) en una baja definitiva, los alemanes solicitan una pasada aérea de los Stuka sobre su pilbox. Tras unos minutos, primero en la distancia pero rápidamente creciendo en intensidad, se oye el zumbido de sus sirenas indicando la realización de un picado de una escuadrilla de bombarderos. Las bombas caen certeras sobre el objetivo y todo se llena de polvo pero, tras retirarse el mismo, los sturmpionier perciben que el pillbox y sus ocupantes han salido indemnes.



Más al sur, la II coy prosigue su avance cauteloso por el interior del bosque. Los elementos más en vanguardia parecen haber levantado las posiciones de minas enemigas, si bien no han podido evitar que les detone alguna en el proceso (shaken). Además, su sección de MG 34 ha sufrido el fuego defensivo ruso quedando clavada en el terreno (pinned).

Con todo, el capitán Warschnauer continua satisfecho. Ahora conoce las posiciones de los campos de minas y podrá establecer una posición de partida segura desde la que reagrupar (rally) a sus tropas y posteriormente iniciar el asalto en las mejores condiciones posibles. Ahora lo más importante es escoger adecuadamente ese lugar, lo más adelantado posible y desde el que su avance quede los más oculto posible de la vista enemiga. Para aumentar sus opciones cuenta con los medios necesarios para desminar uno de los hexágonos (carta de eliminación de fortificación) e incluso dos, si cede la carta de iniciativa.



Continuará...

TURNO 2:

El viento provoca que el humo se desplace hacia el sureste mientras que va perdiendo densidad, momento en el cual los rusos abren fuego con sus morteros ligeros pero, aún siendo el fuego preciso, el bajo calibre de los proyectiles y la cobertura que ofrece el terreno abrupto y la arboleda evitan que se produzcan bajas entre las fuerzas alemanas.

La coy de Stug hace su aparición en el campo de batalla en la zona norte y avanza hasta alcanzar la distancia eficaz para disparar sobre las posiciones rusas. Tras ellos avanza bajo su protección la III coy. Las Maxim y DShK MG rusas abren fuego, pero la puntería de estos rusos es desastrosa, por lo que quedan Expend sin conseguir infringir graves daños a los alemanes. La fuerza combinada logra alcanzar las posiciones previstas para apoyar por el fuego el avance de la II coy.

Mientras tanto, aprovechando la misma orden de movimiento (pero costando más iniciativa al estar el marcador de mando en tactical command) parte de la II coy se mueve cautamente internándose en el bosque, reconociendo posibles campos de minas o alambradas, mientras que los pelotones más rezagados y que consiguieron reagruparse en el turno anterior, alcanzan finalmente el bosque.

El capitán Warschnauer está satisfecho. La pasada noche temió perder la mitad de su compañía en ese avance campo a través y, en cambio, allí se encontraban, casi en perfecto orden y con el asalto ejecutándose según lo previsto (los temores del capitán no eran infundados. En la anterior partida que eche a este escenario, la mala puntería de la artillería alemana provocó que los proyectiles fumígenos no cubrieran correctamente el avance alemán, permitiendo que sus MG rusas (con ese +2 FP por estar en terreno más elevado) les parasen en seco. Posteriormente, tras varios intentos de rally infructuosos y ya en el bosque, los marcadores de minas certeramente situados y las prisas alemanas por recuperar el tiempo perdido causaron que la compañía de zapadores se volviera a desorganizar una y otra vez, por lo que el asalto se fué al carajo desde el mismo comienzo).

El campo de batalla en el momento actual:




La II coy empezando el reconocimiento de la arboleda:





La III coy y los Stug avanzan a sus posiciones de fuego:




Saludos,

Intentaré hacer un AAR de este wargame táctico de Chad Jensen. En mi opinión el mejor táctico de la historia si excluyes el ASL el cual, aunque nunca he podido aprenderlo ni jugarlo correctamente, doy por cierta la opinión de tantos jugadores y no lo pongo en cuestión. Sobre el resto de wargames, simplemente no tiene rival de acuerdo a mis criterios de como debe reflejar el combate un juego de este tipo. Sobre este respecto ya haré un análisis de los motivos que me llevan a tenerlo en tal alta consideración.

He elegido el escenario 4 "Operación Max und Moritz": Valle del Gostischka, 22 de septiembre de 1942.

Situación: El Sturmpionier Battalion de la GD debía capturar las llamadas colinas del cementerio, unas elevaciones al este de la ciudad de Tschermassowo y que servirían como un excelente observatorio para dirigir la ofensiva ulterior y, en ese momento, ocupadas por fuerzas rusas en posiciones fortificadas. La II y III coy de zapadores de asalto se encargarían del ataque a las posiciones enemigas desde el oeste apoyadas por una compañía de Stug IIIF. Mientras tanto, una Coy del II Batallón del Regimiento de Granaderos flanquearía las colinas y atacaría a los rusos por el este.

La II coy atacaría mas al sur, moviéndose rápidamente hacia el bosque más cercano y, desde esa base de partida, iniciar el asalto a las colinas. La III coy avanzaría bajo la cobertura de la coy de Stug por campo abierto hasta llegar a distancia de fuego efectivo para apoyar en su ataque a la II coy y, llegado el momento, reforzar el asalto a las colinas.

TURNO 1.

Dado que los alemanes empiezan con 20 puntos de iniciativa y avanzar por campo abierto ante secciones de ametralladoras enemigas fortificadas y emplazadas en alturas es una locura, los alemanes solicitan el apoyo de la división (gasto de 10 puntos de iniciativa para recabar tres cartas del mazo alemán) con la esperanza de conseguir una acción de fuego de artillería y poblar el terreno de humos que puedan ocultar sus movimientos. La división atiende la petición (una de las cartas es una medium battery) y el fuego artillero, preciso sobre el blanco, inunda la estepa rusa de humo que ocultará parcialmente el avance de la compañía hasta la seguridad del bosque.

La II coy se lanza hacia el bosque con celeridad y, aunque el fuego de las MG enemigas es inefectivo debido al humo, una de las secciones debe detenerse al encontrarse un campo minado (broken). El resto de la compañía se encuentra a escaso doscientos metros de alcanzar la linde del bosque y ponerse, así, a cubierto del fuego enemigo por lo que el capitán Warschnauer, ante el riesgo de pararse en campo abierto, ordena a esa sección desplegarse en pelotones y continuar avanzando con el resto de la compañía dejando atrás a los rezagados, momento en el cual una sección de Maxim MG rusa consigue impactar en uno de los pelotones anteriores (supress) pero sin evitar que continue su avance.

Una vez a cubierto de las vistas enemigas, el jefe de la compañía da tiempo a sus hombres a reorganizarse tras la salvaje carrera, consiguiendo que se reagrupen (Rally) a excepción del pelotón anterior.

Mientras tanto, la III coy continua a la espera de la llegada de los Stug.
Hace unos meses pregunté en el foro de Facebook de GMT sobre el futuro del juego y Kai (la viuda de Chad) respondió lo siguiente:

 It is still being worked on but between dealing with Chad's loss and the fact that the individual doing the lion's share of the work on this is on the other side of the continent (I am used to working "live" during design)... well, it's slow going.

But there is interest in doing other expansions and I am in talks with people, so the series lives on for now.

Un saludo.

en: 13 de Enero de 2014, 20:04:44 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:SATM (Reseña)

Por mi parte estoy usando la aplicación de ipad de cardwarden para juegos de cartas y en poco tiempo tendré las cartas de todas las colecciones listas (se cargan rápidamente a partir de jpg, en 1 hora ya tenía 120 listas).
Espero que sea jugable, ya que parece que admite cualquier forma de juego libre con ellas.
Ya os contare sí me he ahorrado un pastizal.
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