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Mensajes - segoviano

Es una muy buena pregunta ;)

En la expansión hay un líder, Jan Zizka, que a efectos de tácticas, convierte tus granjas en infantería o artillería de la Era A. En ese caso, si tuviéramos Fortificaciones como táctica, las granjas formarían tácticas obsoletas y sí que sería necesario ese dato.

Yo creo que lo pusieron así en el juego base para curarse en salud.

en: 13 de Agosto de 2020, 10:17:06 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Through the Ages (Dudas)

Bordes inciertos (Era I) hace que un jugador pierda un cubo amarillo y lo gane otro. Otro ejemplo es la colonia Territorio habitado (Eras I y II) donde tienes el ejemplo de ambas acciones. La colonia te hace ganar de forma permanente cubos amarillos (que salen de la caja del juego) a la vez que te permite aumentar la población (de tu reserva de cubos amarillos a tu reserva de trabajadores disponibles)
La asociación cultural Ludoducto organiza, en colaboración con la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, las “I Jornadas Ludoducto de juegos de mesa” que tendrán lugar el sábado 29 de febrero, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, en las instalaciones de la Casa Joven de Segovia, situada en pleno casco histórico (Paseo de San Juan de la Cruz, s/n).

Durante ambos turnos de mañana y tarde, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de juegos distribuidos por todas las estancias de la Casa Joven, con títulos como Código Secreto, Virus, Crokinole, Clank!, Pandemic, Azul y otros muchos. Así mismo, se organizará una triple partida a Zombicide en sus tres ambientaciones, clásico, medieval y espacial. En todo momento, el equipo de demostradores y demostradoras de Ludoducto estará atento para recomendar juegos, explicar las reglas y resolver dudas; ¡lo único imprescindible es acudir con muchas ganas de pasarlo bien!

Ludoducto nació en Enero de 2019 a partir de construir una página web (ludoducto.com) que sirviera como algo de lo que carecía Segovia hasta ese momento tanto física como virtualmente: un punto de encuentro y una referencia de búsqueda de aquellas personas que vivían en Segovia, que eran aficionadas a los juegos de mesa, y que buscaban a otras personas para compartir su afición.

A finales de 2019, Ludoducto se establece como asociación cultural, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los juegos de mesa, servir como punto de encuentro para todas las personas que practiquen esta afición, dar la oportunidad a nuevos integrantes que la quieran practicar o simplemente quieran conocerla mejor.

¡Os esperamos!

Más información y preinscripciones (hasta el 23 de Febrero): https://ludoducto.com/p/i-jornadas-ludoducto-en-la-casa-joven-de-segovia

en: 25 de Noviembre de 2019, 12:24:17 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:This war of mine (Dudas)

Traigo otra duda de este juego que tengo desde hace muy poco y que me asombra hasta el punto de que el otro día me venía una y otra vez a la cabeza un episodio que me ocurrió la noche antes durante una sesión de una partida. Curiosísimo y tremendo lo que me ocurrió al entrar en un hotel en ruinas a ver si encontraba algo de valor.

En fin, voy a la duda:
Se trata de la creación de un accesorio nuevo.

En la fase de acciones, llevo un personaje a la zona esa que está arriba a la derecha que permite crear un accesorio, por ejemplo la silla. El diario me dice que pague lo requerido: las maderas, las piezas, lo que sea.

Me dice que a continuación coloque el accesorio en un sitio ya accesible de la casa, le dé la vuelta y coloque al personaje sobre la carta de accesorio recién creado.
Pregunto:
¿quiere esto decir que inmediatamente tras construir el accesorio puedo hacer uso de él en esa misma etapa de acciones?

En este ejemplo:
¿construyo la silla, la coloco en su sitio, sitúo al personaje allí y descansa sobre la marcha?

En realidad, para construir un accesorio pones al personaje en el lugar donde lo vayas a construir. Por eso te dice que pongas al personaje encima de la carta, ya que previamente tendrás que haberle retirado antes de colocar la carta de accesorio dada la vuelta. En cualquier caso, no vas a poder utilizar el accesorio hasta la siguiente fase de acciones, lamentablemente ;)
Seguimos, ya nos metemos con los líderes de Era I:

Jan Zizka (+1 Accion Militar) --> A efectos de tácticas, cada una de tus granjas cuentan como una unidad de infantería o de artillería de la Era A. Cada uno de tus ejércitos, produce +1 Cultura

Otro líder que viene importado de BGO, y al que se le ha dado un cambio completo. En mi opinión, ha quedado un mix bastante interesante y se trata de un líder muy similar a Gengis Khan, que ofrece poder militar junto con producción de cultura. Una acción militar extra siempre es una buena noticia, sobre todo si no has podido llegar a una Warfare, y en eso mejora al líder mongol. La producción de cultura normalmente será menor que la de Gengis, aunque sin depender de ser de los dos más fuertes. Zizka combará muy bien con la Gran muralla y ojo si se obtiene una táctica basada en artillería temprano en la Era II porque, por ejemplo, un doble Ejército medieval se va a convertir inmediatamente en un doble Ejército Napoleónico reducido, dando +4 de fuerza gratis.

Leonor de Aquitania --> Siempre que prepares un evento, roba dos cartas militares. Produce 1 Cultura por cada carta que tengas que descartar al final del turno. Cuando Leonor es reemplazada, obtén 3 Acciones Civiles en lugar de 1.

Como decía con Ashoka, otra líder WTF de la expansión, aunque en este caso creo que tiene bastante potencial. Con las 3 acciones militares mínimas exigidas a estas alturas y su propia habilidad de robar dos cartas al meter evento, se pueden ganar 4-5 puntos adicionales de cultura por turno sin ningún coste. Puede beneficiarse de los incrementos ocasionales de robo de cartas como los que puedan venir de un Territorio Estratégico o el Coloso. Creo que es una gran productora de cultura sin condicionar en nada el estilo de juego y que perfectamente puede mantener el tipo contra un Miguel Ángel desatado en esta Era. Las 3 acciones civiles al sustituirla no son desdeñables, y pueden permitir coger una carta clave o sorprender en un momento dado.

Johan Gutenberg --> Cada turno, tienes 1 Acción Civil extra para coger, desarrollar, construir o mejorar bibliotecas y laboratorios, con un descuento de 1 Recurso o 1 Ciencia. Cuando se usa esta acción, produce +2 Cultura.

Volvemos a mirar hacia BGO, porque nos encontramos antes una versión modificada de Carlomagno. Tener una acción extra para hacer cosas y con un descuento siempre es bueno, aunque esté limitado a dos tipos de edificios. Lo malo es que si sale Gutenberg y ya tenemos dos flamantes Alquimias, no nos vale para nada. Si no, nos permitirá tenerlas en poco tiempo, los 2 puntos de cultura por turno no están de más y, al contrario que ocurría con Carlomagno, la acción civil la podemos usar en este caso para coger cartas de la fila de laboratorios o bibliotecas. Esto nor permitirá poder aprovecharla más fácilmente. Sea como sea, no es un líder rompedor, es situacional y está por debajo de otro líderes que ayudan a desarrollar como Leonardo.

Nostradamus --> Cuando preparas un evento, gana 3 Cultura. Puedes ver los eventos que preparan otros jugadores. A la hora de determinar la civilización más débil debido a un evento, o al defenderte de agresiones, tienes +3 Fuerza

Nostradamus permite producir cultura al nivel de Gengis Khan, combinado con una habilidad de control de la pila de eventos al nivel de la de Juana de Arco o incluso mejor. Un líder muy sólido defensivamente y que permite anticiparse a lo que puede ocurrir en función de los eventos que hayan metido los rivales. Para mí, pasa a estar entre los mejores líderes de la Era I.

Saladino --> Justo después de tu fase de acción, debes elegir entre incrementar en +2 Fuerza o ganar 1 Acción Civil. La ventaja elegida durará hasta la siguiente decisión, o hasta que Saladino abandone el juego.

Suena bien tener la posibilidad de incrementar fuerza o ganar una acción civil, pero creo que un +2 de fuerza o una acción civil extra no es significativo a estas alturas de mitad de Era I/inicios de Era II. Si sale temprano en la fila, la acción civil puede valorizarse mucho, si no, yo creo que hay muchos otros líderes que dan mejores ventajas. En mi opinión, está entre los líderes más flojos de esta Era.

Isabel de Castilla (+1 Recurso, +2 Cubos azules) --> Durante la colonización, puedes pagar 1,3 o 6 Recursos para ganar +1, +2 o +3 Colonización

La primera líder española del juego (sin contar la expansión española de Homoludicus). Es una líder orientada a la estrategia de colonización y, como ocurre con Cook, es muy dependiente del número de jugadores y del estilo de juego de estos. Suponiendo que vaya a haber colonias en juego, gastar 3 o 6 Recursos en obtener una colonia (además de sacrificar al menos un soldado) me parece una barbaridad. Sobre todo en la mitad de la Era I, donde cada recurso es muy valioso para desarrollarse y hacer una buena base para las Eras II y III. Es verdad que el recurso extra se nota y los dos cubos azules permiten estar más relajado en cuanto a corrupción, pero en mi opinión pierde en la comparativa con la mayoría de los líderes de esta era.

Líderes modificados

Miguel Ángel --> +1 Cultura por las caras felices producidas por todos los edificios urbanos y las maravillas. Al coger una maravilla, no se tienen en cuenta las maravillas ya construidas y además se produce 1 Recurso

Dos cambios en Miguel Ángel, el primero es que las arenas también valen para la producción de Miguel Ángel, lo cual unido a que hay más cartas que interactúan con ellas (más adelante, jeje), ofrece un abanico interesante de nuevas posibilidades. La otra mejora es el recurso extra al coger una maravilla, bueno, útil pero muy testimonial, y ojo con la corrupción.

en: 17 de Octubre de 2019, 17:10:46 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Expansión para TTA

Aquí podéis ir siguiendo un hilo que alimentaremos Norg y yo sobre las nuevas cartas de la expansión. Empezamos con los líderes de la Era A. Queremos generar debate y opiniones sobre las diferentes estrategias que os sugieren las nuevas cartas, esperamos que os guste:

http://labsk.net/index.php?topic=231789.0

en: 17 de Octubre de 2019, 17:08:27 7 LUDOTECA / Estrategias / Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión

En este hilo Norg y yo vamos a ir desgranando las nuevas cartas de la expansión del Through the Ages, gracias a haberlas jugado en la app. Iremos posteando el listado de las cartas, sus características y la opinión del creador del post.

Nuestro objetivo es generar debate acerca de las estrategias y sinergias que os sugieran estas cartas, en caso de no haber jugado en la app, y vuestra experiencia en el caso contrario. Publicaremos en este mismo hilo un post con los nuevos líderes, otro con las nuevas maravillas y otro con las nuevas cartas militares por cada era, para un total de 12 posts. Añadiremos un post más con las revisiones que han experimentado cartas ya conocidas y que se incluirán en la expansión.

Intentaremos sacar un post dentro del mismo hilo cada 4-5 días, para dar tiempo a que intercambiemos opiniones tranquilamente acerca de lo ya publicado.

Empezamos:

Líderes de la Era A

Hipócrates --> Al comienzo del turno, se almacena un cubo amarillo al lado del gobierno, hasta un máximo de 3. Tras la pérdida de dos cubos amarillos al final de las eras I, II y III, uno de estos cubos almacenados se añade al banco de población.

Un líder para un juego muy a largo plazo, se ganan 3 cubos de población en diferido a cambio de renunciar a los beneficios inmediatos de otro líder durante 3 turnos. Se puede hacer largo el comienzo de 3 turnos "sin líder", y pueden entrar luego las prisas por cambiar de líder después del tercer turno de mantenerlo. Un poder muy temático para el padre de la medicina.

Boudica --> Al principio de la fase de acción: Si eres una de las dos civilizaciones más débiles, ganas 2 Recursos para construir y/o mejorar unidades militares. En otro caso, ganas 1 Comida, 1 Recurso o 1 Ciencia.

A priori, una líder equilibrada que siempre va a producir algo, 2 Recursos para mejorar el ejército si hace falta y si no, la versatilidad de elegir. Me falta jugarla más, pero a priori es buena opción.

Sun Tzu (+1 Fuerza) --> Las tácticas jugadas por ti no serán comunes con otros jugadores mientras Sun Tzu esté en juego. Robas 2 cartas militares adicionales al finalizar el turno. Cuando Sun Tzu abandona el juego, tu táctica actual gana permanentemente un +1 Fuerza.

Posiblemente, uno de los líderes más interesantes de la Era A. Mientras Sun Tzu siga con vida, las dos cartas extras al final del turno permiten buscar la táctica que mejor se adecúe a la partida, desplegarla y mejorarla a morir Sun Tzu. Puede ser vital mejorar la Caballería Pesada para después jugar a Gengis Khan, mejorar la Legión para combar con la Gran Muralla o incluso mejorar un Ejército Medieval para subir rápidamente de fuerza si tenemos población suficiente. Lo malo es que la táctica mejorada, también puede ser copiada y aprovechada por los adversarios. Así mismo, esas cartas extras y la exclusividad de las tácticas mientras Sun Tzu viva, puede permitir una estrategia más agresiva al principio ante rivales más preocupados por desarrollarse o con poca suerte con las tácticas.

Cleopatra --> Durante la fase de acción, dispones de 1 Recurso extra para construir maravillas y para construir o mejorar edificios urbanos.

Una líder fácil de jugar, permite hacer una filosofía en el primer turno y ganar ventaja de Ciencia. La necesidad de aprovechar ese Recurso extra puede hacer que se demore más de lo previsto la construcción de la tercera mina. Para los veteranos jugadores de BGO, es una versión modificada del Padre Checo, que daba 1 Recurso para maravillas, granjas y minas.

Ashoka --> Si tienes cartas civiles de 2 colores diferentes en la mano, produces 1 Recurso extra. Si tienes de 3 o más colores, produces 1 Comida extra y 1 Recurso extra

Uno de los líderes más WTF de la expansión y posiblemente uno de los más flojos, aunque debo jugarlo más. Es una lotería en función de cómo salgan las cartas y puede desviar la atención de coger o bajar cartas clave simplemente por el hecho de producir más. Hace un buen combo con las Pirámides o el Código de leyes al mismo nivel que Aristóteles.

Confucio --> Siempre que se prepare un evento y cuando Confucio abandona el juego, gana 1 Ciencia. Puedes preparar cartas militares que no sean eventos como eventos. Cuando estas cartas militares se revelen, se tratan como un evento que diga "Todos ganan 1 Ciencia"

Un aporte de producción de ciencia en los primeros turnos que puede ayudar mucho. La posibilidad de jugar cualquier carta militar como evento tiene tres efectos, el primero dar 1 Cultura, el segundo mover los eventos cada turno y el tercero incluir confusión (Confucio -> confusión...) en el mazo de eventos. Algunos os daréis cuenta de que han cambiado totalmente esta versión de Confucio con la que podemos encontrar en BGO (+1 Ciencia por templos)

Cambios en los Líderes de Era A ya existentes

Hammurabi: Le han quitado el extra de poder coger un líder pagando una Acción Civil menos.

Bien nerfeado, Hammurabi ya es bueno de por sí.

Julio César: Ahora siempre va a tener 2 Acciones políticas, no sólo una vez por partida.

Ojito con este cambio, con el suministro adecuado de cartas militares, se convierte en un líder muy peligroso.

Maravillas de la Era A
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2064338#msg2064338



Líderes de Era I
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2064955#msg2064955

Maravillas de la Era I
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2066044#msg2066044

Cartas militares de la era A y I
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2067534#msg2067534



Líderes de Era II
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2068334#msg2068334

Maravillas de Era II
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2069540#msg2069540

Cartas militares de la era II
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2070147#msg2070147



Líderes de la Era III
http://labsk.net/index.php?topic=231789.msg2071784#msg2071784

en: 14 de Octubre de 2019, 00:37:17 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Expansión para TTA

He estado dando caña a la expansión en la app y, cuando tienes un juego tan trillado, mola muy mucho que haya nuevas cartas frescas.

Y ojo, también parece que han revisado características de otros líderes y maravillas del base, y también costes de otras cartas, la república cuesta 11 ahora, el comunismo cuesta 18 y da +1 piedra y el fundamentalismo cuesta 16 y de +6 de fuerza.

Estoy pensando en abrir post nuevo con comentarios sobre las nuevas cartas, a ver si saco tiempo en los próximos días.

Para abrir boca, echad un vistazo a esta foto de bgg: https://boardgamegeek.com/image/4880418/through-ages-new-leaders-and-wonders

en: 13 de Octubre de 2019, 15:25:45 9 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:IV TORNEO TtA POR PAREJAS

TTA POR PAREJAS 2019 - PARTIDA 5.1

WINNER IS MANIGOLDO S AS ORANGE (203 PTS)
2nd is Manuel Jose as Purple (180 pts)
3rd is David Segoviano as Green (139 pts)
4th is Mc Cloud Duncan as Grey (133 pts)

Mani-Sego --> 342
Jose-Duncan --> 313

Una partida muy igualada, se ha decantado al final a nuestro favor por un par de impactos finales muy beneficiosos.
Era muy fácil mejorar el diseño original, y en mi opinión lo han conseguido por demasiado poco. No me gusta, me recuerda a un diseño marino, como un arrecife de coral. Una oportunidad perdida.
Se me ocurre Bohnanza, es muy sencillo de reglas y se habla mucho para negociar. También un cooperativo puede ser buena opción, se habla mucho para discutir la táctica, por ejemplo algo sencillo como Isla Prohibida.

en: 14 de Junio de 2019, 13:27:36 12 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:IV TORNEO TtA POR PAREJAS

TTA POR PAREJAS 2019 - PARTIDA 3.1

WINNER IS MANIGOLDO S AS PURPLE (191 PTS)
2nd is kevan ednoc as Green (163 pts)
3rd is Alvaro Alonso as Orange (142 pts)
4th is David Segoviano as Grey (115 pts)

Manigoldo-Segoviano -> 306 puntos
Rorscharch-Ednoc -> 305 puntos

El resultado final lo dice todo. Una partida dura, áspera y preciosa, de las más tensas e igualadas que recuerdo.

Cada punto de cultura se ha ganado con sudor, cada acción que hemos gastado ha sido crucial, el orden en el que han salido de los eventos ha sido definitivo, cada carta militar que se ha robado o no, ha sido decisoria... Al final la suerte ha caído de nuestro lado por puro azar y también por Manigoldo, que ha confiado y se ha echado la responsabilidad a la espalda, cuando yo lo daba todo por perdido.

Muchas gracias a Álvaro y Kevan por una partida para el recuerdo.

en: 13 de Junio de 2019, 09:18:50 13 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:III CAMPEONATO ONLINE THROUGH THE AGES

Enhorabuena por la victoria en las semifinales Álvaro!  ;D ;D

en: 30 de Mayo de 2019, 19:19:33 14 SALÓN DE TE / BSK / Aportación 1000 - Agradecimiento

Parece que este es mi mensaje número 1.000 en labsk, y coincide en el mismo mes en el que me he convertido en dinosaurio por llevar más de 8 años inscrito.

Quiero aprovechar ambos hitos para dar las gracias a todos los que hacen posible que labsk siga siendo lo que es, uno de los referentes en cuanto a información de juegos de mesa en castellano. Por supuesto que siempre habrá puntos a mejorar, egos, polémicas y controversias (¿y dónde no?), pero su conjunto es labsk tal y como la conocemos, con sus luces y con sus sombras, pero un actor necesario en el mundillo.

Un saludo para todos.
Lo que agota al enemigo es el ataque o el contraataque. También el ataque con Aturdimiento. Al provocar, no se agota al enemigo que ataca, pero como comprobaste, con los enemigos agotados no es necesario provocar.
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