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Mensajes - PIRRAKAS

Perdonad que no viera los mensajes, hasta que no me ha llegado el privado no me percaté de que el link estaba caído.
Ya lo tenéis de nuevo activo: http://www.filedropper.com/1989cartasspanish

Disculpad!!
Segundo. Buah! No me digas que la tradumaquetación de antes estaba llena de fails...Lo tengo todo impreso de hace poco y resulta que me encuentro con este post. Tan grave es el asunto?  :'(
Hola!
Por un lado el tamaño de las cartas de anterior tradumaquetacion era más pequeña que las cartas estandar del juego, o las imprimías con margenes blancos o en pegatinas para poner en las cartas (aunque solo cubrieran la parte central de la carta).
Después había bastantes cartas en las que se referenciaba a otras pero con un nombre diferente al que le habían puesto en la propia carta por lo que te podias volver loco, también había varios errores ortográficos, de puntuación... PERO lo más importante eran las erratas gordas. Lo malo es que no fui haciendo una lista y no puedo deciros donde estaban, pero al menos 2 o 3 si que recuerdo haber detectado: en algunas cartas especificaba mal un modificador, indicaba mal el número de chequeos a realizar... errores de los que afectan.

Lo que te recomiendo es que te descargues mi versión y aunque no las imprimas, las vayas comparando con la que tienes tú para encontrar los errores y apuntarlos sobre las que tienes impresas.

Un saludo.
Hola de nuevo... pues finalmente y tras casi un año de tener el proyecto en marcha, he concluido la tarea. La cosa si que era complicada al no disponer de los originales por capas y tener que hacer la edición a mano, letras, fondos... Pero bueno, creo que ha valido la pena.

Además las he redimensionado para imprimirlas a tamaño real y que queden del mismo tamaño que las cartas reales del juego... las que me descargué de aquí eran más pequeñas.

He modificado un montón de cosas: erratas (varias y graves), faltas ortográficas, he modificado algunas traducciones a partir de las originales para que quede más claro el efecto y también he revisado todas las cartas para mantener la coherencia entre ellas, anteriormente había cartas que se llamaban de una forma pero otras cartas que hacían referencia a ellas las nombraban de otro modo y era un jaleo.

Me he preocupado de hacer una triple revisión (si, triple xD ) pero al hacerla yo mismo puede que aun así se me haya escapado algo, así que si veis algún error, me decís y lo arreglo. Si el link muere, avisadme también y lo resubo sin problema.

Ahora espero que con las cartas tradumaquetadas podáis sacar este juegazo a mesa de forma más fácil que estando en inglés ;)

Y sin más historias, os dejo con el link: http://www.filedropper.com/1989cartasspanish --> Link de nuevo activo a fecha 03/06/2018.

Ahora os toca, imprimir, recortar y a disfrutar del juego!!!

en: 19 de Febrero de 2016, 19:45:19 4 KIOSKO / Podcasts / Re:Planeta de Juegos 61 - Especial juegos deportivos

Acabo de terminar de escuchar el podcast y me ha parecido muy interesante. El tema de los juegos deportivos era el cebo perfecto para que quisiera escucharlo sin más, no es algo que se trate muy a menudo y había que escuchar lo que comentábais.

Ahora debo advertir que se aproxima un post extenso de verdad, en el que expreso una opinión personal y totalmente subjetiva sobre los "juegos deportivos" y que si no os apetece leer, podéis dejarlo en este mismo instante ;) Quizás debería haber puesto este tocho en el hilo sobre "juegos deportivos" existente en algún lugar de LaBSK pero como era antiguo no quería reflotarlo y además este podcast es el que me ha hecho expresar toda esta opinión, por lo que aquí va...

Para empezar vi un tweet sobre este capítulo del podcast con una imagen, creo recordar, del Statis Pro Basketball que me hizo pensar que por ahí iban los tiros y me dieron unas ganas locas de poder escuchar el podcast aunque luego me di cuenta que la idea de "juegos deportivos" que yo tengo quizás difiera un poco de la idea que tiene la mayoría de jugones que pueblan el mundo lúdico.

Vaya por delante que la mayoría de juegos de los que se hablan en el podcast los he probado y me gustan, algunos incluso me gustan mucho, pero yo no los daría el calificativo de "juegos deportivos".

Se me viene a la cabeza que nadie dice del Agrícola que sea un juego ganadero, sino un juego de estrategia o eurogame de colocación de trabajadores y gestión de recursos. De igual modo nadie se refiere al Nippon como juego empresarial y de gestión de mercado, sino de juego de estrategia con gestión de recursos y de mayorías. Pues lo mismo con la mayoría de juegos comentados en el podcast. Muchos de ellos son juegos de estrategía con algún tipo de gestión, o juegos de azar con menor componente estratégico, pero juegos al fin y al cabo que tienen una temática deportiva pero que podrían tener otra y funcionarían igualmente.

Por ejemplo: ¿dónde está la diferencia por la cuál se establece que Formula De es un juego deportivo y no lo es el Rush & Bash o la Liebre y la Tortuga? Los tres son juegos de carreras pero no deportivos. A mi entender no es lo mismo. Y como este se me ocurren muchos ejemplos.

Antes de que muchos estéis afilando el hacha de guerra para saltar sobre mi ;) vuelvo a remarcar que me encantan estos juegos y solo quiero dar una opinión personal totalmente subjetiva de lo que para mi es el género de "juegos deportivos" y romper una lanza a favor de los juegos más indy, rarezas (como los han nombrado al final del podcast) o exóticos debido al reducido nicho en el que se mueven, y que para mi son los verdaderos merecedores de la etiqueta "juegos deportivos".

Un juego debe cumplir varias condiciones para que yo lo incluya dentro del género de juegos deportivos. La primera es que refleje una realidad creo yo que inherente al deporte: el azar. Si, el deporte tiene azar, excepto quizás el ajedrez, los deportes por lo general tienen azar. Por mucha estrategia que hayan planteado los entrenadores o los jugadores, el factor azar juega un papel muy importante para decidir si el balón entra o no, si rebota de repente y cambia totalmente la situación del encuentro, o si de repente una lesión hace que un jugador no pueda continuar el enfrentamiento. Son miles las circunstancias dentro de un evento deportivo en las que el azar es un elemento más del deporte. Por tanto, un juego en el que el azar no tenga un peso determinado, NO es para mi un juego deportivo. He conocido e incluso jugado juegos en los que te dan varios peones, un tablero y te dicen: "ese es tu equipo y este es el campo; esta ficha de aquí es el balón y ganas si lo llevas hasta esta línea de meta impidiendo que yo haga lo mismo". En este caso estamos ante un juego de estrategia pura, un ajedrez modificado, vamos. Podríamos poner un tema deportivo, un tema de hormigas robando comida o el tema que queramos y funcionaría (o no) igual. No me meto en que sea o no un buen juego, pero para mi NO es deportivo.

Un segundo factor muy importante que deben cumplir es algo fundamental en los deportes reales. Cuando se enfrentan dos equipos o dos jugadores (en deportes individuales) no todos son iguales. Unos jugadores son mejores, otros peores, unos equipos son mejores tácticamente en defensa, otros en ataque, otros más veloces... incluso entre equipos o jugadores de nivel igualado, cada uno tiene unas características que les diferencian del resto de jugadores/equipos. Eso debe aparecer reflejado en un juego deportivo. Este punto puede parecer muy escabroso ya que es impensable que en un Agricola, Nippon, Zombicide, etc... cada jugador parta con habilidades diferentes y DESEQUILIBRADAS con respecto al resto de jugadores. Si que es cierto que es normal encontrar en los juegos diferencias entre los personajes/facciones/... pero siempre balanceadas para que las oportunidades de ganar de todos los jugadores sean aproximadamente las mismas. En el deporte eso no ocurre, los eventos deportivos siempre están desequilibrados en mayor o menor medida. Eso lo necesito en un juego deportivo.

Siguiendo el ejemplo del primer punto también existen juegos parecidos a lo que he comentado en los que los peones son diferentes entre ellos pero mi peón nº1 es igual que el peón nº1 del rival, mi nº2 igual que su nº2, etc... En este caso, cada peón está especializado en una labor pero como ambos equipos contamos con fotocopias de los mismos peones, estamos en la misma situación. Sería un juego de estrategía pero no de un juego deportivo; por mucho que mi peón nº1 se llamara Base, Delantero, Quarterback o lo que sea.

El tercer factor es que en un juego deportivo necesito ver lo mismo que veo en el deporte real. Si en el deporte real hay un jugador llamado Tom Brady que el la temporada 2007 completó un 68.9% de pases y consiguió una cifra exagerada de touchdowns de pase, quiero que en el juego aparezca ese señor y su desempeño sea acorde al mostrado en la vida real. Si Dennis Rodman se dedicó a coger todos los rebotes que se le acercaban durante la temporada 91-92, quiero que en mi juego, haya un Dennis Rodman de la temporada 91-92 que no de tregua bajo los tableros. Creo que veis por dónde voy, ¿verdad? Aquí lógicamente entra en juego el tema de licencias que es algo escabroso pero por mi experiencia, sé que hay multitud de empresas profesionales y otras más pequeñas o directamente de aficionados que utilizan los nombres de los jugadores y las estadísticas reales sin ningún problema. Eso sí, nada de nombres de equipos o de imágenes, aunque eso tampoco creo que sea estrictamente necesario. Si un equipo se llama F. C. Barcelona, con que el juego le llame Barcelona es suficiente o si los Chicago Bulls se llaman simplemente Chicago, para mi ya es válido. Lo que resta muchos puntos a un juego deportivo es que no estén los equipos y los jugadores que puedo ver en la tele, no es lo mismo y no sumerge. Me apetece revivir un combate mítico entre Muhammad Ali y George Foreman pero no entre el Boxeador A y el Boxeador B.

Una vez establecidos estos 3 criterios básicos puedo hablar de muchos, muchísimos juegos deportivos que seguramente no atraigan a la inmensa mayoría de jugones de juegos de mesa modernos. De igual modo que muchos jugones de este tipo de juegos deportivos no tocarían un Catán ni con un palo (si es que saben lo que es ;))

Ahora bien, entiendo que no sean juegos para todos los públicos y voy a tratar de enumerar las razones por las cuales creo que a la gente les eché hacia atrás:

La primera y fundamental es que te guste el deporte en concreto que simula el juego que vas a jugar. Lógicamente al tener una carga temática tan fuerte: jugadores reales, estadísticas reales, reglas, puntuaciones, etc... debes conocer el deporte y al menos que no te disguste ya que por lo general vas a estar un buen rato "visualizando" un encuentro de ese deporte en la mesa de tu casa.

Otra es lo que he comentado del desequilibrio. Lógicamente, no todos los participantes tendrán las mismas posibilidades de ganar, pero ¿acaso todos los equipos del Playoff de la NBA las tienen? ¿o parten en igualdad de condiciones todos los equipos al comenzar la Copa del Rey?

La siguiente es que los jugadores suelen intervenir muy poco en este tipo de juegos. En un eurogame/ameritrash/juego de carreras moderno, los jugadores tienen control total sobre su imperio, granja, facción, etc... y en cada turno, realizarán las acciones que quieran y tendrán una incidencia directa sobre la partida. Por otro lado, en estos juegos deportivos las acciones de los jugadores suelen ser escasas. Hay juegos con más libertad (tampoco exagerada) y otros que convierten al jugador en poco más que un mero espectador de lo que sucede en la cancha (circuito, ring, campo...). Por lo general, el jugador queda limitado a ser el entrenador/preparador que decide (a veces ni eso) la alineación titular o la estrategia a seguir, es decir, unas pinceladas iniciales y que luego se limitará a ver el desarrollo del encuentro pudiendo, en algunos casos, realizar cambios, sustituciones, cambiar estrategias, etc... pero como siempre, todo dependiendo del juego.

Y por último destacar que estos juegos suelen ser feos. Sin paños calientes. Muchos de ellos directamente no tienen versión física, te los mandan por email: manual, tablas, fichas de jugador, etc... y listo. No espereis tableros bonitos, cartas ilustradas, imágenes por doquier... nada. Todo muy austero, ausencia de tablero en la práctica totalidad de juegos y bastante cantidad de tablas y hojas de estadísticas.

Llegados a este punto, seguro que muchos os preguntaréis ¿qué encanto pueden tener estos juegos? Yo sinceramente les veo varias cosas positivas. Por un lado tiene la misma gracia que ver deporte en televisión. Enfrentas dos equipos y disfrutas del desarrollo del encuentro. Tomando, en algunos casos, ciertas decisiones para intentar ayudar a que tu equipo sea el vencedor. Otras veces me apetece simplemente plantear un "what if..." que le dicen los americanos, es decir, enfrentar dos rivales de épocas diferentes y ver qué pasa, ¿quién fue mejor la Brasil de Pelé o la España de Iniesta, los Packers de Rodgers o los de Favre, los Bulls de Jordan o los Lakers de Kobe y Shaq...?

Otro punto a favor es que estos juegos tienen un gran componente de solitario. Están pensados muchos de ellos para jugar en solitario por lo que no es imprescindible tener a nadie a mano para echar una tarde reviviendo un encuentro clásico o un playoff por el anillo de la NBA. Se pueden jugar con otro jugador lógicamente pero no es ni mucho menos necesario.

Y por último deciros que yo me vuelvo loco tirando dados, consultando tablas y cartas y después llevando a cabo el desarrollo de la jugada. Y esto es lo que se hace (y mucho) en la mayoría de estos juegos.

Y después de ilustrar todo esto, me gustaría enumerar una pequeñísima lista de juegos a modo de ejemplo de diferentes disciplinas que a mi me gustan, para que veais que hay mucho material:
Title Bout (boxeo) -> De la antigua Avalon Hill y publicado en 1979. Como se comentó en el podcast creo que es el mejor juego de boxeo de la historia. Punto. Eso si, aplicad todas las características antes mencionadas. Nota: este juego lleva tablero, aunque es prescindible.

Advanced Title Bout (boxeo) -> Reedición del Title Bout comercializada en 2014. Creo que no dispone de versión física y se puede comprar online en la web de la empresa que lo publica (PT Games) que además tiene también un juego de hockey hielo y otro de béisbol.

Classic Soccer (futbol) -> Para mi el mejor juego de fútbol que existe. De duración larga (puede durarte lo que un partido real) pero intenso y con infinidad de equipos evaluados de todas las épocas. Ni siquiera tiene web, solo se encuentra contactando directamente con el creador.

Classic Formula 1 (carreras F1) -> Del mismo creador que el anterior. Te permite enfrentar a corredores de diversas épocas en un montón de circuitos. No simula movimiento por movimiento sino que te muestra como fotografías de la carrera vuelta a vuelta. Similar al Race Formula 90 en ese aspecto.

Second Season (fútbol americano) -> Juego de fútbol americano que se desarrolla jugada a jugada de larga duración pero de lo mejorcito del género.

Fast Action Football (fútbol americano) -> Otro gran juego de fútbol americano que también se desarrolla jugada a jugada.

Statis Pro Basketball (baloncesto) -> Uno de los pioneros en este género y quizás junto con el siguiente uno de mis juegos deportivos favoritos. Publicado por primera vez por Avalon Hill en 1972. Como Avalon Hill está extinta encontrar una copia física puede ser difícil pero no es necesario, el manual se puede conseguir en Internet y hay una comunidad enorme alrededor que crea equipos constantemente. Además las fórmulas que utilizaba Avalon Hill para crear los jugadores son públicas y cualquier que tenga las estadísticas de un jugador puede crear de forma objetiva su carta para el juego.

Strat-O-Matic Basketball (baloncesto) -> Otro de los pioneros y otro de mis favoritos, publicado en 1973 por la compañia Strat-O-Matic. Este se puede conseguir directamente desde la web de la empresa desarrolladora porque cada año sacan una edición actualizada. Incluso tiene juego para PC totalmente fiel al de mesa que reconozco que es el que uso porque almacenar físicamente tanta cantidad de cartas de jugador cada temporada requiere de una nave industrial.

Red White & Blue Stock Car Racing (carreras Nascar) -> Juego de Nascar de los mejores que he probado que nos van mostrando el desarrollo de la carrera vuelta a vuelta. De los creadores del Second Season.

Sports of King (carreras de caballos) -> Juego de carreras de caballos en el que hay infinidad de pistas y de caballos evaluados que puedes hacerlos competir en todo tipo de carreras. Existe incluso una modalidad para controlar un establo y mandar tus caballos a competir, comprar/vender caballos, etc... para ir acumulando dinero. También incluye, como no apuestas. Este juego si que incluye tablero.

Top of the Stretch (carreras de caballos) -> Carreras de caballos sin tablero, más sencillas que el anterior pero con infinidad de pruebas y caballos evaluados.

En fin, esto es para mi el género de los juegos deportivos y una pequeña muestra de los juegos que existen. Se que es un género que no será atractivo para mucha gente lúdica pero que tiene su público. Con que simplemente os haya picado el gusanillo ya me doy con por satisfecho.

Si queréis más información, profundizar sobre algún juego, conocer más juegos o cualquier otro datos, ya sabéis donde estoy.

Espero no haberos aburrido demasiado... Y recordad, estamos hablando de juegos, no os lo toméis muy serio ;)
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