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Mensajes - KelemvorBSK

Por cierto, la edición en español del Hearts & Minds va a ser la rehostia de guapa.

Posiblemente la compre en cuanto salga. Se podrá decir algo si encuentras erratas?

No soy quién para hablar por queroscia pero, ¿te podrá responder de manera condescendiente (en segunda acepción del verbo) con las ventas que coseche el juego?
Incluye todo el contenido en español del básico y de la expansión El Auge de Ix.
Lo referido a Immortality, lo he mantenido en inglés, a la espera de su publicación en nuestro idioma; en teoría para finales de año.

https://app.box.com/s/wd5yo4b8dt4y1pdn4p6iycgua59x8e82
Me parecen casos muy similares, y en ninguno de los dos hablaría de autocensura. Sí está claro que en el mundo actual es más necesario cuidar lo que se dice y se hace, en general. Pero ahí tenemos el ejemplo que ponía de Carlos Ocelote en el tochopost. Al tío le echaron la bronca por estar de fiesta con Andrew Tate siendo el CEO de uno de los mayores equipos de e-sports de Europa, y es la viva prueba de que puedes elegir no censurarte. En lugar de pedir disculpas, se ratificó en su derecho de salir con quien le diera la gana; le amenazaron con despojarle del puesto de CEO y él mismo se piró... ahora ha cambiado totalmente su perfil social convirtiéndose en un baluarte anti-woke y sigue teniendo montones de seguidores, perdió muchos pero ha atraído muchos nuevos. Es solo un ejemplo, pero me parece que muestra bien que no podemos hablar de autocensura sino de simple toma de decisiones. Es cierto que el mundo actual facilita más ir en un sentido que en otro, pero es que eso puede decirse de cualquier sistema de valores, y sin ir más lejos hace 30 años en España era mucho más sencillo ser machista que feminista. Ha cambiado la dirección, pero yo creo que el funcionamiento sigue siendo idéntico.

Efectivamente, siempre hay elección —o margen para tomar una decisión— ya sea en un enfoque Sartriano "estamos condenados a ser libres"; Tyrionesco "aunque seas esclavo, sigues teniendo elección" o Corleonesco "le haremos una oferta que no pueda rechazar". Teniendo esto en cuenta, proponer que no es autocensura sino "una toma de decisiones basada en la sencillez de la misma" me parece que no mejora especialmente un panorama que está mucho más cerca del número 3 que del 1 (estoy exagerando un poco). Y porque antes haya sido igual pero al revés, no quiere decir que sea lo óptimo, al menos desde el punto de vista de la libertad; más que nada porque entonces no es descartable un vuelco pendular visto lo visto.

Ejemplo de andar por casa en el que tomo una decisión ;) eligiendo  una comparativa que -creo- no herirá sensibilidades: hace treinta años estaban de moda los chistes sobre suegras; en algunos casos eran graciosos y en ocasiones hasta ingeniosos, pero normalmente eran zafios y casposos. Ahora están los de cuñados; en algunos casos son graciosos y en ocasiones hasta ingeniosos, pero normalmente son zafios y casposos. En esencia, ambos siguen siendo los mismos subproductos intelectuales bastante indeseables y el mundo sería un lugar mejor sin ellos.
Si bien el(los) artículo(s) de Faidutti contienen reflexiones interesantes, no son más que opiniones. Autorizadas, de acuerdo, viniendo de quien vienen, pero al fin y a la postre, opiniones.


De hecho, Faidutti dice exactamente lo contrario en el artículo que enlazas. Comenta como, a pesar de que la explicación más común tira por "las editoriales buscan temas menos controvertidos", él cree que en realidad se debe a que el mercado necesita productos relajantes y fantásticos para huir de una realidad cada vez más dura:

Cita de: Bruno Faidutti
The most common explanation is that this green fashion started with publishers looking for original, less controversial, more consensual and more intergenerational settings. I’m not entirely convinced.
[...]
More than the search for consensus, this retreat of gaming into a more or less fantasized natural world is probably due to a crave for reassurance in a harrowing modern world.

No quiero aquí abrir un melón, porque ya han habido unos cuantos temas al respecto —más o menos afortunados, pero siempre polémicos— en el foro, pero en el «[...]» de la cita se pierde algo interesante (la negrita y el subrayados son míos)

Citar
[...] convinced. If trees and animals as an adult game setting were original ten years ago, they are not anymore and the trend still goes on. If war, colonial conquest or whodunits can be controversial themes, it’s not necessarily the case with fantasy or science-fiction. Furthermore, while these two last settings might not have been intergenerational in the nineties, they certainly are today. A majority of boardgameplayers are men, and some publishers might think that nature-themed boardgames will lure more women into the hobby, even I am personally skeptical about the theory that women are more interested in plants and animals than men. By cats, birds and animals, may be, but even of that I am not sure.

De esta forma, Faidutti, también contempla la posibilidad (aunque no le acabe de convencer) que la moda cuqui, verde, integradora, etc., tenga sus raíces en atraer más público al sector, esto es, en ganar más dinerito. A mí me parece bastante más plausible que al bueno de Bruno.

Cita de: Moondraco
Abunda más en el tema, considerándolo la razón de que muchos juegos clásicos se sigan vendiendo muy bien y sin embargo muchas novedades se estampen. De nuevo, el mercado liberal en estado puro, demandando cosas ya conocidas o que le permitan evadirse: dos ansiolíticos en un mundo cada vez más ansiógeno.
La aparición de estos temas es un ajuste de una oferta a esta demanda en un contexto totalmente libre: llamarlo "autocensura" es naif o simplemente erróneo. Faidutti da incluso otras razones por las que estos temas pueden aparecer en cada vez más juegos de mesa, totalmente separadas de esta argumentación:

He de confesar que este argumento de Faidutti, convirtiéndolos en una suerte de soma mundofeliciano me ha sorprendido. Si bien un porcentaje de los juegos de mesa modernos tienen ese componente de evasión, generalmente (aunque no exclusivamente) los que denominamos fillers, hay muchos juegos "duros" cuyas partidas son bastante ansiógenas. Además, estaremos de acuerdo, un componente de ese mundo ansiógeno, y soy consciente que la mía es una aproximación superficial y sólo una faceta del problema, somos nosotros mismos y nuestro consumismo. Los juegos de mesa, como bienes de consumo —lo siento, soy incapaz de considerarlos únicamente "cultura"— son otro componente de ese fenómeno. Vale, nuestra afición sigue siendo de nicho, pero me parece que como mercancía ya ha salido de la clandestinidad. No hay más que ver la ansiedad que transpiran ciertos intercambios en wallapop y los hilos sobre los precios del compraventa de este mismo foro, de nuevo más o menos afortunados, pero siempre polémicos.

Cita de: Moondraco
Cita de: Bruno Faidutti
Medieval fantasy and science-fiction have a great advantage for game designers : we can do more or less what we want with game systems and mechanisms. Since any effect can be justified by powerful magic or strange alien technology, the game designer can freely focus on tactics and player interaction, without any care for realism.

Si realmente se quiere leer a Faidutti hablando de representación en los juegos, el artículo que hay que leer es Postcolonial Catan: https://faidutti.com/blog/blog/2017/06/02/postcolonial-catan/
Sin embargo, ya aviso de que decepcionará a cualquiera que busque una condena de esta clase de movimientos por su parte. El artículo comienza con él exponiendo sus sesgos previos a través del ejemplo del orientalismo, y explicando cómo el contacto real con personas pertenecientes a esa cultura le abrió los ojos y le hizo ver que la estaba caricaturizando por falta de conocimiento sobre la misma. Es una lectura muy interesante.
El término caricaturización me parece algo difuso. Primero porque hay muchos tipos de caricaturas: burlonas, amables, hirientes, irónicas, sarcásticas, surrealistas... por lo que, en última instancia casi todo puede ser una o cayendo en la moda posmoderna que luego condenaré, ser tomado como una; segundo porque me acerca al lenguaje posmoderno de a ver quien suelta el sofisma más verdadero o usa más veces términos como constructo, simulacro, representación, simplicidad, complejidad, emulación, significación, empoderamiento, superestructura, etc. que siguen la lógica del tambor: grande, hace mucho ruido pero está hueco y funciona a base de golpes.

Intento explicarme para que no parezca que tiro la piedra y escondo la mano. La gran mayoría de los juegos son una simulación que representa una realidad más compleja que por fuerza se ha de simplificar  de forma más o menos irónica o autoconsciente (esta podría ser una de las deficiones de una caricatura). En un juego duro como el Twilight Struggle (3.60 sobre 5 en la BGG) los golpes de estado, un acontecimiento dramático que puede costarle la vida a muchas personas y en el que intervienen una multitud de factores, se simulan jugando una carta con un valor numérico de operaciones, tirando un dado y ajustando la influencia en el país afectado según el total de esa suma. Este procedimiento o el "efecto dominó" que domina parte de la lógica interna de la Guerra Fría y se refleja en el juego, se pueden englobar dentro de la categoría de caricaturas.

Habrá quién piense que he soltado un enorme rollazo únicamente para responder a Moondraco y no para entrar en el tema de hilo. Bien, a ello voy, cortita y al pie: en el zeitgeist actual, en mi opinión, hay una clara corriente de autocensura —generalmente para evitar la censura externa o, como se dice últimamente,  cancelación—. Puesto que los juegos de mesa forman parte de la sociedad, obviamente no pueden ser ajenos a ello.

en: 06 de Noviembre de 2021, 10:55:21 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Con el saldo brutal de Edge de hace años también hubo esta polémica?
Es que fue un caso diferente y parecido a la vez.
Diferente: sabías a ciencia cierta lo que comprabas.
Parecido: también hubo cierta polémica sobre que afectaba a las tiendas (pienso que es a lo que te refieres principalmente con tu mensaje). También fue parecido en que en fechas posteriores Twilight Imperium: Rex y La Herejía de Horus, entre otros, inundaron el mercado de segunda mano a precios pre-liquidación  ;) muchos de ellos.

en: 05 de Noviembre de 2021, 14:50:44 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

[...]
4.- No creo que sean "mierda de juegos" o "broza" como he leído por ahí. Detesto que se cataloguen así los juegos. Que un juego no sea un éxito de ventas en un momento determinado no implica que sea mal juego, hay más factores involucrados (saturación de ese tipo de juegos en el mercado, presentación gráfica equivocada, demasiado innovador para su tiempo...)
¿Recordáis el caso del Tuareg de Devir?. Un juego de dos jugadores de la línea de Kosmos que es alucinante y tuvo que saldarse por falta de ventas. Y cuando todos se compraron por 7 o 10 pavos en el ToysrUs la gente empezó a hablar de sus bondades y a solicitarlo hasta el punto que años después Devir se plantea reeditarlo. Igual fue un juego que no cuajó por lo que fuera, igual es que en aquella época no se valoraban tanto como ahora los juegos de dos jugadores, pero no era "broza" de Devir por ser un saldo.


A mi siempre me ha gustado buscar juegos raros y estudiar ofertas y juegos de saldo y he encontrado grandes juegos ahí. Y estoy viendo cantidad de títulos de las cajas que, a poco que me informe, me parecen títulos muy decentes.

Así que sí, he comprado una caja de esas y tengo los estantes a reventar de juegos, pero bueno, tengo curiosidad por saber los títulos que me tocarán, quiero abrirla con la niña y es probable que descubra algún buen juego que, sin adquirirlo de esta forma, no hubiera llegado a conocer.

La historia del patito feo convertido a cisne, siempre es muy emotiva (¿a quién no le gusta la evolución de desconocida a película de culto de "La princesa prometida"?) pero, de la misma manera que coincido que no *todos* los juegos saldados son una castaña porque, en última instancia tendría que tener una opinión autorizada de ellos,  tampoco pienso que interpretar un vaciado de almacén a saldo como una especie de ofrenda a los aficionados o como antesala al descubrimiento de grandes joyas olvidadas sea la intención última de la empresa (por otro lado, excelente maniobra comercial y publicitaria, a las 20+ páginas de este hilo me remito).
Dicho de otra manera, antes veo una proliferación en el mercado de segunda mano de muchos de estos juegos/oportunidades que una presencia masiva de los mismos en las mesas de juego.

en: 05 de Noviembre de 2021, 13:37:23 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

El fenómeno haterismo/fanboyismo ("soy de Nintendo, odio Sega" y viceversa) hacia empresas que lo único que buscan es ganar dinero —con tu dinero— siempre se ha escapado a mi modesto entendimiento*. No te gusta, no compres; te gusta mucho, cómprales todo. Qué aburrimiento el proselitismo y, sobre todo, el "de aficionados para aficionados" que tanto daño hace al sector.

*Salvo prácticas empresariales abusivas.

en: 05 de Noviembre de 2021, 11:59:52 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Vino a decir varias cosas interesantes:
 [...]
* Que pierde pasta con cada caja. 21% de IVA + transporte incluido en el precio de la caja y el precio medio estaba en 173€ PVP. (1)
[...]
* Que había mucho hate por parte de ciertas personas. Dice que han ofrecido estos juegos a las tiendas estos últimos años en los veranos malditos con hasta el 50-70% de descuento y las tiendas no los querían. Han tenido que buscar alternativas para sacar el género del almacén. (2)

 1. Es obvio, pero lo voy indicar de todas formas: el PVP dista de ser lo que le cuesta a Maldito cada juego, por lo que las pérdidas no son tanto (soy consciente de que también hay que contemplar el IVA, gastos de envío y embalaje, ahorro de costes de almacén, etc. y otros conceptos más abstractos como la diferencia entre valor y precio).

2. Bravo por el sr. Álamo y su conocimiento del mercado (sin ironía). Me parece destacable una consecuencia de esta reflexión: ¿las tiendas no los querían ni rebajados y ahora resulta que a —casi— todo el mundo le gustan —casi— todos los juegos que le entran en su lote? O los tenderos tenían una visión del mercado muy poco certera o lo de hacer «de la necesidad, virtud» (entiéndaseme), se sale de todas las gráficas. Lo de los especuladores con restos de almacén, que de seguro habrá, me parece de aurora boreal. Allá cada cual, claro está.
Casi me da pena disentir de la opinión mayoritaria del hilo, pero yo sí que busco activamente el material promocional y, salvo precio prohibitivo, trato de hacerme con él.
Pues estas de suerte. Tom Vassel reparte a cambio de apoyo monetario ondonadas de material promocional de varios juegos.
https://www.kickstarter.com/projects/tomvasel/dice-tower-2020
Se agradece. Esas promos del Rising Sun me hacen ojitos  :D
A mí todo este affaire me produce desasosiego a varios niveles
1. En primer lugar, por supuesto, por la gente de a pie -no perdamos de vista que eso implica que esto mismo nos puede pasar a cualquiera- que tienen que andar detrás de una empresa que les da largas/no les responde... hasta que salta a las redes sociales.

2. Aquí me voy a quedar a  gusto: la apariencia de amateurismo en la gestión del día a día / manejo de las Relaciones públicas / servicio post-venta que se desprende de todo esto. Por mucho que nos fastidie que nos bombardeen a 1's en la bgg, no se puede iniciar una campaña casual en redes sociales para que tu corifeo te bombardee a +1's. Máxime cuando personas ligadas a tu empresa bombardean a 9's tus/sus propios juegos. Y ojo, y por eso me duele especialmente este punto, es que este amateurismo en las formas -salvo a la hora del cobro-, es común a casi todas las empresas del ramo patrias, que parece que encima nos hacen un favor ganando dinero poniendo a nuestra disposición grandes productos. Pero luego, cuando descubres el trabajo en precario de colaboradores, los videos tomándose sus sistemáticas erratas a chirigota, unos servicios de post-venta claramente mejorables o la inclusión de caramelos y piruletas en sus envíos como un extra valioso (vale, lo admito, lo de los dulces es un poco quejar por quejarse, pero no me diréis que no transmite cierta sensación de frikismo casposete de gusanitos y cola del Dia) el rollito este "de jugones para jugones" como que huele a impostura para que no nos quejemos demasiado.

en: 16 de Octubre de 2019, 10:18:42 11 LUDOTECA / Variantes / Re:Love Letter Star Wars (variante)

Esta versión está muy apañada, las ilustraciones me parecen incluso mejores que las de la otra versión fan-made, que tampoco estaban nada mal.
Lo que causa una perturbación en la Fuerza son unos cuantos "elije" que deslucen un poco el resultado final. Lo más extraño es que en varias cartas sí que aparece escrito  correctamente: "elige".  :o

en: 21 de Marzo de 2019, 17:46:37 12 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Batallas de Poniente (Reglamento)

Tras la nigromancia premium de mi último mensaje, no sé muy bien cómo calificar esta resurrección tras cinco años, en la que hasta la editora ha cambiado de nombre.

Como la otra vez, los cambios en la parte final del primer mensaje de este hilo.
[...]¿No había un trastorno conocido como sindrome de diogenes de las personas que no podian dejar de acumular cosas y nunca tirar nada?


en: 22 de Septiembre de 2018, 12:24:06 14 TALLERES / Talleres / Re:Presentacion Rogue like a Boss

El aspecto gráfico me parece excelente, que siempre haya tenido debilidad por el arte de 8/16 bits no tiene nada que ver  ;).
Después de la zanahoria, ahora el palo: pienso que alguien os tendría que revisar los textos del juego, y no me estoy refiriendo a las faltas -alguna hay, pero tampoco nada generalizado- sino al estilo y la redacción.

en: 28 de Enero de 2018, 10:32:35 15 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Rising Sun (Reglamento)

Excelente trabajo, la única cosilla que me chirria, siento la pedanteria, es que has usado mariscal para marshal que seria usarlo como nombre, cuando creo que se está usando como verbo. Como sugerencias para el verbo: Alinear, Ordenar, quizás Mandar si quieres usar la "M".
Un saludo y gracias.

Lo primero, muchas gracias :D.
No es ser pedante y lo has visto mejor que yo. La traducción correcta es Ordenar.
Pero como he traducido en la fase política, "Turnos de Ordenes", creo que quedaría un poco redundante "Orden de Ordenar" u "Orden de Mandar", ya que la palabra orden lleva implícito que se está mandando algo.

¿Qué te parece si lo traduzco por "Orden de Marchar"? Creo que temáticamente es lo más correcto.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Si veis cualquier otro fallo o mejora en la traducción soy todo oídos.
Primero de nada, felicitar por el curro de mantener la maquetación. Ha debido de ser toda una odisea conservarla  ;)
Pienso que la traducción correcta para Marshal sería Movilizar (o Movilización), puesto que tiene la connotación de desplazamiento de tropas y además contemplaría la construcción de las fortalezas.
Del DRAE:
movilizar
1. tr. Poner en actividad o movimiento.
2. tr. Convocar, incorporar a filas, poner en pie de guerra tropas u otros elementos militares.
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