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Mensajes - Friman

en: 22 de Diciembre de 2019, 17:43:07 1 LUDOTECA / Estrategias / Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO

Hola, Este mensaje va para el creador del post y para todo aquel que quiera contestarme.

Veréis, he entrado hace unos 6 meses al maravilloso mundo de los juegos de mesa (sin contar monopoly y demás cosas que jugué hace años).

El caso es que después de jugar bastantes, de todos los estilos, me topé con Ghost Stories (también tengo Last Bastion) y me parece, con diferencia,  el mejor juego de mesa que he jugado jamás.

La pregunta es, para el creador del post y para quien quiera dar su opinión: ¿Cual o cuáles serían para vuestro gusto, tan buenos o mejores que estos Ghost Stories/ Last Bastion?

No tienen porque ser del mismo género.

Como nadie te responde, quizás porque si defiendes muy vehementemente unos juegos puede iniciarse una guerra sin sentido sobre qué juego es mejor o peor (en el fondo todo va a reducirse a tus preferencias personales), yo te doy mi top 10, sin ningún orden en particular. Aviso que hay juegos muy diversos en cuanto a complejidad, duración y mecánicas.

1. Death Angel. Sí, no es ningún secreto teniendo en cuenta que soy el tipo del canal que sube vídeos de partidas a Ghost Stories y Death Angel. Tienen en común que son cooperativos / solitarios que la gente percibe como muy difíciles, pero Death Angel es mucho más corto, tanto para montarlo como para jugarlo. Desventajas: lleva un par de años descatalogado y si lo quieres, tendrá que ser de segunda mano probablemente. Sus expansiones son aún más difíciles de encontrar.

2. Caos en el Viejo Mundo. Es un juego de dominación de tablero, ambientado en el universo de Warhammer Fantasy. Para 4 jugadores (no va bien con otro número), cada jugador encarna a un dios maligno y tiene poderes completamente diferentes de los otros 4. Hay 2 caminos a la victoria y tiene una curva de aprendizaje un tanto elevada, como Ghost Stories, pero una vez todo el mundo domina las tácticas, las partidas son encarnizadas y muy igualadas hasta el turno final. Pegas: también descatalogado, por el mismo motivo que Death Angel (ruptura de acuerdo de Games Workshop con FFG).

3. Space Alert: es un juego cooperativo (no lo recomiendo en solitario, aunque es posible resulta casi imposible a menos que tengas un cerebro computadora), y uno de los pocos que da una buena solución al conocido "efecto quarterback" o "efecto Jugador Alfa" (es decir, que un jugador le diga a los demás lo que tienen que hacer, puesto que es cooperativo, arruinando la experiencia a los demás, que no tomarán sus propias decisiones): los jugadores son la tripulación de una nave espacial y deben tomar sus decisiones a contrarreloj y reaccionando a las instrucciones en tiempo real que nos da una voz. Sobrevivir no siempre es posible, pero cuanto más lo juegues con el mismo grupo, mejor os coordinaréis. La expansión no es recomendable a menos que hayáis quemado ya el juego base, añade más complicación aún. Para jugones, jugones.

4. Coup. Para compensar los anteriores, un juego muy sencillo, que viene a ser un mentiroso con cartas. Puedes enseñar a jugar en 5 minutos a gente que en su vida ha jugado a nada y la diversión está garantizada. Como cada partida dura entre 5 y 10 minutos, los piques están garantizados y la gente suele pedir revancha, lo cual lleva a nuestro grupo a jugarlo unas 6 horas seguidas. Entre 4 y 6 jugadores es el número óptimo.

5. Mage Knight. Es un juego muy complejo, que combina construcción de mazos con héroes que van adquiriendo experiencia para subir de nivel derrotando monstruos y moviendo por el tablero. Se puede jugar competitivo, cooperativo y solitario, y brilla en cualquier modo. Lo acaban de editar hace poco en castellano, en edición completa, con todas sus expansiones, pero es un tanto caro.

6. Battlestar Galactica. Si eres fan del reboot de la serie, disfrutarás más aún este juego de tablero que combina combates espaciales, gestión de recursos y cartas con traidores ocultos a bordo de la nave. Su principal mecánica es ir "pasando crisis" y refleja muy bien el espíritu de la serie, pero tiene 2 pegas: 1, sólo brilla con 5 jugadores (puedes jugar con 3-6, pero no es lo mismo) y 2, las primeras partidas se harán eternas si todo el mundo discute todo. Se puede ir a las 5 horas fácilmente, pero si vuestro grupo ya ha jugado antes y no hace el idiota, la partida puede resolverse en una hora y media sin problemas. Ah, también está descatalogado :(

7. Arkham Horror, el juego de cartas. Se trata de un juego cooperativo (también solitario) en el que iremos resolviendo misterios ambientados en el mundo de los mitos de H. P. Lovecraft: lo bueno es que cada campaña consta de unas 8 mini-aventuras que iremos jugando a medida que mejoramos nuestro mazo, y las decisiones que tomemos en una aventura tienen consecuencias en el resto. Han tratado de reflejar un juego de rol con cartas. Pegas: no es un juego fácil, hay que saber construir mazos y en segundo lugar, el juego es coleccionable, así que te puedes dejar un dineral si te enganchas.

8. Dungeon Lords. Es un juego tipo Euro en el que se combina la colocación de obreros con la selección simultánea y secreta de órdenes. Es un euro que tiene un tema increíblemente pegadizo. Si eres tan viejo como yo y disfrutaste en su momento del juego de PC Dungeon Keeper, éste viene a ser su versión de tablero. Encarnas a un aprendiz de señor de las mazmorras que compite para sacarse el título. Brilla con 4, pero lo puedes jugar con 3 ó 2. Ampliación no recomendada, por el mismo motivo que en Space Alert (Vlaada es el mismo diseñador en ambos juegos, también es el diseñador de Mage Knight).

9. Sombras sobre Londres. Si no te importan las implicaciones de jugar encarnando a Jack el Destripador (también puedes ser los policías que le dan caza) y te gusta un juego con mucha tensión y suspense, éste es un juego que combina el viejo "Hundir la flota" con la caza de un asesino a lo largo de 4 noches terribles. Alternativamente, puedes adquirir la versión 2.0, "La caza del anillo", donde ahora Jack el destripador es Frodo y los policías que lo cazaban ahora son los Espectros del Anillo, cambiando los roles y la perspectiva. El juego también contiene otros cambios, como que ahora incluye dados. El original es un puro combate de deducción y el ratón y el gato, sin dados ni azar.

10. Los hombres lobo de Castronegro + expansiones. Éste es otro juego social al que puedes enseñar a jugar a tus abuelos, pero si tienes un buen narrador que le dé ambiente a la partida, podrás notar cómo el sudor frío te corre por el cuello mientras intentas descubrir quién o quiénes son los hombres lobos que cada noche devoran a tus vecinos aldeanos... o bien relamerte mientras los devoras y por el día te haces pasar por un inocente aldeano. Pegas: si te eliminan pronto en el juego, debes pasarte el resto de la partida en silencio y mirando, y la partida se puede alargar... Hay gente que disfruta mirando (¡voyeurs!), pero para otros puede ser un rollo. Si el juego te gusta, existen varias expansiones que incorporan más personajes y modos de juego, y le dan una vida infinita.

Me dejo en el tintero otros muchos juegos que adoro (como Rune Age + expansión; El Señor de los Anillos: el juego de cartas; Caylus; Gears of War, Warhammer Quest, Netrunner, Ciudadelas, Samurai Spirit..), pero yo creo que esos 10 serían mis top favoritos. Ojo, muchos de ellos jamás los pondría a la altura de Ghost Stories en cuanto a "genio" (como Coup o los Hombres Lobo), pero los he incluido porque a mi grupo le generan muchísimas horas de diversión con su simplicidad.
En fin, cualquier otro usuario puede venir y ponerte otra lista con otros 10 juegos completamente diferentes. Mi consejo es que si te encanta Ghost Stories, busques otros juegos del mismo diseñador:

a) 7 Wonders. A mí no me gusta, pero a la gente le suele encantar porque tiene el punto justo de complejidad para que todo el mundo lo pueda jugar y creerse que sus decisiones importan.

b) 7 Wonders duel. Adaptación para 2 jugadores, en mi opinión es infinitamente mejor que su hermano mayo y éste sí lo recomendaría.

c) Tokaido. No he jugado, no puedo decirte nada salvo que se trata de "coleccionar los mejores recuerdos en un viaje por Japón".

d) Takenoko. Ídem, pero en esta ocasión debemos cuidar de un oso panda que es un regalo del emperador de Japón al de China.

e) Dojo. Éste es demasiado infantil, para niños. Si no los tienes, pasa.

f) Attack on Titan: the Last Stand. Aún no lo he probado, pero creo que sólo te va a interesar si te gusta el anime.

g) Samurai Spirit: el mismo rollo de Ghost Stories, pero se juega más rápido. Lo malo es que brilla con 5-7, aunque se puede jugar de 1 a 7 jugadores, yo no lo recomendaría con menos de 4.

h) Hanabi: es un cooperativo con información oculta que te engancha desde las primeras partidas. Fácil de jugar, difícil de "ganar".

i) Conan. No lo he jugado, pero no tiene grandes reseñas.

j) Bauza tiene otros juegos que nunca han sido traducidos al español (sobre una mazmorra, sobre el Principito...). He podido ver algunos y no me parecen tampoco gran cosa.

Espero que este rollazo te haya servido de algo, ¡saludos y que te diviertas en este nuevo mundo que no se acaba nunca! :)

en: 29 de Enero de 2019, 18:24:31 2 LUDOTECA / Estrategias / Re:Estrategias Caylus

Depende del número de jugadores en la partida y de la estrategia del resto de jugadores, pero en general: estrangular económicamente al rival más fuerte; nunca jamás ir al castillo sin al menos fuertes posibilidades de ganar el favor real (ir al castillo sabiendo que no vas a ganar el favor real es invertir los recursos de forma subóptima); asegurar el mínimo número de intervenciones en cada fase del castillo para recibir los bonus al finalizar la fase (no invertir de más en la primera fase del castillo); convertir los favores reales casi siempre en materiales y construcción, ocasionalmente en dinero si no hay más remedio, nunca en PV; bloquear sin miedo con el preboste si el rival juega muy agresivamente arriba en la fila de edificios, mientras nos situamos en la casilla para esperar; no tener miedo a usar las construcciones del rival si sirven directamente para nuestros fines; confiar parte de nuestra economía a las residencias y el hotel si es posible. Terminar la partida con muchos recursos o mucho dinero significa que no has optimizado tus jugadas. Yo suelo construir siempre las casas que me proporcionan un recurso si el rival las utiliza (son un win/win).

Otros factores, como ocupar la posada o trepar en la primera posición para futuros turnos, dependerán mucho de cómo esté jugando el resto de jugadores y cuántos jugadores sois (no es lo mismo negociar el dinero para mover el preboste con 3, 4 ó 5 jugadores). En Caylus, por desgracia, jugadores novatos pueden dar la victoria o la derrota a otro jugador experimentado sin darse cuenta con la temeridad de sus acciones que beneficiarán a un jugador experimentado que juegue detrás de ellos.

Son consejos generales, espero que te sirvan, seguro que otros usuarios podrán aportarte consejos más especializados y valiosos.

en: 08 de Octubre de 2018, 22:00:49 3 LUDOTECA / Estrategias / Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO

¡Gracias por el cumplido! :-)
Pronto grabaré más partidas, espero que sin olvidos de ningún tipo.
Me encanta Black Secret, pero no he podido jugar tantas veces como me gustaría. ¡A ver si lío a algún amigo para que se deje grabar como o contra Wu-Fen!

en: 08 de Octubre de 2018, 16:02:47 4 LUDOTECA / Estrategias / Re:Ghost Stories, ¿misión imposible? NO

De todos modos, el primer vídeo no es el más interesante, me parece que es la victoria contra el Wu-Fen vampiro (o si no, el segundo vídeo). Los vídeos 03, 04 y 05 son ya en modalidad pesadilla y en alguno de ellos hay mucho jaleo y equivocación con los taos que cojo (incluso creo que olvido sacar fantasma en una ocasión). El vídeo 06 es con White Moon y también contiene algún despiste, pero White Moon en general es muy sencillo de ganar, incluso en pesadilla.

Cuando grabé los vídeos llevaba años sin jugar y no estaba tan fresco como cuando jugaba a menudo, de ahí los olvidos (anotados o comentados cuando es posible, para no confundir a nadie).

en: 12 de Diciembre de 2017, 15:41:57 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Space Hulk: Death Angel (Reseña)

Los que comentáis que es tan difícil, habéis visto los vídeos de este tipo en donde gana la partida con todos o casi todos los marines vivos? Aplica mal las reglas? Tiene mucha suerte? Es porque los suyos son Marines Asturianus?

https://m.youtube.com/watch?v=S2ztN5-zmkY

Hola, soy "ese tipo" que juega en los vídeos. Aplico bien todas las reglas (salvo error ocasional en algún vídeo, puede ser que olvide una tirada de defensa o algo así) y mis marines son madrileños (muy chulos ellos). Los de la Deathwing deben ser de otro lado, porque tienden a perder más, eso sí.

Soy el usuario que subió a BGG una guía estratégica para el juego bajo el nombre de "Friman", si estás interesado en ella,  ahora sigue en la página del juego, la ha resubido el usuario Rob Zombie Robison, porque yo me di de baja.
¡Suerte!
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