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Mensajes - sheix

en: 27 de Febrero de 2020, 18:20:27 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dungeon Universalis (dudas)

Buenas a todos. intentare ir respondiendo de manera rápida a las dudas que tengáis. En breve el equipo de LUDICDRAGON realizará un compendio de FAQS recurrentes y las publicará de manera gratuita para que todos podamos tenerlas.

Creo que no existe hilo de dudas de este juego, así que allá vamos:

-Página 58 del reglamento: "Como máximo, solo podrá aumentarse cada una de las características una sola vez a lo largo de toda la experiencia acumulada. Por ejemplo, un elfo podrá aumentar en +1 su Vitalidad, Fuerza y Agilidad gracias a la experiencia acumulada tras muchas partidas."

¿Significa esto que si quiero llegar al máximo de, por ejemplo, el combate en los humanos (inicial de 3 y máximo de 5) no puedo hacerlo mediante la experiencia? ¿Tengo que subir un punto en la creación del Pj y luego otro mediante experiencia?

Es correcto.

-El valor de característica "maná" es el máximo absoluto que puede tener un Pj? Por aclarar: cada hechicero comienza con 2x número de hechizos en maná pero como máximo tendrá tantos puntos como su característica de Maná y sin superar nunca 3x característica de Inteligencia (o alguna limitación por habilidad profesional, como "hechicero guerrero").

El mana viene limitado por la característica de Inteligencia y el número de hechizos que se conocen (por termino general, cada hechizo te da 2 puntos de mana y el máximo de mana es un multiplicativo de la inteligencia (según que profesión tendrás un x1, x2 o un x3). Hay razas que, al crearse el personaje tienen la posibilidad de subir su mana "innato" como una característica.
Un ejemplo de esto:
Te creas un héroe raza Infernal con Inteligencia 3 y te haces monje guerrero (empieza con 2 hechizos y el mana máximo es Inteligencia). Así pues, durante la aventura, tendrás sólo 3 puntos de mana a disposición y no 4 ya que tu inteligencia es 3. Cuando suba esa característica a 4, se obtendrá gratis el cuarto punto de mana para su utilización.

-Ataques por la espalda, página 30: "Si un personaje ataca por la espalda a un enemigo (partiendo su movimiento o su posición desde una casilla ubicada a la espalda del objetivo)" ¿quiere decir que se tiene en cuenta desde dónde he empezado mi movimiento o con entrar en su zona de influencia por la espalda basta? Por ejemplo, si un pj rápido empieza su turno sin estar trabado y le da la vuelta para atacar por la espalda, o si estoy trabado en su lateral y me muevo una casilla dentro de su zona de influencia para quedar a su espalda, ¿cuentan con el +1?

Se tiene en cuenta desde donde ha empezado su movimiento. En el ejemplo que pones NO tendría el +1.

-¿Hechizos con área de efecto o que afectan a varios enemigos como proyectil mágico hacen una tirada de daño por cada objetivo o una común para todos?
Una tirada por objetivo. Cada objetivo ademas aplicará sus reglas y excepciones (escudos, resistencias...etc)

-¿La habilidad "sigilo" puede utilizarse para destrabarse sin prueba de agilidad?
Si, puedes salir de la zona de influencia de un enemigo sin realizar tirada de agilidad.

en: 09 de Julio de 2019, 10:03:20 2 GABINETE DE PRENSA / 2019 / Re:CLBSK19 - ¿Cómo lo hemos pasado?

Por mi parte, no tengo pega de nada.... al fin y al cabo, cada año para mi, son mejores.
Gracias a los organizadores, minions y a los que vais/vamos con la unica intencion de jugar y estar en buen ambiente.
¿qué son las CLBSK? Para mi un lugar de encuentro donde jugones vamos a pasar buenos momentos alrededor de una mesa y un juego o simplemente alrededor de un banco.... este año, como desde el primero, eso he tenido y debo dar las gracias a todos por conseguirlo. Con gente así da gusto y como bien sabéis, el año que viene allí me tendréis.
NOS VEMOS EN LAS CLBSK20!!!!

en: 05 de Noviembre de 2018, 23:29:08 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Otra cosa que me escama, los enemigos como se eligen? al comienzo de la aventura se eligen los enemigos con los cuales te vas a enfrentar? aparecen al azar? aparecen enemigos específicos dependiendo del escenario que se  juegue? (esta última sería la ideal, pero entonces no entiendo semejante bestialidad de bestiario, valga la rebuznancia  :o).

Al inicio de la aventura eliges la facción contra la que se enfrentan los heroes. Cada facción tiene tres niveles de enemigo (basico, intermedio, elite). Con unas caracterisiticas ya predefinicas y con combinaciones posibles de armas, armaduras y habilidades que puedes ponerles (con su coste en puntos). El bestiario lo que te dá es la posibilidad de un mismo escenario jugarlo contra facciones diferentes y ser un reto nuevo.

El sistema de subida de nivel por parte de los héroes, esta limitado como en silver tower o dungeon saga? (éste último limitadísimo) o es una progresión más abierta y desarrollada a la par que constante?. Me explico; de forma abstracta, un héroe de nivel 1 puede llegar a nivel 12? o lo que es lo mismo, tener al menos 12 pasos evolutivos de sus características y o habilidades?

Cuando terminas un escenario, el grupo de heroes puede ganar px segun cumplan unos obejtivos:
1 px por superar al primer intento el escenario (tienen 2 oportunidades por escenario o evento epico)
1 px si han conseguido mas logros que el JO (el sitema de logros es realizar acciones con exito o derrotar enemigos para los heroes por ejemplo y para el JO, que los heroes gasten puntos de fortuna, que pasen turnos, que un heroe caiga fuera de combate por ejemplo)
1 px extra si superan el escenario y no ha sido en ningun momento dejado fuera de combate (sus puntos vitales no han llegado a 0 en ningun momento de la partida).

Los px los puedes invertir en:
Un nueva habilidad. Te cuesta 3 px. Cada profesion tiene mas probabilidades o menos de aprender una clase de habilidad (combate/subterfugio/academicas), como bien se pone en la carta y con la salvedad que, si repitiera un resultado en siguientes subidas de esa clase de habilidad, podría cambiarla por la básica de su profesion, por ejemplo:
un guerrero tiene 6 px y decide invertir 3 en subir una habilidad, para ello lanza 1d6 (de1-4 combate, 5 subterfugio y 6 academica) saca un 6 asi que coje el mazo de academicas y elige entre las disponibles la que desee. Como aun tiene otros 3 px, decide aprender otra, con lo que tira un dado y, si sacara un 6, podria automaticamente elegir el mazo de combate. si obtuviera un 5 deberia elegir del mazo de subterfugio.
El limite de habilidades que se pueden aprender (ojo, las qinnatas por profesion o raza no se tienen en cuenta en esto) es el valor de inteligencia que se tenga.
Un punto de desarrollo. Cada raza tiene asignados unos puntos de desarrollo que cuesta subir un stat (un elfo por ejemplo le costaria 2 puntos de desarrollo subir fuerza). Asi pues, siguiendo el mismo ejemplo de antes, ese guerrero elfo, podria con esos 6 px subir 1 punto de fuerza. El limite de un stat tambien viene definido por la raza y no puede superarse por medios mundanos (si por artefactos magicos)

En resumidas cuentas, me encanta el hecho de que sea un sandbox, pero quiero un sandbox con un mundo ya predefinido. No como, por ejemplo el Myth, un juego donde yo puedo elegir la misión, que enemigos poner, que trampas colocar, etc.
Cosas como estas son las que realmente a mí me interesan. No pido reglamentos, dado que no creo que este juego reinvente la rueda y probablemente será en mecánicas muy parecido a cualquier otro dungeon crawler. Pero sí que me interesa su diseño y cuanto se necesita del propio jugador para que resulte un buen juego.

Aqui, si que te he de decir, que el juego no esta predefinido en donde aprecera un enemigo o donde hay una trampa. Eswto es asi, porque lo que buscamos es la rejugabilidad del mismo. Como hemos dicho antes, cada escenario se puede jugar 2 veces (si no se supera en esas 2 veces, se considera que el JO ha ganado) pero si hicieramos que las trampas, obstaculos o enemigos fueran fijos en una determindad posicion o casilla, un jugador avispado se lo puede aprender e "ir a tiro hecho".
Sobre el sandbox con un mundo predefinido, no entiendo bien a lo que te refieres, ya que para mi, un sandbox es precismante lo contrario... que yo pueda hacer lo que quiera cuando quiera y como quiera, sin que tenga que ir en un determinado orden ni camino. Aun asi,  el juego incluye una campaña donde tendras perfectamente eso que buscas de escenarios predefinidos, pero NUNCA con la posición de enemigos, obstaculos y trampas fijas...


De todas formas, aqui os dejo el enlace al RESUMEN de juego que estan puestas en la campaña de KS:
http://dungeonuniversalis.es/wp-content/uploads/2018/10/DUNresumenjuegoESP_KS.pdf

en: 28 de Octubre de 2018, 19:40:34 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)



Por ejemplo, un mago podía tener sus bolas de fuego superpoderosas, pero sólo podías usarla si un explorador revelaba a un enemigo en la distancia para evitar daños colaterales. Lanzar una bola de fuego con guerreros en melé es un suicidio... y esas sensaciones ¡son las que busco y que ningún DC me ha dado!

A ver si es verdad que este DUN tiene ese algo distinto o si es un Heroquest más (juego que, por cierto, detesto).

Saludos!

je,je. sobre esto ultimo que has dicho:
En el juego hay "fuego amigo". Los efectos de área afectan a quien esté en la casilla, y si haces un disparo al combate, hay posibilidades de dar a tu compañero... igual que si "pifias" en disparo le darás a un compañero que esté en la línea de tiro.  ;)

ademas si vas a saco, te encontraras con que el JO pondrá trampas, o sacará enemigos por la retaguardia, o mil cosas... o simplemente aprovechará vuestras debilidades... es un juego donde caer en la tentación de no planificar es sinónimo de morir y  después lamentarse

en: 28 de Octubre de 2018, 14:14:59 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Muy buenas, lo primero que voy a decir para que no haya malos rollos:
SOY UN BETATESTER desde hace 3 años.
Algunos me conocéis de quedadas, jornadas, eventos... etc.
Para quien valore la opinión de una persona según su biblioteca de juegos, ahí va mi colección:
https://boardgamegeek.com/collection/user/SHEIX

Dicho lo cual voy un poco al lío:
No soy fan de los DC, es más, pocos hay en mi colección, pasada o presente. Sin embargo, este juego me llamó la atención por el año 2015 ya que me transmitía sensaciones de juegos míticos de mi infancia y del rol unido a una sensación estratégica y de gestión que me encanta (casi todos mis juegos son de mecánica de colocación de trabajadores, gestión de recursos o de civilizaciones).

El juego no es el típico DC ni es un LCG ni similar. Es un juego CERRADO donde, con la caja básica y sin nada mas, tendremos MILES de horas de juego únicamente aplicando la campaña que viene incluida pero es que, además, como bien hemos comprobado durante este tiempo, un mismo escenario, según las cartas del mazo, según la composición de los jugadores, según la facción elegida a la que enfrentarse, se convierte en otra partida. Esto se consigue de una manera "simple" pero brillante:
1º aunque hay elementos comunes (sala principal, objetivo de la partida), no hay obstáculos, trampas o posición de enemigos fijas.
2º todas las facciones están balanceadas entre si con lo que puedes variar la facción contra la que se enfrenten sin problema.
3º el presupuesto (PV) del JO está directamente relacionado con el grupo de héroes y su equipo (grupo mas poderos, mas PV para enfrentarse a él)
4º las cartas a disposición del JO para el desarrollo de la partida no son siempre las mismas (del mazo se usan unas pocas según número de héroes, tipo de partida... etc)
5º la gestión de esas cartas la decide libremente el JO según más le convenga. (puede descartarlas para ganar PV que luego invertir, puede robar de 2 mazos diferentes (enemigos u obstáculos).
6º en cada facción, el JO puede configurar el equipo y habilidades de los enemigos a sacar.

Esta rejugabilidad no quita para que, como bien se ha comentado, el juego se podrá ampliar tanto por los jugadores así como por Ludic Dragon ya que lo que más importa es el motor/mecánicas/reglas del mismo que permite casi infinitas posibilidades de ampliaciones (razas, profesiones, facciones, objetos, escenarios, campañas, incluso "mundos" que incluir).

Esto es lo que mas a favor tiene el juego: las posibilidades por parte de los jugadores en la creación de pj, escenarios, enemigos...etc. Pero también a su vez es una contra;  hoy en día mucha gente busca abrir/leer/jugar/recoger y a la estantería y ya si eso, igual no ve mesa de nuevo en 1 año ya que vienen novedades casi cada semana/mes. y también hay mucha gente que prefiere juegos que sean mas sencillos y con menos profundidad. Y, el DUN, pudiera parecer demasiado complejo en sus primeras partidas para por ejemplo, la creación de un personaje o simplemente porque hay jugadores que no desean estimular su imaginación pensando campañas o escenarios y prefieren ir al libro y jugar lo que otro ya ha pensado...

Otra contra que le pongo es que no es un juego "generalista", no va gustar a todo el mundo y tiene un publico, al menos para mi, muy especifico:
- Jugadores que recuerdan juegos de HQ o SH  y desean volver a tener esa sensación sin caer muchas veces en la simplicidad de reglas y situaciones o el "encorsetamiento" de los pj que debías llevar.
- Jugadores que recuerdan partidas de rol, juegos de ordenador (EoB, BG, NWN) o que son fanáticos de mitos y leyendas (libros o películas de fantasía o mitos de la antigüedad) y desean trasladarlos a un tablero.
- jugadores puros de DC, que están cansados de que los PJ sean totalmente lineales con pocas opciones de variabilidad de habilidades o poderes o equipo y que además, se encuentran que a niveles altos una de dos, o son matadioses o el enemigo es imbatible.

y la última contra que le pongo: es un juego que cuanto más se disfruta es cuando hay 2 bandos "humanos", con los piques, las bromas, la incertidumbre, el "comeoreja"... aunque se puede jugar de manera solitario o de manera conjunta todos en el bando de pj, para mí pierde algo. La mente humana siempre va a ser mas compleja y sorprendente que cualquier IA y el juego da unas herramientas al JO que tiene las mismas posibilidades de ganar que el grupo de pj y de disfrutar, interactuar o simplemente "put@#~" a los pj que no he encontrado en ningún otro juego.

Por otro lado y esto ya es comentario mío y PERSONAL:
Podemos hablar infinito sobre arte del juego, figuritas de cartón vs plastico, colores elegidos, material del producto... etc pero ello nunca es significado de que el juego sea un bombazo o no. Preferiría que en este hilo se hablara más o se preguntara más sobre mecánicas, reglas, opciones y demás cosas que creo que si que hacen a un juego un pelotazo o no y que a muchos es la diferencia entre pillar un juego o no.
Además tenemos la suerte de que el autor está aquí y que, cuando el tiempo se lo permita, hablará y contestará. Ojalá contestase pronto a todas las dudas, pero seamos conscientes que el juego sale el 1/11 y que es un "tío sólo" para preparar videos, reseñas, imagenes... etc

por ultimo, como betatester y enamorado del juego, puedo asegurar que muchas cosas que se van planteando para enseñar, añadir, explicar, etc se tenían ya en cuenta y se van a realizar durante la campaña siempre dentro de las posibilidades de tiempo y (si fuera necesario, testeo). Lo que si puedo garantizad es que Ludic Dragon no va a sacar algo sin testearlo de antemano en (casi)todas sus posibles situaciones... os pongo un ejemplo: hay un escenario de la campaña que se probó durante 48 horas de juego REAL:
la jugamos con 1 héroe de "nivel" bajo, con 2, con 3, con 4, con 5. Ahora de "nivel medio" (idem que antes, 1, 2, 3, 4, 5 héroes) Ahora de "nivel alto" (idem que antes 1, 2, 3, 4, 5 héroes). ahora cambiamos a otra facción enemiga y volvemos a empezar. ahora con composición de héroes solo guerreros. ahora con solo buscadores. ahora con hechicero, ahora sin hechicero.... etc... y hasta que no se vió que estaba compensada en cada uno de los escenarios posibles, no paramos y pasamos a la siguiente.

Ójala todos los juegos estuvieran asi de testeados y analizados. y áun así somos conscientes de que no hemos podido comprobar TODO ya que las posibilidades de una partida son MILLONES: raza+profesión+como te subas las características+facción a la que te enfrentes+composición de grupo de héroes+cartas del JO a su disposición+como las emplee....

Por eso llevo tres años con el juego, probando diferentes mecánicas, reglas, situaciones, razas, enemigos, equipo...etc. y, si contamos desde el momento en que se le ocurrió a Ludic Dragon este juego, creo que son muchos pero muchos más...

por último (de momento) Ludic Dragon ya ha comentado que todos los que ayuden a la financiación del proyecto tendrán ventajas sobre siguientes ediciones: la primera y principal: es un juego que SOLO va ha salir por KS, no se va a poder encontrar en tienda con lo que todos los que seamos Bakers, tendremos algo único y dificil de conseguir.



Gracias a todos los que haceis posibles uno de los fines de semana que tengo marcados en el calendario...
No suelo escribir mucho, y no voy a decir nada nuevo, pero os lo mereceis, los organizadores os mereceis un 10. Atentos, amables y sobre todo haceis posible estas jornadas que se quedan grabadas en la memoria y que cuando vuelves, solo queda pensar en cuando seran las siguientes.
A los participantes, gracias por vuestras partidas, vuestras explicaciones y esos momentos compartidos y esas risas.
Esperando con ansia las clbsk18
jugado el viernes y he de decir que en la Tierra estuvimos 2 veces a punto de la extincion por crisis. y en la luna 1 vez.... y en un turno se nos "olvido" y se curso crisis lvl 2 en la Tierra y todos perdimos la factoria en ella....
ademas el azar es bastante relativo pero no determinante; puedes prepararte para que aun en el peor de los casos lleves a buen termino la accion de conquista (tile, tension o amenaza), eso si, si tienes buena mano, con 5 tropas puedes conquistar 5 tiles y si tienes mala mano no conquistaras ninguna....es lo que tiene el dice roll...al final de la partida todos tuvimos buenas tiradas y malas tiradas.
a mi me gusto bastante...es mas, supero mis expectativas y no me importara jugarlo mas veces.

en: 30 de Mayo de 2014, 13:48:17 8 GABINETE DE PRENSA / Anteriores / Re:[CLBSK2014] IMPRESIONES

Tras la narración de Xai...da hasta un poco de vergüenza escribir ya que esta d.p.m.

Yo únicamente agradecer a todos el fin de semana....Creo que la mejor manera de explicar lo bien que me lo he pasado es decir que ya tengo ganas de que lleguen las próximas. Lo peor de estas CLBSK.................................. que sean una al año  ;) ;) ;)

Un saludo a tod@s!!!!
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