logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Migueltoes

en: 11 de Febrero de 2013, 17:05:36 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Gauntlet of Fools (Reseña)



Buenas, me decido a hacer mi primera reseña aprovechando que este juego aún no tiene reseña.
Acabo de volver de NY y aproveché (como es lógico) para pasarme por The Complete Strategist. Entre otros, me hice con una copia de Gauntlet of Fools, juego que me tenía intrigadillo por ser del gran Vaccarino. Para los que no lo sepan (pocos, me imagino), es el creador del gran Dominion.
Antes de seguir, quisiera hacer una pequeña aportación: Cualquier persona que no haya jugado a Dominion, que se haga con una copia ya. Ya. No creo que muchos me contradigan cuando afirme que es uno de los mejores juegos de los últimos años. Rápido, infinitamente rejugable, duración justa, infinitamente variado.

El caso es que ha sido una pequeña decepción, el Gauntlet. Viendo la cajita tampoco esperaba gran cosa, estaba claro que iba a ser un filler, pero la verdad es que, incluso como filler, se queda un poco justito.

ARGUMENTO
Clásico argumento dungeon crawler, pero sin tablero. Un grupo de héroes entra en una mazmorra para hacerse con la mayor cantidad de tesoro que pueda. Fantástico-medieval estándar.

OBJETIVO
Ser el jugador que más oro haya acumulado antes de morir. Porque como bien dicen las instrucciones, sí: vas a morir. Es inevitable. El juego no tiene un final en sí, no hay un enemigo final, ni salida de la mazmorra. Oleadas interminables de bichos hasta que todos los jugadores hayan muerto. Una vez fallecidos, el que más oro haya acumulado, gana la partida. Así que ni siquiera por ser el último superviviente tienes garantizada la victoria.

MECANICA

Digamos que el juego tiene dos partes diferenciadas. Aunque la importancia de la primera, para mí, resta interés por lo que pase en la segunda.

- Primero se sacan dos tipos de carta por cada jugador en la mesa. Hay un mazo de "Clase" y otro mazo de "Armas". Digamos que juegan 3 personas: se sacan 3 héroes, por ejemplo: "Bárbaro", "Sacerdote" y "Ladrón".
Por otra parte, se sacan 3 cartas de armas, que combinadas con las 3 clases que han salido, nos proporcionan los héroes que jugarán la partida. Cada arma se asocia únicamente con una clase, y son inseparables (parecido a las habilidades y razas de SmallWorld). Así, tendremos Bárbaro con Lanza, Sacerdote con Honda y Ladrón con Espada Llameante. Cada clase tiene una habilidad especial (habrá unas 20 clases distintas) llamada habilidad de clase y cada arma, tiene también una habilidad única, llamada "Habilidad de Arma".



Cada héroe tiene una armadura (determinada por la clase) y 4 puntos de vida (todos tienen 4).

La gracia del juego es que no está compensado, hay clases muy superiores al resto y armas mucho mejores que otras. Así que lo normal es que salga un héroe bastante potente, otro bastante malo, uno regular...etc.

Y aquí empieza la primera fase. El mecanismo es una subasta "inversa". ¿Y qué es lo que ofreces para pujar? Pues desventajas. Me explico, porque me imagino que no queda claro.

Hay 6 desventajas distintas: empezar con menos vida, tirar un dado menos de ataque, tener menos armadura, coger sólo la mitad de oro cuando matas a un monstruo, tener menos habilidades...etc.

Así que el primer jugador elige, obviamente, al mejor héroe. El segundo tiene dos opciones, coger uno de los 2 héroes que hay libres en el centro de la mesa o quitarle el héroe bueno al primer jugador. Pero si hace esto último, tiene que, necesariamente, añadirle una desventaja al héroe. La cosa, más o menos, es que crees que aún con la desventaja, el héroe sigue siendo mejor que los otros disponibles. Ahora le toca el turno al tercer jugador: tiene dos héroes "intactos" o puede quitarle el primer héroe al segundo jugador. Si cree que aún así, el héroe seguiría siendo el mejor, lo coge y le añade una segunda desventaja. Teóricamente, al final, los héroes se quedan más o menos equilibrados. El que era muy bueno, al final tiene bastantes desventajas y se queda muy desbravado, y el que era malo, sigue siendo malo, pero al menos no tiene las desventajas del mejor.



En la segunda fase, empieza la exploración de la mazmorra en sí. Se van sacando monstruos que atacan una vez a cada uno de los héroes. Aunque el primer héroe le mate, el bicho atacará a todos los demás. Y todos tendrán la oportunidad de matarlo. Digamos que es como si saliesen 3 copias de cada bicho. El combate es muy sencillo: cada arma tira un determinado número de dados D6 y se compara la suma obtenida con la defensa del bicho. Si es mayor, lo matas y te embolsas el valor de oro del bicho. Luego, aunque lo hayas matado, te devuelve una toba. Aquí no hay tirada de dados. Cada monstruo tiene una puntuación fija de ataque que se compara con el valor defensivo del héroe. Si es mayor, se la aplica una herida.

Al final, cuando todos han muerto, se cuenta el oro reunido por cada jugador, y el que más tenga, gana.

CONCLUSIÓN

Para mí el problema fundamental es que la primera fase determina mucho quién va a ganar. Es muy difícil (supongo que la gracia del juego está precisamente aquí) valorar si es mejor el héroe 1 con 3 desventajas que el héroe 2 con 1 desventaja o el héroe 3 con ninguna desventaja. Me imagino que a fuerza de jugar, al final aprendes a hacer esta valoración, pero desde luego el novato está perdido. Y luego, lo malo, es que la segunda fase no tiene prácticamente toma de decisiones. Te limitas a tirar los dados y ver qué pasa. Es demasiado automático y no tienes la sensación de hacer nada planificado, ni decidir acciones, nada. Es una sucesión de tiradas de dados muy determinada por lo bien que hayas elegido al héroe inicial, y para mí es la principal desventaja del juego. El primera fase está muy bien pensada: la puja invertida, saber decidir qué héroe elegir...pero teniendo en cuenta que, de una partida, la elección de héroe apenas dura un 10% mientras que los otros 30 minutos te dedicas a tirar dados sin parar...pues no sé.

VENTAJAS
- Rápido
- Corto (unos 20 minutos)
- No fue demasiado caro
- Materiales buenos, sin alardes, pero no decepcionantes.
- Variado (20 héroes x 20 armas). Bastantes combinaciones.
- Supuestamente justo. Si otro jugador tiene un héroe mejor que tú...habérselo quitado.

DESVENTAJAS
- Mucho azar
- Poca toma de decisiones en la segunda fase.
- Reglas fáciles, pero muy difícil de valorar correctamente el potencial de un héroe a menos que jueges mucho.
- Enorme diferencia entre jugador novato vs jugador experimentado
Páginas: [1]