logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - asfaloth

Hoy hemos terminado el capítulo 11 de La edad de las leyendas y aunque nos queden todavía 4 ya podemos decir que esta campaña es simplemente espectacular y me atrevería a decir que es la mejor de las tres. La epicidad y la historia están a un nivel que bien podrían servir como material de una serie de televisión. Hay que felicitar a quienes tuvieron la idea de reinventar estos mitos de Arturo y engarzarlos de esta manera en tres campañas que a nivel de historia son una delicia.

Por cierto, aviso de que hemos detectado dos erratas, una bastante importante y otra que es más fácil de interpretar como tal.

Sobre los primeros 4 capítulos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sobre el capítulo 10

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 01 de Agosto de 2022, 20:43:38 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Yo me quedé 7 juegos de entre todas las cajas malditas que compré:

-Foro de Trajano: ha sido tal vez el que más ha triunfado de ellos. A mí me sorprendió para bien, a mi novia le encanta y otro amigo jugón que lo ha probado lo ha colocado entre sus Feld favoritos. Un juego vilipendiado de forma absolutamente injusta, dignísimo y que se queda en la estantería. De hecho, de todos los que me he quedado tengo claro que será el que se quede para siempre en la colección. Es una auténtica ganga llevárselo por 15 euros en wallapop como los he visto solo por la cantidad de componentes que tiene. Solo tiene un fallo, que uno de los elementos clave en la puntuación está demasiado desequilibrado y el juego te obliga a ir a ello sí o sí.

-Maestros del renacimiento: el segundo que más ha gustado a mi novia, poco que añadir. Se ha quedado en la estantería.

-Tekhenu: a este le hemos echado unas 3 partidas y es otro juego digno que perfectamente puede estar en cualquier colección sin problema alguno. Es un juego completísimo. Si algo se le puede achacar es que el mantenimiento de los dados puede ser algo pesado y que no da tiempo a hacer todo lo que se propone uno en la partida, pero por lo demás cumple sobrado.

-Tak: otro que se ha quedado en la estantería, juego abstracto muy original y que da incluso para risas. Una especie de ajedrez más rápido y apto para simples mortales. No me gustan los abstractos, pero este tipo de juegos de ingenio le encantan a mi pareja.

-Gentes: aún por jugar, intenté hacer la explicación a mi novia pero la cogí en un mal día y no hubo manera.

-Herbáceas: jugado solo una vez y nos pareció flojete, veremos cuál es su futuro. 

-Los 100 torii: aún por jugar.

Si os digo la verdad, teniendo en cuenta que a mí entre comillas "me pagaron" 5 euros por quedarme con cada uno de estos 7 juegos, la verdad es que no puedo estar más contento.
Os dejo mis impresiones de la campaña El último caballero sin spoilers de la historia.

Como introducción, para mí la primera campaña, La caída de Avalon, es una obra maestra y de lo mejor que he jugado en los últimos años.

El último caballero en cambio no alcanza ese nivel en ninguno de sus aspectos. No es un desastre ni es mala, ni mucho menos, pero presenta varios problemas mucho más desquiciantes que su predecesora que causan mucha más frustración e insatisfacción hasta el punto de que para conservar tu cordura tienes que aplicar reglas caseras o hacer "trampas". Paso a enumerarlos.

1) Va mucho más sobre raíles. La campaña cuenta con cien veces menos bifurcaciones, opciones y divergencias en la historia. Esto no tiene que ser malo per se, ya que tras superar la laberíntica y genial historia de La caída de Avalon, jugar una campañita más directa y rápida tampoco viene mal. Pero lógicamente esto significa que es mucho menos rejugable y deja menos ganas de repetir para buscar alternativas. En mi caso, he jugado dos veces cada campaña, y mientras que pienso que aún podría jugar una tercera y hasta una cuarta vez La caída de Avalon viviendo una historia muy diferente, en El último caballero claramente eso no es posible.

2) Dificultad extrema hasta el punto de ser artificial. Han querido dar un toque de juego de supervivencia más que de exploración y épica, y creo que se han pasado muchísimo de rosca. La he jugado en Story Mode completo y aún así mi compañero y yo nos hemos ido arrastrando por el mapa penando gran parte de la campaña. En la caída de Avalon, en cambio, solo aplicamos el Story Mode al encendido de menhires parcialmente y algún detalle suelto más. En esta en cambio lo hemos tenido que aplicar a absolutamente todos los criterios y aún así ha sido extrema.

¿A qué se debe? Bueno, principalmente a la mecánica de Clima adverso, una mecánica que sustituye el farmeo de la primera campaña pero que es aún más irritante si cabe, porque el farmeo en Story Mode se aliviaba muchísimo, el clima adverso en cambio es cómo es y no se puede cambiar, y es un lastre incapacitante que penaliza mucho la diversión. En el fondo está bien pensada y es temática, pero debería poder moderarse de alguna forma o tener un límite por día.

Además los enemigos están completamente exagerados. Los enemigos de nivel 3 de esta campaña tienen el poder equivalente de los de nivel 4 de la anterior. Hay algunos absolutamente infumables que tuvimos que tomar la determinación de mandarlos al fondo del mazo cuando aparecían porque simplemente si combates contra ellos estás perdido, y si son guardianes no tienes forma de quitártelos de encima (Fachan, Glaist, etc).

Esto no sería un problema real si se ganara experiencia para conseguir cartas, atributos y habilidades para combatirlos efectivamente, el problema es que esta campaña es increíblemente rácana con la experiencia y eso imposibilita desarrollar tu personaje. Puedes estar muriéndote por matar a un enemigo de nivel 3 o 4 para que te dé 1 de reputación y 1 de comida y ya está. Esto genera muchísima insatisfacción y te hace cuestionarte para qué combatir o hacer un encuentro de diplomacia si no sirve de nada y no hay premio alguno.

Por último, el juego penaliza también la exploración, cada versículo puede esconder una trampa macabra que añade terror, hace daño, quita energía, te saca un enemigo, etc. Otras muchas exigen tener 3 de un atributo para seguir adelante cuando ya hemos visto que es muy complicado ascenderlos hasta ese nivel debido a la racanería con la experiencia. Además, como va mucho sobre raíles, existe la sensación de que todo se basa en hacer las cosas en el orden óptimo y correcto para minimizar daños y pagos, en hacer un puzzle narrativo dirigido más que en elegir tú tu destino y poner las piezas a tu gusto.

Una pena, porque la historia y la ambientación de nuevo es de diez, es realmente una genialidad ver Avalon siglos después de tu primera aventura allí y comprobar cómo todo lo que hiciste entonces ha influido en este nuevo punto temporal de la isla. Entiendo la idea de hacer un juego de supervivencia y hasta me gusta, pero creo que han patinado mucho con la dificultad. A fin de cuentas, esto es un juego de mesa, no un videojuego tipo Dark Souls, donde si te matan regresas automáticamente a la hoguera y lo vuelves a intentar. En un juego de mesa tienes que volver a montar, volver a hacer lo mismo a base de horas, es mucho menos práctico que un videojuego. Hay que pensar en ese tipo de cosas a la hora de hacer un juego, sinceramente yo creo que no la han testeado del todo.

Ahora hemos empezado La edad de las leyendas y afortunadamente la primera misión nos ha resultado mucho más parecida en sensaciones a lo que fue La caída de Avalon y mucho más divertida y épica que un buen número de misiones de El último caballero.

Sin embargo, insisto, a pesar de todo sus problemas, sigue siendo Tainted Grail, y eso ya es bastante.

en: 23 de Julio de 2022, 22:51:46 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En las cenizas

Enhorabuena, me alegro mucho por la buena acogida.

En cuanto remonte un poco del gasto vacacional me hago de un ejemplar para apoyar la buena creación lúdica española.
Pues ya está rozando el top 20 (23, aunque la pagina princiapl indica 19 de Rank Overall)
Y solo con 6500 ratings.
Cuando empiezen a subir la notas los que lo acaban de comprar volara al top 10.
Estoy deseando saber si va cumpliendo las espectativas, en aquellos que lo estaran recibiendo estos dias.

Yo he jugado ya 3 partidas tras recibirlo el jueves pasado.

En mi caso no se han cumplido las expectativas, en concreto las relativas a que era un juego que mejoraba ampliamente a Terraforming Mars hasta el punto de destronarlo. Si te digo la verdad, me ha parecido uno de los mayores disparates de hype desde que juego a juegos de mesa. No me parece ni siquiera rival como para entrar en duelo. 

¿Quiero decir con eso que es mal juego? No. Simplemente digo que para mí Terraforming Mars es infinitamente mejor en prácticamente todo y que el hype hace muchísimo daño. Llevan meses machacándonos con que el zoo jubilaba al planeta rojo cuando me parece evidente que Terraforming Mars juega en la liga de los grandes juegos de los últimos años, la liga top, mientras que Ark Nova me ha parecido un juego más dentro de los juegos correctos y disfrutables, juegos notables, pero no veo la obra maestra tan cacareada.

Por cierto, curioso comprobar cómo ciertos reseñadores que no perdonan en otros juegos determinados aspectos como la poca interacción luego hacen la vista gorda cuando el juego de moda es el que adolece de ello con vicio. El nulo nivel de interacción en Ark Nova hace que la de Terraforming Mars parezca la de un Dominant Species.
Recién llegado al escenario 10 jugando en campaña a 4 jugadores y siendo yo el "afortunado" en jugar con la srt. Voidwarden lanzo la piedra y pregunto si hay mas gente que esta jugando con este personaje un tanto inútil y un tanto frustrante o si todo el mundo lo esta jugando a 2-3 jugadores y estáis pletóricos disfrutando con el demonio de las mil yoyas y el lanzahachas de donde pongo el ojo te pego un hachazo que te dejo seco...

Porque mi personaje me esta pareciendo, básicamente, un castigo. Recién estrenado nivel 4 es cuando empiezo a tener algo de iniciativa decente y alguna carta que no sea mas bien mediocre o cargada de horribles efectos contralaterales...

¿Lo estoy haciendo mal? ¿Algún Voidwarden en la sala con quien cruzar notas?

Hace unos meses preguntaba esto, que paso inadvertido en el hilo. Por si a algún otro en mi situación le sirve mi experiencia, voy a actualizar mi evolución jugando con la Voidwarden.

Primero añadir que creo que mi impresión inicial era la correcta: casi todo el mundo juega este juego a dos usando a Hatchet y al Demonio Rojo. Prácticamente todo lo que leo por ahí que hable de personajes en concreto habla de estos dos personajes. Algunas menciones hay al Demolicionista. Y ninguna en español a la Voidwarden.

Los personajes de este juego son claramente asimétricos. Hatchet y El Demonio son claramente superiores; su participación en la resolución de los escenarios es muy superior a la participación del Demolicionista y del Voidwarden. Sus personajes son muy funcionales desde el principio, y pueden ser mejorados con la elección juiciosa de las nuevas cartas obtenidas al subir de nivel.

Inicialmente, como contaba en mi post anterior, jugar con la Voidwarden me pareció un dolor. Poco útil, pocas cartas sin contrapartida, las acciones más decentes exigían descartarse de la carta tras usarla y sus valores de iniciativa eran tan bajos, que era muy difícil coordinarse con otros jugadores para asistirlos en combate.

Al final tocó hacer una limpia de cartas, seleccionar aquellas que no tuvieran acciones útiles de un solo uso, ni iniciativas horriblemente altas, ni que exigieran jugarse siempre a caballo de las acciones de otros jugadores (esto la mayoría de las veces me dejaba con turnos desiertos, pues cuando llegaba mi turno la acción a coordinar ya no tenía sentido o era imposible la acción elegida). En mi caso seleccioné las cartas de maldición, las curaciones y tener algún ataque a distancia decente. E iniciativas bajas. FIN. Ni control de monstruos, ni cesión/potenciado de ataques ni nada así. En mi grupo esas estrategias, como digo, se frustraban por los cambios que provocaba el juego de los turnos de otros jugadores y terminaban en turnos enteros desiertos, al actuar mi personaje en último lugar.

Tras esos cambios el personaje empezó a ser jugable, tal como yo entiendo la jugabilidad: poder participar con acciones útiles en el escenario (no solo estar detrás "escondido" esperando que alguien necesite una curación. Pero diría que los 6 primeros escenarios fui completamente prescindible y que en los 5 siguientes aportaba casi nada. Para muestra un botón: en la 11ava misión maté a 3 enemigos en todo el escenario. Yo lo celebré como todo un récord, mientras otros jugadores matan  a 3 enemigo en un solo turno.

Al llegar a nivel 5 obtuve el objeto especial de mi personaje. No doy detalles para no hacer spoiler. Este objeto genera un área permanente en la que los monstruos atacan con desventaja. Eso unido a una estrategia agresiva con el uso de maldiciones hace que realmente sea útil  a los otros jugadores en combate. Hay turnos en los que llego a introducir 3 maldiciones en el mazo de cartas de los monstruos. Tras un rato ese mazo tiene más pifias que cartas (suelo usar la frase de "hay algo de carta en su mazo de pifias").

Desde que hago esto me considero útil al grupo, y me divierto con mi personaje, pero ha costado sacarle punta. Casi todas las risas son además originadas por su mediocridad y su patanería. Soy la coña del grupo, valla.

Creo que este personaje funcionaría bien con jugadores experimentados, en partidas a dos, que se pasen las reglas de iniciativa por el arco del triunfo y planifiquen conjuntamente TODA la estrategia del turno, o que haga una estrategia de "mediocridad útil" al estilo de la mía. Pero prepararos para jugar hasta nivel 5 o así con un muñón de personaje.

 ;D ;D ;D ;D

No te molestes, pero creo que el problema es tuyo como jugador.

He jugado y completado la campaña con la Guardiana del Vacío y me ha parecido uno de los mejores personajes de Gloomhaven que he jugado y visto, y completé el Gloomhaven grande hace bastante tiempo al 100% desbloqueando y jugándose todos los personajes disponibles, así que tengo con lo que compararla de sobra.

Va simplemente sobrada y su carta de nivel 5 es de las mejores que hay. Es además el mejor personaje de la caja para enfrentarse a Jefes.

en: 11 de Marzo de 2022, 23:28:10 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Kickstarter-Frosthaven

Refloto el hilo para comentar que el juego costará la friolera, demencial e insostenible cifra de 250$ en tiendas.

Sin ser mal juego, no puede compararse en ningún caso con su hermano mayor, ni por asomo.

En lo único en lo que lo mejora es en el diseño estético. Por lo demás es un juego para pasar el rato con sensación de terraforming cuando no tienes tiempo para echar una partida de 3 horas al original o bien para jugarlo con gente no demasiado jugona.

Luego aparte está la mecánica de elegir carta, revelar y resolver al mismo tiempo, que a mí no me gusta en absoluto, odio primero tener que esperar a que los otros tengan que decidir qué carta jugar y luego que cada uno resuelva por su cuenta sin saber qué está haciendo el otro. Esto ya es cuestión personal, claro.

Sí, la estrategia de las vacas es con mucha diferencia la más fácil, directa, agradecida y posiblemente victoriosa del juego. Lo digo teniendo el culo pelado con este juego y estar cansado de que eso ocurra a menudo, por lo menos en la primera edición. Es especialmente notable en la fase de aprendizaje con jugadores más novatos. Con jugadores experimentados se abre la puerta a cambiar esa dinámica.

Después van los ingenieros en facilidad.

No es imposible ganar con constructores, pero te lo tienes que currar más y dependes de que el juego y los rivales no te obstaculicen demasiado. Como se te fastidie el flujo de trabajo te puedes quedar en la orilla.

Te recomiendo que si decides jugar a constructores al principio de una partida vayas a ellos hasta el final, es tentador pensárselo a mitad de partida, arrepentirse y querer coger un vaquero o ingeniero para hacer un mix, pero mientras los vaqueros e ingenieros se combinan bien entre ellos, la estrategia de constructores en cambio debe ir a full por sí misma, sin medianías. Como la consigas hacer y te salga serás imparable. No deberías coger otro tipo de trabajador salvo que sea por 'lo cojo y suelto en una estación'. 

Este autor tiene algunas mecánicas en algunos de sus juegos que yo a veces encuentro deficientes o que dan pie a insatisfacción. En Maracaibo por ejemplo, el movimiento del barco; o en el mismo GWT los edificios en zonas de riesgo a veces se antojan injugables porque el peaje es mayor que la recompensa.

en: 03 de Febrero de 2022, 16:10:20 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Etherfields (Dudas)

Una duda sobre el mundo onírico. Cuando resuelves la carta despertar ya te dice que pones el marcador de equipo en la casilla despertar, pero si no resuelves esta carta entiendo que empiezas en la localización donde te quedaste la ultima vez, es decir, en una entrada a un sueño no? Ya que en teoría este mapa siempre está como lo dejaste según dice el manual.

Para guardar el juego tienes que hacer despertar.

Otra cosa es que quieras dejarlo montado.
Buenas a todos. No veo hilo del juego reeditado, asi que escirbo aqui.
Hace años tuve el juego (en cuanto salió) y por diversos motivos me deshice de él. Le he vuelto a dar otra oportunidad y he recordado que uno de lso motivos de no persistir es la dificultad de las misiones.
He estado repasando el hilo y tengo las mismas dudas:

- entiendo que es casi imposible hacer un mazo con el que pasar una campaña entera (digo las tres del base) y que generalmente hay que hacer un mazo nuevo para cada misión. Es asi?
- al hilo de lo anterior, si hay que hacerse mazos "ad hoc", ¿puede hacerse con un solo mazo o es necesario hacer dos?

Personalmente me saca un poco del juego cambiar de mazo de una misión a otra ya que las misiones se supone que son escenas de una misión compñleta (cruzo el bosque - paso el rio - llego a la fortaleza) t no concibo eso de paso el bosque con Aragorn pero el rio lo cruza Legolas, pero bueno, como digo le dare otra oportunidad.

Gracias. Si hay un hilo nuevo del juego que alguien mueva esto, yo no lo he visto, xD

Este juego tiene construcción de mazos, pero no lo exige a escala minuciosa (entre comillas) como ocurre con otros competitivos como Netrunner y similares, al ser cooperativo da un poco más de margen, deja en ti que quieras ser más o menos competitivo contra el juego, que te pases una misión con más solvencia o no.

Llegará un punto en el que tendrás que hacer cambios sí o sí, no sucede entre todas las misiones, podrás jugar varias seguidas, incluso hay algún ciclo entero (pocos), que se pueden jugar sin hacer cambios o casi. El caso, hay dos tipos de cambios a hacer:
-De poca intensidad, es decir cambiar 5 o como mucho 10 cartas de las 50 simplemente porque hay que sacar un poco más de punta a una misión que destaca algún aspecto que no tienes muy pulido.
-De gran intensidad, ya hablamos de cambiar 25, 30, 40 o el mazo entero. La misión que vas a jugar requiere tanta adaptación que tu mazo no da el callo y no te queda otra que apostar por otra cosa.

Ejemplo de cambio de poca intensidad: juegas con la esfera espíritu que destaca por añadir mucha voluntad en la fase de misión. El escenario actual da importancia a este aspecto del juego, pero además tiene muchos lugares en el mazo que se te pueden atascar en la zona de preparación aunque vayas bien en la fase de misión, por eso haces unos cambios y metes 5 cartas especializadas en controlar lugares y quitarlos del medio.

Ejemplo de cambio de gran intensidad, si una misión da mucha importancia al factor combate con enemigos muy duros y numerosos, necesitas jugar con esfera táctica sí o sí, por lo que si tienes un mazo monoesfera espíritu pues no te queda otra que hacer cambios profundos en el mazo e incluso cambiarlo por completo.

Todo esto fluye a lo largo del juego. De una misión a otra, habrá momentos que podrás jugar 3 misiones seguidas, para la siguiente cambiar el mazo, pasada esa misión podrás volver a la configuración anterior, etc.

Esto se aplica al principio del juego, más adelante hay que decir, pasados unos ciclos, que la dificultad empezó a escalar sobremanera y llegó un punto que no se podían dejar cosas al azar en el mazo. Y sobre todo hacia el final de su vida hay algunas misiones que son simplemente infumables y poco divertidas (tener que rejugar 50 veces una misión no es divertido, tampoco saber que la vas a perder con la primera revelación del mazo de encuentros), alguna incluso no me la llegué a pasar nunca (La batalla de Carn Dum, una del ciclo de Harad, El antro de Ella Laraña y la última caja de saga).
Fácil.

1) Investigadores y sus cartas propias en una deck box.

2) Las cartas de jugador en cuadernos para guardar cartas tipo Magic UltraPro, ordenadas por clase. Por ahora, con toda la colección comprada, me caben 2 clases en cada cuaderno (contando las cartas neutrales como una clase). Es decir, tengo 3 cuadernos.

3) Las cartas de encuentro en las cajas de "Regreso a" ordenadas y localizables gracias a los clasificadores incluidos.

No concibo mejor forma para almacenar el juego que esta, no es solo que ahorre espacio, es que es plenamente eficiente con la organización de partidas y la creación de mazos.
Lógicamente no voy a desprenderme de mi edición anterior por esta.

Correcciones políticas para no ofender a los colectivos de cristal del siglo XXI y sus aliades buenistas no, gracias.

Cuánta tontería.

en: 19 de Diciembre de 2021, 15:50:15 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Etherfields ¿Qué os parece?

Jugado el tutorial, creo que de momento están enseñando la patita, puede caber cualquier cosa aquí. No puedo decir que nada me haya impactado de momento, tampoco para mal. El reglamento es lo que no me está pareciendo 100% claro: Qué cartas y losetas están o no accesibles, qué no hay ni que mirar, qué si esta «disponible pero no visible...», no sé, me parece muy mejorable.

A ver cómo evoluciona.

Eso me pregunté yo también al enfundarlas, como la mayoría de cartas secretas tienen doble cara no sabía qué se podía mirar y qué no y terminé enfundando a ciegas para no comerme mucho destripe. En algún sitio te aclaran que el reverso de las cartas (el dorso) es el que tiene los números y letras identificativos y que eso se puede mirar sin problema, que incluso es intencional.

El reglamento es nefasto, es sin duda de los peores que he leído. Quiere mantener tanta intriga en torno al juego que no es nada aclaratorio. Al final solo entiendes ciertos conceptos jugando directamente. En mi caso no había narices a saber qué era un duermevela y cómo se organizaba.

Se echan también de menos ciertos tipos de secciones que no faltan en ningún reglamento que se precie, como por ejemplo mencionar la habilidad especial de cada personaje jugable, yo por ejemplo he estado jugando mal la habilidad del Tipo Duro hasta haber superado 10 sueños o así, es cierto que más por culpa mía, por no fijarme bien en el texto y el icono del dorso de las cartas de su mazo, pero son cosas que se evitan si vienen indicadas claramente en el reglamento en lugar de dejarlo a que los jugadores no tengan miopía selectiva al jugar.

Mención aparte a la confusión que generan las entidades con múltiples miniaturas, cosa que vas a jugar mal sí o sí y que incluso leyendo las faqs todavía me quedan dudas.

Por lo demás la experiencia está siendo muy satisfactoria, aunque lo dejo por detrás del Tainted Grail, que en modo Story Mode me parece insuperable. Si es cierto que los Duermevelas están empezando a convertirse en un coñazo.

Eso sí, en producción creo que es el mejor juego de Awaken Realms, el más bonito al menos.

en: 19 de Diciembre de 2021, 15:04:09 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Etherfields ¿Qué os parece?

¿Estoy haciendo algo mal o esta gente la ha vuelto a cagar con el inserto? Vale que no todas las cartas caben enfundadas en la caja del juego. Eso ya lo avisaron y hasta cierto punto se puede entender que tengas que hacer uso de la caja donde vienen las fundas. Pero estoy intentando encajar la tapa superior transparente del inserto y ¡topan con los bordes de las fundas!  No sé. ¿A alguien más le ocurre o estoy haciendo algo mal?

A mí me pasó también al principio, acomódalas un poco para que se queden ligeramente en diagonal en el inserto y entrará. No puedes petar el compartimento, pero en mi caso con la caja extra que traía las fundas ya tengo espacio suficiente.
Páginas: [1] 2 3 ... 21 >>