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Mensajes - Alberto Corral (Brackder)

  Yo creo que la categoría general es "juegos".
  Y luego ya están las etiquetas: De mesa, de exterior, de habilidad, de rol, etc... que son lo que los diferencia.

  Por eso creo que agrupar los juegos de rol con los juegos de mesa es encajar una etiqueta en otra, siendo subcategorías (de juego) diferentes, y que no procede.

 Pero si es mucho más fácil que todo esto...

¿Está en BGG?

a) Sí:  Es un juego de mesa.
b) No: No es un juego de mesa.

 8) 8)


Seguimos: ¿Son los videojuegos, juegos de mesa?
 Al pronto diríais que no, pero entonces...¿X-Com (tablero)  Es un juego de mesa? Lleva una APP... ¿Y porqué  Infinity o Skylanders no podrían ser juegos de mesa, si tienen miniaturas? Tanto X-Com  como Infinity tienen componentes físicos y una aplicación. ¿Porqué X-Com no es un videojuego y Skylanders no es un juego de mesa?

  Al final es posible que la tecnología, o el entorno de juego, puedan hacer que varias cosas se parezcan o se hibriden en cierto modo, tocando un poco ambos mundos. Pero eso no hace que sean "lo mismo" o que entren dentro de la misma categoría. Otra cosa es que englobáramos a los juegos de rol dentro de un género llamado..:"juegos de sociedad", o algo así.

 Yo soy la voz discordante, entonces.
 Siempre se ha hablado, por ejemplo, de JUEGOS DE MESA Y ROL, cuando se anunciaban unas jornadas o cuando se leía una revista o un fanzine.
  Creo que incluir los juegos de rol dentro de la etiqueta de juegos de mesa es erróneo, sería como incluir el teatro dentro del cine, aunque ambos sean espectáculos visuales que se representan para una audiencia etc, etc...
 
  Creo que las diferencias entre un juego de mesa y un juego de rol son tantas, que merecen etiquetas aparte.

  Pero es mi opinión y soy todo orejas en este debate...


   Para mí, la empatía o el respeto pasa también por la forma en que reaccionamos a las cosas que hacen los demás. No es lo mismo decirle a alguien que algo no te gusta (cosa totalmente legítima) que darle un martillazo en su cara y en público, o cascarle adjetivos como "mojón" "bazofia" o "Mierda".

 Si para vosotros, opinar de esta manera  de algo hecho por otra persona es válido y consideráis que ofenderse por ello es "tener la piel fina" me da un poco de miedo dónde tenéis la "línea roja" en cuanto a la libertad de expresión de emitir opiniones sin importar el daño que estas puedan hacer.

Claro, es como cuando alguien utiliza peyorativamente el término "autista" y le explican que a las personas con autismo y a las familias de personas con autismo les resulta inapropiado y pese a eso sigue defendiendo ese uso.

Piel fina.

Claro.

  Ay madre. El diablo sobre ruedas viene por mí otra vez...
A mí lo del martillazo en la caja (tema del que se debatió mucho) me parece una falta de respeto increíble. Una forma muy poco constructiva de terminar de liquidar una reseña.

No es una falta de respeto. Quizá sí de empatía y sensibilidad, una manera exagerada de expresar un sentimiento. Pero me sigue sorprendiendo que alguien que pone a disposición de la gente cualquier cosa (un juego, una idea, unos principios) quiera mantener su creación en una jaula de "respeto". No se respetan las ideas, ni las creaciones. Se respeta a las personas. Y salvo que alguien diga: "El tío que ha creado esta bazofia es basura", yo no veo la falta de respeto por ninguna parte. Mucho menos si no se trata de una crítica gratuita y previamente se ha fundamentado.

Problemas de orden semántico, como éste, suelen llevar a enfrentamientos sin fin. Cada uno entiende lo que quiere entender, sin darse cuenta de que no es para tanto lo que está percibiendo.

¿Un martillazo en la caja de un juego? Que todos los problemas del mundo sean así, por favor ;)

  Cuando interactúas con las  cosas derivadas de una persona, como lo hagas implica el respeto (o no) hacia esa persona.
  Me explico:
  Según tú, decir que un juego es una bazofia y darle un martillazo no es ofensivo para el creador. Entonces, sería lo mismo que un profesor le rasgara un examen ante sus alumnos, o que cualquier persona, ante la ropa o peinado de otra, le dijera: "Tu ropa es una mierda" o "vaya bazofia de peinado que llevas". Al fin y al cabo, no estás metiéndote directamente con él, ¿no? sino aludiendo a unas "cosas".

   Para mí, la empatía o el respeto pasa también por la forma en que reaccionamos a las cosas que hacen los demás. No es lo mismo decirle a alguien que algo no te gusta (cosa totalmente legítima) que darle un martillazo en su cara y en público, o cascarle adjetivos como "mojón" "bazofia" o "Mierda".

 Si para vosotros, opinar de esta manera  de algo hecho por otra persona es válido y consideráis que ofenderse por ello es "tener la piel fina" me da un poco de miedo dónde tenéis la "línea roja" en cuanto a la libertad de expresión de emitir opiniones sin importar el daño que estas puedan hacer.

  Yo no estoy de acuerdo en que en España se proteja a los autores o no haya crítica negativa sobre sus juegos. Creo que todos los que hemos publicado algún juego en este foro, desde ACV hasta Perepau, pasando por mí mismo o Diego Ibáñez, hemos leído de todo sobre nuestros juegos: Desde críticas (negativas) educadas y razonadas, hasta verdaderos comentarios despectivos.

  Para mí el problema no es de falta de crítica negativa, para mí el problema es el de las formas. Pero en las críticas, y en la vida en general. Al igual que no me gusta la gente agresiva, ni los "zascas" ni las discusiones de "por mis santos cojones", tampoco me gustan las críticas del tipo "esto es un mojón". Y por desgracia en este país se abusa mucho de la opinión fácil, del mordisco al cuello. No creo que un autor se moleste por una reseña negativa, de hecho para eso estamos, para escuchar, aprender y mejorar. Pero creo que todo el mundo, ya sea creando juegos o pidiendo café en un bar, se merece un respeto y ser tratado con educación.  A mí lo del martillazo en la caja (tema del que se debatió mucho) me parece una falta de respeto increíble. Una forma muy poco constructiva de terminar de liquidar una reseña.

  Sobre el hecho de que haya juegos que se promociones como "maravillas" y luego no cumplan con las espectativas...bueno, para eso está aquello de la compra inteligente: Informarse antes de comprar a lo loco. Y más si el autor es español... ;D ;D ;D
Un off topic, mis disculpas por adelantado.

No paráis de nombrar el Dogfight de Wallace, y no lo encuentro en la BGG. Se llama así exactamente?

https://boardgamegeek.com/boardgame/152955/dogfight-ww1
¿Es mucho más sencillo crear un filler que un juego duro, como un agrícola?

 Pues depende. Yo creo que cada "categoría" tiene sus ventajas y sus incovenientes (a la hora de diseñar).

  Un juego duro quizá sea más difícil de testear, porque cada partida consume mucho más tiempo que una partida a un filler. Sin embargo, el diseñador de juegos duros puede contar con las ventajas que le proporciona poder alargar la duración del juego en beneficio de sus mecánicas, y puede también incluir una serie de elementos o mecánicas de compensación que sirvan para compensar los aspectos desequilibrados del juego, sin tocar la mecánica principal.

  Sin embargo, en fillers (o euros muy ligeros) donde hay una sola mecánica y unas reglas con muy pocas excepciones, el diseñador tiene que hilar muy fino, porque un error puede derivar en deshechar no sólo una parte, sino todo el juego al completo. Es un "todo o nada". Y además, se le exige originalidad. A todos los fillers le pedimos que sean originales "per sé", mientras que he leído multitud de reseñas de euros medios donde se dice "es el típico juego de colocar trabajadores: Le gustará a los amantes de esa mecánica. Juego correcto y bla bla bla". Mientras que si en un filler repetimos mecánica, comete doble pecado, ser filler y no ser original.

  Yo tengo la experiencia de haber diseñado dos juegos editados: Náufragos y Miguel Strogoff (que saldrá en breve). Ambos son la noche y el día: EL primero, un juego de 3 horas, con multitud de texto y mecánicas complejas, mezcla de euro, ameritrash y librojuego.  El segundo, un euro sencillo, independiente del idioma y de alrededor de 45 minutos- 1 hora de duración.  ¿Adivináis cual me ha costado más trabajo finalizar? ¿Sabéis cuántos borradores de las reglas de M.S. he desechado hasta poder destilar un reglamento lo suficientemente sencillo y con el mínimo de excepciones posible? Cuando alguien lo juegue, probablemente lo considerará un juego "más fácil de diseñar que un euro duro". Y no sabe lo equivocado que estará.

  De hecho, con el tiempo, estoy empezando a convencerme de que es justo lo contrario. Un diseñador de FFG, que puede meter todos los tokens que quiera, todas las reglas que quiera, todo el texto de cartas y muñequitos de plástico que quiera, tiene por delante una avenida mucho más ancha de diseño que a un diseñador que se le exige que su juego tenga un reglamento de 10.000 caracteres, funcione de 1 a 5 jugadores y dure menos de 1 hora. Y si no, probad...
  Menos mal que ningún autor español ha perpetrado "Gol"  (Marco Maggi y Francesco Nepitello) ni "Dogfight" (Martin Wallace), ni "El Principito" (Antoine Bauza y Bruno Cathala)  que si no, igual los habíais hasta linchado.

en: 02 de Junio de 2016, 22:59:31 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Echo de menos a Homoludicus

 Yo hecho de menos a Pol (persona) más que a Homolúdicus.

en: 23 de Mayo de 2016, 10:19:07 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Basketball Age (Dudas)

 El problema es el siguiente:

 Ante un tiro exterior, la única defensa válida es tratar de taponar. Porque ni siquiera teniendo un sólo defensor en la zona conseguimos reducir su porcentaje de tiro.
  Es decir, si no taponas, incluso con un defensor situado en la  zona,  el tirador tendrá un 69-20+10= 59% de encestar.
 
  Y si taponas, tienes dos opciones (salvo que consigas el tapón, claro, cosa no muy habitual):

 1) No cometes falta y simplemente obtienes lanzamiento:
     - El tirador lanza con 69-20 = 49% de posibilidades de encestar. Casi un 50% con un tío que te está tratando activamente de taponar.

 2) Cometes personal (cosa que sucede el 27% de las veces en condiciones de igualdad)
     -El tirador tiene un 29% de posibilidades de obtener un 3+1.
     -En caso contrario, tiene 3 tiros libres a 79% de éxito.


 Mi opinión es que la jugada de mover y tirar de tres es óptima y realmente no veo porqué molestarse en hacer otras estrategias, aunque es verdad que el juego las permite.

  De hecho la gracia es que juego con mi hijo de 9 años, que juega al baloncesto en el Patronato de Deportes. Le encanta el juego (vaya fin de semana me ha dado) pero como niño que es, no sabe hacer jugadas muy elaboradas y se limita a hacer lo básico, llegar  y tirar, con algún pase o algo.
  Yo intento jugar explotando las reglas del juego, con bloqueos, pases interiores, y en definitiva, intentando hacer una posesión de baloncesto real. pero el juego no me premia esas estrategias. De hecho, pierdo siempre ante su "estrategia". Y eso o algo estoy haciendo mal, o no es bueno. Por eso me preguntaba si estoy aplicando bien las reglas de activaciones y demás...

en: 22 de Mayo de 2016, 18:17:25 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Basketball Age (Dudas)

A mi es que me pasó ayer, jugando con mi hijo, que se encabezonó en una jugada concreta: pasa el balón al escolta o al base y se mueve a una zona de 3 libre (cosa que hace en 1 turno por su alta velocidad). Si me muevo con él (y tengo éxito), en su siguiente activación hace lo mismo con el mismo jugador, hasta que se libra de mí, obligándome a usar una ayuda defensiva y vuelta a empezar.  Digamos que se dedica a corretear por el perímetro. Como defensor, Cerrarle el paso o intentar un robo suele concluir en una personal por parte del defensor y no merecen la pena salvo para anular una bandeja o mate claros.  A veces salen, sí,   pero los porcentajes de éxito para falta de ataque o robo exitoso son muy bajos y estas acciones son "descartables" como defensa habitual, dejándote sólo dos opciones: Mover con el atacante o no mover y activar un jugador defensor. En ambos casos, siempre se suelen producir jugadas de tirador con 1 solo defensor en la zona, con el consiguiente bono de +10% o con el consiguiente riesgo de falta personal por parte del defensor si decide taponar.

 Estoy viendo que el juego tiene mucho potencial, pero me cuesta ver la forma de contrarrestar la defensa del "triple al 50% de éxito"...y me resulta un poco anticlimático esas activaciones sucesivas del mismo jugador atacante mientras los demás jugadores están congelados en una especie de "efecto matrix"...

en: 21 de Mayo de 2016, 10:35:56 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:BASKETBALL age

Alguien más ha tenido problemas para destroquelar?

Y una pregunta, os entran bien las piezas para montar el marcador? La primera intentona me ha dado la impresión de que me lo cargaba, no coincide el tamaño de los agujeros para poder montarlo bien o es solo mi copia?

 Si, el troquel es regulero, pero teniendo cuidado no hay problema.
 En cuanto al marcador...¡es un dolor! desde luego, es un componente muy poco estudiado, porque se monta fatal, pero fatal fatal. Y luego las "patitas" son un poco chuscas también, cada vez que lo levantas para cambiar la puntuación una de las dos se cae.
  Yo directamente utilizo dados de 10 para llevar el marcador, es mucho más cómodo.

  En cuanto al tablero, el material es genial, muy grueso y encaja a la perfección. Mi único PERO es que las uniones del troquel, es decir, las líneas por donde van cortadas las piezas del tablero, confunden un poco lo que son las líneas de las casillas. No sé si los que lo habéis jugado sabéis lo que quiero decir...

   Pero lo más importante de todo es el juego, y eso sí que puedo decir que es un juegazo. Anoche estuve jugando con mi hijo (22-18 me ganó tras una hora más o menos de juego, en una segunda partida de prueba) y para hoy tenemos ya programada la revancha. Cuando pasas el primer contacto con las tablas y el manual, que te obligan al principio a pararte mucho, y empiezas a jugar fluido, puedes hacer un montón de acciones diferentes y realmente tienes la sensación de poder controlar las jugadas. Es muy muy bueno...

en: 20 de Mayo de 2016, 20:46:54 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Basketball Age (Dudas)



Si se intenta seguir a un atacante, recuerda que se considera el siguiente defensor activado
sea exitosa o no la accion de seguirlo.

Esto quiere decir que si fallo al seguir a un atacante y éste acaba su movimiento en una zona sin ningun jugador defensor podrá tirar sin oposicion, verdad? Ya que la activación del siguiente defensor ya acabo al seguirle
Si en el básico. Con reglas avanzadas juegas la carta de ayuda defensiva y puedes activar a otro jugador.

Dos dudas: cuando al final del libro de ejemplos se dice que se puede cambiar el tiro por pase, ¿se refiere sólo a si juegas la carta o a todo el partido?

¿Soy yo o en lás reglas no viene definido lo que es un jugador desequilibrado?

En el bloqueo ciego, ¿se activa el jugador que hace el bloqueo o se considera la misma activación que el jugador que lleva el balón?

 Pag 12 del reglamento:
DEFENSOR DESEQUILIBRADO: ...Un jugador desequilibrado no puede realizar ninguna acción hasta que deje de estarlo. [...] un jugador deja de estar desequilibrado cuando un jugador de su mismo equipo ha sido activado después de que quedara desequilibrado...


 Yo entiendo que básicamente, al quedar desequilibrado, giras la ficha y ese jugador permanece desequilibrado hasta que el defensor activa a un jugador. La duda mía es...¿una REACCIÓN de un defensor vuelve a voltear a un jugador desequilibrado también, o sólo se recupera con una ACTIVACIÓN defensiva?

 En el caso de desequilibrio procedente de bloqueo, entiendo lo siguiente:
 1) Yo, como atacante, muevo un jugador sin balón y bloqueo al defensor del tirador.
 2) El defensor (si tengo exito en el bloqueo) se GIRA a su lado Desequilibrado y el atacante dispone de una nueva activación. (Es decir, básicamente si el bloqueo tiene éxito, juegas dos turnos seguidos de ataque, ¿no?

en: 16 de Mayo de 2016, 14:41:58 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:BASKETBALL age

Yo llevo 8 años comprando a Dracotienda y no me han llamado nunca.

 Pero...¿has tenido algún problema?. Porque llamarte pa ná no es profesionalidad, es ligoteo... ;D
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