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Mensajes - DarRaiden

Recién llegado al escenario 10 jugando en campaña a 4 jugadores y siendo yo el "afortunado" en jugar con la srt. Voidwarden lanzo la piedra y pregunto si hay mas gente que esta jugando con este personaje un tanto inútil y un tanto frustrante o si todo el mundo lo esta jugando a 2-3 jugadores y estáis pletóricos disfrutando con el demonio de las mil yoyas y el lanzahachas de donde pongo el ojo te pego un hachazo que te dejo seco...

Porque mi personaje me esta pareciendo, básicamente, un castigo. Recién estrenado nivel 4 es cuando empiezo a tener algo de iniciativa decente y alguna carta que no sea mas bien mediocre o cargada de horribles efectos contralaterales...

¿Lo estoy haciendo mal? ¿Algún Voidwarden en la sala con quien cruzar notas?

Hace unos meses preguntaba esto, que paso inadvertido en el hilo. Por si a algún otro en mi situación le sirve mi experiencia, voy a actualizar mi evolución jugando con la Voidwarden.

Primero añadir que creo que mi impresión inicial era la correcta: casi todo el mundo juega este juego a dos usando a Hatchet y al Demonio Rojo. Prácticamente todo lo que leo por ahí que hable de personajes en concreto habla de estos dos personajes. Algunas menciones hay al Demolicionista. Y ninguna en español a la Voidwarden.

Los personajes de este juego son claramente asimétricos. Hatchet y El Demonio son claramente superiores; su participación en la resolución de los escenarios es muy superior a la participación del Demolicionista y del Voidwarden. Sus personajes son muy funcionales desde el principio, y pueden ser mejorados con la elección juiciosa de las nuevas cartas obtenidas al subir de nivel.

Inicialmente, como contaba en mi post anterior, jugar con la Voidwarden me pareció un dolor. Poco útil, pocas cartas sin contrapartida, las acciones más decentes exigían descartarse de la carta tras usarla y sus valores de iniciativa eran tan bajos, que era muy difícil coordinarse con otros jugadores para asistirlos en combate.

Al final tocó hacer una limpia de cartas, seleccionar aquellas que no tuvieran acciones útiles de un solo uso, ni iniciativas horriblemente altas, ni que exigieran jugarse siempre a caballo de las acciones de otros jugadores (esto la mayoría de las veces me dejaba con turnos desiertos, pues cuando llegaba mi turno la acción a coordinar ya no tenía sentido o era imposible la acción elegida). En mi caso seleccioné las cartas de maldición, las curaciones y tener algún ataque a distancia decente. E iniciativas bajas. FIN. Ni control de monstruos, ni cesión/potenciado de ataques ni nada así. En mi grupo esas estrategias, como digo, se frustraban por los cambios que provocaba el juego de los turnos de otros jugadores y terminaban en turnos enteros desiertos, al actuar mi personaje en último lugar.

Tras esos cambios el personaje empezó a ser jugable, tal como yo entiendo la jugabilidad: poder participar con acciones útiles en el escenario (no solo estar detrás "escondido" esperando que alguien necesite una curación. Pero diría que los 6 primeros escenarios fui completamente prescindible y que en los 5 siguientes aportaba casi nada. Para muestra un botón: en la 11ava misión maté a 3 enemigos en todo el escenario. Yo lo celebré como todo un récord, mientras otros jugadores matan  a 3 enemigo en un solo turno.

Al llegar a nivel 5 obtuve el objeto especial de mi personaje. No doy detalles para no hacer spoiler. Este objeto genera un área permanente en la que los monstruos atacan con desventaja. Eso unido a una estrategia agresiva con el uso de maldiciones hace que realmente sea útil  a los otros jugadores en combate. Hay turnos en los que llego a introducir 3 maldiciones en el mazo de cartas de los monstruos. Tras un rato ese mazo tiene más pifias que cartas (suelo usar la frase de "hay algo de carta en su mazo de pifias").

Desde que hago esto me considero útil al grupo, y me divierto con mi personaje, pero ha costado sacarle punta. Casi todas las risas son además originadas por su mediocridad y su patanería. Soy la coña del grupo, valla.

Creo que este personaje funcionaría bien con jugadores experimentados, en partidas a dos, que se pasen las reglas de iniciativa por el arco del triunfo y planifiquen conjuntamente TODA la estrategia del turno, o que haga una estrategia de "mediocridad útil" al estilo de la mía. Pero prepararos para jugar hasta nivel 5 o así con un muñón de personaje.

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Yo lo tengo hace 15 dias o asi y le han caido ya 7 partidas, a 5, 4, 3, 2 jugadores y en solitario con 2 y 3 investigadores y a dos con 2 y 4 investigadores.

El resultado, 3 derrotas y 4 victorias. Las derrotas siempre por muerte prematura de un jugador, las victorias siempre en el ultimo minuto, con grandes sacrificios y la sensacion en el aire de que no lo vas a conseguir.

Eso hace que todas las victorias hayan sido emocionantes, y como buen tematico da momentos épicos. Unido a que el montaje de la partida es sencillo y rápido, y que en general lo he probado con gente dispar y ha gustado, hace que lo vea un buen juego.

La mecanica es sencilla, asi que se pilla rapido, la gente enseguida pilla que ha de hacer y por donde tirar, no da para mucha AP y las partidas se resuelven entre 2 y 2.5 horas.

Las veces que hemos sufrido muerte prematura hemos reiniciado y jugado la segunda partida y el tiempo total ha sido de 2.5 o 3 horas, por lo que es un ameritrash muy amable con la duracion y con poco tiempo muerto entre turnos.

Aun asi si eres eurogamer puro, no te molan las miniaturas ni eres de asimetrias y no te hacen tilin los mitos no es tu juego, eso seguro.

vale la pena la segunda temporada?

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La caja base incluye 6 aventuras y 2 primigenios... y las expansiones son tres cajas, una con 6 aventuras mas y dos con sendos primigenios... asi que tenerlo todo es como tener dos cajas base distintas.

Si lo sacas a mesa lo suficiente compensa, si no es mucho dinero gastarse 200 euros en 4 cajas que te miran fijamente desde una estantería... siempre queno hagas el combo de jugarlo/pintar las minis/y usarlas en otros juegos de los mitos y partidas de rol. Si haces el triplete el juego es calderilla...

Como apunte, una pega: para ser un crawler basado en un juego de rol... es un poco frustrante no encontrar reglas para campañas, mejora de experiencia de los personajes tras cada partida y etc etc... aunque no creo que saquen nada asi oficial... con tanta mini y loseta, veo que es algo que le daria una rejugabilidad infinita... pero nadie nos prohibe hacer fanrules...

 ;)
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