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Mensajes - Kalino

en: 16 de Mayo de 2023, 09:47:29 1 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:I Campamento Barton: impresiones

Gracias por la reseña. Que alguien como tú, con el culo pelado de visitar convivencias y saraos lúdicos describa de esta manera el Campamento me deja sin palabras. Ver disfrutando a la gente insitu y la respuesta general tras el cierre de puertas confirma que esto ha merecido la pena.

en: 17 de Abril de 2020, 11:17:53 2 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo anual Norte-Sur de GCACW

    Juego: Roads To Gettysburg.

    Escenario: First day at Gettysburg. Un solo turno.

    Contendientes:

    Confederación: Miguel Angel (@AsahiTamashi en twitter)

    Unión: Arkaitz (@Kalinote1 en twitter)



    Informe de Batalla:

    La mañana se convirtió en medio día y cuando prácticamente la noche se nos había echado encima pudimos comenzar la contienda. Como si de un skech de Gila se tratase, el enemigo no era capaz de entablar conversación y otra cosa no, pero El Norte es caballeroso y aún con la posibilidad de conseguir una derrota deshonrosa nos mantuvimos en posición. Nuestras unidades esperaban ansiosas que la comisión de guerra que observaba desde sitio seguro (Elister y Carlos), dieran la victoria a la Unión por incomparecencia del rival. Eso no sucedió y con algo de retraso se pudo comenzar la partida.

    Parece que la espera hizo mella en mis tropas y las ansias por terminar pronto hicieron que Reynols y sus tres cuerpos salieran raudos a por el objetivo. La intención de la unión era sencilla, si conseguíamos llegar antes que ellos a Gettysburg nos atrincheramos dentro y trataríamos de proteger desde zonas colindantes los espacios de interés. Hay que reconocer que nos habíamos leído el informe de batalla de nuestro enemigo, sabíamos que su objetivo era Gettysburg, el cementerio de Evergreen y la colina de Culp. El plan no pudo salir mejor. En los primeros movimientos teníamos dentro a Reynols con Wadsworth y Dobleday seguidos de cerca por Robinson.

    El segundo movimiento lo hizo Howard y sus tres cuerpos. Con una gran pasión y empuje las tropas de Howard se dividieron, mientras que Schuz y Steinwehr ocuparon posiciones en la zona 0, Howard y la pequeña unidad de Barlow cruzaron el arroyo para proteger posibles flanqueos e incluso tratar de dar algún susto. De momento el plan iba sobre ruedas.

    La confederación al ver los rápidos movimientos desde la distancia, decidió enviar a tropecientas unidades en dos cuerpos comandados por Hill (Pender y Heth). Con dos activaciones seguidas Heth llegó a los alrededores de Gettysburg enviando a nuestro Buford más allá de Hunterstown. No contento con esto, un Herth eufórico tras la patada a Buford se lanzó con sus 8.500 hombres a por Gettysburg en un ataque frontal y sin su líder. Este movimiento le costó la perdida de 1500 hombres y la fatiga de todo su valioso cuerpo. La unión seguía sin creérselo.

    El siguiente movimiento lo hizo Howard, en una arriesgada maniobra flanqueó a Herth. Rápidamente el propio Hill consiguió flaquear a  Howard y ayudados por el mermado Heth consiguieron asestar un golpe a la unión, dejando fuera de combate a Howard. Una pequeña victoria y despejado el camino para las unidades sureñas que aún faltaban por llegar.

    Aun con este pequeño mazazo, las cosas seguían saliendo demasiado bien para los norteños. Entonces apareció el héroe de la confederación. Ewell desde el norte y viendo la sangría confederada decidió tomar cartas en el asunto y demostrar que la confederación no estaba en Gettysburg de vacaciones. En varios movimientos lograron echar a Buford (el hombre petanca) enviándolo dirección Littlestown. Siguieron hacia el sur echando a la otra caballería he incluso consiguieron entrar en Gettysburg asestando un golpe a otros 1500 hombres de Reynols.

    Para entonces ambos bandos estaban ya es sus últimos estertores. Mermados física y psicológicamente, no fueron capaces de asestar el golpe definitivo que hiciera aumentar la ventaja de uno u otro bando.

    Los libros recordarán este día como el día que la confederación tomó Gettysburg pero las bajas sufridas y las posiciones tomadas por los unionistas dieron la ventaja a estos últimos, dejando una victoria marginal que aumentará las opciones de la unión de cara a la victoria final en esta sufrida guerra.

    Nota: Las fotos se han tomado después de la batalla y han sido recreadas por la memoria de los que allí estuvieron. Puede que las situaciones no se correspondan con la realidad, pero la tensión del momento incapacitó al reportero gráfico a hacer su trabajo. Las fotos y el texto están en twitter porque soy un ceporro y no se subirlas aquí.
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    en: 05 de Febrero de 2020, 12:25:26 3 KIOSKO / Podcasts / Re:El Txoko de los Bárdulos 23 - Die Super Bardubowl

    Pues antes de nada muchas gracias, es una gozada leer un mensaje como el tuyo.

    En cuanto a los juegos a los que hacemos mención te diría que el surtido es amplio y que investigues bien tus posibilidades. Si lo que tienes es poco tiempo pero quieres algo que simule un partido tienes los dos 1st (el goal o el roll). Ambos son buenos simuladores con pocas reglas y muy directos. Si nos tuviéramos que decantar por uno el Goal es mejor.

    Si quieres algo más potente te diría que el Techno está ahora mismo complicado y que estés atento al hilo de la BGG. Es un juego ya más posicional, con reglas más avanzadas y del que más hablamos en el episodio por lo que no me voy a extender.

    El otro que está muy bien es el Fourth Quarter Football. En el episodio lo pasamos bastante rápido porque es el que menos hemos jugado, en cualquier caso es un buen juego y tiene cosas bastante parecidas al Techno. Con motivo de la super bowl han sacado 50 copias a la venta y aun está disponible. Son 55 pounds más 15 de gastos de envío. Dale una vuelta antes pero puede que te encaje. Te paso el link de donde lo puedes conseguir:

    https://www.fourthquarterminiatures.com/store/

    Por último te voy a detallar que aunque no hacemos mención en el episodio, ahora mismo está disponible el Football Highlights 2052 que para mí no ha cumplido las expectativas. No simula nada bien un partido y aunque como juego es divertido te diría que huyeses de él si lo que buscas es un juego de football.

    Lo dicho, gracias por opinar y un saludo.

    en: 30 de Enero de 2020, 12:50:05 4 KIOSKO / Podcasts / El Txoko de los Bárdulos 23 - Die Super Bardubowl

    https://www.ivoox.com/47153546

    ¿Cómo podemos unir en un solo programa la región alemana de Baviera, Miami y Badajoz? Pues en este programa lo veréis, porque nos va la marcha.

    Empezamos con Die Macher, el juego en el que peleamos por ser el nuevo canciller de Alemania. Para hablaros de él decidimos juntarnos los cinco bárdulos y la primera parte del programa versa sobre las vicisitudes de esa partida. Navajazos, coaliciones inesperadas, pactos rotos, gentes sin palabra, militantes traicionados… lo habitual en la política, el barro en el que gozamos como gorrinos.   

    De Baviera viajamos a Miami, sede de la Super Bowl, y como nos debemos a nuestro público y nos lo habíais pedido, qué mejor que esta semana para hablaros de los que para nosotros son los mejores juegos de football americano.

    Y por último pasamos por Badajoz, la Meca en estas fechas para todo wargamero que se precie. Allí mandamos a Sergio, nuestro trotamundos, el Marco Polo de Gasteiz, el Conquistador del Fin del Mundo… que no conquistó nada, pero probó algunas de las novedades de las que todos los podcasts hablarán en 2025. Nosotros ya lo vimos venir, aquí lo escuchásteis primero.

    Estamos seguros de que entre todo este material habrá algo que encaje en tu ludoteca.

    Para el final dejamos un mensaje en código que nos envió @YiyeruBatavio, nuestro flamante ganador del sorteo de dos juegos y una camiseta. Agradeceríamos la colaboración de todos aquellos lingüistas versados en idiomas primigenios para que nos ayuden a desvelar el agónico balbuceo que somos incapaces de interpretar.

    Pues mis dieces para Garrido, Masqueoca, el barco que trajo los juegos, el chino que los metió dentro y todos los que habéis participado en este proyecto y que nos permite tener hoy Pax Rennaisance en castellano en nuestras manos.

    Es un juego que vengo siguiendo desde hace dos años, fecha en la que se anunció que Másqueoca se lanzaba a por él. Tenía el juego en inglés y no dudé en apoyar este proyecto en el minuto uno y no solo no me arrepiento, ya estoy en futuros. Si algo tiene esta editorial es que se preocupan por refinar las cosas, por darle a las ediciones una vuelta y estudiar como mejorar juegos que ya han sido publicados y acercarlos aun más a los jugadores. Es cierto que el inserto no es el mejor, que hubiese preferido cartas estándar, música al abrir la caja y una camiseta de Yo Apoyé Pax Rennaisance en castellano, pero todo eso PARA MI es lo de menos.

    Si nos fijamos en el juego, una vez visto el interior se ve trabajo y sobre todo ganas. Se ha buscado ayuda en aquellos que más conocen el juego y el resultado es impagable. Es un juego muy árido y las ayudas que han realizado son fruto de alguien que ha estudiado el producto. Podían haber sacado el juego tal cual y ya está, pero yo agradezco el mimo que se ha tenido y lo aplaudo. A esto añadidle el tablero, las monedas, las consultas que desde el blog han venido teniendo con los que apoyamos el preorder y no tengo más que animar a Garrido y a la editorial a que sigan por aquí. A mi me tenéis ganado.

    en: 30 de Diciembre de 2019, 11:58:33 6 KIOSKO / Podcasts / El Txoko de los Bárdulos 22 - Desinforme anual 2019

    AUDIO: https://www.ivoox.com/45912988

    Final de año, época de mirar atrás y recordar, reflexionar y apuntar.

    Recordando guardaremos en la memoria todo lo bueno y grande que ha tenido este año para nosotros.

    Reflexionando nos daremos cuenta de que hemos comprado por encima de nuestras posibilidades (y de las de toda Bardulia).

    Apuntando orientaremos nuestros objetivos para el nuevo año.

    Para eso está este episodio, para que no cometáis los mismos errores que nosotros, para que vayáis sobre seguro y compréis con garantía, con Sello Bárdulo. Bueno, para qué engañarnos, nuestros gustos son solo nuestros, por lo que este episodio no garantiza nada, una vez más.
    Pero por lo menos destacaremos qué hemos jugado y cuándo, aquella partida épica o ese juego que echándolo al fuego ganamos todos. Resaltaremos los que para nosotros han sido los mejores descubrimientos, y entre medias de todo esto hablaremos de lo que ha sido nuestro 2019 lúdico.
    Además, vamos a lo grande y soltamos el fajo de billetes encima de la mesa y hacemos un sorteo. Sí, lo pagamos de nuestro bolsillo. Los Bárdulos no hablamos con editoriales para que nos cedan juegos para regalar, los Bárdulos les echamos el fajo de billetes a la cara y les decimos ponme ese, ese y ese. Y ni cortos ni perezosos os vamos a regalar un Set&Mach, un Kings Dilemma y una camiseta de Horrible Games. ¿Queréis saber cómo? Nuestro Twitter tiene la respuesta.

    El sorteo: Un Kings Dilemma en inglés, el Set & Mach y una camiseta de Horrible Games. Para los que entren en nuestro Twitter (@BardulosEl), retuiteen el episodio y respondan a la pregunta: «¿Cuantos juegos se ha comprado David desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha de grabación del podcast?» Se sortea entre todas las respuestas.

    en: 12 de Noviembre de 2019, 16:44:57 7 KIOSKO / Podcasts / El Txoko de los Bárdulos 20 - Doble falta en ESSEN

    https://www.ivoox.com/44165058

    Vielen Dank, Bardulienen, dass Sie unsere Wirtschaft wieder mit dem Einkommen Ihrer Bauernhöfe beleben. Wir werden nie vergessen, was die Basken für uns getan haben. Wir haben Pikohtaüer zum Adoptivsohn dieses Landes ernannt, obwohl er Franzose (Gabachauer) ist. Wir haben seinen Namen einem Fitnessstudio gegeben.

    Estas bellas palabras que nos ha hecho llegar la usuaria angelam1954@hotmail.ger ilustran a la perfección la conquista bárdula de Essen. Cual capítulo de "La que se avecina", tres bárdulos, uno de ellos adoptado (escribe a tenedmipasta@bardulos.com si tú también quieres ser bárdulo honorario al mejor precio) un mercado, mucho dinero y más afán por gastarlo se juntaron para generar la tormenta perfecta. David en una feria de juegos, ¿qué podía salir mal?

    Essen, la Meca, el lugar donde todo ferviente seguidor de esta afición debe acudir al menos una vez en la vida. El exceso, la devoción y el olor a sudor hace que aquello parezca el salto a la reja del Rocío y nosotros los costaleros. Unos compran, otros van a adorar a sus dioses terrenales en forma de diseñador, ilustrador o podcaster celebrity, aquellos se pierden entre montañas de novedades...

    Miles de juegos son presentados y todos acudimos a ser el nuevo Moisés. Salir de allí con los títulos que la semana que viene estarán en tiendas y traducidos, mientras la plebe se queda en casa, sin gastar un duro y sabiendo que lo que hacemos allí es derrochar.

    Sí, puede parecer una locura, pero como buenos rocieros, la fe nos mueve y nos empuja a volver con amigos porque, ¿de qué sirve hacer algo heroico si no hay nadie con quién compartirlo?

    Seguro que has escuchado y escucharás otros testimonios sobre Essen. Los juegos buenos, los malos, las novedades... Todo eso también lo tienes aquí, pero súmale el incaliflicable plus de las aventuras y desventuras bárdulas en tierras teutonas. ¿Conoces algún otro podcast que flete aviones llenos de sus juegos?

    en: 05 de Agosto de 2019, 14:17:05 8 GABINETE DE PRENSA / 2019 / Re:CLBSK19 - Lo que dicen en los podcast

    Pues aquí el episodio de los Bárdulos y las CLBSK. Con la inmensa colaboración del Gran Davarimar. Con todos vosotros: Cuando Los Bárdulos Salen del Kaserio.

    https://www.ivoox.com/39456596

    en: 17 de Julio de 2019, 16:54:31 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

    Estoy de acuerdo con las opiniones mostradas. Yo voy por la cuarta partida. Las sensaciones en general han sido muy positivas con todos los jugadores con quienes lo he compartido.

    Estoy con Lostrikis en lo de que llevar a los Aliens no es un aliciente para "matar" al resto de la nave. Para que os hagáis a la idea y por medirlo con otro juego con sistema similar, el Cerberus, tiene esta misma opción. El primer eliminado pasa a ser el "cazador", pero mientras que en el Cerberus todavía llevando a Cerbero tienes opciones de victoria si los otros jugadores pierden, en Nemesis si eres el alien ya has perdido y es más una regla para que el jugador eliminado no se pase la tarde o los turnos que queden mirando al techo y se siga divirtiendo.

    En cuanto a la rejugabilidad, no veo que el juego se quede corto en esto.  Las habitaciones y la forma de salir de los aliens junto con los diferentes objetivos le dan mucha rejugabilidad. Si a esto le sumas que cada uno de los personajes actúa de manera diferente creo que esta parte la salvas con nota y te va a dar partidas para aburrir. Además estamos solo con el juego base, falta la segunda oleada que trae más enemigos y mas leches.

    Deseando volver a jugarlo.

    Me parece ver muchos a la venta en el mercadillo. ¿No está cumpliendo expectativas o qué creeis que pasa?

    Es culpa tuya por tu reseña. La gente esperaba tu ensalzamiento y la culpa es mía por ponerte el peor escenario, en las peores condiciones. No supe medir el juego y el lugar.

    Ahora en serio. Creo que es posible que no cumpla las expectativas. El montaje es un infierno y a día de hoy o te has pillado el extra de las peanas o no hay forma de tener un set up rápido que mejore la experiencia. Si a eso le sumas que la capacidad de interactuar con los pnjs es muy limitada y que todo se reduce a un juego de escaramuzas con poco añadido, es posible que la gente se esté llevando alguna decepción. Por mi parte, seguiré intentándolo.

    en: 09 de Julio de 2019, 12:53:24 11 GABINETE DE PRENSA / 2019 / Re:CLBSK19 - ¿Cómo lo hemos pasado?

    Años han pasado desde que cogí un palo, le até cuatro cosas en un extremo y me puse a caminar hacia la Esgaravita. Por aquella época no conocía ni al tato, yo me planté allí con lo puesto y con mis gallinas, recién salido de la aldea y con la ilusión de conocer a lo más granado del sector lúdico. No miento cuando digo que por mi cabeza pasó varias veces la idea de darme la vuelta, allí estaban los pros y yo era un jugador de primera regional, que generalmente empezaba en el banquillo y solo salía en los minutos finales como revulsivo. Como digo esa fue mi primera salida de la aldea, mis primeras jornadas y mi primer viaje a Madrid a jugar.

    Desde entonces y contando estas últimas solo he podido acudir a tres más, pero nunca ha sido por no querer, desde aquel día esta fecha está marcada en rojo en el calendario y solo problemas de causa mayor hacen que tenga que borrarme. El destino y las casualidades se dan y fruto de ello es que no haya acudido a todas desde entonces.

    Que pasó en ese primer viaje os preguntaréis, pues que cambió mi forma de entender mi afición. Me dio la oportunidad de conocer a infinidad de personas que comparten este hobby. Jugadores de todo tipo y condición dispuestos a enseñarte la última novedad o ese juego viejuno que ya no se encuentra, la rareza asiática de la que existen tres copias, el Monster que solo puedes jugar si se juntan tiempo y jugadores o el party más rebuscado para cuando ya las neuronas no dan más de sí.
     
    Me demostraron que aquí hay una comunidad que integra a todo el mundo y que ese mundo es mucho más grande que lo que entonces era mi pequeño grupo de jugadores. De estas jornadas resalto que me vuelvo a encontrar con ellos, con todos estos pros y que cada año se añade algún nuevo nombre a la lista.

    A esto se une la labor de la organización. Juntan a 131 personas, nos dan todo tipo de comodidades, escuchan a los jugadores y aprenden cada año para que las próximas sean aun mejores, y lo mejor de todo es que lo consiguen. Lo hacen de tal manera que sin ser organizador de nada, el cuerpo te pide ayudar y colaborar, ser parte de esto y arrimar tu hombro para sentirte aun más integrado y que así nunca falte esto, que nadie salga desencantado para que cuando todo acabe y pase un año, los mismos que he visto este año vuelvan el que viene y aquellos que vengan nuevos vean lo que es y añadan aun más calidad a lo que ya es de por sí supremo.

    Este año todo esto se ha repetido. Cada partida superaba la anterior, no ha habido clímax porque todo ha sido un subidón constante y me es imposible quedarme con un solo instante. He disfrutado jugando, comiendo, de charla en el exterior, en el ascensor y hasta en el baño. Se respira tema por todos lados y es una gozada dar una vuelta y saludar a todo cristo, aunque no le conozcas de nada, está jugando a algo y ese hilo conductor no necesita de más florituras. No he querido dar nombres, me voy a olvidar de alguno y sois 131. Se os quiere cabrones.

    Os dejo un detalle de lo que he jugado y con quien y no paso a detallar cada partida porque no tengo tiempo ni palabras que estén a la altura. Por último, los +1, +2 de las partidas os pido perdón de antemano. No me apunté vuestros Nicks y si alguno lo lee y anda por aquí que no dude en tirarme de las orejas. Lo añadiré ipso facto.

    Jueves:
    •   Juana de Arco (Calvo,+1)
    •   An infamous Trafic (Ferrys, Fueramiseria y Gixmo)
    •   Jonathan Strange & Señor Norrel (Pedrote, Davarimar y ferrys)

    Viernes:
    •   Angola (Floro, Max y Sergio)
    •   Hab & Gub (Max, Floro, Sergio, +1)
    •   Gunslinger (Argeleb, Max, Floro, Max, +2)

    Sábado:
    •   UR: 1830 BC (Gixmo, Jesus Ciudadano, Maltzur y Sergio)
    •   Glorantha: The Gods War (Max, Zubi y Sergio)
    •   Q.E. (Sergio, Max y Zubi)
    •   Nemesis (Sergio, Pedrote, Jesus Ciudadano y Max)

    Domingo:
    •   Modern Art (Sergio, Amarillo, Anduril, +1)

    en: 10 de Diciembre de 2018, 12:18:50 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Smarthphone (Reseña)



    Smartphone Inc.

    Cosmodrome Games – 1-5 jugadores – 90 min

    La reseña con fotos en el Blog:
    http://eltxokodelosbardulos.blogspot.com/2018/12/resena-smarthphone.html

    Dirigir una compañía de móviles nunca fue fácil. Si no lo has podido comprobar, ya estas tardando en echarte una partida a este Smartphone Inc. Seremos el CEO de la empresa y tendremos que tomar diferentes decisiones para abrirnos mercado entre tan brutal competencia. ¿Subir o bajar el precio? ¿Vender en Europa o mejor en China? ¿Conseguir la patente  del 4G o mejor desarrollar el WIFI?

    Estas y otras cosas deberemos decidir en cada turno de Smartphone Inc. , adelantándonos a nuestros competidores.


    - Desarrollo del juego

    La partida constará de 5 rondas, cada una de ellas de 8 fases, para finalizar con una rápida fase de mantenimiento.

    1ª Fase: Planificación

    Dispondremos 2 tablets de "última generación" con diferentes iconos, que nos servirán para realizar las diferentes acciones.


    Deberemos superponer una Tablet sobre la otra tapando de 1 a 4 celdas de forma perpendicular o paralela, y los iconos que queden a la vista, serán los que emplearemos en las siguientes fases ronda actual. Todo esto se realizará de forma oculta, tras nuestras pantallas.

    2ª Fase: Establecer precio

    Según el número de iconos que estén a la vista de -$ o +$ , ajustaremos nuestro precio. El orden de turno se establecerá según los precios de menor a mayor.

    3ª Fase: Producción

    Según el número de iconos de caja que tengamos a la vista en nuestras tablets, ésa será nuestra producción.


    4ª Fase: Desarrollo (Por orden de turno)

    Por cada icono de fábrica, cogeremos una loseta de desarrollo (más opciones para nuestras tablets), o en su lugar, una loseta de mercancía.

    5ª Fase: Investigación (Por orden de turno)

    Según el número de engranajes a la vista tendremos esa cantidad de fichas de progreso para colocar en las diferentes tecnologías (Wifi, 4G, GPS…) las cuales nos otorgarán unas habilidades y puntos.

    6ª Fase: Expansión (Por orden de turno)

    Según el número de iconos de camión, tendremos esa cantidad de fichas de progreso para abrir oficinas en otras regiones y poder vender allí.

    7ª Fase: Venta (Por orden de turno)

    Habrá 2 tipos de compradores. Los que quieran nuestros smartphones a un precio específico o menor, y los que quieran que tenga un tipo concreto de aplicación. Venderemos en las regiones donde tengamos nuestras oficinas. En cualquier caso, aquí trataremos de vender el material producido en la 3ª fase.


    8ª Fase: Beneficio

    Los jugadores multiplican el número de cubos colocados en el tablero por el precio establecido en la Fase 2. También habrá una puntuación por mayorías en cada región, donde el que más ventas tenga se llevará una serie de puntos.

    Fase de mantenimiento: Se quitan todos los cubos vendidos del mapa y los que no hayan sobrado, se establecen los precios a valor 5 y se vuelven a colocar nuevas losetas de desarrollo.

    - Materiales


    Smartphone Inc. es un juego con unos materiales bastante buenos en general.

    Un tablero bien grande y de buen grosor con huecos rebajados para poder establecer nuestras oficinas y dejar las fichas de progreso y turno sin que se muevan. Además tiene un diseño muy limpio y fácil de  poder apreciar donde está cada cosa.


    Las fichas de cada jugador son de plástico transparente y con 3 formas diferentes,  y lo que nos parece que está muy bien es donde se guardan estas fichas, ya que viene con un organizador para cada jugador que puedes utilizar durante la partida y para guardar el juego también son muy útiles.

    Libro de reglas, bien escrito (aunque se les olvidó meter una regla y la incluyeron en una hoja aparte) y con unos cuantos ejemplos gráficos.

    También vienen unas pantallas de cartulina para ocultar la colocación de las tablets y con unas tablas de multiplicar para la fase de venta.


    Lo peor es la cartulina para registrar los puntos de victoria, que resulta ser algo fina y los cubos se pueden mover fácilmente si no  se tiene cuidado.



    - Opinión

    De primeras, es uno de los juegos que más nos ha gustado de este Essen y ya hemos probado unos cuantos.

    Es un juego de los que llamaríamos “elegante”, pocas reglas y excepciones y que con poco se hace mucho. Con un diseño que gusta mucho porque puedes observar de un vistazo qué tienen los demás o en qué regiones están metidos. El diseño en general es limpio y claro. Cada cosa tiene un porqué y está claramente definido para identificarlo rápidamente.

    Tiene una 1ª fase de planificación con muchas opciones (las tablets tienen iconos por los 2 lados), donde decidiremos qué vamos hacer en el turno; por ejemplo podemos dedicarnos a expandirnos más para llegar a más vendedores “rojos”, o podemos decidir ir a por las diferentes tecnologías que nos harán llegar a mas compradores “morados”, aparte de aprovecharnos de unas pequeñas habilidades, o producir mucho para vender en masa…
     
    Esta fase es un pequeño rompecabezas para cuadrarlo todo, ¡nos encanta!

    Otra de las cosas que nos gusta en muchos juegos de mesa es la importancia del orden de turno y en este juego es clave, ya que afecta a 4 fases, y sobre todo a la fase de vender, ya que por mucho que tengas el móvil "X10 Ultraligth for the Year" de última generación, si viene alguien antes, puede que te quite tus queridos clientes. Hay mucha tensión a la hora de ver el precio de los demás, ya que si compartes mercado te puede arrebatar las ventas. Aquí piden móviles y yo los fabrico. Me da igual que el tuyo sea mejor, los míos se venden a precio ridículo y no tengo competencia...oh no, espera, ¡¡que has bajado los precios, ya puedo correr y venderlos antes que tú, de lo contrario me quedo con toda la producción y sin mis pingues beneficios!!

    Es cierto que las primeras rondas, cada jugador empieza tranquilo en una región y nadie te disputa tus clientes, pero en cuanto generemos más productos y nos vayamos expandiendo a otras regiones ya ocupadas, empezará una buena lucha por el control la región y de sus compradores, siendo las últimas  2-3 rondas muy, muy tensas.

    El juego sólo lo hemos probado a 4 y 5 jugadores, y funciona perfectamente, excepto la 1ª fase que sí que puede ser algo más lenta, al tener que planificar toda la ronda (aunque todos actúan a la vez). Las demás fluyen muy bien y se ejecutan bastante rápido.

    Con menos jugadores, se van tapando una serie de mercados. Éstos dan puntos de victoria al final de partida y una habilidad inmediata, el apaño a nuestro parecer funciona bien.

    Dispone también de un bot llamado Steve, que se puede introducir en partidas para jugar uno contra uno o en partidas de hasta 4 jugadores, siguiendo una serie de indicaciones.


    Una de las cosas que le dan variedad a las partidas, son las habilidades de las diferentes tecnologías. Vienen 2 de cada tipo y son un detalle muy a tener en cuenta puesto que es importante aprovecharte de estos beneficios para distanciarte o diferenciarte de la competencia.

    Hasta aquí todo es positivo, pero no podemos obviar un detalle importante y negativo. Todavía no lo hemos jugado lo suficiente, pero nos da la impresión de que las partidas pueden llegar a ser (incluso con el detalle de las habilidades de las tecnologías) demasiado repetitivas. Las empresas empiezan ya en una ubicación y tus pasos a seguir pueden ser muy similares partida tras partida.

    En una época en que jugar al mismo juego en repetidas ocasiones parece una quimera, este detalle puede echar por tierra los intereses de aquellos que exprimáis los juegos hasta la saciedad. Este juego no nos da la sensación de que soporte las 10 partidas con el mismo grupo.

    Este punto está algo sesgado, solo llevamos 4 partidas (Sergio) y 3 (Arkaitz), pero a ambos nos da sensaciones parecidas. En cualquier caso, y siendo sinceros, nosotros algo le habremos visto cuando entre tanta novedad ya lo hemos jugado 4 y 3 veces.

    Y poco más que decir de este juego, una grata sorpresa que nos ha traído la editorial rusa Cosmodrome Games, que cada vez que lo hemos sacado a mesa ha triunfado y nos ha ofrecido partidas muy igualadas y tensas.

    ¡Recomendación Bardula!

    en: 07 de Diciembre de 2018, 12:02:20 13 KIOSKO / Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 7 (Essen)

    Dicen que los bilbainos nacen donde les da la gana.

    Nosotros, que somos del extrarradio, volvemos de Essen cuando nos apetece. Hace ya varias semanas que retornaron de la feria alemana los dos mercaderes de morralla que mandamos a tierras germanas, Kalino y Sergio, y que regresaron cargados como los camellos de Marad… perdón, de los Reyes Magos. Ya se habrán deshecho de la mitad, engañando a algún que otro incauto, aunque esa es otra historia.

    Sí, entre pitos y flautas ha pasado el tiempo, pero lo bueno se hace esperar. No os vamos a hablar de los juegos que se trajeron en sus sacas, para eso tenéis en este mismo blogs unos cuantos textos con breves reseñas. Y en internet podréis encontrar diversos comentarios y opiniones sobre mecánicas, profundidades, durezas…

    Nosotros queremos contaros la experiencia, las anécdotas, los chascarrillos, ese pánico a volar, esa segurata que parecía la profesora de gimnasia de Porky’s… Algo personal e intransferible, porque cada cual vive su propio Essen. Y este es el nuestro.

    Además, nuestros dos trafic… mercaderes también se trajeron del viaje jugosas entrevistas con personalidades del mundillo como Pedro Soto, Eloi Pujadas, Alamo de Maldito Games o los integrantes de Llama Dice, Shei Santos e Isra Cendreros.

    Con estos ingredientes creemos que nos ha salido un programa apañadete, entretenido y que va a envejecer como vino bueno en barrica de roble.

    Además, con el material recopilado también publicamos un reportaje en la revista dominical 7K, aquí tenéis el enlace, basta con darse de alta en la web para poder leerla:

    https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/7k/editions/7k_2018-11-25-06-00/hemeroteca_articles/mundos-infinitos-sobre-un-tablero-de-juego?slug=mundos-infinitos-sobre-un-tablero-de-juego


    ¡Gracias por escucharnos y a disfrutarlo!


    Os animamos a poneros en contacto con nosotros mediante los siguientes medios

    https://www.ivoox.com/30611209

    en: 16 de Octubre de 2018, 16:23:54 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Feudum (Primeras impresiones)

    Feudum (2018)

    La reseña con fotos en el blog: https://homelessmeeple.blogspot.com/2018/10/mi-impresion-de-feudum.html?m=1

    Editorial: Crowd Games, Ludofy Creative, Maldito Games, Odd Bird Games
    Diseñador: Mark K. Swanson
    Artista: Justin Schultz
    BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/163839/feudum


    MATERIALES:

    Para esta reseña se han tenido en cuenta únicamente los materiales de la caja básica. No han sido incluidos ninguna de las expansiones ni de los materiales añadidos en el Kickstarter.

    Estamos ante un juego visualmente espectacular. El tablero, estrecho y alargado será lo primero que nos llame la atención. En su parte central aparecen diferentes paisajes, caminos y líneas de conexión que serán utilizados en la partida para desplazar nuestros peones (de esto hablaremos más tarde). En ambos laterales del mismo están dispuestos los gremios, otra de las partes importantes del juego.

    Los dados de cada jugador son otro de los elementos más llamativos. En el juego se utilizan como peones. Se escoge una de sus caras, se coloca el dado en el tablero con dicha cara quedando en la parte superior, siendo esa la forma en la cual representarán las distintas personalidades presentes y que nos darán ventajas diferentes en función de cuál escojamos. Son dados súper grandes y muy chulos.

    Tendremos mucha pieza de madera y mucho cartón del bueno, del de partir muelas.

    Todo el aspecto gráfico es muy potente. Te puede gustar o no, pero no te deja indiferente.  En mi caso me encanta.

    Cada jugador además dispondrá de un juego de cartas para las acciones y una ayuda de jugador. Todo el material de cada jugador viene diferenciado por colores que no dejan lugar a dudas a la hora de identificar a quién pertenece cada elemento. La ayuda de cada jugador, a mi parecer no es todo lo práctica que cabría esperar para un juego de esta profundidad. Adelanto que es un juego difícil de entrarle y que las ayudas no son lo suficientemente claras para que este proceso sea más amable.


    El material que se ha incluido en el juego es de una calidad muy buena, pero se echa en falta un tablero o alguna forma de contabilizar la influencia que cada jugador tiene en cada gremio. En la BGG está disponible un archivo que hace este proceso más simple y que de no tenerlo te complica mucho este apartado. Gran tirón de orejas para un juego de 80 € en el que además, salta a la vista la gran labor artística que se ha realizado. No entiendo cómo han podido dejar escapar un detalle tan obvio, que estoy seguro en los procesos de testeo se han tenido que ver.


    ¿Qué es Feudum y qué nos ofrece?


    No voy entrar a detallar las reglas de este juego. Existen ya muchos hilos en La BSK o blogs de diferentes genios del sector en el que os lo van a detallar con infinidad de ejemplos y datos. Si quieres información al respecto tienes documentación donde indagar.

    En esta entrada sólo me voy a centrar en detallar las particularidades y mis impresiones de este juego.

    En Feudum, como ya he indicado, nos enfrentamos a un euro duro. No es fácil acceder a este juego. Todas las acciones están interconectadas y son muchísimas las acciones que puedes realizar en cada turno. Además, la descripción de algunas acciones no se entiende de manera individual y hacerse una idea de ellas, sin saber sus conexiones con otras, se hace complicado. La explicación de este juego rondará la hora y cualquier intento de juego con una explicación previa a la partida, dará al traste con las ilusiones de cualquier incauto que pretenda acercarse de esa forma a Feudum.

    Para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis en Feudum:
    Cada jugador tiene 11 cartas de acción y cada una tiene dos opciones. Aquí ya podéis ver que sólo con las cartas tenemos que controlar 22 acciones. En cada turno, cada jugador escoge cuatro cartas en secreto (pueden llegar a ser cinco en momentos puntuales) y empezando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador va a ir realizando la acción asociada a una de esas cartas. Las dos acciones que ofrece cada carta serán realizadas de dos maneras diferentes, pudiéndose realizar en algunas de ellas ambas acciones y en otras teniendo que escoger entre una de las dos que nos ofrecen en esa carta. Una de estas cartas activa los gremios…
    Los gremios. Son seis en total y cada gremio tiene 3 opciones, lo que hace que aquí dispongas de otras 18 acciones disponibles.
    En total estamos hablando de 40 acciones, si bien es cierto que algunas de estas acciones pueden parecerse bastante, es un juego que abruma por ello.

    Esto es lo que hace complejo este juego, puesto que cada turno se reduce a escoger cuatro cartas y realizar sus acciones. El resto de cada turno es un mantenimiento y, cuando toque el cambio de Era, será el momento en el que podrás añadir o quitar puntos de victoria. Estos cambios de Era sólo se llevarán a cabo cuando consigamos completar unos requisitos, por lo que no siempre en cada cambio de turno se cambiará de Era. Cuando nos encontremos en la quinta era, finaliza la partida, yéndose ésta a las dos horas y media aproximadamente.

    Para completar aún más este popurrí de datos y acciones, tenemos un diseño espectacular pero poco intuitivo. Las conexiones de las que os hablaba antes en el mapa son un claro ejemplo de esto. Puedes caminar, moverte en barco, zeppelin o submarino. Cada conexión del plano identifica cómo puedes desplazarte dentro de estas cuatro opciones y cada línea está representada por “trazos” que tendrás que tener muy claro qué tipo de movimiento representan. Esto es así con todo. Por poner otro ejemplo, tendremos marcadores de influencia que dependiendo de cómo estén dispuestos en el mapa serán una cosa u otra.

    Son todo pequeños detalles, fáciles de ver de manera individual, pero cuando juntas tropecientos de estos detalles en un juego con tantas opciones, abruma y agobia. Se requiere de un esfuerzo de cada participante. Aquí no vale eso de vamos jugando y ya me enteraré; diría más, aquí no vale venir sin saberte la lección o terminarás despreciando un buen juego, por no haber estado a la altura.


    Conclusiones:

    Empiezo por el final: JUEGAZO.

    Con todas las taras que os acabo de meter, mis conclusiones son claras: para mí estamos ante uno de los Top de este año y no será porque he jugado pocas cosas.


    Muchísimas acciones por turno, dificultad en su aprendizaje, nada intuitivo e incluso la falta de material que a mi entender es esencial (como es un tablero para contabilizar la influencia en los gremios) y aún con todo esto, me suelto tres botones de la camisa y os digo que este juego es lo más.

    Esto es un juegazo, pero para disfrutarlo requiere de compromiso, de un esfuerzo de todos los jugadores y de un grupo de juego consolidado que le vaya a dar muchas partidas. Además ese grupo tiene que disfrutar de los euros duros. Si te enfrentas a Feudum, tienes que comer arena, pero lo tiene que hacer toda la mesa, importante, toda la mesa. Muchos requisitos y poca gente que los reúna todos. Ese es el verdadero problema de este juego. Ahora bien, si estás dentro de todo lo que acabo de detallar, estás perdiendo el tiempo. Corre a tu tienda más cercana y cómpralo YA.

    Tenéis un vídeo de Unna que hace el proceso de aprendizaje mucho más amable y encima es gratis. Ved ese vídeo hasta que os sangren los ojos.

    ¿Por qué me ha gustado tanto?
    Porque cuando aprendes a jugar las opciones no son complicadas.
    Porque terminas viendo la conexión de todo lo que hay en la mesa.
    Porque es un juego trabajado en el que no sobra nada.
    Porque tienes infinidad de caminos con los que puntuar.
    Porque tiene interacción entre jugadores.
    Porque sus las partidas pasan en un abrir y cerrar de ojos aun durando dos horas y media.
    Porque puesto en mesa es un espectáculo visual.
    Porque después de jugarlo te deja pensando nuevas estrategias, acciones o caminos que puedes explorar en otra partida.
    Porque no hay dos partidas iguales.
    Porque me parece un euro diferente e incluso temático.
    Y porque lo tenéis en castellano.

    Podría desarrollar más todos los puntos positivos que acentúo, pero sin una explicación del juego se quedarían cojos. Invito a aquellos a los que les ha picado la curiosidad a probarlo; requiere un esfuerzo pero merece la pena.

    Me dejo infinidad de detalles sin tocar, pero mi idea es acercar una idea muy general para que tengáis claro hacia quien está enfocado este juego.

    No quiero acabar esta opinión sin aplaudir el coraje de Maldito Games. Desde mi punto de vista no es un material que tenga una venta fácil, al revés, vengo detallando todas las taras que ofrece este juego y a quién le puede interesar y como podéis ver, está enfocado hacia un reducido grupo de bárbaros. Es un juego independiente del idioma, podrían comprarse copias en inglés y el juego funcionaría igual. Con todo esto, se lanzan a la aventura y nos lo traen en castellano. Me quito el sombrero.

    También quiero destacar, que nadie me ha regalado mi copia, ni Maldito, ni San Pedro.

    Gracias por leernos,
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