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Mensajes - Sarize

en: 10 de Diciembre de 2023, 15:09:14 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Revive, ¿qué os parece?

El Gaia ocupa hasta mas en mesa... Porque a los tableros que tenias en el revive le tienes que añadir 2 tableros mas, el de tecnologias que no es pequeño y el de objetivos.

No estoy seguro que Gaia ocupe lo mismo en mesa, ya que un tablero individual de Revive son como dos del Gaia project. Puede que estén a la par, pero hace tiempo que no juego a Gaia así que no puedo asegurarlo. Además, está el factor de incomodidad, que no recuerdo en Gaia y sí en este.
De todas formas, no prefiero Gaia por un despliegue más comedido, sino porque me gusta más, me deja mejores sensaciones y me parece un juego más redondo.

Y que conste que me ha gustado y me ha parecido un buen juego, me gustaría darle más partidas, pero siendo honesto conmigo mismo, se va a quedar en la ludoteca cogiendo polvo porque voy a preferir sacar otros juegos en las ocasiones contadas que tendré para jugar actualmente a juegos así.

en: 09 de Diciembre de 2023, 21:00:48 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Revive, ¿qué os parece?

Pues hemos echado la primera partida y aunque nos ha gustado se va al hilo de venta.

El juego tiene mecánicas chulas bien engranadas y a dos va estupendamente. Es muy combero y se juega relativamente rápido para un juego de su peso; difícil comprimir más la partida en lo que a tiempo se refiere.

Respecto a los aspectos que no nos han gustado tanto, lo primero es el descomunal despliegue en mesa, me parece excesivo; y eso que ya iba avisado. Además, tener que meter las cartas debajo de las ranuras es un poco coñazo, porque tienes que levantar un poco el tablero individual y teniendo en cuenta todo lo que este almacena encima hay que ir con cuidado para no liarla.
Mecánicamente como he comentado es divertido y está bien engranado pero no evita que el juego se atasque por turnos que se alargan y por cosas que se te pasan porque hay algunos efectos y acciones gratuitas muy inconexas que no ayudan a que fluya mejor el turno y, por consiguiente, el ritmo de partida.

En general el juego mola, se disfruta jugando, pero de ese peso ya tengo unos cuantos que si dispongo de tiempo (y mesa) para jugar van a salir antes. En otra etapa de mi vida se quedaría en la ludoteca pero actualmente prefiero darle un tiento a un Gaia Project (no se parece aunque alguna sensación similar te deja) que a este Revive, ya que mis momentos para juegos de este tipo son contados. Es verdad que este es más sencillo y se juega más rápido, pero no tanto como para que compense jugar antes que un Gaia o sea una alternativa intermedia.

Así que nada, si alguien quiere un revive a buen precio con la campaña precintadita (losetas troqueladas y cartas precintadas) que me escriba.

Un saludo.


Para quien le interese. Hay Conjunta de 6 circuitos fanmane, 3 tableros con 2 circuitos en cada uno [Jerez, Montjuïc, Mónaco, Spa, Le Mans y Silverton]. Dicen que vendrá con caja, el coste son 43 euros. Buscar en telegram el enlace para poder acceder a la página donde está la reserva.
Puedes poner el enlace al grupo de telegram donde se está gestionando, por favor?

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

Es este: https://t.me/malditacaja

También puedes encontrarlo como "Maldito Mercadillo" en la búsqueda de Telegram.

Un saludo.
Yo es que para esto de las cajas veo tres perfiles ideales para su compra:

- Personas que se están iniciando con una ludoteca de menos de 10 juegos (15 a lo sumo).
- Personas que por su ritmo de partidas o su perfil jugón no tiene filtros a la hora de probar juegos nuevos.
- Que le sobra la pasta y no tiene como prioritario el consumo reflexivo.

Todos los demás están, en mi opinión, más por el metajuego que por los juegos en sí. Al final este rollo de recibir una caja sorpresa y ver qué toca y la posibilidad de abrir juegos nuevos tiene su aquel, y más en esta afición que está llena de "tangibles" a pesar de que hay cosas intangibles, como la emoción que transmiten estas cajas. Evidentemente, luego abres y puede que llegue el desazón, pero "que te quiten lo bailao".
Al final, como decían por ahí atrás, es como volver a coleccionar cromos pero a lo grande. Y lo cierto es que molaba.

Por contra, a mí lo que me da por saco de estas promociones es:

- El incremento desbocado de la especulación más miserable. Y no es porque la gente quiera sacarse dos duros con esto, es por la culturilla que cada vez se está impregnando más esta suciedad sociedad de intentar sacarle pasta a todo de manera ruín. Esto es un artículo de lujo y bueno, tampoco es para echarse a llorar, pero es que al final toda esta forma de actuar se acaba llevando a todas las áreas de acción y cuando toca a bienes básicos me da mucho por culo. Estas promociones ponen de manifiesto la cara más oscura de la sociedad. Y no me refiero a la peña que vende sus juegos para al menos no perder pasta, me refiero a la peña que quiere hacer negocio.

- Como se fomenta el consumo poco o nada responsable. La peña se vuelve loca con estas promociones y luego incluso hay quejas al respecto. A mí, personalmente, me crea desazón muchas actitudes que son un reflejo de hacía dónde nos dirigimos como sociedad. Primero se compra y luego se pregunta y/o reflexiona. Así luego nos la dan con queso y apoyamos la mala praxis de las empresas en la información qué ofrecen y cómo la ofrecen, que, en ocasiones, parecen más trileros que otra cosa.

Por otro lado, también es verdad que es una buena manera de vaciar el almacén y darle vida a unos juegos que ya están producidos y que de otra manera se acabarían pudriendo en un almacén o a saber.

Después de esta soporífera disertación llena de apreciaciones personales, hipocresía y esa detestable carga moral, he de decir que, seguramente, hace 10 años yo hubiese comprado esta caja felizmente y me hubiera hecho padre (5 años antes de lo previsto), pero eso no quita que me produzca cierta tristeza ver como funcionamos en esta afición en particular y en la sociedad en general.
La filosofía desaparece y el consumismo crece, reflejo de una sociedad fracasada.

Un saludo.
El otro día estuve leyendo sobre la polémica con Roald Dahl y la reescritura de sus obras. Para quien no esté al tanto y quiera contextualizar por su cuenta, puede hacerlo por google o en este enlace https://www.bbc.com/mundo/noticias-64700721

Espero que esto no se entienda como algo ajeno a los juegos de mesa porque creo que es precisamente lo que comentaba el autor del hilo en su primer post. El contexto de lo sucedido no se tiene en cuenta a la hora de valorar la obra, sea un libro, una película o un juego de mesa. Para mí el contexto enmarca absolutamente todo, desde un hito histórico hasta una conversación corriente y moliente. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de juzgar una persona, un hecho o el tema de un juego de mesa.

Conectando esto con lo que proponía el autor del hilo, creo que nos estamos pasando de frenada intentando reescribir la historia. Lo que busque plasmar el autor en su momento o lo que plasmó, debe quedar tal cual para la historia, su historia. El hecho de intentar borrar las huellas de los errores, las opiniones, del de dónde venimos, etc., no deja de ser una forma de censura. ¿Qué sucedería si borráramos de la memoria nuestros errores? seguramente que los volveríamos a cometer.
Los juegos con temática delicada como la esclavitud, no tiene por qué verse como apología, más bien como una etapa oscura que no conviene olvidar. Tener presente dónde estuvieron nos sirve para situarnos dónde estamos y dónde queremos estar. Esto sirve para todos los temas polémicos que asaltan nuestra mente.
Todo esto son fotografías de un tiempo en particular que debe ser recordado como tal, lo demás es maquillaje que no permite ir a la raíz del cambio, porque escondemos los problemas debajo de la alfombra. Pero siguen ahí.

Como comentaban anteriormente, el crecimiento de la afición trae lo que ya sucede en sectores más grandes, como el de la literatura. Pero no estoy de acuerdo en que sea una pataleta porque se ha dejado de tener exclusividad, ya que es imposible contentar a todos pero hay corrientes que ahogan y censuran en nombre de la libertad y no existe mayor oxímoron.

Es lamentable que perdamos diversidad y libertad de expresión en esta afición porque "se ha hecho muy grande". Lo que un autor nos quiera contar con su juego vivirá encorsetado en unos márgenes de una corriente que, en mi opinión, no sabe dónde va.

Celacanto, tu sección en "El tablero" era magnífica, pero los juegos sin tema o con un tema neutro (marte, aves o gatos, etc.) no hubieran dado lugar a tan estupendos momentos.

En fin, ya lo cantaba El Último Ke Zierre: "Fracasan las sociedades, se hunden con sus ideales".

Mi conclusión solo puede ser una: nos falta mucha filosofía.

en: 14 de Febrero de 2023, 11:26:59 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tiletum ¿qué os parece?

lo que sí que me ha molestado es la elección del color de los dados... pero en qué cojones estaban pensando??!
en fin... nada importante y que tiene fácil solución llegada de Aliexpress

Totalmente. Menuda cagada la paleta de colores elegida para los dados. Los colores son bonitos, tanto las piezas como los dados, pero podían haber elegido colores que se diferenciasen bastante más. Qué les costaba meter un verde y/o cambiar el de lana por un blanco :(

Pero como dice Jari, este juego merece, por lo menos, un tiento. A mí me recuerda mucho a lo que sucedió con GAH, al principio generaba muchas dudas, incluso las virtudes se tapaban por las críticas negativas por el escalado, pero poco a poco a través del boca a boca se ha convertido en uno de los mejores (sino el mejor) euros de la escuela italiana. Además de afianzarse, finalmente, en el top 100 de la BGG subiendo poco a poco. Sé que es una simple referencia, pero es un gran reconocimiento, no son esos juegos que suben y bajan como la espuma, me parece mucho más sólido. Con este Tiletum me da la sensación de que sucederá algo similar.

Un saludo.

en: 14 de Febrero de 2023, 09:26:43 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tiletum ¿qué os parece?

Estoy interesado en éste juego. Me gusta todo lo que leo excepto una:
'el juego no aprieta'

Marco Polo I o Gran Austria Hotel me encantan porque además de todas sus virtudes, los recursos escasean y siempre vas justo de algo para hacer lo que quieres. ¿Quizá Tiletum no es para mí?

Si te gusta que el juego apriete dando sensación de escasez, tal vez Tiletum no sea para ti. Por ahora llevo tan solo una partida a dos jugadores, así que coged con pinzas este comentario.

Mi sensación es que hay múltiples maneras de conseguir lo que necesitas, lo único que no puedes llegar a todo, pero si te planteas algo en concreto, por lo general, parece que puedes llegar a ello. Esto no sucede así en Marco Polo I o Grand Austria Hotel, que en ocasiones tienes que modificar la estrategia y ajustarte a lo que tienes porque dependes de un golpe de suerte que no siempre acompaña.

El juego exige a la hora de plantear cada turno para que sea lo más productivo posible. Te hace pensar bien cada elección de dado ya que solo son doce turnos en total, y para poder combar todo lo que vas consiguiendo necesitas plantear bien cada paso que das. Pero hay que tener en cuenta varios aspectos en este sentido:

- Hay tareas que desahogan bastante el turno de jugador, ya que permiten múltiples acciones antes, durante y después del turno: cambiar oro por otro recurso; completar contratos que, en ocasiones, generan más recursos u acciones; colocar escudos, que también puede generar más acciones; construir catedrales (que recuerde ahora solo da puntos); y, finalmente, usar la habilidad de un ayudante que es, nada menos, que usar las losetas de bonificación que son muy variadas, y pueden ofrecer recursos, acciones adicionales, etc.

- Debes elegir un dado para obtener recursos y puntos de acción, cuanto más recursos menos acciones y viceversa. Pero puedes cambiar el dado con todas sus consecuencias (valor, losetas de bonificación y acción disponible) pagando oro, las veces que quieras y siendo el dado cíclico; es decir, del 1 puedes cambiar al 6 y viceversa.

Como se puede ver, conseguir recursos es relativamente sencillo. Con esto quiero decir que, el juego, ofrece mucha flexibilidad para que puedas plantear la estrategia y hacer, un poco, lo que te plazca. En ese sentido, se asemeja un poco más a Burgundy, que ofrece posibilidades para llegar a lo que buscas aunque siempre estés limitado a las losetas que salgan que son al azar, pero te permite múltiples formas de alargar turnos para combar y llegar a tus hitos personales. Sin embargo, tanto en GAH como en MP I sí tienes la sensación de que no llegas a lo marcado y tienes los turnos más limitados.

Además, por lo que conozco de tus gustos, sé que la interacción te gusta en estos juegos y, aunque Tiletum la tiene, podría ser mucho más directa pero permiten cierto juego en algunos aspectos. La colocación de casas sí puede tener muy mala leche, sobre todo en lo que respecta a localizaciones con ferias. En el caso de los pilares no existe ninguna presión a dos, se podría haber limitado la colocación de estos por localización en partidas a 2 jugadores, pero supongo que tendrá su porqué. Y en el caso de elección de dados, siempre tienes posibilidad de modificar las tiradas con oro. En GAH podías repetir el turno, pero las consecuencias eran más jodidas, como perder un dado cada vez y convertir el turno en un "push your luck". En Tiletum, además de poder modificar las tiradas, también puedes limpiar el mercado de personajes para que salgan nuevos, que es otra de las partes donde te podrías vez más auspiciado por la necesidad de que salga el personaje que necesitas (como los clientes de GAH de un color concreto que no está en el mercado y necesitas para cerrar habitaciones). Pero con este mecanismo de limpia, para el que solo necesitas un punto de acción para llevarlo a cabo, esa tensión se pierde en gran parte.

Con todo, a mí el juego me encanta porque ofrece algo distinto, es más disfrutón (creo que esto se lo escuché a Torke y, la verdad, me parece que acertó de lleno con la definición) pero sigue siendo un eurogame de escuela italiana en el que, para hacer buenas partidas, tienes que darle a la cabeza y jugar bien tus posibilidades, pero sin sentir el agobio o la presión que ofrecen otros juegos como Marco Polo o Tzolk'in, que también me encantan, pero ofrecen sensaciones distintas y según el momento me apetece más una cosa u otra.

Un saludo.

en: 13 de Febrero de 2023, 10:01:17 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tiletum ¿qué os parece?

Pues probado Tiletum este finde y, como auguraba Mr. JAV!eR, nos ha encantado.

Más allá de la preparación que se hace un poco tediosa con el rollo de buscar las localizaciones para las catedrales y alguna cosilla más, el juego se hace súper ameno.

Un juego que no aprieta, muy desahogado, con multitud de combos y muy muy disfrutable en todos sus apartados. La mecánica está genial. Siempre estás con la sensación de querer hacer muchas cosas pero no llegar a todo.
Me gusta ese aroma a Feld siendo un juego típico de escuela italiana. Y esa mezcla entre Burgundy y Grand Austria Hotel que desprende. Estos dos ya tenían similitudes entre ellos, pero este Tiletum aúna cosas chulas de ambos y las integra estupendamente. También me sigue recordando, en sensaciones, a Trajan. Siendo este menos quema-neuronas, pero también permite chamuscar unas cuantas si te da por hacerlo.
En la parte estética, he de decir que me ha parecido más resultón de lo esperado. A mí me gusta.

A tener en cuenta los turnos de jugador, que se pueden hacer tremendamente largos al incluir múltiples tareas en ellos. Juego que permite desplegar el AP de jugadores propensos a este. Jugando a dos fluye bastante bien, pero me genera dudas como fluirá a tres y, sobre todo, a cuatro.

Y hay una cosa que no entiendo, solo puedes participar en las construcciones de las  catedrales del mismo tipo una vez, así que no sé por qué en el manual no te dice que coloques en cada localización tantas catedrales como jugadores haya. ¿O es que estamos haciendo algo mal y sí se pueden construir varias catedrales del mismo tipo por jugador?

Bueno, por resumir, un juego fantástico, le daremos más partidas para saber donde se posa en nuestro top personal, pero apunta alto, nos ha gustado mucho y nos parece que está muy bien hecho.

en: 09 de Febrero de 2023, 13:14:55 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tiletum ¿qué os parece?

Pues viendo tus gustos… que son muy parecidos a los míos… te puedo decir que este Tiletum te va a encantar!!
Es de lo mejor que han sacado los italianos en mucho tiempo (con permiso del gran Barrage, aunque ese es otro tipo de juego)

Aprovecho para preguntar el porqué has tenido que vender Le Havre??
Es un juego que pensaba pillarme ahora con la reedición, ya que me llama mucho la atención y lo ponen como el mejor de Rosenberg junto al Agrícola!!

Muchas gracias Mr. JAV!eR. Tiletum se viene para casa ;D

Le Havre lo vendí con mucha pena porque me gustaba mucho, a mi pareja le gustaba, aunque no tanto como a mí. Nosotros adoramos Agrícola, es el juego con más partidas en mi colección y, para mí, Le Havre, estaba a la misma altura; los dos mejores que he probado del autor.
Lo vendí porque es un juego largo incluso a 2, hablamos de al menos dos horas, dos horas y media, pero si metes a una niña de 4 años y medio y un niño de año y medio en la ecuación, la duración se multiplica un poco más. Además tiene una preparación y un despliegue que consume tiempo y mesa. Y otro factor a tener en cuenta es la densidad del reglamento, si es de esos juegos que hay que aprender a jugar cada vez que lo sacas si han pasado más de dos meses porque las reglas son densas y con muchas excepciones, etc., vamos, un juego poco elegante, también tiene papeletas para salir (este factor no incluye a Le Havre, es elegante como pocos y con unas reglas sencillas a pesar de ser un juego con muchísima profundidad, como puede ser Brass). Esos factores, sumado a que el juego es exigente y, en ocasiones, algo agobiante, provoca que en un contexto de poca tranquilidad se haga cuesta arriba la partida. Así que al final llegas a una conclusión: son juegos que no vas a sacar en años y tenerlos ahí cogiendo polvo no tiene sentido; más aún cuando tenemos una ludoteca cerrada en la que ya hay una máxima: "Las gallinas que entran por las que salen". En algún momento nos podemos saltar la norma, pero por problemas de espacio y por querer tener una ludoteca manejable, tenemos ese filtro. Así que tenemos una ludoteca orgánica, se adapta a nosotros según las circunstancias y ahora no nos permite juegos pesados, con mucho despliegue y con una duración excesiva. Tenemos algunos juegos para esos momentos que nos gustan mucho a los dos (Terraforming Mars, Underwater Cities, Great Western Trail o Gaia Project, por ejemplo), pero cuando a alguno de los dos no le encaja de todo el juego y tiene esas premisas, debe salir  :'(
De hecho, Barrage lo tuvimos y nos encantó. Pero igual, juego largo y denso, con un despliegue enorme en mesa, es justo lo que ahora no nos podemos permitir. Así que también al hilo de venta fue. Supongo que vendrán tiempos mejores para darle a algo más duro, pero ahora disfrutamos juegos más ligeros o, por lo menos, más contenidos en duración, más elegantes y, en algunos casos, menos exigentes.

En cuanto a Le Havre, yo creo que te va a encantar, es un juego muy chulo, los turnos son muy fluidos, si juegas a 2 me parece menos agobiante que Agrícola. Ahora, a 3 aprieta mucho y a 4, me imagino que será bastante jodida la cosa, a 5 debe ser inviable divertirse con ese juego. Es un juego elegante, con mucha profundidad, con turnos rápidos pero gratificantes y bastante diferente a otras cosas de Rosenberg. Si por mí fuera, seguiría en la ludoteca, pero como te decía, a mi pareja le gustó pero no le encantó y, para no jugarlo, prefiero ocupar ese hueco con algo que salga más a mesa.

Perdona por el tostonazo.

Y a los demás, disculpad el off topic.

Un saludo.



Veo que no he sido el único que se ha quitado de encima el Le Havre y por las mismas circunstancias. Ahora tocan roll & write y juegos de peso medio.


Cascadia, acierto seguro en esas circunstancias.
He jugado bastante a ambos pero a ninguno en solitario, así que mi opinión solo es en el modo multijugador (mayormente a 2 pero he jugado a casi todas las configuraciones de ambos juegos).

Me parecen dos grandísimos juegos que pueden convivir perfectamente, pero si me tuviese que quedar con uno de ellos sería Terraforming Mars, me llena un poquito más, pero ambos son muy muy top para mí (y para mi pareja).

Escalabilidad: Creo que escala mejor Dune Imperium, ya que, a pesar de que se dice que es un juego para 3 o 4 jugadores, nosotros lo hemos jugado mucho a 2 (también mucho a 3 y 4) y nos parece que funciona estupendamente. Hay un automa que puede funcionar por baraja de cartas o App y es sencillísimo de manejar y, sin embargo, le da un plus de tensión magnífica. El tiempo que requiere el automa es menos de 1 minuto, si es con la App menos aún, porque no tienes ni que dar la vuelta a la carta de turno ni que barajar cuando sea necesario. No me gusta jugar con automas pero es que este está muy bien hecho porque no requiere ningún esfuerzo y aporta mucho, una genialidad.
Terraforming a 2-3 muy bien, a 4 me parece que se va demasiado de tiempo y a 5 no lo he probado y espero no hacerlo porque me temo que se haría hasta tedioso.
Por lo que Dune de 2 a 4 mejor que Terraforming de 2 a 5.
Eso sí, a 2 jugadores me quedo con Terraforming.

Interacción: Dune en este aspecto gana de calle, crea una tensión estupenda con los combates y con las cartas de intriga. Además, también está el mercado disponible y las diferentes opciones estratégicas que ofrecen las 2 fases (colocación de trabajadores y revelación) pudiendo cambiar la deriva de la ronda incidiendo directamente (e indirectamente) en los demás jugadores.
Terraforming tiene poco de interacción más allá del draft, si lo utilizáis (para mí es indispensable). También hay algunas cosillas como quitar plantas o restar puntos al resto de jugadores, pero me parece un pegote poco temático y muy anticlimático, pero bueno, puedes optar por no hacer daño, el juego te da esa opción (como sucede con Ark Nova).

Rejugabilidad: Ambos me parecen muy rejugables, al tener tantas cartas ofrecen muchísimas posibilidades, pero creo que Terraforming ofrece partidas más diferentes entre sí.

Duración: Dune es mucho más contenido en tiempo, las partidas deberían durar unos 30 min por jugador como mucho si se juega a un ritmo aceptable. Terraforming fácil unos 45 minutos por jugador, pero depende de otros factores, los detallo. Se puede jugar sin draft (cada ronda se reparten 4 cartas por jugador), pero el azar se hace mucho más presente y puede estropear partidas, ya que pueden tocarte cartas que no puedas o no quieras jugar, con el draft reduces esa posibilidad o por lo menos se reparte el daño entre todos los jugadores. Si bien el draft ralentiza un poco las partidas, creo que le da un plus de diversión y control que merece la pena.
Otra cosa que es fabulosa de Terraforming es su capacidad de adaptación si perder su esencia, nosotros que tenemos 2 niños y perro, a veces no tenemos mucho tiempo disponible, para estos casos en Terraforming puedes reducir el tiempo de partida sin pervertir la esencia y sin necesidad de Preludio que, a pesar de que para muchos es indispensable, para mí no, como le sucede a Quimérico. Preludio te dirige el comienzo de partida, sin embargo a mi me gusta esa sensación de trazar mi camino con las opciones que me dan las cartas y sin ningún impulso adicional que dirija la estrategia. Para acortar las partidas nosotros lo que hacemos son dos cosas:
- Si quieres acortar un poco, empezamos con los niveles de ingresos en +1.
- Si quieres acortar un poco más, utilizamos la variante oficial: cuando eres jugador inicial puedes subir un parámetro a tu elección al finalizar el turno sin cobrar recompensa, si la hubiere. De esta manera además de crear algo de interacción dinamitando recompensas al siguiente jugador inicial, acortas la partida unos 10-15 min. por jugador, depende del ritmo de estos.
Por este motivo es que la única expansion de Terraforming que recomiendo es la de los mapas de Hellas y Elysium para añadir variedad al tablero.

Azar vs. control: Terraforming con draft tiene mas control, aunque al ser juegos de cartas ya se sabe que hay cierto azar que manejar. Lo que sucede es que en Dune las cartas de intriga aportan aún más azar y caos, aunque ofrecen un salseo maravilloso a las partidas, así que está muy compensado.

Comparación entre Terraforming y Ark Nova: ambos juegos nos gustan mucho en casa, pero no me parece que se pisen ni que Ark Nova haya enterrado a Terraforming, aunque tengan similitudes cada cual tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Igual que la sensación de desarrollo me parece mejor en Terraforming así como la variabilidad de las cartas, es cierto que la frustración y la sensación de hacer lo mismo cada turno es menor en Ark Nova. Además, en duración, van a la par, pero con el handicap de Ark Nova que no hay variantes o expansiones que reduzcan la duración. En Ark Nova tampoco ofrecen alternativa oficial al reparto de cartas inicial con un draft para evitar que una mala mano te lastre el resto de la partida, bueno hay una más o menos oficial que cuenta con el visto bueno del autor pero que, hasta donde yo sé, no se recoge en las nuevas ediciones, por lo que el azar está más presente que en Terraforming.

Como decía al principio, ambos me encantan y ninguno saldrá de la ludoteca en busca de otra familia que le quiera, pero si tuviese que elegir uno, sería Terraforming.

Y con esto creo que he terminado mi análisis, disculpad el tocho, pero si alguien está dudando con alguno de estos dos, con esto se puede hacer una idea de lo que pienso y esperando que si lee esto Iván Imisut no me denuncie por instrusismo, es solo un tochocomentario, jamás me metería en las tochoreseñas que ya están requetebién representadas por él.

Un saludete
Buenas compañeros!

Lamentablemente tengo que apoyar a otros compañeros que ya han mencionado que esta tienda de juegos no se encuentra entre las más recomendables del panorama ludico.

No entro en los precios: si estan por encima de PVP o no, o si están por encima de otras tiendas que venden por debajo de PVP (mathom, santuario, dungeon, tablerum…). Si alguien compra a esos precios es porque le interesa. Si no, que no compre.

Lo que sí entro es en prácticas poco empáticas hacia los clientes. Y si me apuras, hasta poco éticas. Os expongo mi caso: les pregunto por wallapop si tienen disponible un juego que aparecia en preventa para una fecha pasada (me dicen que eso no puede ser, pero os juro que lo vi). En cualquier caso, independientemente de lo que yo viera, ellos me aseguraron que lo tenían en stock.

Hago el pedido del juego (60€ y compro otros 63€ en juegos para tener gastos de envio gratis). A la semana pregunto por el envio, y me dicen que no lo tienen en stock. Les digo que ellos me confirmaron que tenian stock (mando pantallazo de la conversacion por wallapop) pero si no lo tienen, qué se le va a hacer…. Que cancelen el pedido y listo. Me llaman y me dicen que según su política, me van a devolver sólo el 90% (como si fuera kickstarter).

Les insisto en que ellos me dijeron que tenían el juego en stock, y sigue sin creerme. Les mando de nuevo el pantallazo según hablamos por teléfono, pero me dicen que no, que tienen que buscarlo en su propio chat de wallapop (al parecer no se fian de un pantallazo hecho sobre la marcha… y enviado dos veces). Me confirman que fue un error por su parte, pero la política de cancelación es la política de cancelación. Insisto en que el error es de ellos. Ellos me dicen que tienen gastos de banco (un 10%????).

Me dicen que no haga cancelacion, y que envían los otros juegos pero, claro, me cobran gastos de envío (esta en sus politicas de envio, y las políticas son lo más importante). Les digo que no, que eran juegos de “relleno” para no pagar envío, que quiero cancelación completa. Me dice que el banco no entiende de rellenos, que me tiene que retener el 10%.

Finalmente, he tenido que tragar con cancelar el pedido, y que me retengan “solo” por los juegos de rellano, porque sobre esos ellos no me asesoraron incorrectamente.

Sinceramente, me parece una práctica poco orientada al cliente, y bastante poco ética (si realmente el banco les cobra un 10% de comisiones por devolución que se cambien de banco), asi que lo que realmente creo q hacen es sacar beneficio económico de una cancelación. Ojalá me equivoque. Curiosamente, la legislación española dice que la devolución debe ser completa y el mismo metodo de pago, pero claro, la cancelación se define de otra forma y está descrito en sus políticas.

Resumiendo, he palmado 6,3€ por un error de ellos, pero como no me sacan de pobre, pasaba de discutir mas. Eso si, si alguien me pregunta sobre ellos, o si tengo la oportunidad de hablar sobre ellos en foros o redes sociales, voy a tener que dar mi opinión más sincera para que nadie más caiga presa de sus politicas descritas en la web. En el caso alguien como yo, con mas de 500 juegos en mi haber, gran comprador de juegos y con bastantes amigos en el mundillo, es probable que sean de los 6,3€ más caros que hayan podido retener nunca.

Supongo que el dueño no estará de acuerdo con esta opinión, yo he tratado de ser lo más preciso posible. Y dentro de MIS PROPIAS políticas de la comunidad jugona se encuentra el avisar de tiendas que, en mi opinión, tienen malas prácticas, para que otros jugones puedan llevar su dinero a otro sitio donde les traten mejor. Por suerte, la gran mayoría de las tiendas tienen buena gente por detrás, y me alegra decir que a muchos los conozco por su nombre.

En los comentarios de Google hay más gente con esta misma experiencia.

Pero lo que da pavor de esta tienda no son los comentarios de los clientes, sino las respuestas del propietario, para mear y no echar gota.
Pegar las pegatinas es simplemente bonito.

 Puedes llevar la cuenta de los escenarios de cualquier otra manera o anotarlo en un papel. El juego es 100% rejugable.

¡Qué velocidad de respuesta!
Muchas gracias Celacanto, confirmo por tanto lo que había leído, genial entonces.
Ya que te tengo aquí, voy a hacer un pequeñín pequeñín offtopic, ¿cuál era la dirección de la página donde habías colgado tus intervenciones en el tablero? Me refiero a la parte histórica de los juegos de mesa. La tenía en marcadores pero se me han ido todos y ahora no la localizo. Esas aportaciones eran absolutamente maravillosas.

Gracias de nuevo

en: 06 de Octubre de 2021, 13:14:55 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Dune: Imperium ¿qué os parece?

Muchas gracias a ambos, ya está de camino para casa ;D

Por lo que me decís sí, hay más interacción pero tampoco es un juego de tronos. Así que perfecto. Es lo esperado. Además eso de que puedas regular la maldad hasta cierto punto, está bien.

Por lo demas, algunas cartas que joden al resto o que te hagan descartar una carta, creo que lo tenemos superado, lo primero gracias a Terraforming y lo segundo gracias a Star Realms. Así que entra dentro de nuestro margen.

Ya os contaré la experiencia. ¡¡Muchas gracias!!

en: 04 de Julio de 2021, 12:47:56 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?

Desconocía la existencia de esta variante pero tiene muy, muy buena pinta.

Por cierto, para la variante recomiendo dejar el descarte bocarriba, para que pueda ser visto o consultado, ya que al haber menos copias de las cartas (de las únicas solo una copia y de las comunes 2 excepto granjas) puede ser muy frustrante estar esperando toda la partida esa dichosa carta sin saber que ya ha sido descartada. Pero si queréis ser más despiadados, podéis jugar con el descarte oculto.
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