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Mensajes - edugon

en: 26 de Marzo de 2024, 16:48:23 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Partida jugada ayer a Downfall of Empires. Era mi tercera partida, primera con las potencias centrales y primera en la que jugamos con la variante casera que hice de cartas eventos.

Partida entretenida con Alemania empezando fuerte tomando posición en las Ardenas y Bruselas y metiéndose de lleno en Verdún. Sin embargo, los aliados resistieron el empuje y lentamente fueron recuperando terreno. En el Este, Alemania quedó a la defensiva y Rusia presionó a Austria Hungria tomando dos ciudades fronterizas. Previamente AH había tomado Belgrado. Cuando Alemania se dio cuenta que la ofensiva en el oeste no iba a llegar muy lejos, empezó a invertir ejercitos en el este y cedió dos ejércitos a Austria Hungría. Mientras, Italia entró en guerra pero no cruzó la frontera, igual que Bulgaria que no llegó a salir nunca de Sofía. La diplomacia aliada falló y Rumanía nunca entró en guerra.  Turquía sí se unió, y en un turno tomó Bakú y el Cairo. UK envió un ejército para recuperar el Cairo pero falló. En el 1917, Rusia colapsó y Alemania tomó Varsovia y una ciudad en el báltico mientras AH tomaba Kiev y Odessa. En 1918 no hubo avances en la revolución rusa y el zarismo se recompuso y acabó recuperando sus ciudades, salvo Odessa. Entretanto, el frente oeste colapsó y Francia tomó Estrasburgo y Munich. Italia por fin se animó a moverse, pero no pasó de los alpes.
Como no contamos los puntos de victoria, pensábamos que iba a ser una victoria aliada. Sin embargo, tras el recuento final, la situación quedó con Alemania con -1, Aliados con +1, Rusia con +2 y AH con +4 (ganando los turcos el MVP). El Belgrado y el Cairo cuenta tanto como Estrasburgo o Munich  ;)

En esta partida también estrenamos la expansión que cree de cartas eventos. Tal vez no sea muy objetivo al ser su creador, pero me pareció muy divertida. Le añade cromo y un puntito de emoción sin desvirtuar la esencia del juego.
https://boardgamegeek.com/thread/3049791/expansion-casera-mazo-de-eventos

Aquí algunas fotos







Yo hasta ahora solo lo he podido jugar a 3 y va bien. Aunque la mayoría lo recomienda a 4 también hay bastante gente que dice que 3 es su mejor número. Sí puedes meter un bot para jugar cuatro, pero no hay bot para el Estado. Personalmente, me da la sensación que con 3 humanos es mejor jugar a 3 que a 4 con un bot. El juego sí tiene asimetría y muchas reglas aunque son bastante intuitivas. Lo ideal será jugar con un grupo estable. Dicho esto si root no cuajó por este tema, aquí tendrás un problema semejante
También aclaro que personalmente considero que root funciona bien a 3.

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Si puedes mantener el mismo grupo de juego, recomendaría Arcadia Quest, juego divertido aunque brilla si juegas la campaña

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en: 21 de Diciembre de 2023, 07:00:44 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Kemet (Dudas)

Buenas, veo que en el tablero a 3 y 5 jugadores está el templo de todos los dioses, pero en el de 2 y 4 jugadores no está

Sabéis el motivo?
Creo recordar que había una historia de equilibrio según los autores...que nunca entendí muy bien porque en la nueva versión está para todas las configuraciones

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Partida a "La Misión", jugada a ratos en dos o tres sesiones.
Victoria mía por 105 puntos (equivalente a 85, por una puntuación casera para hacerlo un poco más desafiante).
Este juego me genera sensaciones encontradas. Temáticamente está muy bien y aprendes del tema. Pero como juego, siento que el autor no se molestó en ajustarlo un poco. Es excesivamente facil, aun con algunas reglas para endurecerlo. De otra parte, hay momentos en el juego en los que no tienes mucho que hacer. Lo comparo con un dawn of the zeds y no hay color. 

en: 08 de Diciembre de 2023, 05:33:51 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dawn of the Zeds (Dudas)




Lo que no sé es qué significa el evento de "la negación  no es un río de Egipto".
¿Alguien lo sabe?

Esto es un juego de palabras en inglés: "denial" que es negación suena casi igual a "The Nile", el Nilo. Dicho esto supongo que será una referencia a alguna escena de alguna película zombi... a ver si me animo y ptegunto en la BGG

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Hoy hablaré de Dawn of the Zeds, partida que terminé ayer y aquí va la historia:
Recibí Dawn of the Zeds en septiembre y ya me he jugado 8 partidas desde entonces. La primera partida al nivel 1, la segunda al nivel 2 y así sucesivamente, independientemente que ganase o perdiese. Llegué al nivel "Corte del Director" y desde entonces, solo a ese nivel juego. La partida que voy a narrar hoy era la octava, y hasta entonces acumulaba tres éxitos y cuatro fracasos.

Colocación inicial
Escenario corte del director, con rumores y trenes: Heroes de inicio: Alyssa Darling, el perro pepinillos y Rusty Staub. Nunca he probado el perro, pero todos hablan mal de él. Elijo como héroe al profesor Xeno para potenciar la investigación (Xeno es de hecho mi primera opción de héroe). De civiles heroicos obtengo los periodistas, que me dan otro civil heroico gratis y me sale los del club de ajedrez. Aquí si tuve mucha suerte, porque este es el combo que eligiría si pudiese. De los civiles normales, se queda sin salir el de 4. Doble tres en la tirada de recursos por lo que me quedan tres balas y seis panes. No me puedo quejar.

No se muy bien que pasó pero Alyssa se salió de la foto de grupo...

Capítulo 1

Inicio placentero, todo bastante controlado. La única ruta con cierto peligro es la de la montaña con un zombie de 9. La investigación ha ido muy bien. Tan solo falta relevar una carta de investigación inicial (que fue añadida por un evento). Los frikis del ajedrez me permiten ganar una acción en casi todos los turnos (y así será en gran parte de la partida). Los trenes ayudan con munición y comida.

Capítulo 2
La cosa empieza a complicarse, aunque no ha niveles alarmantes. Los civiles empiezan a caer como churros y las tiradas de salvación no acompañan (además, Xeno envía uno al cementerio con sus tenebrosos ensayos sobre humanos). Esto posibilita notables avances en la super arma: Descubro tres componentes (el que hace retroceder a los zombis cuando les das dos castañas, el que añade un daño adicional en combates cuerpo a cuerpo en defensa y el que sube un nivel las armas de fuego). Rusty Staub fallece por malas tiradas... lo cual complica la cosa porque es el héroe más valioso después de Xeno. Pero aparece el ayudante del sherif (yo lo pude elegir) y el caballo Lee (nunca lo había probado). Emulando a Mc Cloud (solo los más viejos saben de qué hablo) el sherif y el caballo hicieron estragos) Además, los marines vienen al rescate.

Capitulo 3
Durante al capítulo hubo algunos sobresaltos, con varios superZeds amenazando, pero fueron controlados. La habilidad de desplazarse del profesor Xeno y el movimiento de los marines, permiten recuperar varios rumores, dando más ventaja. Además, cuando la munición estaba escaseando, apareció Carter con su Trailer. Los civiles normales siguen cayendo como chinches, pero los refugiados llegan a casa o se salvan con la tirada de salvación. Los marines también sobreviven a la tirada de salvación y una carta destino me permite reincorporarlos rápido a la defensa.  Uno de los rumores permitía aparecer nuevo héroe, y fue elegido el señor Johnson, por su habilidad para curar y los suministros y municiones extras que trajo. Los trenes ya no pueden salir, y son usados como barricadas. Aparece Buba y su banda, pero, como de costumbre, son más ayuda que estorbo porque limpian caos y matan varios zombis antes de ser eliminados por otros zeds.

Hay un tren al inicio de la ruta del túnel, donde no podía estar (tampoco es metro...). Luego lo moví

Capítulo 4
La partida siguió con todo bastante controlado, aunque con algún susto. Siguieron apareciendo héroes (llegó el mono, por lo que tuve todos los animales en la misma partida) y un civil heroico (elegí los veteranos). Los frikis del ajedrez alcanzaron nivel 6 gracias a que recuperé a todos los VIP (primera vez que lo logro), pero murieron heroicamente frente a una horda zombi que los pilló desprevenidos. Sin duda los MVP ya que me dieron un montón de acciones extras mientras estuvieron vivos. Aparecieron los saqueadores, que como de costumbre murieron antes de ver a los ciudadanos honrados de Farmingdale. La Guardia Nacional dio algunos golpes, sucumbió, pero logró recuperarse con la tirada de salvación. Al final, teniendo todo controlado arriesgué un poco a lo loco y perdí a Alysson por ir medio suicida a por un rumor y Johnson, tres cuartos de lo mismo. Final controlado, con solo siete caos en el tablero.

Epílogo
Partida bastante fácil con 15 puntos, el arma con tres componentes y la mitad de la cura investigada. Todos los refugiados sobrevivieron y logré frenar a Xeno que quería experimentar con ellos. Respecto a las cartas de destino, estuvo equilibrado con 11 destinos buenos y 11 malos. Donde sí la fortuna sonrió fue con los refuerzos: Me llegaron 5 héroes y 1 ciudadano heroico extra. Creo que es el máximo (dos héroes por evento, dos héroes y el ciudadano por carta destino y un rumor para otro héroe. Las cartas fueron muy benignas esta vez y los trenes son mucha ayuda... creo que la próxima jugaré sin trenes. hay que decir que en la anterior al corte del director, sin trenes, y experimentando jugar sin invertir en investigación, no pasé del tercer acto. En cuanto a nuevos héroes probados por mí, el perro efectivamente es bastante inútil y el caballo mola mucho si tiene un buen jinete.

Realmente me gusta mucho este juego. Tiene el punto justo de complicación, estrés, aventura, azar y tema, que hace que siempre te apetezca jugar otra partida.

Conflict of heroes, tercera edición como wargame tactico más tradicional, pero vistoso. Kemet como juego de tortas. Clash of Cultures como juego de civilizaciones.

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en: 23 de Noviembre de 2023, 17:10:31 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Una alternativa a pandemia sería Tetrarchia.

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en: 25 de Junio de 2023, 16:46:32 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Yo creo que la gracia del hilo es tener cierta libertad. Algunos prefieren unos breves comentarios, otros un relato circunstanciado y otros casi una reseña...yo admitiría todo. Luego si algo en concreto no te interesa te los saltas y ya está. Como dijeron, un AAR detallado de un juego que ni se de va pues ni me lo leo. Pero a lo mejor si sacan uno de uno que me gusta sí que lo disfruto.

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Vaya, hace unos días me estaba también preguntando por Ben. Una pena que no siga. Le daba vidilla al foro...
Pero que bien que no le haya pasado nada.

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en: 14 de Junio de 2023, 14:16:17 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Con las minis bien pintadas

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Lo probé hace dos días. Lo trajo un amigo y jugamos una partida a 3. La verdad es que no conocía el juego.
Me gustó mucho. En la primera partida abruma bastante porque hay muchas acciones disponibles y bastante texto en las cartas (el juego estaba en inglés, que, aunque lo leemos sin problemas, siempre genera un poco más de esfuerzo). Pero en realidad no es tan complicado. A mitad de partida creo que ya le habremos pillado el truco.

El juego tiene mecánicas de construcción de mazos, control de area e ir montando tu imperio.

El juego es muy inmersivo y muy bonito. Los componentes son de gran calidad. Es un euro muy temático, casi un eurotrash. Los eventos, las redadas y los encargos pueden ser muy potentes. Es de esos juegos en los que luego puedes comentar la partida y que puede generar momentos épicos.

También hay asimetría, ya que el boss de cada facción es muy poderoso y de alguna manera dirige la estrategia de tu facción. Dicho esto, me dio la impresión que puede haber muchas formas de ganar la partida.

Aunque puede haber enfrentamientos, no es un juego de darse tortas (tipo Kemet). Aunque si ves que uno ha montado un chiringuito muy potente y no haces nada para atacarle, pues perderás la partida.

Realmente hacía tiempo que un juego no me sorprendía tan positivamente. OJO, todo esto son las primeras impresiones de una única partida en las que los dos nuevos jugamos mal y el dueño del juego nos duplicó en dinero al final. Aunque creo que las reglas sí las jugamos bien.

en: 05 de Mayo de 2023, 14:58:59 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

Ayer jugué a Marco Polo con mi hijo y un amigo. En mi caso fueron 4 años desde la última partida... y mi hijo 6. Tuvimos que volver a ver las reglas porque ni nos acordábamos. Jugamos fatal pero con gana de echar otra.

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¿Pornlibre?

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