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Mensajes - xupete

Primera caja Premium Wargear para suscriptores premium de la versión comercializada en el Reino Unido (voz en coreano, pero se ve lo que trae y la calidad que tiene). Unboxing a partir del 3:40



Los datos para jugar con las miniaturas creo que se pueden conseguir, o vienen en los Codex que vende Warhammer. El tablero es de cartón como el de un juego de mesa, con un grosor aceptable, nada que ver con el tablero de cartulina que trae el segundo fascículo. Los dados son bonitos y los tokens de cartón pues son tokens de cartón.

Viene con una caja de cartón muy endeble para guardarlo todo, y sobra mucho aire. Tanto aire sobre que me da que pensar a ver si las siguientes cajas traen bandejas de foam (algo así) para almacenar y proteger todas las miniaturas de la colección, en cuyo caso sí que podría ser interesante abonar los 1,5x76 euros adicionales que costaría la suscripción premium, además de enviarlo a casa que yo casi prefiero recogerlo en Correos...

Lo que no se es por qué Salvat se anda con tanto secretismo con la lista de entregas (solo tenemos una filtración no oficial) y con el contenido de las cuatro cajas para suscriptores premium  ???

en: 24 de Noviembre de 2017, 14:41:25 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Herejía de Horus (Reseña)

La caja mide 60x30x10, por ir buscándole hueco. Yo el mío lo compré por 40 eurazos el año pasado, y ya veo que lo compré caro...  ;D

El juego me gusta aunque para mí la principal pega, como han dicho, las figuras en muchas ocasiones no caben en la celda que ocupan, en la que también tienen que entrar tokens y demás... acaban formándose "montones" en alguna casilla.

El mío en particular el tablero vino combado, y aunque poco a poco se va aplanando se resiste... Aparte de eso, necesita mesa grande, y sacarlo requiere tiempo y ganas, ya que te tiras un rato desplegando la situación inicial. Además, la curva de aprendizaje es bastante dura al comienzo.

Pero una vez superado el aprendizaje, teniendo tiempo y paciencia para desplegarlo, y aguantando estoicamente los "amontonamientos" de minis y tokens en algunas casillas, el juego no me parece malo.

Este año no pensaba comprar nada porque todavía tengo juegos del año pasado sin abrir, pero lástima de no haber llegado a tiempo a ese Starcraft, puede que haya sido la última oportunidad de pillarlo a buen precio...  :-[
Los que conozcan el videojuego en sí, pueden saltarse el siguiente punto.

El videojuego

Defense Grid es para mí uno de los mejores videojuegos representante del subgénero defensa de torre ("tower defense") dentro de lo que es el género de juegos de estrategia. En el videojuego, sobre distintos mapeados unas hordas de alienígenas intentan acercarse a tu reactor para robar tus preciados núcleos y escapar con ellos. El jugador debe impedirlo colocando por el camino torretas de armas de distintos tipos. Cada tipo de torreta tiene sus propias características (alcance, tipo de alienígenas a los que puede causar más daño, etc...), los recursos y emplazamientos para construir torretas son limitados, por lo que el jugador debe planear detenidamente qué tipo de torreta seleccionar y donde ponerla. El jugador pierde si se queda sin núcleos, y vence si elimina a todos las hordas alienígenas sin perder todos los núcleos.

En cada mapa, los alienígenas entran por un punto predefinido (o varios), y buscan el camino más corto para llegar al reactor que es donde se encuentran los núcleos que debes proteger. Si alguno lo logra, cargará un núcleo (o más, dependiendo del tipo de alienígena) y buscará el punto de salida más próximo (en cada mapa puede haber uno o más puntos de salida, que pueden coincidir o no con los puntos de entrada). Por el camino, las torretas que el jugador ha desplegado intentarán eliminar a los alienígenas conforme estos entran en el rango de tiro de cada torreta. La eliminación de un alienígena otorga recursos (la cantidad depende del tipo de alienígena eliminado) al jugador que puede usar para construir nuevas torretas, o bien potenciar alguna de las existentes. En caso de que el alienígena eliminado transportara uno o más núcleos, estos empiezan a recorrer el camino inverso de manera autónoma y lentamente de nuevo hacia el reactor. Si algún alienígena encuentra en su camino uno de estos núcleos flotando, lo recogerá y tratará de huir con él sin necesidad de recorrer el camino completo para recogerlos en el reactor.

Hay una buena variedad de tipos de torretas. Una buena parte de ellas, además de rango de alcance limitado, necesitan línea de visión para alcanzar a sus objetivos. Estas líneas de visión pueden ser bloqueadas por barricadas que existen en el mapa y no pueden destruirse, o incluso por otras torretas colocadas por el propio jugador. Otras no precisan línea de visión directa para alcanzar sus objetivos.

Sobre alienígenas lo mismo. Los hay más rápidos y más lentos (la velocidad provoca que el tiempo que el alienígena permanezca en el rango de una torreta sea mayor o menor, por lo que recibirá más o menos impactos), más débiles o más fuertes, terrestres o aéreos, etc...

Un vídeo y creo que queda claro de qué va el tema:



El juego de mesa

Enlace BGG
Enlace KickStarter



El juego sus autores lo definen como un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores de 13 años o más, con mecánicas de construcción de mazos y otras propias de juegos de guerra con miniaturas como contadores de daño y líneas de visión. El juego básico traerá 68 minis (19 torretas y 49 aliens), 18 o más losetas de doble cara para construir el mapeado de cada misión, una campaña con 10 misiones, unas 250 cartas y multitud de tokens, contadores y dados. Sobre tiempo, estiman que de 5 a 10 minutos de setup y entre 1 y 2 horas jugando cada misión.

Las minis de los alien irán montadas en una base con varios soportes para insertar tokens de vida, de núcleos y de barrera. Las de las torretas dispondrán de bases para identificar el nivel de cada torreta, además de otro tipo de bases para aumentarlas de altura lo que vendría a reflejar una mejora de la línea de visión (una torreta no interrumpiría la línea de visión de otra torreta más alta).

El material que se muestra en el KickStarter indican que son prototipos susceptibles de cambio. De hecho para las minis de algunos alien ni siquiera tienen aún prototipo. En la página del KickStarter se encontrará un prototipo de manual, vídeos con partidas sobre prototipos, e incluso un mod para Tabletop Simulator de la primera misión.

El juego está en inglés, y aunque no es independiente del idioma (además del manual, las cartas tienen texto), es un inglés asequible ya que los textos son muy cortos de una frase y poco más.

La fecha de entrega estimada es octubre de 2017 (incluso puede ser antes). Solo hay un pledge de 80$ (no incluye gastos de envío) que incluiría el juego y todos los extras que se desbloqueen. Para patrocinadores europeos prometen enviar desde Europa para evitar IVA, aduanas, etc... También es posible añadir (o adquirir sin el juego) conjuntos de miniaturas para ornamentación.

Se ha lanzado hace unas horas y está ya a algo más de 22.200$ de la meta inicial de 30.000$, y en breve dicen que sacarán una versión Print & Play. Sobre las misiones, se comprometen igualmente a lanzar gratuitamente en PDF una misión adicional al mes durante los primeros dos años tras el lanzamiento del juego.

Cuentan con el beneplácito de los creadores del videojuego (Hidden Path). El autor del juego de mesa intentó anteriormente el KickStarter de otro juego de mesa, también de defensa de torre, pero fue cancelado porque se quedó muy lejos de la meta inicial. Por lo que experiencia parece que no mucha...

Revisando las reglas parece que han reflejado con bastante fidelidad los aspectos más importantes del videojuego. Las torretas tienen rango de alcance, líneas de visión, pueden evolucionarse, etc... Igualmente los aliens tienen distintos atributos según su tipo (velocidad de movimiento, capacidad de transportar núcleos, resistencia, puntos de vida, recursos que generan al ser destruidos...). Al igual que en el juego, los núcleos que quedan sueltos por el camino al eliminar al alien que los transportaba, vuelven hacia el reactor. En fin, parece reflejar fielmente el juego.

El único pero que le veo es que, siendo el videojuego un juego en modo solitario, han querido meter el cooperativo un poco con calzador. Al final, los jugadores deciden juntos que construir y donde, y durante la fase de acción propiamente dicha, agrupan las cartas de las que disponen en su mano para atizar lo más optimizadamente posible a la horda de aliens que toque. En ese punto lo veo un poco flojo...
Buenas noches,

A mi modo de ver un ERROR GARRAFAL esta "pseudopresentación", así como el anuncio de una fecha. Imposible cumplir.

No se puede hacer una puesta de largo, con cartas y hojas de personaje de PnP y un tablero pegado a un carton pluma... ¿Me esta usted diciendo que en 4 años esto es todo lo que hay?, ¿Con 7.000 horas de trabajo de cada uno de sus empleados esto es todo?... alucino pepinillos.

Ya total, que mas daba esperar otros 2 años, mejor no decir nada y cuando salga pues que lo mande. Yo mi dinero ya lo di por "invertido".

Este señor se ha metido en un berenjenal de mucho cuidado y anda más perdido que Belen Esteban en Saber y Ganar.

Una lástima.

Salu2

Me temo que la presentación de Expocomic no era para enseñarle a los mecenas lo que lleva del juego, si no para "pescar" nuevas precompras entre gente que desconoce el percal de este proyecto.

En mi opinión, si quiere empezar a enviar cajas en marzo (que con las navidades y tal le quedan dos meses y poco), tendría que tener ya muchas más cosas terminadas y pulidas de lo que ha enseñado ¿tan difícil es plasmar las reglas en un PDF y colgarlas de la web?

Ahora mismo, lo que ha enseñado viene a ser lo que es una caja de piezas "Lego" pero sin instrucciones de montaje. Lo que salga de ahí será lo que te "construyas" con tu imaginación.  Y es que posiblemente Dionisio legalmente no pueda entregar nada más allá de eso, y me explico.

Como muchos sabréis Heroquest es un juego que pertenece a Games Workshop y a MB (ahora Hasbro). En el momento que se inició el tema Heroquest 25, Heroquest era un juego "abandonado". El nombre "Heroquest" (hay que distinguir entre nombre y juego) ya había sido registrado en EEUU por otra compañía ("Moon Design Publications") para hacer algo distinto de lo que fue el juego de tablero original Heroquest. Esta misma compañía le tumbó a GameZone el proyecto en la plataforma Kickstarter, y el intento de relanzarla en Indiegogo.

Desde Moon Design Publications solicitaban a GameZone algún documento de Hasbro (que es la que posee los derechos del juego en EEUU) en el que daban permiso para hacer un remake de su juego, y a partir de ahí ya negociaría Moon Design las condiciones para permitir a GameZone usar su nombre registrado "Heroquest" para ese remake del juego de Hasbro.

Como quiera que GameZone o no tenía permiso de Hasbro, o bien no le interesaba negociar con Moon Design (y por negociar es pagarles pelas por usar el nombre), tuvieron que venirse a España donde el nombre "Heroquest" no estaba registrado, y lanzar el crowfunding en una plataforma española. Verkami no quería líos y cerro rápidamente la campaña, y al final de rebote acabó en Lánzanos.

Ya en España, Moon Design no tenía nada que decir ya que aquí no tenían el nombre registrado. Solo les queda los problemas que puedan poner los propietarios del juego, Games Workshop y Hasbro.

En España se da la circunstancia de que tuvimos ediciones de Heroquest de ambos, tanto de MB España (ahora Hasbro) como de Games Workshop a través de la desaparecida "Diseños Orbitales", que fue adquirida posteriormente por Games Workshop para renombrarla como Games Workshop España. ¿Pueden poner pegas estas empresas? Pues yo creo que sí, siempre y cuando se den dos condiciones: que quieran y además que tengan base jurídica para argumentar sus razones, en este caso el que las mecánicas del remake de GameZone sea lo suficientemente parecidas al original, independientemente del nombre que tenga dicho remake.

Puesto que el proyecto se lanzó como "Heroquest 25", y se vendía como una reedición del clásico, obviamente las mecánicas tienen forzosamente que ser parecidas. Por lo que ya tenemos una de las condiciones.

Falta el que "quieran" plantear una demanda a GameZone.

En el caso de Hasbro, en España su actividad en juegos de mesa parece que prácticamente se basa en sacar asiduamente nuevos colores y sabores para sus consabidos Monopoly, Risk, Cluedo y Trivial que encontramos en las estanterías de los grandes comercios generalistas tipo Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, etc... No parece a priori que estén interesados en juegos con más enjundia como Heroquest, aunque esto no significa que si sienten que alguien les plagia un juego antiguo, no vayan a azuzar a sus abogados para que muerdan...

El tema con Games Workshop cuando se lanzó la versión aniversario de GameZone parecía estar en una situación similar. Games Workshop hacía años que prácticamente no lanzaba directamente juegos de tablero, y las apariciones de juegos de tablero con material de Games Workshop se reducían a los juegos que lanzaba Fantasy Flight Games, y una reedición limitada del Space Hulk cuando le venía en gana. Pero recientemente este tema parece que ha cambiado. Por un lado Games Workshop ha anunciado lanza otra reedición de Space Hulk, y además con nuevas expansiones, con lo que parece interesada en reactivar sus clásicos. Y por otro lado, y aún más importante, ha dado por finalizado su acuerdo con Fantasy Flight Games para que ésta cree juegos de mesa basados en sus materiales, por lo que es posible que quiera lanzar por sí misma los juegos de mesa basados en sus universos.

En esta situación, puede que Hasbro no ponga impedimientos, pero a raíz de estos acontecimientos ocurridos tras la campaña de financiación de HQ25, Games Workshop tiene pinta de que no se va a tragar un plagio de su juego sin que el plagiador pase antes por caja.

De ser lo anterior cierto, a GameZone que le ha pillado la reactivación de Games Workshop con las manos en la masa, tiene que tener cuidado. Colgar un PDF con las reglas de su HQ25, si respeta demasiado el espíritu del Heroquest original, puede ser ya base suficiente para que Games Workshop solicite medidas cautelares a un juez que bloqueen su comercialización, incluso antes de haber enviado una sola caja.

Si esto es así, no me sorprende que lo que se enseña de HQ25 no sea más que una par de print&play en alguna feria de muestras... ¿Cómo pueden sortear este problema, en caso de que éste sea uno de los muchos problemas de HQ25?

Pues una opción es que los tiros vayan por la APP que comentan que han usado los "masters" en las demos. Puede que para cambiar las mecánicas hayan adoptado una política como la que FFG ha tomado con "Mansiones de la Locura", en la que en la segunda edición una aplicación informática sustituye al master. Solo queda que judicialmente hablando esta modificación, junto con algún otro detalle, se considere como una modificación de las mecánicas lo suficiente como para que un pleito de plagio pierda base argumental.

Y la otra opción es la que he comentando al principio. Mandar una caja con plástico y losetas con unas reglas en plan "construye tu propia aventura" para tirar a la basura, y que posteriormente la "comunidad" (o incluso alguien de GameZone "disfrazado" de comunidad) genere las reglas que faltan.

De ser lo anterior cierto (amenazas de pleito por parte de Games Workshop), aparte de los retrasos propios de GameZone, es otro factor que obliga a Dionisio a rehacer unas cuentas cosas, con lo que eso significa de más tiempo y más dinero...

Como digo todo lo anterior son meras especulaciones mías, pero a mí me sorprendería que en marzo GameZone envíe cajas de HQ25 como remake de Heroquest y que Games Workshop no diga ni mú viendo el cambio de orientación parece que van a tomar al finalizar su acuerdo con FFG.

...y vaya tocho que me he marcado...

en: 20 de Octubre de 2016, 15:30:21 5 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Tabletopia al 50% en Steam

Gracias xupete!!
Los juegos gratis se pueden jugar desde este enlace, directamente desde el explorador:
https://beta.tabletopia.com/games?

Yo también le veo mejor pinta que al Tabletop Simulator en cuanto a estabilidad de la aplicación, pero lo de pagar cuota mensual y la limitación de que la comunidad cree sus propios mods (lo que al final redunda en que los juegos no se traduzcan, entre otras cosas) es lo que me hace dudar...

en: 08 de Septiembre de 2016, 10:34:33 6 LUDOTECA / Videojuegos / Re:tabletop simulator: consulta

Llego tarde pero bueno...  ::)

También hay gestores que facilitan la manipulación de los mods de Tabletop Simulator. Uno en español:
http://www.softbreakers.com/2016/09/te-gustan-los-juegos-de-mesa-tabletop.html

Estamos hablando de una aplicación que se distribuye por Steam, Google Play, Amazon e iTunes. Dentro de 20 años enciende el Pc, móvil o tableta que dejaste en la caja del Mansiones y casi seguro que te exija conectarte a tu cuenta de Steam, Google Play, Amazon o iTunes para arrancar...

Es que eso directamente es falso. Para encender un smartphone y abrir cualquier aplicación, no necesitas para nada abrir o loguearte en la store...

Parafraseándote, directa, rotunda y absolutamente falso...  ::)

Depende del market y de la propia app que pase eso de la captura o no.


Sobre la app no tengo dudas de que saldrá traducida. Edge lo ha prometido... y siempre y cuando le cuadre con sus planes empresariales lo cumplirá...
Tampoco hay que tomar dos imágenes como un listado pormenorizado de los contenidos de esas cajas que aún no han lanzado. Puede que por no recargar la imagen y que quede bonita no aparezca todo.

El básico de la segunda edición ya trae sectarios y puede que algún lider de secta, por lo que a lo mejor por eso no los meten en la expansión. Y de los monstruos que aparecen, de alguno a lo mejor hay dos unidades en la caja en lugar de una.
Has podido jugar la expansión con el básico de un amigo mientras esperabas la anunciada reposición del básico para pillarlo... Y seguro que se te ocurren otras casuísticas en las que tomas una decisión basada en la reposición que es perjudicial si la compañía hace lo que ha hecho.

No acabo de entender como puedes defender que una compañía pueda hacer lo que quiera, independientemente de que contradiga lo que lleva anunciando durante un año a sus clientes.

Imagino que te parecerá perfecto que el kit de conversión que ahora se anuncia como incluido pase a ser de pago, que la app que se lanza para Windows, Mac, Ios y Android, por "dificultades técnicas" dentro de un año o dos solo la mantengan funcional para Mac, y cualquier otro tipo de publicidad engañosa que se os pueda ocurrir.

Yo tampoco voy a entrar más en el tema de la reposición, pero quiero hacerte ver que la publicidad engañosa perjudica al cliente, y por muchos beneficios que quiera obtener la empresa, hay umbrales que no deben (ni puede legalmente) cruzarse. Otro tema es que alguien tenga las ganas de exigirlo legalmente.
Y por otra parte si la primera edicion fuera actualmente y en un futuro un buen negocio en el que invertir NO hubieran realizado la segunda edición, lo que pasa que no quereis verlo porque os puede el querer completar las expansiones. Ellos no es que quieran mejorar el juego por nosotros, lo hacen para vender mas,.cosa que ya no hacian con la primera edicion,.y.encima pedis que la reimpriman por quedar bien con la comunidad, ¿No veis lo ilógico de todo esto?.

Saludos.

No es que no queramos ver nada. No fue la gente que quería las expansiones las que pusieron el cartelito de "en reposición" o similares en las webs de FFG, EDGE y el resto de editoras internacionales para la caja básica y las expansiones grandes del juego.

FFG podía haber puesto desde el principio un cartelito de "Descatalogado". Si no lo tenían claro podían haber puesto un cartel de "Agotado" mientras deciden si es buen negocio la reimpresión (y en ese momento pondrían el "en reposición") o es más rentable tirar la edición y crear una nueva mejorada (colocando el "descatalogado").

Pero no, FFG y sus editores internacionales pusieron (y repito, ellos, no los clientes que querían las expansiones) el cartelito de "en reposición". Y no fue que lo pusieran durante una semana por error y después recularan, no. Lo han tenido desde hace un año, y solo cuando están a punto de lanzar la hasta el momento secreta segunda edición colocan el descatalogado.

El estar durante un año el cartel de "en reposición" ha provocado decisiones de compra basadas en un compromiso de reposición que ha resultado ser falso.

Ha podido haber gente que por esperar la reposición de alguna expansión deseada para comprar junto con el básico, ha perdido la oportunidad de adquirir al menos el básico con el que algunos quizás se hubieran conformado. Ha podido haber gente que ha comprado una expansión difícil de localizar y se han quedado esperando la reposición del básico. Y ha podido haber gente que habiendo comprado el básico, han renunciado a la oportunidad de adquirir en segunda mano una expansión ansiada esperando a comprarla nueva, y ahora tendrán que aguantarse o pagar un valor especulativo.

Y prefierono entrar a discernir los motivos comerciales que puede llevar a FFG a dejar "en reposición"algo que saben que no van a reponer mientras diseñan la segunda edición.

A toda esa gente que ha podido tomar decisiones de compra erróneas debido al falso cartelito de "en reposición", EDGE en su comunicado no les ha dedicado ni una palabra. Los dolidos y "descorazonados" han sido ellos porque ha habido gente que no ha acogido el anuncio de la segunda edición con palmas y vítores, cuando en realidad lo que ha ocurrido es que mucha gente ha montado en cólera, no por la segunda edición, sino por la clamorosa publicidad engañosa con la que FFG y sus editores han obsequiado a sus clientes durante un año con el "en reposición" del material de la primera edición.

Por mi parte estoy contento de que aparezca la segunda edición y desearíaque fuera un juegazo mejor que el primero. Pero si hubieran colocado el "descatalogado" del material de la primera cuando debían, el anuncio de esta segunda edición hubiera sido para mí una noticia completamente feliz...

A partir de ahora, cualquier material de EDGE/FFG "en reposición" lo tomaré como descatalogado, y tomaré mis decisiones de compra asumiéndolo así, como por ejemplo la expansión "Saber olvidado" de la línea Eldritch Horror.
Publicidad engañosa, esto ya es de traca lo que hay que oir, de verdad....
Que yo soy EDGE y anda que no iba a montar mejor un bar...
Y no confundais lo que es mejor comercialmente con lo que le interesa a cada uno, porque parece que ahora todos somos gestores comerciales y lo mejor era reimprimirlo todo todito todo y digo yo si no lo han hecho sera por algo no?, o es.que nadie  ha caido en que se iban a forrar y solo se han dado cuenta a los que le faltan lasexpansiones de la primera edicion?, que casualidad!!!. Comprendo que os gustaria tenerlas pero de ahi que digais que la reimpresion iba a ser un pelotazo va un trecho.

Saludos.
No he dicho que la reimpresión fuera a ser un pelotazo para EDGE o para FFG.

He entrado muy tarde en el mundo de este juego. De hecho mi factura de la caja básica es de hace unos 15 días, llevándome la última unidad del comercio donde lo adquirí. Y adquirí ese juego pensando en añadirle las dos expansiones grandes que en el momento de mi compra tenían el cartelito de pendiente de reimpresión, no en una tienda perdida, sino en la web oficial del editor en España.

Ahora podemos discutir si ese cartelito de "pendiente de reimpresión" era una estratagema o no para facilitar la venta de las contadas unidades que quedaban de la primera edición en los almacenes.

En mi caso particular leo mucho sobre un juego antes de comprarlo, y las excelencias leídas del juego básico junto con las excelencias leídas de la expansion "La llamada de lo salvaje" me impulsaron a rebuscar comercios donde quedarán unidades de ambas.

Finalmente, sólo encontré el juego basico en tres o cuatro tiendas y el cartelito de "pendiente de reimpresión" para la expansión que quería, que yo tomé como compromiso de reimpresión por parte del editor, así que compré el básico, dispuesto a sacarle jugo al básico mientras llegaba la reimpresión.

No se si comercialmente era interesante reimprimir o no, pero desde el punto de vista meramente ético la reimpresión era obligada. Nadie obligó al editor a colocar un cartelito de pendiente de reimpresión durante meses, podían haber colocado directamente el descatalogado que ahora mismo cuelga. Imaginaros que voy de iluso total, y lo que encuentro en las tiendas es la expansión y la compro esperando el "pendiente de reimpresión" de la caja básica...

Eso de disfrazar un "descatalogado" con un "pendiente de reimpresión" es lo que defino como publicidad engañosa, independientemente o no de que la reimpresión sea comercialmente interesante o no.

Y reconozco que es posible que EDGE no tenga la culpa de este tema. Igual ha sido FFG la que ha "tomado" el pelo a sus editores, y a los clientes de sus editores con la promesa de reimpresión.

Saludos
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