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Mensajes - Nemo Scio

en: 30 de Abril de 2018, 16:06:24 1 TALLERES / Print & Play / Re:"Paperhammer", Grimdark Future

Otra cosa más, os recomiendo usar como escenografía de Genet Models/Ebbles Miniatures, tiene de todo (edificios, vehículos, decoraciones) y es gratis.


en: 28 de Abril de 2018, 11:38:19 2 TALLERES / Print & Play / Re:"Paperhammer", Grimdark Future

Si bien es cierto que usando miniaturas de verdad queda mejor, me parece que lo de hacerlas de papel va mucho con el espíritu del juego, pues es más sencillo que montar y pintar miniaturas, por no hablar de la diferencia de precio.

Por cierto, ajusté las cosas que comenta Metatron y he subido también un par de listas de ejército traducidas (Legión Robot y Hermanas de Batalla).


Aparte, yo he dejado de jugarlo, descubrí Infinity y he comprobado que soy más de juegos de escaramuzas de que ejércitos, pero eso ya es una cuestión personal. Antes del cambiazo la di bastante caña a paperhammer, tuve unos cuántos ejércitos, hice un puñado de escenografía con cartón y me hinché de jugar.

en: 18 de Marzo de 2018, 03:07:21 3 TALLERES / Print & Play / Re:EL MEJOR p&p

Tengo varios favoritos, según el ambiente de juego.
    • Solitario: Mi favorito es 30 Rails. Es más, me gustó tanto que decidí hacerme el tablero de madera. Normalmente no me gustan los juegos por puntuación, pero lo de hacer patrones da muchísimo juego (de un sistema sencillo emerge un juego muy profundo) y además tiene unas cuantas expansiones.
    • De Dos: Grimdark Future o como lo llamamos en mi grupo de juego, "paperhammer". No es el wargame más táctico que se diga (tan solo tiene una página de reglas y se tiran muchos dados), pero no deja de tener su estrategia. Las miniaturas y la escenografía se pueden imprimir o dibujar y quedan bastante bien.
    • Standar: Escape from the Aliens in Outer Space. Qué puedo decir, me gustan los juegos con mapa  ;D . No solo tiene los típicos roles ocultos, también tiene movimiento oculto y te permite hacer unos faroles impresionantes. Para hacerlo más rejugable, en vez de pintar en el papel pintamos sobre un plástico transparente.
    • Party Game: 2 Rooms & 1 Room, juegazo. No suelo jugarlo porque requiere bastante gente y cuando hay tanto follón la gente pasa de juegar a nada, pero cuando surge la ocasión es genial.
    Por cierto, ¿los juegos antiguos (cosas como el ajedrez o el hnefatafl) los considerais p&p? Porque basta con dibujar una cuadricula y fichas de cartón...aunque no sea lo suyo.

    en: 11 de Septiembre de 2017, 02:42:57 4 TALLERES / Print & Play / "Paperhammer", Grimdark Future

    Muy buenas,

    Hace un mes que he empezado a jugar Grimdark Future de One Page Rules, que es básicamente warhammer 40k pero con tan solo dos páginas de reglas. Me ha encantado, juego siempre que tengo ocasión, no paro de reformar mi ejército y de hacer escenografía con cartón.


    Pues bien, algunos amigos míos me han pedido que tradujese las reglas ya que a ellos no se les da muy bien el inglés y pensado que ya que estaba podía publicarlas online y así más gente puede disfrutar de este magnífico juego.

    En fin, podéis encontrar la traducción aquí: https://nemoscio.com/2017/09/11/paperhammer-de-one-page-rules/ o bien ir a la página original para ver otros proyectos y las listas de ejércitos https://onepagerules.com/

    en: 31 de Mayo de 2017, 16:29:17 5 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Juegos de mesa y representación

    Si bien no conozco ningún artículo en el que se trate el tema, te puedo dar mi humilde opinión.

    Representación puede surgir de dos maneras:
    • Simulación. Esto se da en los juegos que se diseñan teniendo la temática como concepto principal. En este caso, se busca una abstracción del concepto a tratar de forma intencional. Ocurre que el concepto real está tan lleno de matices y detalles que no queda más remedio que simplificar en pro de la jugabilidad. Una forma de hacerlos consiste en recurrir a mecánicas que alberguen alguna relación con el concepto, por ejemplo subastas y worker placement para un juego de temática económica.
    • Identificación. A la inversa de la simulación, estos juegos parten de la mecánica y usan la temática para reforzar la lógica de esta. La mente es muy buena encontrando patrones donde realmente no hay ninguno (como sucede con la pareidolia). De tal manera, una estructura lógica puede evocar sensaciones de un concepto y se puede usar este para reforzar el aprendizaje de dicha lógica. Esto a la hora de diseñar tiene la ventaja de generar nuevas ideas una vez se ha identificado el concepto, pero por otro lado dichas ideas pueden desviar la atención de la mecánica principal y hacer que esta pierda su potencial.
    El caso de la simulación me parece que es más frecuente y tiene la ventaja de construir sobre una base firme, que se puede moldear para que la representación funcione. Sin embargo la identificación tiene un potencial más creativo al tener como semilla un sistema abstracto y original que puede después de haberse autocompletado encontrar su correspondencia en la realidad.

    No sé si te sirve de algo, pero por si acaso.
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