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Mensajes - karl

en: 03 de Octubre de 2023, 02:24:09 1 SALÓN DE TE / BSK / Re:Un año de viaje por Colombia

Hola Patrafisic, en las ciudades grandes de Colombia hay grupos organizados y semanalmente programan reuniones abiertas en lugares públicos. Si estás en Facebook puedes buscar "juegos de mesa" y la ciudad, seguro encontrarás algo. Si vienes a Bogotá será un gusto indicarte donde puedes encontrar varios sitios para jugar. Si me escribes al interno te puedo dar mas información.

Saludos.

en: 21 de Mayo de 2021, 20:39:52 2 KIOSKO / Wargames / Re:Debate que es (y que no es) un wargame

Para mi debe reunir las siguientes condiciones:
1. Debe simular un conflicto bélico
2. Pero la más importante es que el juego debe tener varias mecánicas (1 sola no me es suficiente) que pongan al jugador a tomar decisiones del nivel del juego. Es decir, si el nivel es de gran escala como un estratégico, el jugador debe simular el tipo de decisiones que se toman a ese nivel. Si es táctico u operativo pues igual. Por eso Twilight struggle no me parece un wargame porque está el mapa del mundo, pero los jugadores no toman decisiones sobre producción, grandes movimientos de ejércitos y cosas así.
“Break the code”, un gran descubrimiento para mí. Juego de deducción tipo code 777 o black Viena.  Aunque estos 2 nunca lograron engancharme, este sí. La premisa es básica, cada jugador tiene 4 o 5 tiles (según el número de jugadores) y la idea es descubrir una secuencia de números (de nuevo, las reglas cambian un poco si se juega a 2, 3 o 4 jugadores. A 2 debes descubrir el código del rival, a 3 y 4 el código oculto esta en el centro de la mesa). Cómo en los juegos de deducción, en tu turno haces una pregunta que todo el mundo contesta (tu incluido), y vas marcando las respuestas para intentar deducir el código secreto. En este juego las preguntas no son libres, sino que están limitadas a 6 qué hay en el centro de la mesa, y una vez se Ha hecho esa pregunta; se va y sale otra. Lo que me gustó mucho fue ese punto de pensar que pregunta hacer que me dé información de mis rivales, pero que a la vez no les  de mucha info de mi código. En fin, un gran pequeño descubrimiento.
Me está gustando mucho el juego, ya llevo dos misiones. Aprovecho para mencionar que la misión 2 tiene un error. Pero también aparece en la edición en inglés. Y es que en un momento hay que mover e incluir unos nuevos puntos de generación de enemigos. Transcribo a continuación en qué consiste el error.

"Corrected effect is:
Move Charlie to point 1
Move Delta Bravo to point 2
Then add Foxtrot to point 3" (En verdad es, se añade foxtrot al punto "3", con la entrada para enemigos en por la cara "6") 

Fuente original: https://boardgamegeek.com/thread/2338066/scenario-2-waypoint-b-effect

Editado: Parece que en inglés el error era doble. Debería ser así: "Se añade foxtrot al punto "3", con la entrada para enemigos por la cara "6".

en: 12 de Marzo de 2020, 22:51:46 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Unmatched, ¿qué os parece?

Lo tengo y lo he jugado 3 veces. Entre a este juego porque ví en una tienda la expansión de "Bruce Lee", desde ahí me interesé y empecé a leer del juego, además es un juego de 30 dólares, así que lo compré, y es lo mejor que he jugado recientemente. Ya sabrás de que vá, un combate uno a uno, con un compañero de apoyo (algunos héroes van solos y otros llevan 3). Con una mecánica de cartas, todo se hace con ellas: moverse, atacar y cosas especiales.

Cuando empecé a jugarlo noté ciertas similitudes con mi querido Heroscape (lo de personajes muy diferentes entre sí, desde Simbad hasta Alicia, cada uno con sus propios poderes y cosas así), y supé que es una reimplementación de "Star Wars: Epic Duel", que fue diseñado por Craig Van Ness, el diseñador de Heroscape; ya decía yo.

Lo que me ha gustado

- Su set up casi que inmediato;
- Su duración de no más de una hora;
- El movimiento que va precedido de algo obligatorio que es robar una carta (de hecho es la única forma de obtener cartas). Eso es clave, el movimiento es muy muy importante en este juego, siempre hay que estar buscando la posición.
- Cuando las cartas se agotan, el movimiento va precedido por tomar daño, entonces hay que buscar el momento de atacar, sin irse de cabeza, pero tampoco se puede tortuguear;
- Los ataques de rango son como el de tanhauser, lo que exige -de nuevo- buscar la posición. 
- Cada personaje es diferente, los decks tienen algunas cartas comunes (como finta, que hay que saber utilizarlas). Del básico he jugado con todos, Alicia, Medusa y Simbad, menos con el Rey Arturo. Simbad es el que más me ha gustado.
- Los ataques son con cartas, hay que dosificarlas
- Simple, divertido y muy táctico.

Ha pasado desapercibido, pero creo que a medida que se vaya conociendo va a ir en alza.

Ya tengo todas las expansiones que han salido (Bruce Lee y Big Foot & Robin Hood), y no dudo que compraré lo que salga. Ya están anunciando una expansión de Jurassic Park y otra con 4 nuevos personajes: hombre invisible, Dr Jekyll, Drácula y Sherlock . Espero que salgan robots, samurais, aliens, etc. 

No dudes en preguntar cualquier otra cosa.


en: 04 de Diciembre de 2018, 13:41:31 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?

el problema que le veo a esa mecanica de juagdor inicial, al menos en este juego, es la ventaja que cobra el que empieza como jugador inicial, que despues sera segundo..

En el set up, los jugadores inicial y final comienzan con sólo un cubo de influencia, los otros con 2. Supongo que eso intentará nivelarlo un poco.

en: 03 de Diciembre de 2018, 01:20:52 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Symphony No.9, ¿qué os parece?

Lo tengo y lo he jugado. No es una obra maestra, pero sí tiene algunas mecanicas que me gustan. Cada jugador es un mecenas y financia las obras de los grandes Músicos del siglo 18. Es un euro medio donde debes obtener dinero, con el dinero consigues cubos de influencia, con los cubos de influencia obtienes obras de los músicos y con estas obras apuntarás a los objetivos que dan puntos de victoria al final del juego.

Combina mecánicas de mayorías (para obtener las obras) y el dinero se obtiene si los músicos que más has apoyado se presentan a tocar en la corte.

Esa obtención de dinero es lo que más me gusta, en la fase de concierto, como se llama, los músicos se ubican en un track de prestigio. Y los jugadores en secreto pujan por ver que músicos se presentarán en la corte, obviamente apuntando a que se presenten aquellos a quienes han financiado. Si entre todos los jugadores suben mucho la apuesta o si apuestan muy poco, se cancela el concierto y nadie gana dinero. Esto es lo que más me gusta y me parece novedoso porque se presta a negociación entre los jugadores. Tiene una duración justa.

Me gusta el juego y se queda conmigo.

en: 01 de Julio de 2018, 17:11:43 8 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:El verdadero jugón es aquel que...

Jugón es el que sabe cuál es el tamaño de fundas para cartas con solo verlas.
Que no pare el Hype, en https://boardgamegeek.com/thread/1942195/new-sculpts-beasts-war han posteado nuevas miniaturas:

BATMAN YEAR ONE


BATMAN YEAR 100


BRUCE WAYNE


CLAYFACE JOKER


ROBIN


KILLER CROC


MANBAT


SCARECROW



Y acá: https://boardgamegeek.com/thread/1943213/batman-zero-year-detail algo de BATMAN ZERO YEAR





Yo estaré dentro. Lo que significa que tendré que bajarme de algunas cosas de Joan of Arc.

en: 16 de Febrero de 2018, 20:10:26 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ARGONAUTS (Reseña)

Me acabo de enterar que han abierto una segunda edición en KS para el juego. Investigaré un poco más antes de meterme.  https://www.kickstarter.com/projects/alcyon-ludibooster/argonauts-2nd-edition/community

Editado: Y hay un upgrade para aquellos que tienen la 1a edición.
Me imagino algo como Descent. Un juego tipo campaña con un jugador llevando las hordas del mal contra otros jugadores que llevarían, cada uno, a un caballero. Comienzan con niveles básicos, van ganando experiencia, aprendiendo nuevos poderes, eventualmente tendrían acceso a la armadura dorada, etc.
Yo jugué la copia en inglés hace unas semanas. Me pareció uno de los mejores juegos que he conocido en el último tiempo. ¿Sobre los componentes?, pues ya ni recuerdo si el grosor de las cartas estaba bien o si los cubos estaban descascarados. Pero creo que no les vi nada para quejarme (hablo por mí). La experiencia fue tan buena que quedé encantado con el juego.

Lo único a lo que le vi una pega fue a los marcadores que van sobre los tableros, un mal movimiento y se pueden salir de su sitio. Por eso compré unos tableros de acrílico en boardgameinnovations. Un poco más baratos que los de broken token. https://boardgameinnovation.com/shop/terraforming-mars/terraforming-mars/


Mi copia en español ya viene en camino. 
Dale una mirada a X-men: Mutant Revolution. Es la reimplementación del juego Spartacus pero con personajes Marvel. https://boardgamegeek.com/boardgame/168512/x-men-mutant-revolution

en: 06 de Mayo de 2017, 18:24:50 14 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Hasta qué punto contáis los componentes?

Los cuento al abrir por primera vez.

Ultimamente he optado por marcar las bolsas con tipo y cantidad de componentes. Al final de la partida cada jugador cuenta y guarda sus propios componentes viendo la bolsa y sin acudir al manual. Y lo mismo para los componentes generales. Algo así:

Orleans, Runebound y Triumph & Tragedy
Me llama mucho la atencion el 1812. Pero tengo una nota sobre el mapa. Sin ser especialista en mapas politicos de la colonia, sí te puedo asegurar que la ciudad de Popayan siempre ha estado más al norte que la ciudad de Pasto, (Ambas ciudades colombianas), y ninguna de esas ha estado al sur de ninguna ciudad ecuatoriana, (Como lo veo entre Quito -Popayán). Entiendo que, en ocasiones, se debe sacrificar el rigor geografico en pro de la jugabilidad. Pero si el tema central del juego es justamente las campañas de independencia, una revisión del mapa no estaría de más.
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