logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Nperis

en: 23 de Octubre de 2023, 13:47:51 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / El tono de las reseñas

A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Pues yo personalmente creo que hacen falta más reseñadores así, que hablen claro si un juego no les gusta y desvelando las vergüenzas. Cuando leo reseñas me parecen todas iguales y que cualquier juego que sale es la octava maravilla lúdica, apenas nadie hace comentarios negativos. todo son juegazos... Es que si publicaran hoy el juego de la Oca la mitad de los reseñadores casi que lo tacharían de juegako imprescindible revolucionador de nuevas mecanicas...

en: 12 de Septiembre de 2023, 16:31:59 2 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Yo personalmente no necesito que la BSK esté innovando continuamente. El formato ya me es cómodo, las diferentes categorías me son suficientes, y entrar y ver el formato de siempre me da paz mental, como cuando vuelves a casa  :)

Quizás simplemente nos han ido bajando la energía e ímpetu por los juegos de mesa, ya sea por el paso de los años, porque estamos empachados por tantos juegos, o porque los canales alternativos que ofrecen interacción/satisfacción inmediata nos hacen mirar con pereza los medios más pausados, como este foro. Y quizás las nuevas generaciones prefieren moverse por esos canales más rápidos y de interacción inmediata, y se les hace bola los "lentos" foros de toda la vida. Es decir, que quizás no es el formato, si no nosotros que hemos cambiado y no viene detrás una generación que llene el vacío que los viejos dejamos detrás.

Un saludo a los todos los supervivientes...   
Yo estoy convencido de que el ansia por comprar novedades viene de nuestra participación en foros y la visita frecuente a webs de novedades. Ésa es la gran diferencia con respecto a hace veinte o treinta años. Entonces no nos enterábamos de las novedades, y por tanto no las deseábamos. Sólo sabíamos a qué jugaban nuestros dos o tres amigos y vecinos, y esos juegos eran los únicos que nos llamaban la atención. Y ni eso. No se trata de una estrategia específica del mercado, sino de nuestro acceso infinito a la información.

Despegaos una temporada de este foro, de la BGG y de las webs de novedades, y ya veréis cómo se os quitan las ganas de comprar cosas nuevas.

Es cierto que entrar en foros y leer webs de novedades generan este ansia, pero yo llevo entrando en este foro a diario desde hace quince años y mi sensación es que el sector antes era más pausado. Se publicaba menos y, en consecuencia, se saboreaba más cada juego. Cada uno se jugaba más, porque no te distraían tantas novedades. Ahora parece que vamos pendiente abajo y sin frenos. Si te desconectas por completo un par de meses y vas a mirar la lista Hotness de la BGG, no conocerás ni uno. El 90% de los que estaban en el candelero cuando te fuiste ya no los recuerda ni su editor.
Buenas,

Si bien mi anterior comentario dibujaba una actitud extrema, sí creo que la tendencia a la que el mercado nos empuja es esa (aunque la mayoría echamos el freno a tiempo y no llegamos a esa locura). No obstante, y aunque siguen saliendo juegos buenos de vez en cuando, en 20 años solo seguiremos jugando a una ínfima parte de ellos. Mi impresión es que actualmente los juegos de mesa se plantean pensando, en primer lugar, en el efecto "Wow!" (principalmente por las miniaturas o el arte) y en generar expectación, pero que su vida lúdica es un objetivo muy secundario porque ya se acepta que en poco tiempo quedará enterrado por las próximas novedades. Y creo que antes no existía esta sensación tan acentuada de obsolescencia ultraràpida en los juegos de mesa.

Y, por cierto, creo que apenas existen coleccionistas en este sector. Un coleccionista (de monedas, sellos, cromos, cuchillos, relojes
 o lo que sea) nunca estaría vendiendo continuamente todo lo que entra en su colección. Al contrario, atesora cada elemento, lo cuida y sigue disfrutándolo por más tiempo que pase (es más, cuanto más tiempo, mas valor le da). Ahora muchos jugones siguen un ciclo contínuo de comprar, probar una o dos veces, y directos a Walllapop para recuperar dinero y repetir el proceso con la siguiente novedad. Cierto que seguramente un porcentaje de esos juegos se quedan, pero con frecuencia es muy bajo. Si el 70% de nuestros juegos entran en el bucle de comprar-probar-vender no somos coleccionistas, solo compradores compulsivos. O quizás "probadores de juegos" que también tiene su gracia.

Un saludo.
Hola,

Para mi el principal cambio de paradigma es que el mercado está haciendo que substituyamos el objetivo final de los juego de mesa (que no es otro que jugar y rejugar con ellos y divertirnos) para convertirlo en un objeto de consumo rápido, de usar y tirar. Años atrás teníamos apenas tres o cuatro juegos y los quemábamos a partidas. No nos cansábamos de jugar al ajedrez, parchis, Juegos Reunidos Geyper (¡Cuántas horas y a qué juegos tan tontorrones!), dominó o lo que fuera. Ahora, apenas compramos un juego ya estamos pensando en las siguientes novedades. Perdemos el interés en ellos tan pronto llegan a casa, muchas veces incluso antes de jugarlos, porque nuestra satisfacción viene más del hecho de comprar que de jugar a lo adquirido, el ansia de poseer ese nuevo objeto de deseo. Y el mercado explota este deseo compulsivo, nos generan ansiedad de forma consciente, nos inyectan dopamina... Por eso cada vez sale más morralla pero de "colores más brillantes" (arte espectacular, muchas miniaturas, campaña de marketing...), porque tiene que competir con la marea creciente de novedades para llamar nuestra atención, venderse como la píldora que necesitamos para calmar nuestra ansia. El juego imprescindible (hasta que salga el siguiente). Pero la mayoría no tiene apenas fondo, porque no están hechos para ser jugados y disfrutados a largo plazo, solo para ser deseados y comprados. Y una vez adquiridos, concluye su objetivo final. Pueden ser jugados, sí, pero en unas semanas necesitaremos otro nuevo para calmar el mono.

Antes eramos jugones que disfrutábamos, y ahora somos adictos ahogados en la ansiedad.
Las cosas esas de zombies, no?

Los zombies se inventaron para poder hacerle cosas horribles a seres antropomórficos sin que el espectador se sintiera culpable. Yo quiero sentirme culpable. Además la mayoría de juegos de zombies que conozco son bastante light. (Zombicide, Dawn of the Zeds, After the Virus, Zombies!!) Ni pizca de trasgresión.

Creo que ese origen de los zombies te lo has sacado un poco de la manga jajaja. Pero me da a mí que los juegos de mesa no son lo tuyo. Buscaría en otros sitios. Y ampliaría la búsqueda a otras sensaciones algo menos dañinas, por tu propio bien. Todo lo que pasa por nosotros nos deja un rastro. Y si buscas expresamente ciertas sensaciones deberías preguntarte porqué.
En resumen, que como moderador doy por finalizado el tema. Si quieres decir algo más dilo, y luego cierro el grupo por inadecuado. Creo que ya hemos tenido suficiente dosis de diálogo.

Todo lo que pasa por nosotros nos deja un rastro.

Profunda reflexión. me ha gustado mucho y me he quedado pensativo un buen rato. No somos impermeables al entorno en el que nos sumergimos.

en: 17 de Agosto de 2022, 13:02:58 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Tíos, esto es un indie.

Tenemos la enorme suerte de que el autor sea español, pero esto es un indie. Un juego pequeño, algo caro en proporoción a su tamaño, pero que aporta algo diferente a la ludoteca porque no tiene por qué pasar por el aro de los grandes lanzamientos ni tiene por qué tirar por lo seguro.

Si buscas indies puedes gastarte el doble en importar una caja de Korea, y que te mareen en la aduana, más luego tradumaquetarlo para que luego resulte ser un desastre porque compraste a ciegas. A mí ya me ha pasado. Y aun así merecía la pena intentar estas cosas por encontrar algo diferente.

30 euros por un indie puesto en casa, y con vídeo explicativo del autor, y encima con un par de hilos en un foro español hablando de cómo va, y con la seguridad de que a varios nos haya gustado... esto es una gozada.

Tenéis un indie a tiro hecho que sabéis a ciencia cierta que no es ningún desastre (incluso a la gente que no le gusta es porque esperaba otra cosa, no porque encuentre exploits o falten reglas). Por 30€. Y os lo trae una tienda sin pasar por aduanas y con protección al comprador.

¿Qué más queréis?
Es decir, que hay que valorarlo con una serie de condicionantes? yo creo que no.
Da igual que sea indie o no indie, lo que se valora es el juego como tal. Los 30€  no lo son manos por que compras un indie, y está muy bien que tras una ola de alabanzas haya opiniones diferentes.

Este mundillo cada día es más talibán. Hay una serie de señores (especialmente 'juones de culo duro', podcasters, youtubers) que dictaminan que juegos son buenos o son malos y si se opina diferente llegan los peros.

Claro que hay que valorar las cosas en su contexto, y eso implica entender los condicionantes. Si no, las pinturas rupestres nos parecerían una mierda que cualquier niño puede pintar, Picasso un tio que no sabe dibujar, y Stonehenge cuatro piedras mal apiladas. En este juego tenemos dos condicionantes importantes:
  • La intención del autor de necesitar únicamente un lápiz para jugar. Prescinde voluntariamente de cartas, figuras, tableros, diferentes dados y cualquier otro extra. Evidentemente, esto limita las posibilidades de jugabilidad, e incluso la profundidad alcanzable por el juego. ¿Ha conseguido el autor hacer un juego de aventuras que transmita la misma sensación que un juego de tablero? Aquí ya entra la opinión de cada uno. Personalmente me está gustando. No creo que copiar el sistema de acciones de Gloomhaven sea un defecto, como tampoco creo que el azar enturbie la experiencia (el azar debe dejar margen a que perdamos un encuentro por malas tiradas, porque si no sería determinista y perdería tensión; además, tenemos objetos para atenuar la aleatoriedad, y perder un combate no tiene que implicar necesariamente la muerte, solo que la historia va por otra línea). Si el azar de este juego os molesta, ni intentéis jugar a Fabled Lands, otro libro muy laureado.
  • Es un juego indie. Esto implica que no tiene detrás toda la maquinaria de una gran editorial, con sus optimizados procesos de diseño, maquetación y producción. El autor ha tenido que invertir muuuucho trabajo en este libro. ¿Es caro que se venda a 30 € respecto al trabajazo que le ha implicado? Yo creo que no, cualquier manual de rol de una gran editorial ya cuesta mucho más (y como decía, con una economía de escala por detrás que recorta mucho su coste de producción), o cualquier libro de divulgación con un nivel parecido a nivel de ilustraciones. En realidad, comprar un libro cualquiera parecido en volumen y estilo cuesta 30 € o más fácilmente.

Saludos.
Yo creo que deberías analizar el problema más allá de buscar un método de venta que no te dé pereza.

El problema no es que tengas más de 600 juegos, si no que el hobby se ha convertido en una compulsión, que no se sacia comprando ni acumulando más. No es normal tener cuatro Mage Knight, ni varios Robinson Crusoe, o descubrir en rincones de casa juegos caros que ni te acordabas haber comprado... Lo que debería ser objeto de distracción y diversión se ha convertido en una obsesión que te genera agobio, ansiedad, malestar en tu vida diaria y discusiones de pareja. Y eso es lo que debes solucionar, porque si no, por mucho espacio que liberes en casa lo volverás a llenar. Tienes que "desengancharte" como si fuera una droga que te está consumiendo, dejar de estar obsesionado con los juegos. Necesitas reajustar tu escala de valores y dar a los juegos la importancia que tienen. No pasa nada si se escapa un KickStarter que "este seguro que sí es el juego definitivo", ni hace falta comprar el último "juego pepino de la semana que he de comprar por si se agotan", ni tu vida deja de estar completa si no compras ese juego o esa expansión.

Dicho esto, yo lo que haría de ti es empaquetar todos los juegos de mesa (y cuando digo todos, es TODOS, los más de 600 que tengas, no dejar ni uno en casa) y guardarlos temporalmente en un trastero o en casa de un algún amigo. Solo con esto ya verás que ganarás mucha tranquilidad mental. Y después, durante un tiempo, mínimo de dos o tres meses, aléjate completamente del mundillo. No leas foros, ni reseñas, ni mires videos, ni nada de nada. Deja de pensar en juegos, huye del hobby como si fuera el mismo Diablo. Al principio te costará porque no sabrás en qué ocupar tu mente ni tu tiempo, pero ya irán apareciendo nuevos temas de interés y nuevos hábitos. No tiene que ser nada complicado, puede ser simplemente volver a leer con calma, salir a dar un paseo, cuidar las plantas de casa, tumbarte en una hamaca a mirar el cielo con la mente distraída, hacer sudokus, aburrirte... Ya verás que se puede vivir perfectamente sin pensar en juegos de mesa, en realidad la mayoría de gente lo hace  ;).  Redescubre tu vida de nuevo más allá de los juegos, porque es absurdo que esta afición fagocite tu vida. Y dentro de unos pocos meses, cuando estés mentalmente tranquilo y veas el hobby como una faceta de tu vida pasada pero no presente, acércate de nuevo. Empieza recuperando juegos sencillos, incluso fillers, buscando solo distraerte y entretenerte un rato. Retoma el mundillo cuando estés libre de extremos y obsesiones, cuando hayas visto que no lo necesitas para nada y que es solo una faceta más de tu vida, muy entretenida, pero no la única ni la más importante. Y aprovecha entonces para deshacerte de todo que te sobra, vendiendo lo que se pueda vender y regalando o tirando lo que no. Mejor perder dinero que la tranquilidad mental.

Un saludo.
Hola,

Pues no sé que deciros, a mi el Dominion me sigue encantando, tanto o más que el primer día (tengo el Básico + Intriga + Terramar + Prosperidad + Comarcas). Es cierto que han salido posteriormente otros deck buildings que añaden mecánicas o nuevos giros de tuerca, pero para mí Dominion es el deck building más "puro" y estratégico de todos. La mayoría de deckbuildings posteriores juegan con un mercado variable, que es una diferencia muy importante al enfoque de tu estrategia (otros deckbuildings que tengo, y contra los que estoy comparando, son Star Realms, Ascension, Core Worlds, Tiranos del Underdark, Las Ruinas Perdidas de Arnak, Mage Knight, After the Virus). Pero para mi, Dominion sigue siendo una pasada de juego, sobretodo si tienes alguna expansión para aumentar la variedad.

Un saludo.

en: 16 de Mayo de 2022, 12:57:53 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En defensa del top de la BGG

Los juegos del Top son todos buenos, eso es indudable porque si no difícilmente estarían ahí (gustos aparte), pero ocurre que es una clasificación que se retroalimenta. Ya sea por los jugadores nuevos que empiezan, que apuntarán su mirada a los más valorados y aumentarán aún más su popularidad con sus votos (sin dejar oportunidad a otros juegos más abajo en el ranking), o a cualquiera que tras jugarlo le parecerá bueno, porque lo es, e inconscientemente lo valorará un poco mejor arrastrado por la opinión que le rodea, porque nuestras opiniones están mucho más condicionadas de lo que pensamos. Otros juegos de mecánicas parecidas pero fuera del Top quedarán seguramente fuera del radar de muchos jugadores, y tendrán opción a medirse con los Top en igualdad de condiciones.

Un experimento interesante sería dejar que un conjunto de unos cientos o pocos miles de nuevos jugadores, vírgenes lúdicamente hablando, accedieran a una BGG sin rankings de ningún tipo y poco a poco fueran descubriendo juegos y formándose una opinión de los mismos. Se iría formando un nuevo ranking, y sería curioso ver qué coincidencias tendría con el actual Top. Seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas, y aparecerían juegos de los que no habíamos oído hablar, y alguno que ahora tenemos en un pedestal seguro que acabaría hundido, superado por otro con la misma mecánica pero mejor implementado aunque  nunca nos llamó la atención.
Hoy me he pillado el segundo libro, para poder probar suerte en otros sitios, a ver qué tal.

Yo te recomendaría que antes de explorar las tierras del segundo tomo te patearas a fondo el primero, para subir un par de niveles y cargarte de objetos mágicos. Hay muuuucho por explorar en el primero, mucho más de lo que puede parecer.
Siguiendo las recomendaciones del foro, me compre el primer libro de Fabble Lands y la verdad es que estoy bastante contento.
Primero comentar que no habia jugado a nada parecido, por lo cual me llamo mucho la atención. Luego, me pareció estar jugando al tipico juego de mundo abierto tipo Fallout/Skyrim de PC, una experencia muy muy chula. La libertad de explorar, de elegir tu destino, me sorpendió bastante, tratandose de un libro.
Reseñar tambien, que yo soy muy malo o el juego es dificil. He jugado ya 4 aventuras con fatal desenlace en todas ellas. Lo pongo con spoiler por si alguien no quiere que le destripe parte del libro:


De reglas me parece muy sencillo y con un nivel medio de ingles te enteras de lo importante.

Lo recomiendo totalmente.

Pongo tambien una duda, por si alguien lo ha jugado y sabe responderme. La ciudad de Yellowport (numero 10) dice que cada vez que la visites marques uno de los cuatro cuadros. Cada vez que visitas una parte de la ciudad, ya sea la taverna, muelles o un santuario, vuelves al 10. Entiendo que no hay que marcarlo en estos casos, sino que se hace cuando dejas la ciudad y vuelves por alguna otra razon.


Hola juakinaki!

Yo también caí en comprarme el primero Fabled Lands y estoy viciadísimo! Me parece una pasada de libro. De hecho, la semana pasada me compré el segundo, tercer y cuarto tomo y ahí estoy explorando esas peligrosas tierras (y mares...).

A mi también me ha costado arrancar por su dificultad... Las primeras tres o cuatro partidas morí irremediablemente, y sobre la quinta partida, cuando ya conseguí despegar, fue gracias a la experiencia previa del nivel de peligrosidad de cada misión, y por saber qué aventuras eran más asequibles para ir en un inicio (en concreto, hay una que te recompensa con una armadura +3, que creo que es fundamental para aguantar un poco más los combates). Hay algunas aventuras que si no lo sabes y te lanzas a ellas al principio, no tienes ninguna posibilidad. Es decir, creo que hace falta conocer un poco el mundo para poder sobrevivir mínimamente. Por mi propia experiencia, diría que al principio hay que conseguir dinero fácil como sea, y buscar algo de armadura y amuletos. Siempre que puedo viajo cargado de bendiciones (fundamental la de las Tres Fortunas, que te permite repetir cualquier tirada de dados, no solo de habilidad o encuentros), pero para esto también hace falta dinero... Compra alguna casa en alguna ciudad segura (no en Yellowport!) para poder descansar y guardar equipo de recambio, por si te roban. El dinero mejor en el Gremio de mercaderes, aunque cobran una comisión muy elevada creo que es lo más seguro. Por otro lado, cuando ya has conseguido dinero y mejorado un poco el personaje, la curva de dificultad se nivela bastante y ya vas más tranquilo. No obstante, a la que puedas contrata un acuerdo de Resurrección o, si tienes suerte, consigue la Piedra de Luna de Teleportación (un solo uso, pero qué bien que va...).

Por cierto, que el juego está bien pensado y muchas de las aventuras las puedes solventar sin luchar (es decir, sin necesidad de ser bueno en la habilidad COMBAT). En concreto, la última que dices en tu spoiler que te mató se puede resolver sin luchar, con un poco de observación y conocimiento y suerte. Yo si puedo intento evitar los combates, y de momento he conseguido llegar a Rango 5 (en el tercer tomo, eso sí).

Sobre tu duda con Yellowport, has de hacer una marca cada vez que acabas de llegar a la ciudad ("If you have just arrived in Yellowport..."), por lo que no has de marcar cuando sales de un edificio de dentro de la ciudad y te redirige a la página 10.

Un saludo!
Hola Edugon!

Yo tengo los dos y son totalmente diferentes, no tienen nada que ver, tienen mecánicas muy diferentes. Puedes tener los dos porque no se pisan en absoluto.

No sabría decirte cual me gusta más porque los disfruto los dos, solo depende de cual me apetece en cada momento. Lost Expedition me transmite más sensación de ahogo, es pura supervivencia y hagas lo que hagas vas siempre a peor, y cuando consigues ganar es por la mínima... Con Friday tengo la sensación de ir más desahogado durante la partida, e incluso puedes ganar con un amplio margen de seguridad, algo impensable en Lost Expedition.

Por cierto, el Lost Expedition gana mucha flexibilidad con la expansión. Por lo que vale, yo creo que merece la pena.

Un saludo.
Entonces, si el solitario es una actividad de diferente categoría a la de los juegos de mesa, ¿cómo llamas al tipo de actividad que desarrollas cuando utilizas todos esos objetos que mencionas (Friday, Everything Lost, Arkham Noir, Robinson Crusoe, Mage Knight, After the Virus, La Expedición Perdida)? ¿Se trata de objetos de esencia transmutable, cuya definición depende de cuánta gente los utilice al mismo tiempo? ¿O son efectivamente juegos de mesa? ¿Juegas con ellos? ¿No los utilizas sobre una mesa? ¿Los utilizas sobre una mesa pero no para jugar?
¿De verdad es necesario que haya más personas para que definas esa actividad tan rara como... jugar? ;-)

Hola Siloe,

Para mí, las sensaciones de jugar a un juego de mesa en solitario se parecen más a montar un puzzle, jugar a un videojuego, o resolver un rompecabezas, que a jugar a ese mismo juego con gente. Destaco que para mí, seguramente otros tienen otras sensaciones. De la misma forma, para mi las experiencias de los juegos de mesa en grupo se enriquecen mucho por la interacción social (te diría que sobre el 40-50% frente al juego en sí). Por muy desconocidos y serios que sean tus compañeros, creo que es inevitable la socialización, el bromear, comentar jugadas o reglas, el reírse de alguna chorrada, o de hacer la "sobremesa lúdica". Esa interacción social hace que esta actividad la sienta más cercana a jugar a futbol o hacer una fiesta, que a jugar en solitario, por decir dos extremos.

Un saludo.
Nada, solo una chorrada que me ha hecho gracia, y que desde hace un tiempo supongo que vamos viendo todos. Mi lista de Últimos mensajes no leídos suele empezar casi siempre así:



Por mi genial, porque la realidad es que también juego más en solitario que en grupo. Pero a este paso el hobby va a ser como los videojuegos, jugando solo, o en grupo pero en digital y cada uno en su casa.

Esperando a que termine la pandemia y se pueda socializar de nuevo... si no es que le pillamos el gusto al modo solitario y luego nos da pereza volver a aguantar el AP, manías y rarezas del resto de jugadores  ;D

Un saludo a todos los forever alone!
Páginas: [1] 2 3 >>