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Mensajes - Cinedeaqui

en: 30 de Julio de 2015, 10:14:52 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)

HUbo algun tipo de problema en su dia, cuando salieron los juegos, sobre esto de los parecidos??? Por curisosidad...

Hubo mucho lloro y echarle las culpas a otros (que además, siendo extranjeros, seguro que eran malos) para justificar retrasos y errores de diseño en Náufragos, sí.

Bueno, lo que hubo es que el editor y el autor del juego explicaron que tenían que cambiar el nombre a su juego (entonce Crusoe) porque Portal sacaba este RC y que se vieron obligados a retrasar el juego por no competir directamente con él. Además el editor y el autor aseguraron que casualmente habían mandado un proto tiempo antes a Portal.

Luego está el tema de que esto no es algo nuevo y ha ocurrido con Portal en otras ocasiones, sin ir más lejos este mismo año en el caso del Rattle Battle.

Pero bueno, supongo que Betote tiene mucha más info al respecto que todos los demás.

Y luego perdona que dude de tu comprensión lectora ¿quién ha dicho que son juegos exactamente iguales? Puedes trolear lo que quieras, tengo tiempo libre estos días, me sabe mal por que vamos a joder el hilo de calvo pero bueno...

Habiéndome quedado es esta parte del hilo (perdón si más adelante ocurre algo que desconozco), me gustaría echar más leña al fuego más que nada porque me toca en lo profesional.

Hay autores de juegos de mesa (sean españoles o internacionales, me da igual) que tienen claro que quieren triunfar en su ámbito, que son ambiciosos y para lograr sus objetivos dejan pedacitos de su ética profesional por el camino.

Este autor jugó varias veces a Revolver de White Goblin Games cuando este se presentó en Essen Spiel, en 2011, y cuando terminó las demos le comentó a sus acompañantes que le había gustado el juego pero que podía mejorarlo... Al año siguiente sacó The Convoy.

Hay que ser ingenuo para pensar que este autor no se inspira en el trabajo creativo de otros autores. Lo que no le voy a negar es una capacidad de negociación, una visión de futuro empresarial y una capacidad de marketing que deja pequeños al resto.

Solo quería comentar esto porque, sí... ¡Yo soy TEAM CALVO!  ;D


 :)

Muy buenas, señor Baronet.

Mis preguntas:

1) ¿Tienes otras aficiones aparte de los juegos de mesa?

2) Allende los mares, ¿cómo se está viendo la podredumbre política en España de los últimos años (por no decir de la última década)?

3) ¿Qué lugares de Chile recomendarías para visitar a un viajero?

4) ¿Existen ferias o eventos lúdicos fijos en Chile tipo Essen pero en pequeño (que Essen Spiel es muy grande)?

5) Dime algún plato típico de Chile que te haga la boca agua.

Saludos y enhorabuena por el baronetazgo.  ;)






 :)

Buenas.

Como se me ha invocado, voy a soltar mi perla por si sirve como dato para el debate.

Yo llevo viviendo del diseño gráfico y las ilustraciones desde hace unos cuatro años. Y no puedo quejarme ya que trabajo no me falta.

Pero me gustaría especificar que el 90% de mis clientes (editoriales y autores que van por su cuenta) son del extranjero; cosa lógica por otra parte ya que aunque es cierto que existe un auge de producción propia por parte de algunas editoriales nacionales en los últimos años, esta cuota de producción de juegos propios es muy pequeña en comparación a otros mercados lúdicos del planeta.

Otro tema, en el que no voy a entrar, es la idiosincrasia propia de la industria y sus metodologías en nuestro país, de la que el mercado lúdico nacional bebe, queramos verlo o no.

Para finalizar, yo creo en la correcta mínima acreditación de los autores y artistas gráficos en los juegos de mesa. Desde Ludo he intentado que esta visión hacia la autoría de una obra fuera parte de nuestra filosofía. Por ello no puedo aceptar que la editorial que sea no acredite correctamente cuando puede hacerlo... ¿Es desidia, falta de respeto, mala fe? Yo eso no lo sé porque no estoy en sus cerebros. Solo sé lo que puedo hacer yo individualmente ante este asunto y que llevo a la práctica siempre: no trabajo para editoriales que no me acreditan al menos en la trasera de la caja y el reglamento, y no compro juegos donde no se acredite mínimamente a los creativos que lo han hecho posible.

Gamezone y HQ25... la verdad es que no me pronuncio acerca de este tema  porque desconozco los hechos, no lo he seguido y no tengo opinión.
 :)

Buenas.

Como se me cita en el podcast y en este hilo, hago aparición por aquí para dejar claro dos puntos:

1) Pedrote es un tío genial (creo que eso ya lo sabéis todos los que lo conocéis) y un malandrín (¡cómo nos conoce a los artistoides!).  XD

2) Por si existiera algún atisbo de duda, personalmente no me ha molestado nada el comentario del podcast porque sé de buena tinta que existen muchísimos ilustradores nacionales que son excelentes en su trabajo.

Solo durante al año pasado hice el diseño gráfico y las ilustraciones de 14 juegos, entre nacionales e internacionales (aunque creo que salieron al mercado solo 12)... no me gustaría que el hecho de querer pasármelo bien disfrazándome de oso (o de Stephane) o partiéndome el ojete cada vez que tengo ocasión en público desmereciera el esfuerzo creativo que realizo desde que me dedico a esto y, por supuesto, que el hecho de que mis compañeros de profesión no se prodiguen tanto por los medios de nuestro mundillo desmerezca el suyo.

Yo, al menos, no lo hago e intento seguir los trabajos de todos los compañeros que voy conociendo aquí y allá y ayudar a los que puedo a través de Ludo o en persona. Ojalá el mundillo lúdico español se hiciera eco de todos los (y las) artistas que se están dedicando a esto relacionado con los juegos de mesa actualmente. Os aseguro que hay muchos (pero muchos) y muy buenos.

Y termino mandándole desde aquí un cordial saludo a mi tocayo... jopé, hay otro Chechu en el mundillo... ¡No estoy solo!  ;D

A mí personalmente, por deformación profesional, me parece muy interesante tener la oportunidad de comparar dos trabajos gráficos de un mismo juego en tan corto espacio de tiempo. Leer vuestros comentarios a favor y en contra de ambas visiones, de ambos trabajos para solucionar lo visual de un mismo juego, me parece genial y los tendré en cuenta para mis propios trabajos si alguna vez me contratan para hacer un juego de temática similar.

Es cierto que una versión tiene sus pros y sus contras y la otra ídem.

A Pedro, que es al artista que conozco, las partes más flojas de su trabajo gráfico le servirán para mejorar como profesional; seguro que le motivan para superarse en sus próximos trabajos con Devir.

Más allá de lo gráfico, deberíamos felicitar a Devir por apostar por autores de aquí para su catálogo de juegos y, especialmente, por ser Perepau uno de los elegidos ya que considero que lleva ya muchos años currándoselo, sembrando y es lógico y justo que ahora recoja los frutos de tanto esfuerzo.  :)
 :)

Jo, jo, jo... ¡La Peña Chunga! ¡Qué recuerdos!

Cada día me sorprende más que en mi poblado, Sant Andreu de la Barca, moren tantos e ilustres jugones (y yo que pensaba que estaba aislado). Me ha parecido oír que se está intentando crear un grupo de juego estable aquí, por lo que mi pregunta es: ¿alguien está intentando montar por aquí quedadas más o menos habituales tipo lo que hace Club Amatent en Sant Vicenç?  ;D

[Edito]: La falsa creo que es la 2... las otras dos me las creo más.

en: 09 de Octubre de 2013, 21:58:59 7 KIOSKO / Otras Reseñas / Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja

Me acaba de llegar el mío hace un rato... ¡¡ E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R !! Tablero, cartas, resúmenes, counters, caja, reglamentos, todo a todo color, todo muy gordo, todo de fábula. Me parece que como todos los COIN sean así mi econonía va a acabar muy muy maaal. ¡¡Enhorabuena, Cinedeaquí!!

Gracias, Xai. Me alegra que te guste.  :)
Buenas.

Según la Wikipedia, el Corte Inglés tenía, en 2011, 81 centros en toda España... supongo que habrá sido un error de teclado.

Según tengo entendido (lo suyo sería que editoriales que venden a través de El Corte Inglés (ECI a partir de ahora) aparecieran por aquí para aportar información veraz de primera mano), ECI es un centro comercial donde se venden todo tipo de productos y ellos mismos ejercen de distribuidores de esos productos, desde sus almacenes centrales hacia los centros de venta directa al cliente que tenga por toda España (el edificio donde compramos... bueno, yo no, el que lo haga allí).

En el caso que se está debatiendo aquí, una editorial es un proveedor de producto (juegos de mesa) y proveer a ECI supone una garantía de ventas al editor porque digamos que el flujo de clientes que tienen los centros de venta de ECI están al nivel de la FNAC, etc.

¿Cómo funciona la cadena de distribución?

La editorial tiene un stock (reserva de mercancías) en un almacén. Desde allí es la propia editorial la que transporta el número de productos hacia el almacén central de ECI más cercano. Desde el almacén central en cuestión, es ECI el que distribuye los productos (mediante transportistas autónomos) hacia los distintos puntos de venta directa que tenga por el país y dependiendo del cálculo de demanda de cada punto.

¿Por qué no todas las editoriales pueden permitirse el proveer a ECI o a otros grandes almacenes?

ECI, como todo distribuidor, se queda un % de las ventas generadas. Ese % (precio negociado entre ECI y el proveedor/editorial) será menor mientras mayor sea la cantidad de productos que el proveedor suministre. ¡Ojo! No se trata de que el proveedor quiera suministrar un número determinado de productos o que ECI pida un número fijo determinado de productos sino que existe una mercadotecnia (sistemas, estrategias, análisis de mercado...) que te cagas lorito para controlar que el stock de los almacenes centrales de ECI siempre sea el mínimo posible y que los centros de venta directa siempre tengan un mínimo de stock (stock de seguridad, creo que se llama) para satisfacer las demandas del cliente lo más rápido posible.

ECI solicita un mínimo de productos al proveedor para poder suministrar todos sus centros de venta directa y no todos los proveedores/editoriales tienen el músculo productivo suficiente como para llegar a ese mínimo. Además, ese mínimo conlleva el máximo % que se queda ECI como distribuidor del producto.

Esto es muy parecido a la relación editorial/imprenta: hay un mínimo en cuanto a pedido y el coste por unidad será menor mientras el pedido sea mayor en unidades totales.

En resumen, y centrándome en las dudas (que me conozco y escribo la Biblia en verso), que eso de que ECI le pide a una editorial un stock muy grande y si no lo venden se lo comen no es muy cierto... el que tiene el stock en almacén es el proveedor y ECI le va pidiendo unidades en base a que vayan necesitando reponer su propio stock que, repito, siempre será el mínimo necesario para abaratar costes de manipulación, almacenamiento y distribución.

Lo del suicidio del proveedor que se ha comentado más arriba tiene su origen en que un proveedor/editorial hace un esfuerzo económico y de producción más allá de sus posibilidades (imaginemos que triplica su producción normal anual de un producto) para producir no sólo el mínimo que ECI requiere en un principio para distribuir a través de sus centros de venta sino que, pensando en el futuro, producir este mínimo requerido + los millones de ítems que ECI le pedirá ya que el producto será un éxito sin precedentes (en la cabeza del proveedor, aclaro)... y más tarde resulta que ECI sólo le ha solicitado ese mínimo y el resto de stock acaba congelado en el almacén del proveedor/editorial ya que, recordemos, ECI sólo almacena lo que sabe al 98% (no es una ciencia exacta) que va a vender.

Eso sí, el lema de ECI es "si no está satisfecho, le devolvemos su dinero"... pero el que se come las devoluciones del producto es el proveedor, no ECI.

Este tema no es tan sencillo como parece... existe todo un mundo de análisis de mercado que lo fliparíamos en colores si rascáramos sólo un poco y cuyos objetivos principales son abaratar costes y maximizar beneficios (¡cómo no!).  ;D

A la pregunta del hilo "¿Cómo se distribuyen los juegos de mesa?", deberían contestar los editores que pululan por LaBSK que son los que controlan del tema.  ;)

 

en: 14 de Septiembre de 2012, 10:48:09 9 KIOSKO / Otras Reseñas / Re: [Andean Abyss] - Abriendo la caja

 ;)

En este juego debo decir que tanto Xavi Carrascosa como yo pusimos mucho esfuerzo y amor para que quedara lo mejor posible en cuanto a gráficos se refiere... también debo decir que sin el gran trabajo previo de Joel Toppen y los excelentes consejos de Volko nunca hubiéramos llegado a completar este trabajo de manera tan óptima: yo suelo odiar mis trabajos una vez terminados (quizá porque siempre se pueden mejorar pero llega un día en el que hay que entregar para imprenta), pero debo decir que el tablero de Andean Abyss me gusta más mientras más lo miro... todo está cuidado al detalle, lo encuentro atractivo gráficamente y es muy funcional e intuitivo para el jugador (lo más importante).

Sinceramente, cuando se me presentó el proyecto y conocí la temática dudé mucho en aceptarlo porque entiendo que realizar un juego sobre un conflicto tan delicado como el que ha sufrido Colombia (y está sufriendo) es muy complicado... pero tras leer el reglamento y conocer la profesionalidad de Volko y todo su equipo, avalados además por la trayectoria de una editorial como GMT Games, las dudas se disiparon porque comprendí que ellos iban a tratar el tema con un cuidado respeto. Humildemente espero haber aportado mi granito de arena para que este gran juego haya visto la luz.  :)

Muchas gracias, Juan Francisco, por el open the box y tus amables palabras... ya sólo me queda decir: ¡Ánimo Colombia!  :D
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