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Mensajes - Pensator


"La inteligencia" es un concepto extremadamente extenso y complejo. Una manera de intentar abordarlo es entender la inteligencia como un conjunto de capacidades, y por tanto tendremos que centrarnos en, una a una, esas capacidades: memoria, atención, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas, empatía...

Por tanto, en el supuesto más laxo en el que pueda aceptarse que algunos juegos de mesa pueden contribuir a mejorar capacidades, tendríamos que concretar qué capacidades, alejándonos del concepto ambiguo e impreciso "inteligencia".

Aunque la importància de las reglas del juego son fundamentales para poder vaticinar posibles incrementos de Inteligencia, al final que aumente o no la Inteligencia depende del factor humano (las personas con las que juegas) y en menor medida de la raza.

Ya puedes haber resuelto un problema complejo o trazado un plan maestro para conquistar china que si el master se encabezona o te llevas mal con el no subes Inteligencia ni aunque seas un Mago Elfo mientras que a su primo por una chorrada le puede dar un +1.

Por otra parte tienes razón al hablar de las subdivisiones de la Inteligencia no es lo mismo hablar de la percepción que del lenguaje. Lo primero te sirve para saber si te mienten o salvarte de una puñalada trapera, mientras que con lo segundo acabas siendo el puto traductor del grupo.
- Aventureros al tren (Trilogia clásica de iniciación: conexión)
- Carcassone (Trilogia clásica de iniciación: losetas)
- Colonos de catan (Trilogia clásica de iniciación: Negociación)
- Toma 6 (Filler clásico)
- Go (Abstractos, sencillo de reglas y no te lo acabaras nunca. Comenzar en tablero 9x9)
- Memoir' 44 (Iniciación sencilla al mundillo de la temática Wargame y es un juega para 2)
- Codigo Secreto [deducción empática grupal]
- Puerto Rico (Eurogame medio: Gestión y roles)
- Caylus (euroga medio: Gestión y colocación de trabajadores)
- Alta tensión (Eurogame medio: Gestión, subastas y conexión)
- Dominion (Deckbuilding y juego de cartas un poco más complejo)


Alternativas de fillers clásicos:
Parade, Coloretto, For sale, Geschenkt, Bonhanza, Poison, Diamant (si se quiere uno muy muy sencillo, para muchos jugadores y suele gustar a los peques).
Alternativas abstractos sencillos de reglas:
Hex o Blokus o Dvonn o Quoridor o si quieres engañarlos con un tema Pingüinos /Hive o si quieres engañarlo diciendo hay algo de azar Backgammon .
Alternativa deducción empática/party:
Dixit o Time's Up o Mysterium (por este orden). Con valor: Eleusis.
Alternativas Eurogames medios:
Ciudadelas (en roles, más sencillo, más puteo, pero muchisima menos gestión), Goa (en subastas), Stone Age o Agricola (en colocación de trabajadores)
Otras Alternativas:
Si es una persona paciente y le interesa la historia contemporanea, ¿porque no un Twilight struggle?
Si no va a haber efecto lider, ¿Porque no un colaborativo como Pandemic?
¿Le apasionan los trenes y la economia?
Quizás atreverse con Age of Steam
No estan al ser 10 y no haber suficiente espacio pero cada grupo es un mundo (sencillos y buenos por categorias):
- de carreras: A mi me parece sencillo y el mejor juego de carreras el Powerboats.
- Ameritrash: No suelen ser sencillos de reglas. De todas formas el Memoir'44 un poco ameritrash es. Y de todas formas, si se juega uno, al ser tan importante el tema, sera en base al tema que le gusten a los jugadores por lo que es dificil aconsejar. Aun así, una alternativa podria ser cambiar el Memoir'44 por el Nexus Ops.
- Pseudocolaborativos: Podriamos quitar los juegos de deducción empática, y meter el Scotland Yard en su lugar.
- Habilidad: Villa Palleti por ejemplo, pero no es mi genero.
- Por equipos: Tichu
- Miniaturas: Heroscape

en: 04 de Mayo de 2016, 14:55:49 3 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:GUERRA DE TEMATICOS: FINAL

Esta es la mejor final posible, creo que la mayoria estamos de acuerdo.

Los dos son buenos, con emoción, rejugables, te metes dentro de el tema y recuerdas la serie/pelicula, tienen momentos épicos, no estan rotos, etc
En una peli todo metido va a quedar un churro de explosiones y lasers por doquier y épica de azucarillo.

Mínimo, si quieren algo decente, una trilogia.
Ojo que si quereis droga dura y no volver a dormir en mucho tiempo fruto de las pesadillas podeis ver la película post-serie:

"The Plan"

Donde te explican la trama en profundidad y explican el plan secreto (secretiiiiiiiisimo) que tenian los cylons (nadie se lo hubiera imaginado).

Entiendo que a los 15 minutos la mayoria estará mordiendo mierda de caballo y clavandose alfileres en los ojos, pero si alguien la ve (a  mi me costó, pero me la chupé entera) que cuente su experiencia si es que la cordura se lo permite.

en: 29 de Febrero de 2016, 11:40:24 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial de X-Wing

Yo creo que el Rebelde se mererendara la mayoria de las veces al Imperial. Hay que nerfearlo.

Sobretodo el C3PO de cara al final de la partida contra 1 nave, es muy duro para el imperial.

Yo basandome en la idea que vi en el desaparecido RojoCinco, hice recreaciones de las peliculas, comprandote 1 solo X-Wing por ejemplo:

BATALLA DE YAVIN (primera estrella de la muerte)

Escuadron Rojo
X-Wing - Luke Skywalker   28
- Certero   1
- Torpedo de Protones   4
- R2D2   4
X-Wing - Wedge Antilles   29
- Torpedo de Protones   4
X-Wing - Biggs Darklighter   25
- Torpedo de Protones   4
Pts:   99

Imperiales - Darth Vader - Batalla de Yavin   
Tie Advanced - Darth Vader   29
- Lider de Escuadron   2
Tie Fighter - Mutilador Mithel   17
- Nave de escolta   2
Tie Fighter - Asesino Furtivo   16
Tie Fighter - Maldición Oscura   16
Computadora de selección de blancos   2
Tie Fighter Escuadron Negro   14
Pts:   98

(las mejoras no son por optimizar, sino en base a lo visto en la pelicula y leido en wookipedia, por ejemplo Maldición Oscura fue quien dañó a Luke Skywalker, Mutilador y Asesino eran los que acompañaban a Vader como escoltas - pero Asesino no tiene slot de talento-)

La de Endor tenia varias con mezcla de interceptores y Ties, pero podrias cambiar el Interceptor por Darth Vader como What If xD Aun asi yo recomiendo comparte un Tie Interceptor porque me parece la nave más divertida.

ENDOR (Segunda estrella de la muerte)

Rebeldes - Batalla de Endor   [Cuando se meten dentro de la estrella]
YT-1300 Lando Carlrissian   44
- Máximo esfuerzo   3
- Motor Mejorado   4
- Nien Nunb   1
- Halcón Milenario   1
- Homing Missiles   5
X-Wing Wedge Antilles   29
- Máximo esfuerzo   3
- R2   1
- Motor Mejorado   4
- Torpedo de Protones   4
   99

Imperio - Batalla de Endor [No son los que los persiguen por dentro, pero estuvieron en batalla]
Tie Interceptor - Soontir Fel   27
- Máximo esfuerzo   3
Tie Figher - Aullador Veloz   18
Tie Fighter Escuadron Obsidiano   13
Tie Fighter Escuadron Obsidiano   13
Tie Fighter Escuadron Obsidiano   13
Tie Fighter Escuadron Obsidiano   13
   100

Puedes cambiar a Soontir por Darth Vader con Lider de Squadron por ejemplo. No son listas competitivas ni optimas, sino que intentan reflejar minimamente fielmente las pelis.

La de Endor es la que veo más equilibrada y de jugar los Rebeldes y los imperiales al Raton y al Gato.

en: 17 de Febrero de 2016, 09:05:17 7 KIOSKO / Wargames / Re:Guerra de Wargames. Octavos de Final 3

Es una guerra perdida de antemano pero aprovecho el último brillo de la llama del Russian Campaign para recordar estos dos AAR históricos de  LaBSK:

http://labsk.net/index.php?topic=6623.0
http://labsk.net/index.php?topic=6027.0

en: 07 de Febrero de 2016, 21:40:01 8 KIOSKO / Wargames / Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?

La realidad es que: Un juego es claramente "mas" wargame a nivel popular, entre más personas después de conocerlo opinen que es un Wargame. Sin embargo quizás seria mas interesante saber como de Wargame es segun el criterio de los expertos. Será más Wargame segun el numero de expertos que después de conocerlo opinen que es un wargame. Y los expertos seran expertos dependiendo de...

Dicho esto, que aunque sea broma es verdad (que no realidad, que es lo que uno mismo cree que es realidad), el problema es que Wargame no deja de ser una subcategoria (aunque gigantesta) igual que juego de deportes (que es una categoria con menos títulos).

En mi opinión, pudiendolas llamar como quieras llamarlas hay 4 escuelas (y tampoco nos pondriamos de acuerdo porque hay quien bebe de varias):

a- Abstractos/tradicional
b- Eurogame/Alemana
c- Ameritrash / Americana I (donde prima la emoción y la sensación)
d- Simulación-recreación / Americana II (donde prima el reflejo de la realidad o verosimilitud)

La mayoría de los wargames pertenecen a la categoría de simulación, tanto, que si decimos "Juego de simulación" pensamos en un wargame (es decir, los wargames se comen la categoría), aunque hay algún juego deportivo que también entraría en esa categoría o histórico como el propio Twilight struggle o el 1960: the making of a president.

Sin embargo hay otro tipo de wargames que no les importa la exactitud y lógica de lo que sucede y si hay que sacrificarlo por el bien de la emoción o la épica se hace (aunque puedan provocar el efecto econtrario). En Warhammer tengo entendido que un soldado con un cuchillo puede hacer mas daño que un caza con misiles y cosas así (que puede conseguir que te flipe tal soldado - y te gastes las pelas-). En Memoir'44 un par de tiradas pueden darle la vuelta a una batalla, en el Axis & allies unos bombarderos que llevan viajando hacia japón un par de turnos pueden digievolucionar en vuelo a Superbombarderos, etc. Y si el juego tiene que sacrificar funcionalidad (un counter es muy funcional) para poner miniaturas vistosas y espectaculares, se hace, aunque haya por tanto que repensar las reglas.

Hay quien cree que solo los Wargames que beben de la escuela de simulación/recreación son wargames, es decir no solo tienen que tener como tema y eje principal el conflicto militar, sino que además se tiene que simular/recrear con exáctitud. Hay otros que consideran wargame a los que tienen como tema y eje principal el conflicto militar, sin necesidad de lo segundo. Y no creo que haya manera de ponerlos de acuerdo.

Yo soy de los segundos, solo que se que unos son wargames de simulación/recreación y los otros son wargames dentro de la familia Ameritrash (y alguno hay con toques de eurogame).

Y no considero que Twilight Struggle sea un wargame, ya que el eje principal y la temática no son el conflicto militar, sino que es compartido con la diplomacia, el politiqueo y la propaganda. Lo que sucede es que pertenece a la escuela de simulación, esta hecho por GMT que es la marca lider en wargames, usa estética de wargames, una temática que gusta a wargamers y es uno de los juegos preferidos de wargames. Pero no lo es.

Twilight Struggle es lo equivalente a Punset. Todo el mundo lo considera un científico, pero el tío es de derecho/economía. Solo que ha sido ministro de ciencia y tenia un programa de ciencia en tv, pero no es científico. Es un Ángel Martín.

Dicho esto:

No son para mi un Wargame. Twilight Struggle, Ajedrez (es una abstracción de un conflicto y proviene de un juego de carreras en realidad)
Son para mi un wargame: La Guerra del Anillo, Memoir'44, Risk, Axis & allies o incluso el ASL.

Juegos limítrofes pero que para mi NO lo son (suelen ser de expansion territorial con dosis de batallas y diplomacia pero donde la guerra no es lo fundamental) : Juego de tronos, Revolution the dutch revolt, Antike.

EDIT: y lo que considero un error grave, es cuando un club o jugadores dicen que juegan a "juegos de simulación histórica" que me suena a lo mismo que cuando alguien dice "no me gusta el comic, me gusta la novela gráfica" xD En serio, hay juegos de simulación que pueden ser de fantasía y no son históricos. Battletech podria ser uno (no he jugado, pero creo tiene reglas coherentes, detalladas, etc)
Algunos datos:
                 
                              3 en raya    Damas 8x8    Ajedrez    Arimaa     Go 19x19

Complejidad estado-          3              18-20           50            43             171
espacio (log base10)
             
Complejiidad del árbol        5                31            123          296             360
del juego (log base10)


La Complejidad estado-espacio es el número de posiciones diferentes posibles que se pueden dar teóricamente en una partida. Depende básicamente del tamaño del tablero y el nº de piezas y tipos de piezas que componen el juego.

La Complejidad del árbol del juego es el número de nodos del árbol de decisiones del juego. Para entendernos, viene ser el nº de partidas diferentes posibles que se podrían generar en el juego, entendiendo como partida diferente aquella que tenga al menos un movimiento legal diferente en un turno concreto.

A fecha de hoy:

3 en raya: Está matemáticamente resuelto. Es decir, se conoce exactamente la secuencia de movimientos ganadora.

Damas 8x8: Leí una noticia de hace unos años de que se había resuelto matemáticamente, pero no puedo confirmarlo.

Ajedrez: No está resuelto, pero las computadoras han derrotado ya en numerosas ocasiones a los mejores jugadores humanos.

Arimaa: No está resuelto, pero un computador derrotó en 2015 a los mejores especialistas humanos.

Go: Ni está resuelto, ni han conseguido las computadoras derrotar a los mejores jugadores humanos.

Las damas primero con Chinook despues de numerosisimas partidas acabo ganando al campeón mundial (tengo en memoria, cuando digo numerosisimas es que debieron empatar como 150 partidas antes de que ganara la CPU)

Mas adelante, consiguio la misma universidad de alberta, completar todo el arbol de las posiciones mas jugadas (las consideradas optimas) y concluyeron era empate.

Un poco como si en Ajedrez se consiguiera coger todo el arbol después de jugar 1.e4 o 1.d4 suponiendo que son mas fuertes que 1.a3, 1.a4, 1b3, 1b4 etc.. y al mirarlo se dice que el juego optimo es empate. (aun quedan muchos años para forzarlo)
Igual que recomendaron a tyrion, para mi A traves del desierto es un juegazo y es parte de la trilogia de losetas de Knizia.

Otra pequeña joya para mi, con tema pero de fondo abstacto, es el Terra nova que se encuentra por dos duros.

Si quieres tirar más hacia eurogame, A través del desierto. Si quieres tirar más hacia abstracto o eres daltónico, Terra nova.
"De tortas" es una definición muy ambigua y no nos vamos a poner de acuerdo.

Para mi Cosmic Encounter es claramente un juego "de tortas". De los de "ahora te doy a ti y te voy a quitar tal" o "vamos a pegarle entre los 3 a este que gana" "o te meto con esta carta, potenciada con esta otra y con este poder mio" "pues yo anulo esta carta y te pego una ostia mas grande gracias a mi poder". Y donde hay momento que piensas "ojala no me ataque y le de la torta a otro".

Pero esto es muy subjetivo, es una definición que no tiene categoria en la BGG literal xD Quizas son aquellos juegos donde si son multijugador siempre hay un momento de que alguien se queja "porque me atacas a mi y no a el?"
¿Para empezar con este juego, además de en el Core, en qué invertiríais vosotros unos 200€? ¿Haría falta comprar un set de dados y un trazador de rumbo extras?

Yo tengo el Core y Las expansiones de cazas. Pero tengo todo por estrenar (no saco tiempo ahora)

Pero Me encantaria tener el Home y el Destructor imperial. Pero no se como estaria de equilibrado:

1x Destructor imperial
1x Destructor tipo victoria
Cazas varios

VS

1-corveta
1- Fragata
1- Home One
Cazas varios

No se si queda muy vacio y hay que meter otro victoria y un mc30 a los rebeldes para hacer 3vs4, no se.

Lo que esta claro es que despierta nuestro consumismo. Aun no lo he jugado y me quiero comprar cosas expansion 2.
C&C es un juego más completo, sobretodo el modo Epic. Memoir 44 es más inmediato y más facil de jugar con gente que le gusta los eurogames.

Yo aunque pienso que el C&C es mejor juego, al final me acaba apeteciendo más jugar al Memoir 44 porque es más fácil recordarse de las reglas sin tanta diferencia entre unidades (en el C&C hay muchas) y al tener una colección de juegos grande cada vez me da más palo remirarme las reglas.

Con Memoir'44 estamos hablando de un juego mucho más ligero que el TS y un pelin más complicado que el Smallworld. Lo mejor es que lo juegues antes de comprarlo :) Mucha gente los tiene y es fácil encontrar alguien para jugar.

¡un saludo!

PD: yo no consideraria ni Twilight Struggle ni Smallworld wargames. Memoir 44 muchos wargamers no lo considerarian un wargame, porque hay cosas que no son 100% simulación y bastante azar, pero yo si lo considero un wargame.

PD2: otros wargames de iniciación, para gente no-wargamer como yo: Lenningrad, Julius Caesar, No retreat, etc.

PD3: yo tengo los dos y contento xD La alternativa siempre es comprarse ambos xD

en: 26 de Agosto de 2015, 13:56:23 14 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Imprescindible de android

Si, uno hace de server y el resto se coneta :)

El wifi no lo hacemos por la pereza cuando viene alguien de darle la clave del wifi o al reves, cuando vamos a casa de alguien. No se que tal funcionara.

Con Blueetooth solamente ha habido problemas con moviles muy poco potentes y antiguos, con versiones 2.3 de android o cosas asi.

en: 26 de Agosto de 2015, 12:00:24 15 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Imprescindible de android

Si en temática pero aqui no hay que calentarse la cabeza. Rapidez de reflejos y risas. Es puro party game.

Dos avisos que suelen no quedar claro y en medio del juego son un cacao de explicar:

Cuando un jugador detecta un meteorito, TODOS A LA VEZ han de agitar el movil o tablet para iniciar maniobras evasivas.

Cuando un jugador detecta un agujero negro, TODOS A LA VEZ han de girar 180º el movil o la tablet hasta que la computadora os dice que lo habeis dejado atras con los retropropulsores.

Y cuando los paneles se destornillan, se pueden volver a poner en su sitio arrastrandolos y volver a atornillar.
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