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Mensajes - Majadero

Después de haber jugado unas cuantas partidas, tengo que decir que me está gustando mucho menos de lo que en su momento me gustó Android Netrunner.

Que le hayan metido tantas opciones al juego me parece que sólo sirve para complicarlo. El estado del juego es muy complejo y estoy algo cansado de perder partidas por olvidarme de activar cierto poder o de que esa provincia podía hacer eso en un turno clave. Sin embargo, aquellos que dominan el juego y se han volcado con él ya me van explicado la flowchart de qué habría que hacer y en qué orden dependiendo de qué te toca y las cartas que pueda tener tu adversario. Vamos, que como buen puzzle analítico, las muchas opciones son hasta cierto punto resolubles, y esa solución puede ser difundida a través de internet hasta que todos la conozcan, dando lugar a un juego dirigido.

El segundo problema que le encuentro es que el juego intenta ser muy autoequilibrado. A pesar de eso sigue teniendo azar, pero en el peor lugar posible: en el robo de tus cartas. Si en un turno temprano robas una mano de mierda o reclutas unos personajes de mierda, estás jodido, porque en este juego no hay buildup, el conflicto empieza en la ronda 1, y la ventaja que te rasquen en la ronda 1 la sufrirás durante el resto de la partida. El juego presenta bastante efecto "bola de nieve": el jugador con mejor estado en la mesa es capaz de ganar más conflictos, por tanto resolver más anillos, por tanto ganar más recursos, por tanto mejorar su estado.

Creo que existe la bola de nieve porque, cuando veo partidas ajenas, a mitad de partida suelo apostar mentalmente qué jugador va a ganar basándome en su actual estado, y hasta ahora no me he equivocado ni una. Aunque si pierdes militarmente puedes en teoría conseguir victoria por deshonra (y viceversa), son pocos los mazos que puedan ganar por ambas vías.

Una vez en juego, las cartas siempre van a servir para algo pero no van a dar muchas sorpresas, de forma que vas ganando a tu rival ventaja de forma muy lenta, con ciertas excepciones de jugadas que devastan a tu oponente. El problema es que hacen falta muchos recursos para llevar a cabo una jugada devastadora. No es como Magic donde una única "Ira de Dios" te salva de un swarm o Netrunner donde pese a perder 6-0 un Ojo del Hacedor pueda darte la victoria. Si en L5R las cosas te van mal, no hay ninguna carta aislada que te pueda sacar del agujero, y lo más racional en este momento es conceder la partida. Esto resulta en finales de partida muy anticlimáticos.

Por último, el gameplay de L5R me parece poco temático. No me refiero al trasfondo, ni a la diferenciación de clanes entre sí, hablo del propio sistema núcleo. En L5R los combates Políticos y Militares funcionan exactamente igual sólo que empleando un valor diferente y restringiendo el juego de ciertas cartas (sólo Militar/sólo Política). Y no hay más mecánicas que te acerquen a la victoria. Esto me parece una cagada. Por ejemplo, en Battletech CCG, tener una baraja basada en Assembly te daba Mechs superiores y fácilmente reparables, una de Logistics te daba artillería y una Stockpile más duradera, una de Politics te daba daño directo y triquiñuelas poderosas... cada una con mecánicas y estrategias diferenciadas. En Jyhad, tener una baraja Política te permite efectos burros, una de Combate te permitía destruir vampiros ajenos y una de Sangrado matar directamente a jugadores, cada cosa con mecánicas distintas. Todo esto antes de elegir el clan/raza/palo que lleves. Pero en L5R, una baraja Militar es una baraja Política que en vez de usar el valor azul, usa el rojo.

Todo esto es justo lo que suelo argumentar sobre este juego, parece que lo haya escrito yo mismo. Además recalco lo de que no es nada temático, es un abstracto total.

en: 08 de Abril de 2017, 05:19:26 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Great Western Trail (Dudas)

Una duda que en el reglamento esta clara pero en el ejemplo de al lado no.

Tengo 4 vacas, dos de ellas repetidas, asi que puedo vender 2, pero las otras 2 no, por eso mi mano se quedara en 2,pero segun el reglamento, la fase C cuando termine no tendre ninguna carta en la mano, asi que entiendo que me quito toda la mano, aunque esten repetidas es asi no?

Pero el ejemplo no lo aclara del todo copio textualmente:
... En la fase B descarto 2 cartas en acciones locales. Como durante la fase C tiene 3 cartas en la mano, debera robar 2...

Pues si el reglamento me dice que en la fase C que es la de kansas tengo que acabar sin cartas y reponer mi mano completa.

Estás mezclando cosas, la fase C te dice que al terminar tu turno rellenas tu mano hasta el límite que hayas alcanzado desbloqueando las fichas de tu tablero.
Al llegar a Kansas en la fase 3 vendes tus vacas, te descartas de todas, incluidas las que no puedes vender por repetidas, recoges tus ganancias sumando (si quieres y gastandolos) tus certificados, y empieza la fase 4 donde despejas de tu tablero cogiendo una ficha y colocandola en la estación máxima que has alcanzado, no se puede poner más de una ficha tuya en cada estación, así que pongamos que has ganado 10 dolares y que ya tienes puestas fichas en el 8 y 10, tendrías que tirar para atrás y colocar en el 6 si no tuviera ficha tuya y si la tuviera pues a la anterior.

en: 27 de Octubre de 2015, 19:17:55 4 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos subidos para Tabletop Simulator

Acabo de crear mi 1º mod: Aton. Ya esta subido, y me ha quedado chachi chachi  8)

en: 22 de Enero de 2012, 23:51:05 5 KIOSKO / Curiosidades / Re: Reclutamiento del Jihad en España

cuantas celulas islamistas han desarticulado en Reino Unido y cuantas en España?. El hecho de que un iman se paseé a sus anchas por la calle no es más que un signo de normalidad.
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