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Mensajes - pipoak

en: 27 de Febrero de 2023, 12:25:22 1 LUDOTECA / Variantes / Re:Campaña para Mage Knight "La Traición"

MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJAZO !!!!!

QUÉ BUENOOO!!!!!

Gracias

en: 13 de Junio de 2021, 09:25:39 2 LUDOTECA / Reglamentos / Re:The Last Hundred Yards (Reglamento)

OLEEEEE !!!!!   QUE GRANDEEEE !!!!
Ya tengo en lo que enredar este verano...
Muchas gracias !!!

en: 05 de Junio de 2020, 08:53:52 3 KIOSKO / Wargames / Re:COMBAT!

Castrol, te entiendo perfectamente, pues me pasó exactamente lo mismo hace unos años, con la traducción de otro wargame. Y da mucho coraje que editoriales, clubes, o tiendas se aprovechen del trabajo altruista de los aficionados que lo hacemos para compartir con todos, y ellos se apropien de este trabajo para enfocarlo a fines comerciales, promocionales o darle una exclusividad.

Yo creo que es necesario que estas cosas se sepan, por lo menos para que alguno se ponga colorado, y para poder elegir  donde compras un juego, a que club te apuntas, o con quien compartes tu trabajo. Lo de ese video me parece lamentable, y tener una cara muy dura. Yo estaría enfadadísimo.

Yo quiero agradecerte tu trabajo, tu traducción y tu ilusión, como el del compañero que lo maquetó y de todos los que han participado. La semana pasada conseguí este juego, y todavía no he empezado, pero seguro que cuando me ponga me va a ser de muchísima ayuda. De hecho, me compré el juego porque vi que alguien habñia hecho una traducción, y que había un puñado de compañeros dispuestos a seguir colaborando. MUCHAS GRACIAS !!!!. Yo no me manejo con software para maquetar, y tengo un nivel de inglés de pena, pero una vez me ponga y conozca las reglas,  si se puede echar un cable, para ir mejorando y actualizando este material, hablamos.
Aprovecho esta actualización de fotos para recomendar públicamente a IDIGON. Hace un año me hizo un trabajo, (la colección de Imperial Asault que está un poco mas arriba), y no puedo estar más satisfecho, por el resultado, el precio, los plazos, y el cuidado que ha puesto en "mis niños": envuelto con mimo, perfectamente embalado y enviado. Cuando tratas con alguien a distancia, donde tienes que enviar pasta y enviar de viaje las minis, A PESAR QUE EN ESTE FORO ABUNDA LA BUENA GENTE, uno no se queda del todo tranquilo. Pero yo puedo decir que no puedo estar más satisfecho de este trabajo y que IDIGON es una garantía.... Y eso que no le conozco !!!.... por si alguien le sirve como referencia y tiene algún reparo, igual le ayuda mi experiencia.

en: 08 de Septiembre de 2017, 22:33:25 5 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:AMBUSH! + 2 Expansiones

Muchas gracias, que tesoro !!!!. Que chulas las cartas y los nuevos counters. Yo tengo el original, pero ya lo estoy tuneando !!!!  Y las expansiones, un lujo.

GRACIAS !!!!

en: 27 de Abril de 2017, 00:23:46 6 MERCADILLO / Tiendas físicas en el mundo / Re:De viaje por Holanda!

En Utretch tienes dos tiendas estupendas en la calle central, en los márgenes del canal central.

en: 06 de Junio de 2015, 08:14:43 7 LUDOTECA / Reglamentos / Re:AMBUSH! (Reglamento)

Robla, muchas gracias por tan magnífico trabajo. Acabo de desempolvar mi juego que estaba en el fondo del armario. Allí lo guardé hace muchos años, por la pereza tan grande que entraba el intento de asimilar las instrucciones. Gracias a tu trabajo he vuelto a retomar el juego con mucha ilusión.

Un abrazo

en: 24 de Marzo de 2015, 23:17:13 8 KIOSKO / Wargames / Re:Reglas standar combat sistem

Yo hice hace un tiempo las traducciones de Fallschirmjaeger y de Rock of the Marne. En cuanto pueda las cuelgo (estoy cambiando el PC y ahora no tengo acceso a mi Dropbox). Fallschirmjaeger es una joya, aunque no es fácil hacerse con uno. Rock of the Marne todavía lo encuentras, aunque no es de los mejores de la serie.

en: 12 de Diciembre de 2014, 23:52:51 9 MERCADILLO / Componentes y partes de juegos / Re:¿Bandeja para dados?

Hace poco compré una en Masqueoca editada por ellos por unos 7-8 euros

en: 26 de Octubre de 2014, 21:46:18 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Flying Colors (Reseña)

QUE BUENOOOOO  !!!!

Muchas gracias. Justo el empujón que necesitaba para sacar este juego, que compré y me dió mucha pereza hacerme con él.

Lo sigo con verdaderas ganaaaas !!!
Ya está actualizado el enlace con las versión 2.1 de las reglas en Español, con las últimas correcciones.
Os dejo enlace a las reglas traducidas del Glory III. Me queda meter unas correcciones, que tengo hechas sobre el papel, pero no pasadas al archivo. Ya que sale este hilo, lo trataré de actualizar esta semana.

http://labsk.net/index.php?topic=117925.0

Edito: Correcciones hechas.

en: 03 de Noviembre de 2013, 17:26:11 13 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:CARTAGENA 1741 (SOLITARIO)

Felipe ( y a todos los que le interese...), en el Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado 5) en la actualidad y hasta mediados de enero hay una exposición sobre Blas de Lezo. Entre otras cosas contiene su diario manuscrito, y un montón de material de la época. Hay un audiovisual de unos 15 minutos que está fantástico, para entender cómo fue el asedio y la defensa.

en: 03 de Octubre de 2013, 23:11:04 14 LUDOTECA / Reglamentos / GLORY III (Reglamento en Español)




Acabo de traducir este juego. Os dejo enlace:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55060779/Glory%20III%20espa%C3%B1ol%20con%20escenarios.pdf

Pagina en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/23928/glory-iii


El juego todavía no lo he probado, pero pinta bien, no parece muy complicado. Y todavía se puede encontrar algún ejemplar a muy buen precio.

Edito: actualizada la versión 2.1, con algunas enmiendas y correcciones y los escenarios incluidos. Los escenarios están traducidos para "andar por casa".

en: 29 de Abril de 2012, 18:02:19 15 KIOSKO / Reseñas escritas / BREAKTHROUGH: CAMBRAI (Reseña)




Después de haber traducido el manual, y haberme metido un poco más en harina para pulir algunas lagunas que me quedaban del manual (por cierto, he dejado una nueva versión del mismo con varios cambios en esta dirección:

 http://www.labsk.net/index.php?topic=84632.msg875761#msg875761 )

…pues para rematar la faena me he decidido a escribir una pequeña reseña para todo aquel que le venga bien un poco mas de información, porque tenga puesta su vista en él, bien para decidirse o para descartarlo.

Este es un juego que simula la campaña británica que en noviembre de 1917 trató de romper la Línea Hindenburg. Esta batalla fue la primera vez en la cual los británicos utilizaron tanques de forma masiva y en operación combinada con las otras fuerzas participantes: la infantería, la artillería y la aviación.



El juego está basado en el sistema de áreas e impulsos, un sistema que como es nuevo para mí, no voy a comparar con otros juegos del mismo sistema (básicamente, porque no tengo ni idea…). Dispone de un mapa muy vistoso dividido en 28 áreas, las cuales están numeradas e incluyen sus características propias del terreno para su defensa, mediante un número del 1-4 y un símbolo (circulo, cuadrado, etc…). Es difícil de un vistazo hacerse una idea de por dónde atacar/defender, etc, aunque en la segunda partida ya te has dado cuenta de cuáles son las áreas clave y dónde hay que reforzar las unidades y esta “frialdad” de las áreas deja de ser un problema.




Los turnos son variables, de modo que no se sabe de cuántos impulsos se dispondrá para completar la estrategia en ese turno, y si comenzar con los ataques y gastar toda su artillería al principio, o reservarla para el final y pillar al contrario con un buen contraataque, a riesgo de perder sus movimientos y/o puntos de artillería. Se dispone de varios tipos de artillería, (bombardeos preparatorios o como apoyo en los asaltos o movimientos), en cada turno se consiguen puntos de artillería que, o bien se van almacenando o se van convirtiendo en counters que hay que gastar en el turno actual. Para aprovechar bien la artillería hay que tener muy claro dónde y cuándo se va a atacar, adquiriendo la artillería en el turno indicado, a costa de dar esa información al contrario.

El jugador británico comienza con la “ventaja” de su lado, que le da la posibilidad de comenzar siempre por el primer impulso de cada turno y que siempre puede canjear (y pasársela al alemán) por un cambio meteorológico, por el resultado de un combate, por obtener más puntos de munición, o influir sobre el momento de dar por terminada la ofensiva si aún no se han conseguido todos los objetivos. En ese momento la ventaja pasa al alemán, que goza de las mismas prerrogativas, pudiendo esa ventaja cambiar de bando sucesivamente durante el juego.

Los impulsos se suceden entre movimientos y ataques (donde básicamente eliges si atacas o reorganizas algunas de tus fuerzas) que alternativamente se suceden entre ambos bandos, donde el contrario va viendo cual es toda tu maniobra y puede utilizar sus impulsos, intercalados con el tuyo, para replegarse, reorganizarse o contraatacar por otro lado… la partida está llena de fintas, engaños, estrategias desbaratadas, movimientos, avances y retrocesos…mucha tensión durante toda la partida




Es un juego un tanto agónico, al principio el británico debe penetrar en las líneas alemanas en una carrera contrarreloj, (antes que el comandante Haig decida suspender la ofensiva por no llevar el progreso adecuado y no haber alcanzado los objetivos preliminares), pero lo suficientemente ordenado para no desperdigar sus unidades y poder continuar asaltando otras áreas, y rápidamente organizar bien la defensa para estar preparado ante el contraataque alemán.

Para ponerlo difícil, el sistema cuenta con dos reglas que te obliga a tener muy pensados los movimientos  y tener que replantear continuamente la estrategia por resultados adversos:

       -En primer lugar, el ataque conjunto de unidades de distintas divisiones es penalizado, (aludiendo a temas de coordinación entre unidades), por lo que hay que decidir si continuar con tus divisiones completas empujando hacia adelante, o ir dejando unidades para defensa de las áreas conquistadas, con lo que tu poder de ataque queda muy mermado.

       -Por otro lado, durante los primeros turnos las unidades británicas quedan restringidas a una serie de sectores operativos de los cuáles no pueden salir, por lo que un resultado adverso limita muy mucho las opciones de replantear objetivos, por lo que los asaltos conviene tenerlos bien preparados y lo mas asegurados posible.

El jugador británico debe  medir bien sus fuerzas y calibrar si opta por conseguir una victoria rápida por rotura del frente, o bien alcanzar unos objetivos más estables y organizar bien la defensa, a la espera del fuerte contraataque  alemán que se va produciendo paulatinamente y que transcurridos varios turnos se produce con gran intensidad.

El alemán, por el contrario, debe ser muy frio en la defensa inicial, tapando todos los huecos posibles y ralentizando al máximo el avance británico, asestando de vez en cuando golpes en las áreas más débiles para desbaratar los planes preestablecidos por los británicos. Su estrategia inicial pasa por decidir el modo de ralentizar el avance británico, bien volando los puentes para ralentizar/impedir la marcha y asegurar determinadas áreas, bien con movimientos de tropas, estableciendo defensas en áreas clave, o con contraataques convenientemente elegidos. De la reorganización atrás y la incorporación de refuerzos, vendrá un contraataque que si el británico no tiene previsto puede ser definitivo para conseguir la victoria alemana.




En muchas ocasiones es frustrante tener tantas cosas que hacer, y ver que los impulsos que te quedan (...y que no se acaben antes, por Dios..!!) no son suficientes para conquistar dos áreas más, estabilizar el frente, reorganizarte para las próximas acometidas, asegurar tus posiciones y las áreas recién conquistadas, traer al frente las unidades que quedaron atrás, mover al frente los refuerzos, presionar un flanco para desestabilizar al contrario, cruzar el canal antes que el enemigo vuele los puentes…en cada impulso sólo puedes realizar una de ellas activando un área, por lo que es altamente frustrante. Lo peor es que a continuación es el impulso de tu adversario, que ha podido leerte la jugada y puede desbaratar tus planes, por lo que tienes que volver a replantear las prioridades.

La forma de resolver los bombardeos y combates es muy sencilla, simplemente por el lanzamiento de uno o dos dados (según sea bombardeos o combates) y aplicando varios modificadores en ataque y defensa. El factor suerte se me antoja muy importante, y puede resolver un combate de un modo o el contrario, según el valor de los dados, aunque puede ser acotado por concentración de tropas o empleando muchos recursos de apoyo artillero. Con todo, en cualquier momento los dados pueden jugarte una mala pasada y dar al traste con toda tu elaborada estrategia. Por suerte esto le puede ocurrir también al bando contrario, con lo que el factor suerte se acaba igualando… aunque las consecuencias de errar un asalto son tremendas.




Las Instrucciones son cortas y relativamente sencillas, aunque de la aplicación de las reglas se derivan muchos aspectos sutiles y muy importantes que hay que acabar deduciendo y no están claramente indicados en las reglas.

Las reglas y el sistema deben trabajarse un poco concienzudamente. Después de varias partidas se acaba “dominando” el sistema, las sutilezas, etc… pero las grandes ventajas que da el conocerse bien y dominar el sistema hace que jugar contra una persona que no lo conozca resulte una ventaja insalvable.

Las unidades están diseñadas por nuestro compañero y compatriota Niko Eskubi y son una preciosidad, aunque echo en falta un poco mas de diversidad en las mismas, no ya sólo para darle un poco mas de colorido y diversidad, sino en la práctica para diferenciar de un vistazo las unidades (todas de infantería) con diferentes factores de ataque. Las unidades de caballería británica, que a priori conseguirían darle un poco mas de variabilidad y diversidad estratégica, al final no he conseguido encontrarle mucha funcionalidad salvo la de reemplazar a unidades de infantería, o en algún caso muy concreto, servir para cubrir la retaguardia, dejándolas en defensa de áreas recién conquistadas.




Existen varios escenarios definidos, aunque se trata tan solo de una segmentación de las distintas fases de la misma campaña, estableciendo distintos objetivos temporales para su finalización. En cualquier caso, es muy interesante contar con ellos para disfrutar de partidas más cortas en las que se enfocan papeles muy distintos de la misma batalla: El comienzo y fuerte empuje británico, el intento de los británicos por romper el frente, el contraataque alemán, etc…

Aunque su autor defiende que es un juego perfectamente adaptado para jugar en solitario, la verdad es que yo no lo he disfrutado lo mismo, ya que en solitario se pierde todo lo que este juego tiene de guerra de posiciones, movimientos, pistas falsas, fintas, amagos, estrategia oculta, etc.

Para terminar comentaros que ha habido buena polémica con el autor en la BGG por unos comentarios que realizó a varios usuarios. Éstos se quejaban por lo que entendían falta de claridad en las reglas, erratas, y falta de testing suficiente, (qué raro, no?...)el autor realizó varios comentarios poco afortunados y se armó la fiesta !!!. Al final el autor no tuvo más remedio que disculparse, pero muchos usuarios decidieron castigar al autor con muy bajas calificaciones, por lo que ahora mismo el juego en BGG figura con un rating poco superior a 6. No digo que el juego sea una joya, pero tampoco es tan mediocre como actualmente refleja ese rating.
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