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Mensajes - miluquitas

en: 07 de Septiembre de 2023, 08:05:22 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Muchas gracias por esta mini-reseña de El Gran Capitán... espero más comentarios de lo que te va pareciendo el juego. La verdad es que estoy bastante interesado en el juego, pero el reglamento parece durillo (y más aún sin que haya traducción al castellano  :'( )

Como ya he dicho por otros foros, me lo estoy empollando porque me interesa mucho este juego, y si puedo, la intención es hacer algún(os) vídeos explicativos y de juego.

Lo de traducir el reglamento ya es harina de otro costal, no creo que me meta en ello, al menos de momento.

Yo también he empezado por el escenario de Otranto y tenía intención de hacer una pequeña reseña pero, de repente, desapareció mi tiempo libre y se ha quedado estancado. El reglamento no es fácil aunque me parece más accesible que el de "All is lost..." quizá por el bagaje del juego anterior que llevaba, quiza porque está mejor explicado o quizá porque me puse a traducirlo, ha entrado más fácil.

No lo he podido traducir entero, me he quedado en las reglas básicas (con las que se puede jugar más que bien y sacarle muchísimo partido al juego), faltarían las reglas opcionales (que son esencialmente una ampliación de las batallas para hacerlas más complejas y realistas... para auténticos fans de la época) y los escenarios.
Aquí las dejo, a falta de que alguien las complete o aparezca tiempo en mi vida que me permita acabarlas, espero que os sirvan (y que sepa colocar el link):

https://www.dropbox.com/scl/fi/ilsrh6xqm7clyyxe6ebdx/El-Gran-Capitan-Reglas-Esp..pdf?rlkey=fqkgebcp6hvevm5sfxyfsgxgf&dl=0

A ver si sale ya el módulo en Vassal y le puedo meter mano contra humanos.
Muy buenas caballeros.
He ejercido de Nimitz en esta partida, es decir, el HQ derrotado.
La experiencia, como las veces anteriores que he disfrutado del Flat Top con árbitro, es indescriptible. Creo que todo wargamero debería probar alguna vez a jugar en doble ciego.

Esta experiencia, el caso que nos ocupa, es tan impresionante, sin duda, gracias a Antonio, quien contra viento y marea (y con más paciencia que el santo job) nos proporcionaba los informes cada semana con unos detalles (sobre todo en los mensajes de radio) que ya quisieran algunos guionistas de Hollywood… Agradecido de por vida, porque el esfuerzo que realiza es monumental.

Bueno, hemos perdido (otra vez, en mi caso). Se han cumplido todas las previsiones: es Midway y eramos americanos. Visto lo visto, ambos bandos hemos planteado la batalla que podíamos plantear, ambos bandos hemos cometido algún error que nos ha costado/podido costar la partida, ambos bandos hemos podido ganar y perder.
Cuando Antonio me informó de que iba a ser Midway la batalla a jugar y mi papel iba a ser de HQ, me dije: “Ya está. Otra vez perdiendo con los americanos” (no he ganado nunca al Flat Top con los americanos) y se ha cumplido. Pero en esta ocasión ha sido la primera vez que he visto clara una posibilidad de victoria: Cuando soy informado del ataque a los CVs de Nagumo y tengo localizada la TF con cargueros y un CVL, todo ello dentro del alcance de nuestros aviones embarcados, mientras que la otra TF de CVs japoneses se encontraba tan al sur que no era una amenaza. Ahí ordené a Spruance que continuase el ataque contra Naguno y que Fletcher lanzase un ataque contra ese CVL.
En ese momento Fletcher comenzó a cometer una serie de errores que nos salieron excesivamente caros. El peor, bajo mi punto de vista, fue no intentar ejecutar las órdenes dadas (ya que pudo lanzar el ataque al CVL y no lo hizo), por que los demás errores siempre son disculpables (errores de cálculo, inexperiencia, nerviosismo, etc) y los podemos cometer todos. El tener la victoria tan cerca (nos quedamos a menos de 50 puntos de ganar) y ver cómo se esfumaba poco a poco me sacó  de mis casillas y lancé una serie de mensajes (desde las 1500 a las 2000 horas del día 4) con un tono de almirante cabreado que molestó al primer Fletcher… Mis más sinceras disculpas al bueno de Tony por esos mensajes, en ningún momento quise ofenderlo, lo consideraba un juego y seguramente me equivoqué. Una lástima que abandonara, me siento culpable de haber perdido un jugador para próximas partidas.

De Spruance y el segundo Fletcher sólo puedo decir que los tendría siempre en mi bando. Lo más destacable de ambos: la actitud (aunque todos nos venimos abajo en algún momento) y pericia (aunque todos cometemos pequeños fallos). Spruance debe estar más que contento de su partida, no siempre se hunden 2 CVs y 1 CVL.

Ahora viene la parte de quejas por el escenario (como buen wargamero):
- Comenté con Antonio que no sé donde aparece que Midway da 10 puntos por tuno bajo cero (en los puntos de victoria de vassal habla de 5)… no sé si al final ha contabilizado 3, 5 o 10. Si hubieran sido 10, eché cuentas y, ni hundiendo todos los CVs japoneses compensaríamos los casi 600 que le daría el planchar la base.
- También le comenté que consideraba mal planteadas las condiciones de victoria ya que ambos bandos podrían hundir todos los CVs y CVLs enemigos y conseguir la victoria consiguiendo desembarcar (para los japoneses) o impidiéndolo (para los americanos), lo que es muy dificil de entender estratégicamente. Así fue que se ha dado la circunstancia (más de una vez) de tener que dejar pasar y no atacar CVL, AVs, CAVs, etc. porque lo que interesaba era guardar munición para los APs. Por ello mismo he tirado la toalla: Sin CVs no me parece lógico continuar la partida (aunque exista la posibilidad de hundir APs suficientes y remontar los puntos con el hundimiento del CVL de Midway), no me parecería correcto jugar sólo y alargar la partida 6 semanas más a ver si puedo (pudiendo aprovechar ese tiempo para iniciar una nueva partida en breve). Es un juego y estamos para disfrutar todos

Por último, a ver si lo vendo así: Ser HQ NO necesita mucho tiempo, es MUY DIVERTIDO, no entraña riesgo físico, es recomendado por 9 de cada 10 wargameros, no tienes responsabilidad porque eres el jefe y mandas más que tu esposa. Estáis perdiendo el tiempo en apuntaros a la siguiente como HQs.
El Flat Top es un juego que tiene más de 40 años (44 según la BGG).
Sólo 33 añazos han pasado desde que la maravillosa revista Líder núm. 5 sacó el especial sobre el juego y el escenario de Leyte (quien me iba a decir entonces, cuando estaba suscrito a la revista, que algún día podría Jugarlo). Escenario que gozosamente  ::) acabó de perder como comandante aliado y cuya partida es el motivo de este hilo del siempre agradecido Malovig.

Pero el Flat Top arbitrado, multijugador, totalmente ciego y anónimo tiene menos años... Y considero que es una de las mejores experiencias wargameras que existen. Infinitamente mejor que el juego original. Para mí solo es comparable con Le vol de l'aigle de Didier Rouy... Jugar a  cualquiera de ellos no es un juego, es una experiencia que recordarás toda tu vida. Como dice un gran amigo, jugarlo es increíble... Ganar tiene que ser ya la rehostia.

Esta noche, como ha expuesto Malovig, hablaremos de la partida. Espero que más adelante lo hagamos del juego (o de los multijugador) y sirva de banderín de enganche.

en: 18 de Febrero de 2021, 21:52:46 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:W1815 (Dudas).

Me ha intrigado la pregunta y me he repasado las reglas que traduje hace 4 años. Por lo que entiendo:
- En la descripción de la carta que comentas de las reglas, al final dice que la caballería deja de poder hacer acciones. Lo que tampoco resuelve definitivamente tu pregunta.
- Luego he leído en la sección de Acciones de las reglas en el final del tercer párrafo dice que un cuerpo (carta) no puede ser activado si no tiene divisiones.

Conclusión (mía) : sino tienes divisiones en un cuerpo las reglas no dicen que la carta se retire pero no la puedes usar.

en: 22 de Diciembre de 2020, 16:31:21 5 KIOSKO / Wargames / Re:TOP 5 DE LA DÉCADA

El orden es de mayor impacto para mi, no es considerarlos mejores.

1.- Les Marechaux. Joseph 1809 (2016)
2.- Roads to Gettysburg 2 (2018)
3.- Crossing the Line: Aachen 1944 (2019)
4.- Pub Battles (2017)
5.- Batallion Combat Series (2016)

en: 30 de Agosto de 2020, 14:07:55 6 KIOSKO / Wargames / Re:Buscando wargame y Tercios

All is lost save honour.
https://boardgamegeek.com/boardgame/22940/all-lost-save-honour

No es de los tercios en si. Pero sí de la época. Operacional y muy interesante. No es facilón.

en: 15 de Abril de 2020, 19:31:57 7 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:Torneo anual Norte-Sur de GCACW

Ayer Heintzelman (Acedo5) y Ewell (miluquitas) nos enfrentamos en el escenario 3 de Here Come the Rebels, “McClellan´s Oportunity”.

Aviso a quien juegue esta partida: de inicio en el hex 3613 del módulo Vassal aparece Sickles… es un error, debe ser Sykes. Hay que cambiarlo.

Después de casi tres horas de incesante juego, decidimos, tras finalizar el primer turno, terminar la sesión y emplazarnos para continuar las hostilidades el próximo domingo 19 a las 10.00 (así que si estáis aburridos o queréis disfrutar de mi poderoso giro de muñeca, podéis asomaros al Vassal).

Envío el informe Confederado:

Ayer, 15 de septiembre de 1862, nos hemos enfrentado, prácticamente, a todo el Ejército del Potomac. Las tropas de ambos ejércitos estaban bastante debilitadas tras los combates de los últimos días, pero aún así, los Unionistas han lanzado una ofensiva en toda regla y a lo largo de todo el frente.

Situación inicial


En términos generales me doy por satisfecho, ya que los envites enemigos realizados a través de Turner´s Gap y Fox´s Gap has sido totalmente paralizados, aunque no sin gran fortuna (mejor Gran Fortuna, con mayúsculas).
En cambio, la cabeza de puente que Franklin y su VI Cuerpo tenían ganada a través de Brownsville, sirvió para abrir una brecha por la que entró el XII Cuerpo de Mansfield… Las unidades más frescas del E. del Potomac.

Jackson mientras, a por uvas.


Situación al final turno 1


Los combates de mañana se prevén decisivos. Van a haber tortas como panes

Robert E. Lee
Comandante en Jefe del Ejército de Virgina del Norte
Boonsboro, MD, a las 01.00 horas del 16 de septiembre de 1862




Hay AVE desde Sevilla a Almería?

Creo que no....

No. En algún momento había una posibilidad de ir hasta Antequera y te llevaban desde allí en bus.

Leí la semana pasada que está previsto que a finales de febrero comiencen los viajes en AVE Sevilla-Granada.
Desde Ahí, Almería se queda a 2 horas en bus (recomendable)... otra cosa es que encajen horarios.

en: 02 de Octubre de 2019, 23:21:31 9 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Yellow Jack - Sea Lords (Reglamento)

Hola a todos!. Siguiendo con la serie Sea Lords, os traigo la traducción de Yellow Jack, el último juego de la serie ambientado en la guerra que enfrentó a España e Inglaterra en aguas del mar Caribe.


Mi idea es hacer como hice con Mistral y traducirlo todo, pero como voy a ir mucho mas lento esta vez, por no haceros esperar, cuelgo ya las reglas exclusivas de Yellow Jack.

La versión 3.0 de las reglas Generales (Instrucciones de Combate) que usa YJ también están traducidas.

Si detectáis erratas o cosas mejorables no dudéis en poneros en contacto conmigo e iré actualizando todo.


01 Reglas Generales Sea Lords - Instrucciones de Combate (Versión 3.0)
02 Reglas Exclusivas Yellow Jack

Un saludo a todos!
Fer

Qué bárbaro, Fer!!!

Vaya currazo que llevas. Mil gracias.

en: 15 de Septiembre de 2019, 22:54:04 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

¡¡Qué bárbaro Chiquillo!! (que decimos por aquí).

Tengo varias preguntas: ¿El mapa es tuyo o lo has encontrado y "tuneado"? ¿La escala es la misma que otros de Pub Battles? ¿Cuánto tiempo ha durado la partida?

Edito: Pedrote se me ha adelantado  ;D

en: 19 de Julio de 2019, 00:15:18 11 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Me alegra decir que este prototipo que nació con la esperanza de cubrir un hueco en un vacio lúdico imperdonable, el que corresponde a un periodo de la historia de la Reconquista ( la última década) realmente fascinante, lleno de intrigas, luchas por el poder, traiciones y golpes de mano, que mismamente como si de un "Juego de Tronos" andalusí se tratara, pues que este juego ya tiene contrato para ser publicado por una empresa puntera de los wargames.
Hasta aquí puedo decir de momento  :D , que no es poco.

Enhorabuena Josrive!!
Tuve la oportunidad de ver este proto en las Antebellum y la pinta es impresionante. Como dice Acier, me consta que eres un maquina con el paint.net pero la estetica de éste me hace babear... y encima sobre un juego de guerra en mi tierra.
A ver si el año que viene te puedes pasar por Almería (Antebellum) y probamos algunas cosillas de bloques  ::)
A) Tengo unas dudillas con un parrafo de un ejemplo. Me parece un poco redundante, no se.... os copio:

Citar
9.23.10 Example: assume a game with two MCs – ‘X’ and ‘Y’ – representing a land war between Red and Blue. Both the MC X and MC Y tracks are 5 boxes in length. At one end is a Win for Red, at the other, a Win for Blue. The tracks differ in one particular: where the MC X track is symmetrical – start position in the center, a box to either side, and a Win box on each end – MC Y’s track favours Red, with the start box adjacent to Red’s Win box and in the other direction two intervening boxes before Blue’s Win box. MC X starting Status is Side Blue out of a choice of Blue or Red, implying Side Blue has Dominance (of some kind). MC Y Status is also Blue out of the same two choices. In order for MC Y to occur, MC X’s Status must change to Red; this will happen as soon as a Red Win is achieved in MC X.

Que yo he traducido así:

Citar
9.23.10 Ejemplo: Suponga una partida con dos Campañas Militares: "X" e "Y", que representa una guerra terrestre entre Rojo y Azul. Los Registros ‘CM X’ y ‘CM Y’ tienen una longitud de 5 casillas. En un extremo hay un ‘Victoria para Rojo’, en el otro, un ‘Victoria para Azul’. Los Registros difieren en un aspecto particular: El ‘Registro CM X’ es simétrico. La casilla de inicio en el centro, una casilla a cada lado y una casilla de Victoria en cada extremo. El ‘Registro de CM Y’ favorece al Rojo, al tener la casilla de inicio adyacente a la casilla de ‘Victoria para Rojo’ y en la otra dirección, dos casillas intermedias antes de la casilla Azul de Victoria. El Estado inicial de la ‘CM X’ está Azul, de entre Azul o Rojo, lo que implica que el Bando Azul tiene Dominio (de algún tipo). El Estado de la ‘CM Y’ también está Azul de entre las mismas dos posibilidades. Para que ocurra la ‘CM Y’, el Estado de la ‘CM X’ debe cambiar a Rojo; esto sucederá tan pronto como se logre una Victoria Roja en la ‘CM X’.

Son las partes en azul las que no me claras. Si ya sabemos que hay dos bandos uno rojo y otro azul, pues esta claro que el estado solo puede ser rojo o azul, no?. No se, me parece que esos dos añadidos lían mas que otra cosa. O lo mismo no lo estoy traduciendo bien, no se. Estoy por quitar esas dos "aclaraciones". ¿Como lo dejaríais vosotros? o ¿cómo lo traduciríais?

Yo lo dejaría como lo has hecho, a veces las reglas son muy redundantes, supongo que para que nos enteremos bien.

B) Y luego hay un final de un párrafo que creo que está bien traducido pero que no entiendo bien, a ver si me los podéis explicar, para saber si lo que he traducido tiene sentido:
En el punto 9.37, el segundo punto. Pongo todo para ayudar pero lo que no veo claro es lo que quiere decir en la parte de color.

Citar
9.37 Executing Orders

The manner in which an Order is Executed depends upon the Order Instructions given in the Orders Book. All Orders have a similar routine, however:

• The Executing Formation must move to the ‘initial’ or ‘target’ Space. If the Order involves a single location, the Order begins to be Fulfilled when the Executing Formation arrives at that location. If the Order involves a Route, the Order begins to be Fulfilled when the Executing Formation arrives at the designated Start Point of the Route.

• If the Order involves a single location, the Order is Fulfilled when the Executing Formation has a) spent a designated amount of uninterrupted time there and/or b) has carried out any special instructions. Duration is usually given as a number of ‘Full’ Impulses; in these cases, overlapping portions of Impulses do not count.

• If the Order involves following a Route, the Order is Fulfilled when the Executing Formation has traveled along the Route a specified number of times.

Important. If for any reason an Order cannot be Fulfilled, it is Failed (9.38).

Lo he traducido así:

Citar
9.37 Ejecución de Órdenes

La forma en que se Ejecuta una Orden depende de las Instrucciones de la Orden que figuran en el Libreto de Órdenes. Todas las Órdenes tienen una rutina similar, sin embargo:

• La Formación que la está Ejecutando debe moverse al Espacio "inicial" o "objetivo". Si la Orden involucra una única Localización, la Orden comienza a Cumplirse cuando la Formación que la Ejecuta llega a esa localización. Si la Orden involucra un Recurrido, la Orden comienza a Cumplirse cuando la Formación que la Ejecuta llega al Punto de Inicio designado del Recorrido.

• Si la Orden involucra una sola localización, la Orden se Cumple cuando la Formación que la está Ejecutando ha: a) Pasado una cantidad determinada de tiempo ininterrumpido allí y/o b) Ha llevado a cabo instrucciones especiales. La duración generalmente se da como en número de Impulsos "Completos"; en estos casos, las partes de Impulsos que se superponen no cuentan.

• Si la Orden implica seguir un Recorrido, la Orden se Cumple cuando la Formación que la está Ejecutando ha viajado a lo largo del Recorrido un número específico de veces.

Importante. Si por alguna razón no se puede Cumplir una Orden, esta Falla (9.38).
Muchas gracias!!!!

Yo creo que quiere decir que, si hay que estar un número de impulsos en una localización, no vale estar unos cuantos impulsos, salir y dejar un lapso, y luego volver y seguir contando. Yo lo traduciría algo así como: "en estos casos no cuenta sumar porciones de impulsos no realizados continuamente".

No he llegado tan lejos en la lectura de las reglas, pero eso es lo que entiendo.

Por otro lado, Enhorabuena Fer por la primera vuelta y muchas gracias por el trabajazo.
gatoamr, te he enviado un correo comentando que me gustaría participar en el grupo de venta/intercambio. Quizás lo hayas recibido.

También, aprovecho para preguntar.
¿En las jornadas, hay disponibles wargames que se puedan jugar sin conocer de antemano el reglamento?.
Me imagino que del estilo de Julius Caesar; que prácticamente se pueda exlicar sobre la marcha, o hacer una pequeña partida introductoria.

Lo pregunto ya que de momento no conozco demasiados reglamentos. Y como tal, incluso me estoy planteando llevarme alguno de los míos (como el Tenkatoitsu, o el FAB Golan), para tener algo seguro a lo que poder jugar.

No te preocupes por eso. Santi pone a disposición de los asistentes toda su colección (envidiable como podrás comprobar).

Además, si a alguien le interesa jugar a alguno de mis juegos (mi lista de juegos y la de Santi está debajo de cada uno de nuestros posts) sólo tiene que decirlo y lo acerco al hotel.

en: 21 de Enero de 2019, 22:16:41 14 KIOSKO / Wargames / Re:Grand Operational Simulation Series (GOSS)

Buenas.

Dejo en PDF las reglas en español de la serie GOSS de Decision Games. Las ha traducido el amigo Nono y yo sólo las he revisado (siendo sólo yo el responsable de las tropelías cometidas).

https://1drv.ms/b/s!Atjinn2h_Ia7hSbJ-wWtj4mMwjy9

No están del todo acabadas (las originales tampoco lo estarán nunca  :P) porque estoy a la espera de que algunas almas caritativas me comenten las mejoras que se pueden hacer.

Me corría un poco de prisa subirlas porque en las Antebellum (4 a 7 de abril de 2017) vamos a jugar una partida al Atlantic Wall (en principio el escenario 5 de la Operación cobra) y si hay alguien interesado en participar podrían venirle bien.

Un pasito más, a ver si conseguimos hacer algo grande con esta pedazo de serie.

Buenas.

Dejo en PDF las reglas en español de la serie GOSS de Decision Games. Las ha traducido Nono y yo sólo las he revisado (siendo yo el responsable de las tropelías cometidas).

No están del todo acabadas (las originales tampoco lo estarán nunca  :P) porque estoy a la espera de que algunas almas caritativas me comenten las mejoras que se pueden hacer.

Pero, por ciertas razones, me corría un poco de prisa subirlas.

https://1drv.ms/b/s!Atjinn2h_Ia7hSbJ-wWtj4mMwjy9



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