logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Wkr

en: 10 de Octubre de 2021, 16:14:15 1 KIOSKO / Pequeñas joyas / JOYAS ENTRE EL FANGO, otro empujón

Saludos a todos los que os habéis rebozado antes en los lodos de la BGG  ;D

Sin duda este es uno de los hilos que más me gustan de toda la BSK y creo que es el momento de aportar mis joyitas. He escogido como criterios que el juego esté por encima del puesto 1.500 en el ranking de la BGG, año de edición no superior al 2015, que sean para todos los públicos, jugones y no jugones, esto es que vean mesa y que no sean, a priori, archiconocidos por gente nueva que pueda asomarse por aquí.

Sin más demora:

Trans Europa (Puesto: 1.585. Año: 2005) https://boardgamegeek.com/boardgame/16267/trans-europa


A este juego llegué gracias a @mymenda, porque desconocía su existencia. Juego de 2 a 6 jugadores, que consiste en ir creando vías de tren desde una estación inicial para cada jugador de tal forma que conectes tus 5 ciudades objetivo que se asignan en cada ronda. Es una reimplementación del Trans América. Personalmente, al igual que el amigo @gixmo,prefiero la versión de Europa por estar más familiarizado con el mapa y sus ciudades. El que tengo yo es el que trae la regla para Ferrys que es genial.

Juego para casi todas las edades, he jugado con críos de 7 años. Se explica en 5 minutos y visualmente queda muy bien. La primera ronda puede costar asimilar la estrategia del juego, pero luego va muy fluido. Una de sus mejores cualidades es que no sólo tienes que estar pendiente de tu desarrollo sino que es fundamental ver y APROVECHARTE de lo que van haciendo el resto de jugadores. Las partidas a 6 jugadores oscila entre la hora y los 90 minutos. Escala relativamente bien, porque a menos jugadores se van quitando ciudades.

No es otro Aventureros al Tren...

Kolejka (Puesto: 1.623 Año: 2011) https://boardgamegeek.com/boardgame/85325/kolejka

De 2 a 5 jugadores. Lo suyo es jugarlo a 4 o 5 para que sea una experiencia satisfactoria. Juego de aspecto austero y casposo pero que tiene mucha mala leche. El tema de lo más original, enviar a los miembros de tu familia a colocarse como sea los primeros en las colas de abastecimiento en la Polonia en crisis de los 80.

Si os gusta The Island, Los últimos días de Pompeya y juegos del estilo, no os defraudará. Este juego me ha funcionado con todo el mundo y es de los que piden que se repita.


The World Cup Game (Puesto: 2.563 Año: 2006) https://boardgamegeek.com/boardgame/23604/world-cup-game

Este es para juntarse más de 4 jugadores para disfrutar de un verdadero Carrusel Deportivo, Cadena SER. Vale que sólo puedes jugar el Mundial de 1930 y el Mundial de 2002, pero eso es lo de menos. La mecánica es de lo más sencilla, coges 3 cartas de inicio, juegas una y repones...ya está. El objetivo, ir interviniendo en los resultados de los partidos con la finalidad que tus selecciones avancen y una de ellas sea campeona e intentar jorobar a las otras favoritas.

Otro que siempre me piden repetir, sobre todo cuando hay un Mundial, Eurocopa...Difícil de conseguir. Idioma inglés, pero muy sencillo incluso para gente que no lo domina. En noviembre sale una nueva versión en formato cartas.

Sumeria (Puesto: 3.589 Año: 2009) https://boardgamegeek.com/boardgame/39832/sumeria

Juego de mayorías y set collection, simple de reglas pero muy elegante. Otro de los que se explica rápido y aunque al principio parece que pueda estar guiado por el orden de las ciudades estados que salen, todo lo contrario, tienes que hilar muy fino para planificar tu estrategia a corto y medio plazo. Se juega perfectamente a 3 y 4 jugadores, con la gran ventaja que la caja es de las pequeñas (como los 19x de Looping Games).

Hay una variante para jugar a 2 jugadores, no probada aunque la ponen bien.

Larga vida a este hilo!!!!
En la web regalan el contenido de la caja de inicio sólo por registrase, el manual y la aventura que viene (la mina perdida de phandelver), si alguien tenía la de edge, pues se podría comparar a ver qué cambia (si es que cambia algo). En un vistazo rápido no he visto nada que me chirríe, pero lo que no puedo es comparar con lo anterior porque no tengo nada de quinta :D.

en: 27 de Septiembre de 2021, 10:22:02 3 TALLERES / Talleres / Mi experiencia intentando crear y publicar un juego

Hola a todos
Pues me he decidido a escribir este diario – blog por si a alguien le resulta de interés y así comparto mi experiencia, hasta ahora, en esta aventura de crear y tratar de editar tu juego de mesa.
La verdad es que el viaje está dando para mucho y es una experiencia interesante a la par que frustrante.
En primer lugar, el contexto de uno es importante, en mi caso trabajo por cuenta ajena y el tiempo que le dedico a este proyecto es en mi tiempo libre. Es decir, en ningún caso se trata de la visión que pueda tener un autor profesional.  Y esto lo comento porque creo que es un punto importante en varios momentos del proyecto
Como bien digo voy a intentar que esto sea una especie de diario blog…  a ver si consigo segmentarlo y que quede medianamente ordenado… Iré escribiendo y actualizando conforme pueda.
Voy a intentar dividirlo en partes
Primera Fase – Diseñar el juego
Segunda Fase – Darle forma al juego
Tercera Fase – Proto listo y Ferias
Cuarta Fase – Búsqueda de editoriales
Quinta Fase – Verkami
Sexta Fase - ¿?????

Si quereis ir directamente al resultado final, por ahora, es esta campaña de verkami https://www.verkami.com/projects/30070-imhre-el-legado-de-ofiuco
Acabo de verlo en un tuit de @joanitoad

"En 1973, Kurt Vonnegut dijo que no había libros mediocres, sino lectores de mala calidad, que se escribía lo que la gente demandaba, y de ahí el nivel tan bajo del conjunto de la producción literaria. Podría aplicarse a otros campos. ...".

Eso pasa en todas las facetas culturales de la vida.  Si la gente prefiere comprar un libro de un famoso del corazón que el Quijote, pues es lo que hay.  Lo mismo en la música, los cómics, el deporte y hasta la política. 

En este fragmento de una entrevista, Alan Moore habla sobre parte de lo que se ha debatido aquí, refiriéndose a la literatura, pero creo que es aplicable a muchas otras cosas.  Comenta lo que le parece el tema de hacer dinero frente a la vocación por el arte en si mismo.  Crema absoluta.

https://youtu.be/x_CrVTm7Wi8

Me parece muy interesante el análisis matemático que analiza la complejidad de un juego. ¿Es lo mismo un juego complejo que complicado?

¿Creéis también que el Go es el juego más complicado que existe?
Estoy traduciendo el reglamento de un juego de Sid Sackson, Gold Connection (en mi línea de traducir juegos que ni están de actualidad ni le interesan a nadie), y sería un juego muy fácil (para quien sepa, claro, que yo no paso del blanco y negro y los ángulos rectos) de resideñar.

Una muestra de sus componentes:



La traducción al francés del reglamento que se puede descargar aquí...

https://www.ludism.fr/regles/?Titre=gold+connection

... incluye, al final, un resideño pero aunque es funcional también es bastante espartano.

en: 04 de Septiembre de 2021, 11:49:05 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En la mente de Sherlock

Felicidades por el juego, me ha encantado. 6€ fantásticamente invertidos. Tanto los pasatiempos como la historia. Y, además, me ha encantado el giro final.

Ciertamente algunos puzles son realmente complicados y a veces frustrantes. El que más me costó, con diferencia, el de el Representante de libros. Así que mi consejo es tomarse el juego con paciencia, y no tener miedo a pedir pistas. Algunas son claves.

Creo que uno de los puntos fuertes es que todos los puzles tengan que ver con Holmes y no estén inconexos con la historia que se cuenta. Me ha parecido genial el revivir los casos de Holmes. Se agradece que ninguno sea un mastermind o una guerra de barcos, por ejemplo. Ahora tengo que pensar a quien le regalo el juego. Tengo muchos candidatos en mi entorno.

¿Sabéis si hay planificado algún más en esta línea de juegos tras Diáspora, Antarctica y En la Mente de Sherlock? ¿Habrá una segunda parte de Holmes?

en: 27 de Agosto de 2021, 18:28:49 8 TALLERES / Juegos Descatalogados / FINANCIER de Sid Sackson



Financier es un juego para 2 a 4 jugadores diseñado por Sid Sackson, diseñador entre otros de Can't Stop y Acquire, por citar dos de sus juegos más conocidos.

El juego trata sobre la manipulación del precio de mercado de seis compañías y la compra de acciones de éstas. Sólo hacen falta dos dados, una hoja de juego (que es el tablero y se comparte entre todos los jugadores) y algún instrumento para escribir.

He traducido el reglamento y la hoja de juego.

Ejemplo de una partida de dos jugadores terminada:



Otros juegos de Sid Sackson que he traducido:
He probado varios, alguno adaptando algo el juego.

Por el ejemplo, con el Código secreto, lo tienes fácil, porque existe la versión web

https://codenames.game/

No hace falta ni compartir pantalla, cada uno entra en la Sala que has creado previamente.

Recientemente probé Spoilers de viaje, es súper sencillo, vas sacando pistas hasta adivinar, la película.

En otro Team Building con el equipo, jugamos a True Story, son preguntas surrealista y a ver quién acertaba más.

Como scape room probé Diaspora, 6€ con envío gratis en zacatrus, escaneé las tarjetas, las envié por correo y/o compartía pantalla.

Últimamente usamos gartic phone

https://garticphone.com/es

El juego interferencias o el teléfono escacharrado de toda la vida. Este es un acierto si o si.

si me acuerdo de alguno más, te digo.

Si tienes cualquier duda para adaptar, me avisas.

Hace un tiempo abrí un hilo sobre juegos para adaptar a dinámicas de equipo

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

en: 16 de Agosto de 2021, 10:33:08 10 KIOSKO / Wargames / Juegos acerca de Afganistán

Ando últimamente interesada en la historia afgana, y he pensado pedir consejo por aquí para ver si conocéis juegos que reflejen parte de esta. Publico el hilo aquí porque me da que la mayoría de estos juegos caerán más o menos dentro de la categoría de wargame, pero si existen juegos de otro tipo que cubran el tema también estoy interesada en conocerlos :)

Conozco ya algunos juegos que tratan el tema de Afganistán:
  • Pax Pamir (Segunda Edición) recoge el periodo del siglo XIX en que Afganistán se convierte en campo de batalla para Rusia y el Imperio Británico tras la caída del régimen Durrani. Terminaría en torno a la creación de un nuevo estado afgano.
  • The Siege of Orgun captura un punto de la guerra afgano-soviética en 1983. A un nivel mucho más concreto y menos general, es un vistazo a la situación del territorio en el contexto de la Guerra Fría.
  • A Distant Plain muestra la caótica situación de Afganistán durante el siglo XXI, tras la invasión estadounidense en el mundo posterior al 11-S.
¿Conocéis otros juegos que traten la historia afgana, o que reflejen en su tema parte de la cultura de este territorio? Sería interesante para mí construir un eje temporal donde enclavar todos los juegos que encajen en él :)

en: 14 de Julio de 2021, 09:15:01 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Rocketmen, ¿qué os parece?

Buenas!

He podido jugar algunas partidas. No son todavía demasiadas partidas,pero no me resisto a ir comentando alguna cosilla, porque parece que por las redes hay un tufillo a que el juego decepciona.

Bueno, pues de momento diré que a mi me está gustando mucho. No se a largo recorrido qué pasará,porque igual me aburro,le saco estrategia ganadora o yoquesé, esas cosas que a veces descubres solo con el paso del tiempo...pero de momento muy contento.

Unas de las quejas es sobre la rejugabilidad y/o variabilidad. No se, el juego tiene unas cartas que se pueden usar y meten algunas variantes que son pequeños cambios en las reglas de unas partidas a otras. Además, cada jugador empieza con dos cartas de objetivos que también pueden variar entre partidas, así que en unas partidas puede ser que empieces tirando por un sitio y en otras por otro.
Es cierto que no son grandes cambios y las cartas del juego  no son muchísimas, pero oye, la gran mayoría de juegos los compramos capados y este no es caro.
Lo que la gente ve como "trae muy pocas cartas", yo lo veo como "con poco hace mucho".

Hay quien se queja del azar.........a ver, es un deckbuilding y tiene un elemento de push your luck, así que eso no creo que haga el juego bueno o malo, si no mas adecuado o no según los gustos personales. Además, el juego tiene mecanismos para controlar en buena medida ese azar.

La queja más habitual es sobre los turnos muertos en los que no eres capaz de hacer nada,solo descartar cartas. Bueno, cuando eso pasa es porque has tenido muy, pero que muy mala suerte o no estás jugando bien.
Es un juego en el que hay que hilar muy fino, a pesar de que no lo parezca de principio. Los turnos pueden ser tan sencillos, que parece un juego ligero, pero en cuanto tomas un par de decisiones a la ligera, te encuentras atascado. A mi me parece un juego muy para los muy cafeteros del deckbuilding.
Bueno, a lo que iba: ayer jugué una partida en la que dos jugadores fuimos muy bien, sin turnos muertos y otros dos sí que se encontraban con turnos en los que no eran capaces de hacer nada y a pesar de eso el juego gustó a todos.
Creo que el problema de los turnos muertos se arregla jugando más. De hecho,creo que mucho de los problemas del juego se arreglan de ese modo. Las quejas que he visto en algún video, aquí y en bgg normalmente han sido después de una o menos de una partida.

Decía un youtuber que era un deckbuilding pobre. Hombre, pobre me parecen otros en los que te limitas a coger la cartas más tocha. Rocketmen es un deckbuilding atípico en el que optimizas el mazo de forma diferente a los clones de Dominion y en el que cada decisión es crítica y debes ir hilando muy fino...hay un control muy potente del mazo, quizá demasiado. Ya os digo que me parece para jugadores duros en deckbuilding, porque te penaliza los errores sin piedad.

Es un juego que no recomendaría a gente poco tolerante a la frustración.

Me da pena, porque creo que se está dando un caso "Feudalia 2".
Feudalia se defenestró por algún comentario que se hizo en su día casi sin haberle dado tiempo de vida y a mi me parece un gran juego. Se dijo del juego que "es un juego que llega tarde" y esa frase caló y la leías en varios sitios.

Total, que hay un tufillo por las redes de que el juego no es bueno y sencillamente creo que no es un juego para tomarlo a la ligera y sentenciar con solo una partida.

en: 11 de Julio de 2021, 10:46:22 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:En la mente de Sherlock

Hola. Yo quisiera aportar mi experiencia a este juego, al menos en unas primeras impresiones. Lo primero que destaco es su ajustado precio, que incluso donde lo compré lo conseguí incluso mas barato que el precio oficial y eso me hace preguntar que tanto por ciento recibirá el autor, poco en todo caso por ejemplar. Aunque era reticente por el uso de una tecnología como el correo electrónico para resolver los enigmas, al final pensé que las solución la tendría siempre a mano  en un correo por si en el futuro no se pudiera acceder a ese servicio de Zacatrus y quisiera volver a jugar.
De lo que puedo quejarme, además sabiendo el autor poca culpa tiene en eso (o no, ya no los aclarará), es por ejemplo poner una tarjeta a modo de presentación para saber por donde empezar (que me consta que en el otro juego Antartica si lleva) donde se haga una introducción a modo de ambientación y poner bien claro que para iniciar la aventura hay que enviar el código :1234:, además en el asunto del correo que tampoco lo indica en ningún sitio y tienes que deducirlo (será parte de otro enigma del juego). Se que de eso algo pone en el reverso de cada tarjeta pero como ejemplo de código. Yo empecé por la tarjeta que no era y tuve que volver a empezar con ese código. No creo que costara  mucho en términos económicos poner claramente como empezar.
Y otra cosa que estoy seguro que el autor tiene poco que decir. Es el sistema mismo de los códigos. Y es que tal y como está concebido es fácil que uno envíe un código para resolver una tarjeta y pueda resolver sin querer otra tarjeta pasada o futura. Me ha pasado en 3 tarjetas que con toda la ilusión creía que había resuelto y vi después que no se correspondían con las fechas. ¿Tan difícil era programar que antes de poner en el asunto del correo el código había que poner la fecha de la tarjeta? Por ejemplo :19470207:9999:. Así uno evita respuestas cruzadas. A veces pienso que debo ser yo que tengo mala suerte.
En otro momento comentaré que me han parecido las tarjetas. Eso son solo unas primeras impresiones. Saludos.

en: 10 de Julio de 2021, 13:39:32 13 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos subidos para Tabletop Simulator

Ya está disponilble en el Tabletop Simulator la última versión del MIL 1049 (v. 5.0). Las reglas y el diseño gráfico han sido revisados y actualizados y difieren en algunos aspectos importantes del original. Este es el enlace a Steam:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2187732374&searchtext=1049









Este es el enlace al Blog donde se explican las diferencias entre la primera edición y esta:

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html

en: 22 de Junio de 2021, 07:52:45 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:En la mente de Sherlock (Dudas)

Genial, muchas gracias.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

Por fin he encontrado unas reglas muy sencillas para jugar al Formula D en solitario o con pocos jugadores.
El italiano que las creó dice que es para menos de 4 jugadores.
Aporta tráfico a las carreras y por lo tanto las hace más entretenidas, sin necesidad que perder mucho tiempo controlando los demás coches.
Os dejo el enlace para que podáis seguir las reglas.

https://formula-d-game.blogspot.com/2021/05/formula-d-solo-rules-to-play-alone.html
Páginas: [1] 2 3 ... 104 >>