logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Wkr

De momento, siguiendo los pasos, he conseguido hacer esto, pero no sé si realmente es suficiente y lo que buscan exactamente.
Es bastante chusca esta solución, y o bien trabajan con mucha más sangre que el resto de imprentas que conozco o estás dejando la carta diminuta. ¿Qué programa estás usando para maquetarla? Si te es posible te recomiendo Photopea, que es un clon de Photoshop gratuito y se maneja desde el navegador. Imagino que habrá millones de tutoriales para aprender lo básico de ella en 5 minutos.

La idea básica es que tu carta debería llegar hasta la línea rosa de esta plantilla. Eso debería hacer coincidir (más o menos) el margen negro de una carta de MtG con el área "Margen de seguridad" marcada en la plantilla, y todo el contenido propiamente dicho de la carta quedará en el "Área de impresión segura".

Tras esto te quedará un margen vacío en torno a la carta, el "Área de sangrado". Copia el color del margen de tu carta MtG y rellena ese área con el mismo color. No metas un negro cualquiera, copia el margen porque si no pasará como en tu solución: hay un corte entre el margen y el fondo que has aplicado. La idea es que ambos compartan exactamente el mismo tono para que si se descentra el corte se note menos. Ese es el único objetivo de un área de sangrado, busca conseguir que un corte descentrado sea menos perceptible que si te quedara blanco en un lateral de la carta.

Espero que esto te oriente, para enseñarte a hacerlo en Photopea creo que es mucho más sencillo que busques algún tutorial.

en: 08 de Diciembre de 2021, 20:48:37 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:1942 USS Yorktown, ¿que os parece?

He subido un modo nuevo de jugar con una app, tiene un modo nuevo donde el Shoho no está donde esperas sino que se mueve por el tablero y tienes que buscarlo.
He subido una traducción de las reglas, y los enlaces están en ese post

https://boardgamegeek.com/thread/2769166/article/39001852#39001852
Aplicación Open Source que mediante Web Scrapping lee los datos de juegos en la página de Zacatrus (https://zacatrus.es/juegos-de-mesa.html). No es oficial y las compras se deberán seguir realizando desde la página web.

Descargas en el repositorio de Github (https://github.com/Cavitedev/zacatrusa/releases).

Esta concebida para uso personal y para trabajo universitario. Espero que lo probéis y me deis feedback al respecto de como está diseñada y de su funcionamiento.

Espero que sea una buena experiencia en dispositivos móviles ;D.

Saludos a todos, os dejo unas imagenes de cómo es.









Acompañadme en esta nueva metáfora de la vida, y no olvidéis el gorrito de papel albal.

Hace unas semanas podíamos asistir al penúltimo enfrentamiento político a colación de la campaña que el ayuntamiento de Madrid había realizado para reducir la población de cotorras argentinas en la capital. Pongamos contexto: la cotorra argentina es una especie invasora, de esas que la gente empieza a traer a sus casas porque le resulta gracioso así de primeras, se pone "de moda"... pero luego se dan cuenta de que el animalito es un cansaalmas y que no hay Crom que lo soporte en casa, las empezaron a dejar en liberta, así sin filtros, y han ido desplazando a otras especies, convirtiéndose en plaga, con consecuencias nefastas para el ecosistema de Madrid (ya de por sí "jodido") y siendo un vector de transmisión de enfermedades. (No me digáis que no estáis viendo ya la metáfora, es que estaba ahí y no queríamos verla). El ayuntamiento ha realizado un convenio de 3 millones de euros para el exterminio-reducción de la cotorra y ya os podéis imaginar el jaleo político: sospecha de intereses económicos, oportunismo para acusar de "genocidas" por parte de pseudoanimalistas etc. Pero no es de esto de lo que quería hablar hoy.

"La naturaleza es sabia, se autorregula con el tiempo". Tus cojones. La sabiduría y la inteligencia están ligadas a la cognición, y "la naturaleza" no es una entidad con cognición, por más que hayamos visto mil imágenes muy bonitas de Gaia y hayamos escuchado muchos discos de Mago Veloz.




"La gaia Neurente de Borja", desgarrador.

El equilibrio de un ecosistema es producto de millones de años de evolución, y se puede ir al carajo con un leve desajuste. No hay "planes divinos" ni "sistemas de back up" ni "fórmulas mágicas" que lleven al equilibrio celestial a "la naturaleza" así espontaneamente. A estas alturas de la película a poco que uno tenga ojos y algo de memoria episódica podrá recordar distintos ejemplos de cómo se ha llegado y se sigue llegando a consecuencias desastrosas para el planeta ligadas a la actuación del ser humano. LA NATURALEZA NO ES SABIA NI INFALIBLE. NO EXISTE UNA ECUACIÓN MÁGICA Y DIVINA PARA QUE TODO, AL FINAL, SALGA BIEN, como en Slumdog Millionaire.

Como ya sabéis por dónde van los tiros, mi intención no era hablar ni de cotorras ni de Gaia, que por otra parte soy un perfecto ignorante. La película, como Carretera perdida, tiene un giro de guion de los que te rompen la cadera, fuga psicógena incluida, "listen listen":

Las sociedades civilizadas llevan siglos regulando las actividades profesionales. Por la sencilla razón de que hace ya mucho tiempo que nos dimos cuenta de que es necesario un mínimo de ética y de consenso técnico que garantice que los profesionales hacen lo que tienen que hacer. Recordad este término: ETE



Ética, técnica y empatía. Tres pilares fundamentales para que las actividades profesionales sean útiles para la sociedad y tengan un mínimo de garantías para ellas mismas y para sus usuarios-clientes.

No me voy a extender en datos del pasado, pero no es difícil encontrar ejemplos de cómo las sociedades civilizadas han regulado las distintas actividades profesionales.

Es mucho más sencillo hablar en la actualidad de la regulación de las actividades sanitarias. A todos nos resulta obvio que para hacer cirugía uno debe tener una formación más que avalada, deben existir códigos éticos y deontología etc. Y sin embargo también sabemos que el debate sobre la universalidad de la sanidad, privatización y dónde está el límite de la comercialización de la sanidad está más vivo que nunca, porque no en todos los países está regulado igual. Y si entramos en qué está pasando con los "influencers-médicos asesores" (spoiler: no son médicos de verdad) pues ya tenemos el bodegón completo. Para resumir, por lo general entendemos que para las actividades sanitarias debe existir un marco regulador, sin estar exento de polémica el tema.

Con la economía y actividades comerciales todo se vuelve más complejo: modelos más liberales, modelos más intervencionistas... "El mercado se autoregula", "es la ley de la oferta y la demanda", "cada cual puede vender o contratar al coste que quiera, el cliente o profesional decidirá si es pertienente o no", "no es necesario regular nada porque estas cosas se regulan solas" son frases que podemos haber oído. Aquí creo que es mejor dejar hablar a los que más saben, solo diré que hasta el liberal más liberal está a favor de medidas que impidan, por ejemplo, los monopolios y oligopolios, por precisamente garantizar la libre competencia.

¿Y qué hacemos con otras profesiones? ¿Es necesaria una regulación de la Ética, Técnica y Empatía? ¿Es necesario exigir una formación y cumplir una regulación profesional en las actividades profesionales y actividades económicas, o es mejor dejar que cada cual haga lo que quiera y que el mercado regule?

"Somos mayorcitos para saber qué es bueno para nosotros". Claro, por eso te llevas los tomates de mierda que no saben a nada pero son "redonditos y rojitos" del Mercadona en lugar de los buenos, por eso compras pan precocido infame en la gasolinera porque te pilla de paso en lugar de bajar a la panadería de tu barrio y por eso compras el paquete de donetes que está en la balda que hay justo en la caja de cobro del hipermercado.

Y el futuro no parece mucho más optimista: las generaciones que vienen se están criando tomando como referentes a influencers de RRSS, sin filtro. ¿De verdad pensáis que, en general, diferencian entre el rigor de un profesional, un argumento basado en datos y evidencia científica, del testimonio interesado o ignorante (o ambas cosas) de un influencer?

Como siempre, "que cada cual camine como él camele", una máxima de un referente, pero luego no nos extrañemos si se nos llena la lista de podcast de Ivoox de cotorras argentinas.






Buenas, para quien tal vez no haya visto nuestro último twitt mostrando la última versión del mapa de juego, aquí os pongo la captura. No es una versión definitiva, pero poco cambiará espero.



Como siempre, recuerdo el enlace para la página de preorder: Reserva tu copia en el P150
No se requiere ningún pago previo y además hemos rebajado el precio de preorder en 5€, quedando ahora en 45€ como el juego de La Misión.
Hola a todos
Ya está abierto el kickstarter de la segunda temporada.
https://www.kickstarter.com/projects/grammesedition/clash-of-decks-season-2
Seis packs independientes de 36 cartas cada uno, en total 216 cartas si lo pillas todo. Incluyen 12 nuevas habilidades especiales no presentes en el starter kit.
IVA y gastos de envío incluidos en los precios:
- 8 euros por pack.
- 30 euros set completo con los 6 pack. Además te dan otro starter kit gratis y una carta de campeón que te puedes fabricar.
- 90 euros por 4 sets completos de 6 packs (básicamente te regalan uno).
- 2 euros por cada carta de campeón que te fabriques en print on demand, aunque el editor te permite hacerlo pnp sin coste (tienen una mecánica independiente del resto de cartas)
- 30 euros por el pack de complementos: una caja de almacenaje, 2 sujetacartas y 2 tapetes.

Además de las cartas de campeón, habrá un editor de cartas para que te puedas diseñar y fabricar las que quieras.
Los stretch goals es que te permiten participar en el diseño de las cartas.
Las instrucciones estarán online aunque quieren tener un pdf para 2022. Igualmente están en desarrollo de nuevos modelos de juego (2vs2,...) pero aún no los tienen. Tiene tres modos de juego (preconstruido, draft y construido) y en la página te indican la cantidad de copias que necesitas para cada formato.

Y creo que está todo...

en: 03 de Noviembre de 2021, 22:23:44 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Puedes hacer liquidación de stock al precio que quieras, es legal. Las tiendas tenían acceso a las cajas misteriosas, no solo la filial de Maldito. Eso sí, el stock de los juegos "devaluados" se lo comen con patatas.

en: 03 de Noviembre de 2021, 17:35:25 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Finales, principios de año va a estar finito wallapop de estos jueguitos.
Recopilación de Erratas e imprecisiones de traducción encontradas en la versión en español del Blue Moon Legends, para quien le pueda interesar.

  • Juramento de Unión Khind [Khind 28]
    Dice: "Durante mi fase Final, puedo jugar 1 carta adicional."
    debiera decir: "Durante mi fase Final, puedo robar 1 carta adicional."
    (Errata enorme, cambia completamente el significado)
  • Muro de Fuego [Vulca 26]
    Dice: "Tú no puedes robar cartas de tu mazo de juego."
    debiera decir "Tú no puedes tomar cartas de tu mazo de juego."
    (En inglés se usa la palabra "take", dejando claro que "Muro de Fuego" [Vulca 26] impide tomar cartas no solo al momento de revitalizar, si no que también impide por ejemplo usar el poder del "Chamán del Aquí y el Ahora" [Mimix 20] que usa el verbo "tomar")
  • Polvo Pegajoso [Khind 25]
    Dice: "En tu turno, no puedes robar más de 1 carta de tu mazo de juego."
    debiera decir "En tu turno, no puedes tomar más de 1 carta de tu mazo de juego."
    (Análogo al caso anterior del Muro de Fuego.)
  • Chamán del Sacrificio Sagrado [Mimix 18]
    Dice: "Durante mi fase Final, puedo revelar hasta 3 cartas de la parte superior de mi mazo de juego, descartar 1 de ellas y añadir las otras 2 a mi mano."
    debiera decir: "Durante mi fase Final, puedo revelar hasta 3 cartas de la parte superior de mi mazo de juego, descartar 1 de ellas y añadir las otras a mi mano."
    (Sin el "2", tal como está en inglés, evitando confusión en caso de estar revelando menos de 3 cartas)
  • Orugas [Pillar 16-19] y Sirenas Irresistibles [Aqua 28]
    Todas estas cartas dicen: "Al final de tu fase de Estímulo/Apoyo, debes descartar...",
    debieran decir -algo así como-: "Antes del final de tu fase de Estímulo/Apoyo, debes descartar..."
    (En inglés el texto original es "By the end of your Booster/Support phase, you must discard...", y no "At the end of..." que correspondería a la traducción de Edge. Esto cambia el significado de cuando se puede realizar el descarte indicado, pues como se indica en la FAQ del juego, estos descartes se pueden realizar en cualquier momento: desde el inicio de tu turno, hasta el final de tu Fase de Estímulo/Apoyo)
  • Agua de la Unión [Aqua 27, carta adicional]
    Dice: "Los valores de todas mis cartas de Personaje aumentan hasta valor más alto de sus valores impresos de Fuego de Tierra."
    debiera decir: "Los valores de todas mis cartas de Personaje aumentan hasta el valor más alto de sus valores impresos de Fuego y/o de Tierra."
    (Errata de redacción, se encontró acá.)

[También publicado acá]
-Actualizado 27-10-2021: se añade "Polvo Pegajoso"
-Actualizado 06-11-2021: se añade "Agua de la Unión"

en: 10 de Octubre de 2021, 16:14:15 10 KIOSKO / Pequeñas joyas / JOYAS ENTRE EL FANGO, otro empujón

Saludos a todos los que os habéis rebozado antes en los lodos de la BGG  ;D

Sin duda este es uno de los hilos que más me gustan de toda la BSK y creo que es el momento de aportar mis joyitas. He escogido como criterios que el juego esté por encima del puesto 1.500 en el ranking de la BGG, año de edición no superior al 2015, que sean para todos los públicos, jugones y no jugones, esto es que vean mesa y que no sean, a priori, archiconocidos por gente nueva que pueda asomarse por aquí.

Sin más demora:

Trans Europa (Puesto: 1.585. Año: 2005) https://boardgamegeek.com/boardgame/16267/trans-europa


A este juego llegué gracias a @mymenda, porque desconocía su existencia. Juego de 2 a 6 jugadores, que consiste en ir creando vías de tren desde una estación inicial para cada jugador de tal forma que conectes tus 5 ciudades objetivo que se asignan en cada ronda. Es una reimplementación del Trans América. Personalmente, al igual que el amigo @gixmo,prefiero la versión de Europa por estar más familiarizado con el mapa y sus ciudades. El que tengo yo es el que trae la regla para Ferrys que es genial.

Juego para casi todas las edades, he jugado con críos de 7 años. Se explica en 5 minutos y visualmente queda muy bien. La primera ronda puede costar asimilar la estrategia del juego, pero luego va muy fluido. Una de sus mejores cualidades es que no sólo tienes que estar pendiente de tu desarrollo sino que es fundamental ver y APROVECHARTE de lo que van haciendo el resto de jugadores. Las partidas a 6 jugadores oscila entre la hora y los 90 minutos. Escala relativamente bien, porque a menos jugadores se van quitando ciudades.

No es otro Aventureros al Tren...

Kolejka (Puesto: 1.623 Año: 2011) https://boardgamegeek.com/boardgame/85325/kolejka

De 2 a 5 jugadores. Lo suyo es jugarlo a 4 o 5 para que sea una experiencia satisfactoria. Juego de aspecto austero y casposo pero que tiene mucha mala leche. El tema de lo más original, enviar a los miembros de tu familia a colocarse como sea los primeros en las colas de abastecimiento en la Polonia en crisis de los 80.

Si os gusta The Island, Los últimos días de Pompeya y juegos del estilo, no os defraudará. Este juego me ha funcionado con todo el mundo y es de los que piden que se repita.


The World Cup Game (Puesto: 2.563 Año: 2006) https://boardgamegeek.com/boardgame/23604/world-cup-game

Este es para juntarse más de 4 jugadores para disfrutar de un verdadero Carrusel Deportivo, Cadena SER. Vale que sólo puedes jugar el Mundial de 1930 y el Mundial de 2002, pero eso es lo de menos. La mecánica es de lo más sencilla, coges 3 cartas de inicio, juegas una y repones...ya está. El objetivo, ir interviniendo en los resultados de los partidos con la finalidad que tus selecciones avancen y una de ellas sea campeona e intentar jorobar a las otras favoritas.

Otro que siempre me piden repetir, sobre todo cuando hay un Mundial, Eurocopa...Difícil de conseguir. Idioma inglés, pero muy sencillo incluso para gente que no lo domina. En noviembre sale una nueva versión en formato cartas.

Sumeria (Puesto: 3.589 Año: 2009) https://boardgamegeek.com/boardgame/39832/sumeria

Juego de mayorías y set collection, simple de reglas pero muy elegante. Otro de los que se explica rápido y aunque al principio parece que pueda estar guiado por el orden de las ciudades estados que salen, todo lo contrario, tienes que hilar muy fino para planificar tu estrategia a corto y medio plazo. Se juega perfectamente a 3 y 4 jugadores, con la gran ventaja que la caja es de las pequeñas (como los 19x de Looping Games).

Hay una variante para jugar a 2 jugadores, no probada aunque la ponen bien.

Larga vida a este hilo!!!!
En la web regalan el contenido de la caja de inicio sólo por registrase, el manual y la aventura que viene (la mina perdida de phandelver), si alguien tenía la de edge, pues se podría comparar a ver qué cambia (si es que cambia algo). En un vistazo rápido no he visto nada que me chirríe, pero lo que no puedo es comparar con lo anterior porque no tengo nada de quinta :D.

en: 28 de Septiembre de 2021, 23:07:39 12 KIOSKO / Wargames / Vol de l'Aigle - Partida

VOL DE L'AIGLE

Durante los últimos meses se ha jugado una partida secreta al Vol de l'Aigle, con unos diez generales por bando. Aunque ha terminado antes de lo previsto, la experiencia ha sido enriquecedora e inmersiva.

Os dejo fotos de la situación final, con los cuerpos de ejército implicados, las divisiones destacadas y las patrullas.










Y como no podía ser de otra forma, la brasa que he ido recopilando cada día a modo de diario. ¡Que lo disfrutéis!

Diario del General Venegas

1 de mayo, 1809

Mañana se cumplirá 1 año desde que los patriotas se alzaron ante la villanía francesa. En aquel honroso levantamiento las clases populares y los buenos cristianos se alzaron al unísono ante los atropellos galos, e hicieron correr su sangre por las calles de Madrid.

Aunque el episodio se expandió como la pólvora seca en un polvorín, y en pocas semanas pasamos de aliados contra Portugal a enemigos del Imperio Francés, la situación es crítica. Napoleón Bonaparte en persona acudió con la élite de su ejército, barriendo los contingentes patriotas a su paso, así como el cuerpo expedicionario británico, que a duras penas reembarcó en La Coruña. Aunque ahora el Emperador ha abandonado la península para ocuparse de sus asuntos europeos, sus generales tienen orden de pacificar el país. El destino de esta Santa y Católica nación pende de un hilo, con la guadaña revolucionaria amenazando todo lo noble y bueno de estas hispanas tierras. Por fe y vida mía que yo, Francisco Xavier Venegas de Savedra y Rodríguez de Arenzana, haré todo aquello que esté en mi mano para impedirlo.


Los ejércitos patriotas se encuentran desperdigados y, lo que es peor, sin un mando unificado. En el norte, el Marqués de la Romana y sus 37.000 hombres tienen una buena posibilidad de aislar a las tropas francesas en Galicia. Un cerco coordinado con Del Parque, que ocupa Oviedo con otros 21.000 hombres, podría rememorar la gloriosa jornada de Bailén. Pero en estas rugosas tierras, tan fácil es cazar como ser cazado, y la presencia francesa en Valladolid y Vitoria es inquietante.

En el levante el general Blake y sus 10.000 hombres custodian el único depósito de suministros y munición en Valencia. El avituallamiento de los ejércitos españoles no resulta problemático de momento, puesto que somos capaces de forrajear lo necesario, pero el escaso nivel de nuestros carros de municiones hace de Valencia un lugar capital. A sus órdenes están las guarniciones de Tortosa, con los 14.000 hombres de Palafox, y la de Lérida y Gerona, con 34.000 hombres a cargo del general Reding.

Cerrando el paso a Andalucía se encuentra el general Cuesta en Mérida, con 34.000 hombres, y mi ejército en Bailén, con 26.000.
El ejército Británico y Portugués está diseminado entre Lisboa y Oporto y nuestra frontera. Desconocemos su composición y localización exacta, y personalmente, dudo incluso de que esos piratas deshonrosos tengan intención de combatir siquiera. Algunos hablan que apenas suman 70.000 hombres, algo completamente anecdótico con respecto al tamaño de las fuerzas enemigas.

Antes de iniciar las operaciones, a mi vuelta apresurada tras asistir al nacimiento de mi primogénito, un mensaje del general Cuesta, mi superior jerárquico, me espera en el Cuartel General:

Estimado General,
Le ruego tome las precauciones necesarias para detectar y si está en medida de ello, negar el avance de cualquier fuerza francesa que quisiese usar Ciudad Real como punto de apoyo.
Así mismo y si fuera menester, requiera el apoyo del General Blake, si lo considera necesario.

Atentamente,
Don Gregorio García de la Cuesta.

   
Considerando la situación de mi ejército y el deplorable estado de los carros de municiones (calculo que mis hombres podrían sostener un combate continuado de apenas 6 horas), envío esta misiva a Valencia:

Estimado General Blake,

He recibido una orden del General Cuesta con respecto a defender el valle del Guadiana en la zona de Ciudad Real en la que se me pide coordinarme con usted. He pedido unas instrucciones más detalladas a ese respecto, pero no está de más ir explorando posibilidades: ¿Cuántos días estima que le costaría llegar a Ciudad Real? ¿En qué condiciones están sus tropas? ¿Cree que es posible una penetración hacia Valencia desde Zaragoza o Barcelona? ¿Ha recibido noticias del (infame) General Palafox, o del general Reading?

Desde mi posición central, me gustaría conocer cómo se presenta la situación en el arco Mediterráneo para coordinar al grupo de ejércitos patriotas que operan en el Sur hasta la frontera portuguesa: en el 1 vs. 1 no tenemos nada que hacer, pero si somos capaces de converger en el momento y lugar adecuados, incluso nuestros patilludos soldados podrían dar un susto a esa pretenciosa Grand Armée.

Me despido con presencia de ánimo y certeza en el corazón: Dios es español y seguro vela por nuestra causa.

General Venegas



Mi relación con Blake debe ser cordial, puesto que nuestra jerarquía no está definida. Además, necesito abastecerme de su depósito, el único de todos los aliados fuera de Lisboa. Mi posición en Bailén es de bisagra: puedo acudir a socorrer a sus guarniciones mediterráneas o, por el contrario, coordinarme con Cuesta en Extremadura para realizar un avance conjunto a los ingleses. Solicito aclaraciones a Cuesta:

Estimadísimo don Gregorio García de la Cuesta,

Espero que este mensaje le encuentre firme de ánimo y en buenas condiciones físicas en Mérida. Recibida su misiva, quería solicitar información más detallada sobre mi cometido: ¿Desea su merced que defienda la entrada a Andalucía por Bailén o que, por el contrario, cruce a la Mancha y defienda Ciudad Real al norte, en los vados del Guadiana, por ejemplo?

He enviado un mensaje al General Blake para que, caso de que lo que su merced desee sea una defensa de La Mancha, acuda desde el este, aunque estimo que serán varias jornadas las que le separen de Ciudad Real (más de 10, al menos).

Estimo que sería conveniente intentar coordinar una acción conjunta con los aliados (si es que los ingleses son capaces de merecer ese título), para desbaratar algún cuerpo francés aislado (posiblemente Galicia). En todo caso, y sospechando que pronto veremos los apestosos uniformes azulados en el centro-sur de la península, sería conveniente saber qué se propone hacer con su ejército, y si podemos realizar algún tipo de operación conjunta (derrotar a los franceses en igualdad de condiciones es una quimera). Adicionalmente le informo de que tan sólo tengo un 30% de municiones y suministros, suficiente para soportar 6 horas de combates: sería muy conveniente reponer en algún depósito cercano.

Me despido con presencia de ánimo y certeza en el corazón: Dios es español y seguro vela por nuestra causa.

General Venegas


Tras enviar estos mensajeros a este y oeste, doy las órdenes pertinentes a mi ejército: las cinco divisiones, con Girón en cabeza, deben comenzar la marcha hacia Ciudad Real. Mi Cuartel General irá justo detrás de la división de Girón, y antes de la de Vigodet. El tren de marcha, para mis 26.000 hombres y contando la intendencia, se extiende durante 25 kilómetros, lo que significa que si nos encontramos con el enemigo, las últimas brigadas llegarían a las 8 horas de producirse el contacto… Para evitar sorpresas envío a dos patrullas de caballería ligera a explorar los caminos a Madrid: el paso de Consuegra, con sus famosos molinos, y el que va por Valdepeñas a Manzanares. Sus órdenes son claras: asomarse al valle del Tajo e informar de cualquier actividad enemiga.

Con marchas de 8 horas estimo realizar el camino que me separa de Ciudad Real en unos 5 o 6 días. Podría acelerar el paso, pero eso incurriría en mayores fatigas y temo por incurrir en mayores rezagados, así que de momento avanzaré cauteloso. Todavía no tengo claro dónde se requerirá con más necesidad mi presencia, espero que al llegar a Ciudad Real reciba informes de Cuesta y, sobre todo, del vital depósito de suministro de Blake en Valencia.

1 de mayo, 1809
Amanecer 4:00
Anochecer: 21:00

 

Mis tropas avanzan sin contratiempos. Las patrullas ya deben haber cruzado Despeñaperros, lo que me tranquiliza al no haber recibido noticias de actividad enemiga. Tomo buenos apuntes de la orografía del lugar, puesto que si los franceses han optado por una penetración directa a Andalucía, es un buen lugar para intentar detenerles. Espero que a los lanceros polacos se les hayan enfriado los ánimos tras Somosierra, claro.

2 de mayo, 1809


   Mientras que el ejército corona Despeñaperros, mis patrullas ya deben haber alcanzado posiciones de observación en el valle del Tajo. Dudo acerca de solicitar suministros al depósito de Valencia, el más cercano. Las municiones son escasas y un encuentro prolongado podría ser peligroso.



3 de mayo, 1809

 

El día ha sido terrorífico. Lluvias torrenciales han frenado nuestro avance, ya de por sí lento, y apenas hemos conseguido cruzar Despeñaperros. Varios carros se han quedado atorados en el puerto, y los hombres han realizado una marcha penosa para apenas avanzar unos pocos kilómetros.
Sigo muy preocupado por los bastimentos y las municiones. Una de las carretas ha perdido dos barriles de pólvora, inservibles al mojarse por una defectuosa fabricación que ha permitido entrar el agua. Me he decidido a ordenar la puesta en marcha del depósito de Valencia. Espero que el general Blake comprenda la situación estratégica global. Para mantener a todos informados, he enviado este mensaje a ambos generales:

Estimados generales Cuesta/Blake:

Como les informé en anteriores comunicados, mi ejército se encuentra escaso de municiones. Actualmente me encuentro a dos o tres jornadas de Ciudad Real, donde espero recibir órdenes mientras mis patrullas peinan el Valle del Tajo al norte.

He ordenado al depósito de Valencia, bajo protección de Blake, que se dirija hacia el este. Me he tomado esta libertad debido a que un encuentro ahora con los franceses sería un suicidio, sin las debidas municiones. Confío en que la generosidad del general Blake permita encontrar un punto medio que nos convenga a ambos, posiblemente Albacete, y esperar a que dicho depósito aumente su capacidad a primeros de mes (nivel C).

Como ya les comenté, además de mis tareas de observación del Valle del Tajo, quedo a su disposición para reforzar cualquiera de sus zonas, ya sea el levante o Extremadura. Ruego me mantengan informados de los avistamientos enemigos, como yo haré con sus excelencias.

Reciban un cordial saludo,

General Venegas


4 de mayo, 1809

Otro horrible día de lluvias. Ningún mensaje ha llegado. ¿Será por el estado deplorable de los caminos? Mis patrullas tienen Toledo y Aranjuez a tiro de cañón, pero mi ceguera estratégica es total: ¿Qué pretenden hacer los ingleses? ¿Qué ocurre en Galicia? ¿Debo coordinarme con Cuesta? ¿Dedicarme al teatro del Levante? ¿Amenazar Madrid? Miro la localidad de Uclés en el mapa, y me dan escalofríos. ¿Paranoia? ¿Corazonada?



 
Mis edecanes me informan de que al menos 2.000 hombres han quedado rezagados desde que salimos desde Ciudad Real. Avanzamos a una velocidad infame, y encima perdemos soldados. Pronto deberemos descansar. ¿Y después? La red de caminos paralelos hacia Madrid desde el este me obliga a tomar una decisión: o sigo al norte, exponiéndome a que el depósito de valencia sea interceptado, o giro hacia Villa Robledo e intento contactar con él primero. Eso expondría todo el sur al avance del Francés. Decisiones…

Estimado general Cuesta:

Si no recibo noticias suyas, y al desconocer la situación global o si actúa coordinado con el inglés o no, he tomado la resolución, no definitiva, de apoyar el esfuerzo de los ejércitos españoles en el Levante. No obstante, me acercaré a Madrid e intentaré reconocer su guarnición, pero intentaré no exponer mi ejército. Como mis hombres deberán descansar y he solicitado que el depósito de Valencia vaya al oeste para abastecerme de munición. Todavía tenemos plazo (¿10 días?) antes de que marche definitivamente hacia el Mediterráneo. Si en este tiempo cambian las necesidades, hágamelo saber.

Reciba un cordial saludo,

General Venegas


Cambio mi marcha hacia Manzanares. Espero que este razonable vino de valdepeñas que estoy degustando me haga tomar la decisión correcta. Para evitar sobresaltos, hago que la patrulla más al este siga avanzando sobre Madrid, la central hacia Talavera de la Reina y la última, en Consuegra, avance hacia Illescas vía Toledo.

6 de mayo, 1809

Ayer me encontré indispuesto. Responsabilidades familiares me apartaron del mando durante todo el día, así que mis oficiales continuaron con las órdenes originales. Hoy el tiempo es claro, y ha ocurrido lo que me temía: el IV Cuerpo de Jourdan, un basilisco numeroso de tropas fogueadas, espina dorsal de los franceses, ha sido localizado en Toledo.

Pero las desgracias no llegan solas: Cuesta me informa de que el cuerpo de Víctor está a mis espaldas, en Bailén. ¿Por dónde demonios han cruzado? Ciertamente no por Despeñaperros, en mi poder. ¿Se le habrá colado a Cuesta por el oeste? En fin, de nada sirve lamentarse. Al menos, tengo escapatoria al este, por donde viene (extremadamente lento) el depósito de suministros. No obstante, y por no desperdiciar una situación potencialmente peligrosa e intentar convertirla en una oportunidad, escribo a Cuesta de vuelta:

Estimado general Cuesta:

Recibida la información sobre la posición de Víctor. ¿Por dónde ha podido cruzar para situarse a la retaguardia? ¿Estima conveniente intentar una pinza contra su posición entre ambos y/o cortarle las comunicaciones y suministro?

Si no lo cree conveniente, seguiré con mis tareas de reaprovisionamiento, que estarán completadas en unos 10 días, puesto que marcharé al encuentro del depósito.

Finalmente mis patrullas han detectado al IV cuerpo de Jourdan en Toledo. Mantendré la vigilancia.

Reciba un cordial saludo,

General Venegas

 

en: 27 de Septiembre de 2021, 10:22:02 13 TALLERES / Talleres / Mi experiencia intentando crear y publicar un juego

Hola a todos
Pues me he decidido a escribir este diario – blog por si a alguien le resulta de interés y así comparto mi experiencia, hasta ahora, en esta aventura de crear y tratar de editar tu juego de mesa.
La verdad es que el viaje está dando para mucho y es una experiencia interesante a la par que frustrante.
En primer lugar, el contexto de uno es importante, en mi caso trabajo por cuenta ajena y el tiempo que le dedico a este proyecto es en mi tiempo libre. Es decir, en ningún caso se trata de la visión que pueda tener un autor profesional.  Y esto lo comento porque creo que es un punto importante en varios momentos del proyecto
Como bien digo voy a intentar que esto sea una especie de diario blog…  a ver si consigo segmentarlo y que quede medianamente ordenado… Iré escribiendo y actualizando conforme pueda.
Voy a intentar dividirlo en partes
Primera Fase – Diseñar el juego
Segunda Fase – Darle forma al juego
Tercera Fase – Proto listo y Ferias
Cuarta Fase – Búsqueda de editoriales
Quinta Fase – Verkami
Sexta Fase - ¿?????

Si quereis ir directamente al resultado final, por ahora, es esta campaña de verkami https://www.verkami.com/projects/30070-imhre-el-legado-de-ofiuco
Acabo de verlo en un tuit de @joanitoad

"En 1973, Kurt Vonnegut dijo que no había libros mediocres, sino lectores de mala calidad, que se escribía lo que la gente demandaba, y de ahí el nivel tan bajo del conjunto de la producción literaria. Podría aplicarse a otros campos. ...".

Eso pasa en todas las facetas culturales de la vida.  Si la gente prefiere comprar un libro de un famoso del corazón que el Quijote, pues es lo que hay.  Lo mismo en la música, los cómics, el deporte y hasta la política. 

En este fragmento de una entrevista, Alan Moore habla sobre parte de lo que se ha debatido aquí, refiriéndose a la literatura, pero creo que es aplicable a muchas otras cosas.  Comenta lo que le parece el tema de hacer dinero frente a la vocación por el arte en si mismo.  Crema absoluta.

https://youtu.be/x_CrVTm7Wi8

Me parece muy interesante el análisis matemático que analiza la complejidad de un juego. ¿Es lo mismo un juego complejo que complicado?

¿Creéis también que el Go es el juego más complicado que existe?
Páginas: [1] 2 3 ... 104 >>